Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Psicobiologica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso "Práctica III: El Niño de Alto Riesgo", se dicta en el segundo año de la carrera del Profesorado de Educación especial. El educando necesita adquirir conocimientos sobre todos aquellos factores que estando presentes en un niño, lo exponen a una mayor probabilidad de padecer retardo madurativo y/o déficit neurosensorial, generadores éstos de alteraciones en el desarrollo del proceso normal del aprendizaje. Debe conocer, además, todas aquellas patologías de diversa índole que pueden afectar el normal desarrollo madurativo en la niñez.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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VI - Contenidos |
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TEMA 1: CRECIMIENTO. Concepto.Crecimiento del niño de 0 a 6 años. Evaluación antropométrica. Tablas de crecimiento: uso y utilidad. Modelos de crecimiento normal y patológico.
TEMA 2: DESARROLLO.Concepto. Desarrollo del niño de 0 a 6 años. Evaluación del desarrollo madurativo en todas sus áreas: lenguaje, motora fina, motora gruesa y personal-social. PRUNAPE (Prueba Nacional de Pesquisa). Trastornos del desarrolo.Clasificacion. Signos de alarma. TEMA 3: FACTORES DE RIESGO.Concepto. Enfoques de riesgo biológico, psicosocial, nutricional y ambiental. Impacto sobre el recién nacido y su desarrollo. TEMA 4: RECIÉN NACIDO. Concepto y clasificación. Evaluación del recién nacido. Edad gestacional. Test de Capurro. Edad gestacional y relación con el peso de nacimiento: adecuado, pequeño y grande para la edad gestacional. Evaluación de la vitalidad del recién nacido. Test de Apgar. Deprimido moderado, grave y grave-grave. TEMA 5: RECIÉN NACIDO EN UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatales). Prematurez y prematurez extrema: conceptos. Impacto en el desarrollo posterior y consecuencias. Seguimiento del recién nacido de alto riesgo. Detección precoz de trastornos neurosensoriales. Alteración de la visión y de la audición. Mortalidad infantil, neonatal y post-natal. TEMA 6: INFECCIONES CONGÉNITAS Y CONNATALES.Infecciones que producen alteraciones del desarrollo y neurosensoriales. Rubéola. Toxoplasmosis. Sífilis. Citomegalovirus. TEMA 7: TRASTORNOS GENÉTICOS. Nociones básicas de genética. Síndrome de Down. Síndrome del cromosoma X frágil. Síndrome de Turner. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJO PRÁCTICO 1: CRECIMIENTO. Búsqueda en la libreta de salud las mediciones antropométricas y curvas de crecimiento. Realización de curvas e interpretación. RCIU (retardo del crecimiento intrauterino) armónico y disarmónico.Impacto en el desarrollo del niño. Crecimiento normal y patológico. Recanalización genética.
TRABAJO PRÁCTICO 2: DESARROLLO. Explicación de la PRUNAPE. Observación de videos y graficación en formulario de aplicación. Interpretación. TRABAJO PRÁCTICO 3: RECIÉN NACIDO. Determinación de la edad gestacional. Evaluación de la vitalidad neonatal. Test de Apgar. TRABAJO PRÁCTICO 4: FACTORES DE RIESGO. Búsqueda y reconocimiento de los mismos en la libreta de salud. TRABAJO PRÁCTICO 5: INFECCIONES. Prevención de infecciones congénitas. Vacunas. Profilaxis post-exposición. TRABAJO PRÁCTICO 6: Primeros auxilios y RCP. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de aprobación sin examen final (alumno promocional): aprobación del 100 % de los trabajos prácticos, aprobación del examen parcial con el 70% o más. Asistencia al 80% de las clases téoricas.
Los trabajos prácticos se aprueban con evaluación escrita al finalizar el mismo, con nota igual o superior a 7. El examen parcial abarca la temática desarrollada en los trabajos prácticos, y el sistema de evaluación es el de opciones múltiples. Régimen de aprobación con examen final (alumno regular): Aprobación del 100% de los trabajos prácticos, con el 60%. Aprobación del examen parcial con 60%. Alumno libre: quien no cumplimenta los requisitos arriba mencionados podrá rendir examen final en condición de libre.El examen final constará de una parte escrita y, si aprueba con el 70% o más, una parte oral con programa abierto. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Tratado de Pediatría Nelson-Behrrman XVIII edición (2009). Editorial Elsevier Saunders.
[2] Neonatología práctica. Ceriani Cernadas IV edición 2009. Ed. Panamericana. [3] Red Book: Informe del Comité de Enfermedades Infecciosas en pediatría, de la Academia Americana de Pediatría. 26°. Editorial Panamericana. Año 2003 [4] Enfermedades Infecciosas, Principios y Prácticas. Mandell/Douglas/Bennet, III Edicion. Editorial Panamericana. 1991. [5] Libro Blanco de la Atención Temprana. Autor: Grupo de Atención Temprana Documentos 55/2000 (Circulación institucional). Edita: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Cuidado de la edición y distribución: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad. C/Serrano, 140 28006 Madrid. Correo electrónico: rp@futurnet.es |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] La Sociedad Argentina de Pediatría actualiza las curvas de crecimiento de niñas y niños menores de 5 años. Arch Argent Pediatr 2008; 106(5):462-467 / 462.
[2] Estudio multicéntrico de la OMS sobre patrón de crecimiento de 2006. [3] Prueba Nacional de Pesquisa PRUNAPE. Lejarraga H. Servicio de Crecimiento y Desarrollo Prof Dr Juan P Garrahan. Página 2 Manual técnico y video. Abril 2005. [4] Infecciones Perinatales. Guía para neonatólogos y pediatras. 2 edición. 2009. Ediciones Fundación Sociedad Argentina de Pediatría. [5] Guías de estudio y trabajos prácticos. Material de la asignatura. 2023 |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Lograr que el educando adquiera conocimientos sobre todos aquellos factores de diversa índole (genéticos, infecciosos, económicos, sociales, etc.) que, estando presentes en un niño, lo exponen a una mayor probabilidad de padecer retardo madurativo y/o déficits neurosensoriales.
-Desarrollar la habilidad para pesquisar estos factores de riesgo en los documentos sanitarios disponibles. -Aumentar el índice de sospecha para generar intervenciones oportunas, con el consecuente diagnóstico precoz y tratamiento inmediato, logrando así frenar la progresión de las secuelas en este grupo de niños. |
XII - Resumen del Programa |
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TEMA 1: CRECIMIENTO
TEMA 2: DESARROLLO TEMA 3: FACTORES DE RIESGO TEMA 4: RECIÉN NACIDO TEMA 5: RECIÉN NACIDO EN UCIN TEMA 6: INFECCIONES CONGÉNITAS Y CONNATALES TEMA 7: TRASTORNOS GENÉTICOS |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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