Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Desarrollo Urbano y Regional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La planificación territorial permite implementar la visión del desarrollo sostenible, el cual se basa en la integración, valorización y regeneración del potencial económico, social y ambiental de los territorios y áreas urbanas que constituyen el capital territorial de una región o ciudad. El entendimiento de los conceptos, metodologías y herramientas para la planificación del hábitat es fundamental para la formación de un gestor en desarrollo urbano regional.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
• Adquirir las herramientas conceptuales y prácticas que permitan abordar la planificación urbana de manera completa, haciendo particular atención a la dimensión social y económica del territorio y sus implicancias sostenibles. Objetivos Específicos: ● Comprender las metodologías que permiten realizar un análisis y diagnostico socio-económico y ambiental del territorio. ● Analizar los aspectos determinantes de la ocupación del territorio, desde el paradigma de la sustentabilidad. ● Conocer las principales teorías de la planificación territorial con particular atención a la realización de lo que llamamos “un proyecto local”. ● Estudiar metodologías participativas para planificación local y el fortalecimiento identitario. |
VI - Contenidos |
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• UNIDAD 1: EL CONCEPTO DE PROYECTO LOCAL
• Introducción: Metrópolis y desterritorialización. Los sujetos del cambio. El estatuto de los lugares • Desarrollo local auto-sostenible y participación social. El enfoque territorialista a la planificación local • Los principios de la planificación sostenible • Entre utopía concreta y escenario estratégico • El proyecto de los espacios abiertos: el paisaje de los nuevos agricultores • El proyecto local y el sur del mundo: la cooperación descentralizada • La participación social en el desarrollo local sostenible. • El análisis socio-económico ambiental. Indicadores socio-económicos. Análisis cualitativos y cuantitativo • UNIDAD 2: LA GESTIÓN DEL CICLO DEL PROYECTO • El PCM (planificación y control del mantenimiento), principios metodologías y funciones. • Las etapas de la planificación local. • El árbol de problemas y de objetivos. • Las actividades de un proyecto y su presupuesto financiero • Resultados esperados y nuevos objetivos • El concepto de capital social ético como fundamento para una participación real en la planificación: el concepto de socialización económica. • UNIDAD 3: MONITOREO, EVALUACIÓN Y FINANCIACIONES • El balance territorial como instrumento de evaluación y monitoreo permanente. • Métodos de participación social para el desarrollo local auto-sustentable. • El método de planificación participativa: “decisión estratégica” • Los límites de la participación • Las fuentes de financiaciones para las planificaciones. • Como leer y llenar un formulario • UNIDAD 4: ASPECTOS CLAVES PARA LA SUSTENTABILIDAD URBANA • Expansión suburbana, la ocupación del territorio y las diversas formas del hábitat. • Tipologías de desarrollos inmobiliarios a escala regional. • Reflexiones acerca de la ciudad difusa y la ciudad compacta. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Consideraciones generales: Los trabajos prácticos tienen el objetivo de estudiar los conceptos teóricos vistos en las clases. Su realización será individual, salvo especificación puntual, es decir, en cada Trabajo Práctico, como así también la forma de presentación.
● UNIDAD 1: EL CONCEPTO DE PROYECTO LOCAL TP1: Aplicar posibles indicadores socioeconómicos y ambientales para elaborar un proyecto local a partir de un análisis de la experiencia personal en la vida cotidiana para aprender a conocerse y a conocer el potencial de interacción socio-económica con el territorio local. ● UNIDAD 2: LA GESTIÓN DEL CICLO DEL PROYECTO TP2: A partir de los conceptos estudiados en clase, implementar la herramienta del árbol de problemas y objetivos a un caso urbano de estudio. ● UNIDAD 3: MONITOREO, EVALUACIÓN Y FINANCIACIONES TP3: Proponer metodologías de participación social aplicables al territorio analizado. Estudiar posibles fuentes de financiación para un proyecto de planificación territorial. ● UNIDAD 4: ASPECTOS CLAVES PARA LA SUSTENTABILIDAD URBANA TP4: Sobre la bibliografía analizada en clase, realizar un informe reflexivo de las principales problemáticas tratadas. Identificar cuáles de los conceptos estudiados se reflejan en el contexto urbano propio del estudiante, a partir de la investigación del desarrollo territorial local. ● TRABAJO FINAL INTEGRADOR Aplicación integral de contenidos generales en una propuesta de planificación territorial, aplicada a un caso urbano de estudio. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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CONDICIONES:
1- PARA CURSAR Las exigidas por el plan de estudio 2- PARA REGULARIZAR Asistir al 80% de las clases. Aprobar el 80% de los trabajos prácticos con un puntaje mínimo de seis (6). Si el estudiante no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como libre. 3- RÉGIMEN PROMOCIONAL Son condiciones: Asistir al 100% de las clases. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos, con un puntaje mínimo de siete (7). Si el estudiante no cumpliera con cualquiera el ítem anterior, su situación será considerada como regular. 4- APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL 4.1 Régimen regular: Se evaluará sobre los temas correspondientes al programa. a) Oral 4.2 Estudiante libre por faltas o por no aprobar los trabajos prácticos. Si el estudiante ha quedado libre se evaluará sobre los temas correspondientes al programa. Consta de 2 (dos) partes: a) Escrito. b) Oral. Presentación de los trabajos prácticos 10 días hábiles antes de la fecha de examen. El 100% de los mismos deberán estar aprobados. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ● Alberto Magnaghi, (ed. 2011) "El Proyecto Local. Hacia una conciencia del Lugar"- Arquitectonics, pp. 312.
[2] ● "Gestión del ciclo del proyecto" (2020) Ed. Tearfund u otras [3] ● López María Teresa - Gentile Natacha - "Sistema de indicadores económicos y sociales: la importancia del análisis integrado" - Articulo Científico, Universidad de Mar del Plata [4] ● Indovina, Francesco (2004) "Ciudad difusa y Archipiélago Metropolitano" - Ciudades, Comunidades e Territorios - Jun. 2009, n.0 18, pp. 13-28 [5] ● Janoschka Michael, "El nuevo modelo de la ciudad latinoamericana: fragmentación y privatización" |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ● Giuseppe De Matteis y Francesca Governa , "Territorio y territorialidad en el desarrollo local: la contribución del modelo SWOT" - Articulo científico, Universidad de Turín, Boletín de la AGE, N 39, 2005 pp. 31-58
[2] ● Abramo, Pedro (2012). “La ciudad com-fusa: mercado y producción de la estructura urbana en las grandes metrópolis latinoamericanas”. EURE, (38)114, 35-69. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Estudiar las bases conceptuales para comprender la dimensión socio ambiental en las regiones urbanas, así como conocer las herramientas de diagnostico, planificación e implementación de proyectos para la gestión sustentable del territorio.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: CONCEPTO DE PROYECTO LOCAL
Unidad 2: LA GESTIÓN DEL CICLO DEL PROYECTO Unidad 3: MONITOREO, EVALUACIÓN Y FINANCIACIONES Unidad 4: ASPECTOS CLAVES PARA LA SUSTENTABILIDAD URBANA |
XIII - Imprevistos |
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En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se acordará una nueva fecha para su recuperación y/o se entregará material complementario para que los alumnos realicen un refuerzo de la actividad en modalidad virtual.
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XIV - Otros |
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