Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El propósito del Trabajo Final Integrador (TFI) ya sea bajo la forma de una investigación de campo o una revisión bibliográfica, es la integración de conocimientos que dé cuenta de la formación humanística, académica y profesional adquirida por el estudiante durante su carrera. La elaboración del TFI será desarrollada mediante una estrategia metodológica propia de la investigación científica ya que se aspira a desarrollar en el futuro profesional las habilidades para la investigación, la recopilación, procesamiento y análisis de datos que lo lleven al desarrollo de competencias complejas como son la capacidad de gestionar la información, de razonamiento crítico y de resolución de problemas, aspectos esenciales en la formación universitaria e imprescindibles para los profesionales que necesita la sociedad.
Desde el punto de vista de formación en la investigación, los estudiantes reciben aportes teórico/prácticos de asignaturas anteriores tales como Metodología de la Investigación y Bioestadística y Taller de Trabajo Final Integrador, por lo que se espera que todo lo aprehendido en estos tramos formativos se ponga en juego y se resignifique al construir un objeto de estudio propio. Este espacio se configura de manera particularmente centrada en el estudiante en el que sus reflexiones y problematizaciones son atendidas por los docentes en el marco de un proceso de aprendizaje autónomo y colaborativo. Transitar el camino hacia la elaboración del protocolo del Trabajo Final Integrador requiere agudizar la creatividad y la curiosidad; la paciencia, el tiempo, la constancia y una actitud proactiva son fundamentales para su logro. Atendiendo a la particularidad de este espacio curricular, los docentes acompañarán y guiarán a los estudiantes para que logren transitar esta etapa. El eje central de la asignatura consiste en diseñar el protocolo del TFI en un campo de trabajo elegido por los alumnos en el Taller de Trabajo Final Integrador, de acuerdo a sus intereses personales ya sea bajo la forma de un trabajo de investigación de campo o de revisión bibliográfica, dentro del ámbito de las ciencias de la Kinesiología y la Fisiatría, tal como lo establece el Artículo 8 de la Ordenanza CD N° 002/20 -FCS. Una vez completado y aprobado el protocolo el proceso continuará bajo la guía y acompañamiento del director elegido por el estudiante. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General
-Adquirir formación científica básica en investigación a través del diseño del protocolo de “Trabajo Final Integrador” (TFI), para acceder al título de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría acorde a la normativa vigente. Objetivos específicos -Revisar el problema y objetivos elaborados en Taller de Trabajo Final -Elaborar el marco teórico/conceptual que permita comprender el problema planteado -Seleccionar métodos y estrategias de recolección de datos acordes al tipo de trabajo a realizar - Comprender y aplicar las reglas, métodos y procedimientos que rigen la producción de conocimiento en el campo de las Ciencias de la Salud -Aplicar las normas vigentes para la elaboración de las citas y referencias bibliográficas. -Aplicar las normas básicas de redacción y presentación de protocolos de Trabajo Final de Grado. |
VI - Contenidos |
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Unidad I
Título. Problema. Objetivos. Revisión del anteproyecto elaborado en el Taller de Trabajo Final Integrador. Análisis, reflexiones, ajustes. Unidad II Marco teórico/conceptual. Requisitos. Consideraciones para la redacción. Definiciòn de palabras clave y estrategia de bùsqueda para las revisiones bibliogràficas. Bases de datos. Búsqueda bibliográfica. Citas y referencias. Uso de normas para la escritura cientìfica y elaboración de las referencias bibliográficas. Unidad III Diseño metodológico. Tipo de estudio. Variables y operacionalización de las mismas. Población y muestra. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos. Plan de procesamiento de datos. Consentimiento informado y cronograma. Revisiones bibliogràficas: selecciòn de las fuentes de datos, criterios de inclusiòn y exclusiòn. Bùsqueda y selecciòn de los estudios Unidad IV El informe final. Partes. Consideraciones para la escritura y exposición. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Objetivos de los TP
Que los y las estudiantes adquieran experiencia en: -La planificación y redacción de trabajos de investigación -La utilización, lectura crítica y sistematización en la búsqueda de la literatura o antecedentes sobre un tema de investigación -La producción escrita de acuerdo a los elementos esenciales de un protocolo de investigación o revisión bibliográfica -La presentación de trabajos de acuerdo a requerimientos formales establecidos. -Desarrollen un espíritu reflexivo y una actitud crítica frente al conocimiento y las diferentes fuentes de información TP 1: ACTIVIDADES TRABAJOS DE INVESTIGACIÒN DE CAMPO -Revisión del título, problema y objetivos elaborados en el Taller de Trabajo Final integrador a la luz de los aspectos teòricos y la bibliografìa especìfica examinada -Redacción de la introducción,los antecedentes o estado del arte y la justificaciòn del trabajo. ACTIVIDADES TRABAJOS DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA -Revisión del título, problema y objetivos elaborados en el Taller de Trabajo Final integrador a la luz de los aspectos teòricos y la bibliografìa especìfica examinada -Redacción de la introducción con la justificaciòn del trabajo. TP 2 ACTIVIDADES TRABAJOS DE INVESTIGACIÒN DE CAMPO -Escritura del marco conceptual -Elaboración de las referencias bibliográficas ACTIVIDADES TRABAJOS DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA -Conceptualización del problema -Elaboración de las referencias bibliográficas TP 3 ACTIVIDADES TRABAJOS DE INVESTIGACIÒN DE CAMPO - Determinación y caracterización del tipo de estudio a realizar según los objetivos, el tiempo de ocurrencia de los hechos y toma de los datos -Identificación de la población/unidades de análisis, su estrategia de selección y los criterios de inclusión y exclusión. Identificar el área de estudio ACTIVIDADES TRABAJOS DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA -Identificación de las palabras clave y operadores lógicos. -Elaboración de la cadena de búsqueda -Definición de los criterios de inclusión y exclusión TP 4 ACTIVIDADES TRABAJOS DE INVESTIGACIÒN DE CAMPO - Operacionalización de las variables de acuerdo a los objetivos planteados ACTIVIDADES TRABAJOS DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA -Ejecución de la búsqueda de los estudios -Identificación de los estudios hallados TP 5 ACTIVIDADES TRABAJOS DE INVESTIGACIÒN DE CAMPO - Elaboración del instrumento de medición (en caso de no contar con uno estandarizado) acorde a las variables y tipo de estudio -Identificación y descripción de la/s técnica/s seleccionadas para la ejecución del trabajo. ACTIVIDADES TRABAJOS DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA -Selección de los estudios |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para cursar la materia el alumno deberá tener todo tercer año rendido y Metodologìa de la Investigaciòn y Bioestadìstica
regularizada, de acuerdo a lo establecido en el art. 7 del reglamento. Para regularizar el alumno deberá asistir al 80% de las clases teóricas, PRESENTAR Y APROBAR los trabajos prácticos durante el cuatrimestre y el Protocolo del TFI al finalizar el curso. El Protocolo del TFI deberá ser presentado conforme a las pautas establecidas en el Reglamento que lo rige. Para acceder a rendir el examen final del curso “Trabajo Final Integrador”, el alumno deberá haber aprobado todas las materias de la carrera y aprobado la tercera etapa del reglamento que consiste en la “PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL”. El examen final consiste en la PRESENTACIÓN ORAL. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Del Pino Casado. R y Martìnez Riera, J.R. (2016). Manual para la elaboraciòn y defensa del trabajo de fin de grado en ciencias de la salud. Ed. Elsevier.
[2] -Pineda, E. B., de Alvarado, E. L. & Canales, H. (1994). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo del personal de la salud. Organización Panamericana de la Salud. 2º Edición. [3] -Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Volumen 1 y 2. 2° edición. Ed. Brujas. [4] -Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar. Análisis de datos y redacción científica. Volumen 3. 1ª ed. Ed. Brujas. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Gómez, M. (2009) Introducción a la metodología de la Investigación Científica. 2° edición. Ed. Brujas.
[2] - Polit, D. F., Hungler, B. (2000) Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª edición. Ed. McGrawInteramericana. [3] -Botta, M. y Warley, J. (2007) Tesis, tesinas, monografías e informes. 2º edición. Buenos Aires. Biblos Metodologías [4] -Sabino, C. (1996) El proceso de investigación, 4° reimpresión. Ed. Hvmanitas. [5] -Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2008) Metodología de la Investigación. 4ª edición. Ed. McGraw-Hill. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Reconocer el método general de las ciencias como un medio válido para la resolución de problemas de interés científico.
-Entender la ciencia, como un proceso sistemático, en el cual a partir de preguntas originadas en un marco teórico/conceptual, se buscan respuestas para la resolución a los problemas planteados -Aplicar la metodología adecuada para la resolución de los problemas planteados. -Desarrollar habilidades técnicas para la utilización del método científico en las diferentes instancias de la elaboración del protocolo de “Trabajo Final Integrador” (TFI). |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad I: Revisión del anteproyecto elaborado.
Unidad II: Elaboración del marco teórico/conceptual. Unidad III: Elaboración del diseño metodológico. Unidad IV: Informe final |
XIII - Imprevistos |
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En caso de imprevistos como asistencias a jornadas/congresos, paro docente, o cualquier otra eventualidad, las actividades
podrán ser levemente modificadas y la re-estructuración de las mismas serán consensuadas con los alumnos. Las clases y el material de apoyo estarán disponibles para los alumnos a través de la web. |
XIV - Otros |
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