Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Metodologica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Esta asignatura teórico-práctica busca generar los conocimientos y habilidades necesarias para que el estudiante desarrolle
el aprendizaje de la investigación científica mediante un proceso constante de exploración y descubrimiento que proporciona, a las y los profesionales de la fonoaudiología, una orientación para la resolución de problemas inherentes a los diferentes campos de intervención profesional. Esta asignatura otorga las herramientas necesarias para interpretar y analizar críticamente trabajos científicos y de esta manera desarrollar las competencias necesarias para elaborar un proyecto de investigación empírico propio, llevar adelante la elección de una metodología pertinente al objeto de estudio (cuantitativa, cualitativa o mixta) y la presentación de resultados acorde a los requerimientos de la comunidad de científicos. Las demandas que presenta hoy la carrera, con un amplio espectro en temas de investigación, hace necesario desarrollar contenidos formativos respecto de la comprensión del proceso de investigación científica, la naturaleza de su objeto, sus procedimientos, las condiciones de realización en que transcurre y los productos que de ello derivan. Esta Asignatura se articula horizontalmente Investigación en Fonoaudiología I del mismo año y tiene correlato con la elaboración del Trabajo Final. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Generales
1. Iniciar a las y los futuros licenciadas/os en fonoaudiología en el proceso de investigación de la realidad en la cual se insertarán. 2. Promover la reflexión crítica acerca del papel de la investigación como instrumento al servicio del mejoramiento de la práctica profesional 3. Entender la investigación como un proceso dinámico y no cono el resultado de una sucesiva y rígida secuencia. 4. Alentar a futuros/as profesionales el desarrollo de las competencias investigativas a partir de la puesta en marcha de un trabajo de investigación. Específicos: 1. Conocer y comprender los conceptos básicos del quehacer científico: ciencia, método científico, conocimiento científico, investigación científica. 2. Comprender los diferentes paradigmas de investigación y sus implicancias metodológicas. 3. Construir un diseño de investigación, según la lógica elegida (cuantitativa, cualitativa o mixta), teniendo en cuenta los diferentes elementos que la constituyen. 4. Favorecer la formación en principios éticos aplicados a la investigación. 5. Desarrollar el plan de investigación acorde a las condiciones de realización teniendo como requisito que el mismo sea de carácter actual y relevante para la profesión. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Ciencia, conocimiento, método científico e investigación científica. Epistemología y metodología. La
investigación científica en ciencias de la salud. Contexto ético de la investigación. Unidad 2: Los enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos Métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos. Los métodos cuantitativos como definición de variables. Los métodos cualitativos como exploración de significados. Los métodos mixtos como forma de integración. Ventajas comparativas de cada uno de ellos en función de diferentes problemas de investigación. Unidad 3: Tipo de investigación. Área de estudio. Definición de variables. Universo y muestra El proceso de investigación. Desarrollo de una idea, tema o área a investigar. Elección del objeto de estudio. Elección de participantes o sujetos del estudio. Unidad 4: Selección de un diseño de investigación, selección o elaboración de un instrumento. Recolección de datos. Preparación de los datos para el análisis. Análisis de los datos. Unidad 5: La presentación de un plan de investigación. Desarrollo de una Investigación y sus condiciones de realización. Evaluación de los momentos de investigación. La comunicación de la investigación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico N° 1:
En forma grupal (no más de cuatro (4) alumnos por grupo) deberán exponer y presentar el informe por escrito correspondiente a la lectura del artículo “Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa”. Guba E.; Lincoln Y. Trabajo Práctico Nº 2: Las alumnas, en conjunto, construirán el objeto de investigación para lo cual seleccionarán los temas, antecedentes, problemas, objetivos y marco teórico correspondiente a temáticas inherentes a su profesión. Para su aprobación, los alumnos deberán presentar un informe por escrito el cual tendrá previas supervisiones a cargo del equipo docente. Trabajo Práctico Nº 3: En forma conjunta, las alumnas presentarán la metodología de abordaje del objeto de investigación seleccionado: Enfoque metodológico, tipo de estudio, sujetos, escenario, instrumentos de recolección de datos, análisis de los mismos, conclusiones, discusion y sugerencias. Trabajo Práctico final Deberán presentar un informe por escrito que será defendido en una instancia final de evaluación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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En base a la Ordenanza 13/03 se considerará bajo el régimen de regularidad:
a. Todas las reuniones serán consideradas teórico-prácticas en virtud del contenido y de la dinámica de trabajo que exige la participación activa con aprobación del 100% de Trabajos Prácticos y parciales. Bajo el Régimen de promoción sin examen: a. El porcentaje mínimo de asistencia será del 80%. b. La evaluación será continua y a lo largo de todo el proceso, abarcando autoevaluación, coevaluación y heteroevaluaciones. Habrá una evaluación parcial (con sus correspondientes recuperatorios, que serán dos) y un coloquio final de integración teórico-práctico de toda la asignatura que será conjunto. c. El trabajo práctico final durará todo el cuatrimestre y podrá ser recuperado por etapas. Cada alumna deberá participar de todas las etapas de la investigación según se especifique en cada reunión. Sólo se admitirá recuperar por desaprobación o por ausencias justificadas dos de las mencionadas etapas. En tal caso la cátedra fijará actividades complementarias. Se considerará Alumno/a Promocional a quien apruebe el Trabajo práctico Final y la instancia de evaluacion parcial con nota 7,00 o superior. Se considerará Alumno/a Regular a quien apruebe el Trabajo práctico Final y la instancia de evaluacion parcial con nota 4,00 o inferior a 7,00. Se considerará Alumno/a Libre a quien no apruebe el Trabajo práctico Final o la instancia de evaluacion parcial; es decir, cuya nota en una o en ambas instancias sea menor 4,00 luego de las recuperaciones correspondientes. En caso de necesitar utilizar una o ambas instancias de recuperacion, la nota computada para calcular la promocion o regularidad será la más alta obtenida. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] Sirvent (2006) “El Proceso de Investigación”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION INVESTIGACION Y ESTADISTICA EDUCACIONAL I
[2] [2] Cobos, O. H; Penna, F. O; Vazquez Ferrero, S. M; Ulagnero C. A (2020) Ciencia, Investigación y Conocimiento. Apunte [3] de cátedra. [4] [3] Guba, E. y Lincoln, Y. (2002): Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa”. En: Denman, C. y Haro, J. [5] [4] Arias Galicia, F. (1998). "Introducción a la Metodología de Investigación en ciencias de la Administración y del [6] Comportamiento". Caps. 2, 3 y 4. 5ª edición. Ed. Trillas: México. [7] [5] Gómez, M. (2009). "Introducción a la metodología de la investigación científica". 2ª edición. Ed. Brujas: Córdoba. [8] [6] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2008). "Metodología de la Investigación". 4ª [9] edición. (Caps. 1, 2, 7, 12 y 15). Ed. McGraw-Hill Interamericana: México. [10] [7] Pineda, E.B.; De Alvarado, E.L. y De Canales, F.H. (1994). "Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo [11] del personal de salud". 2ª edición. Organización Panamericana de la Salud: Washington D.C. pp 124-147. [12] [8] Sabino, C.A. (1996). "El proceso de investigación". Ed. Lumen Humanitas: Bs As. [13] [9] Sabulsky, J. (2004). "Investigación Científica en Salud-enfermedad”. Caps: III, IV, V y VI. 4ª Edición. Ed. Sima: [14] Córdoba. [15] [10] Yuni, J. y Urbano, C. (2006). "Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación". Vol. 1. 2ª edición. Ed. Brujas: Córdoba. pp. 93-102 [16] [11] Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. [17] [12] Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Díaz, E. y Heler, M. (1999). "El Conocimiento Científico. Hacia una visión crítica de la ciencia". Vol. I. 7ª edición. EUDEBA: Bs. As.
[2] Díaz, E. y Heler, M. (1999). "El Conocimiento Científico. Hacia una visión crítica de la ciencia". Vol. II. 7ª edición. EUDEBA: Bs. As. [3] Rezzónico, C. (2003). "Pensar. Arte y Ciencia". 1ª edición. Ed. Imprenta Corintios 13: Córdoba. [4] Samaja, J. (1993). "Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica". EUDEBA: Bs. As. [5] Nota: otra bibliografía complementaria, podrá ser indicada según necesidades durante el desarrollo del curso |
XI - Resumen de Objetivos |
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1.- Comprender y analizar los fundamentos de la investigación cuantitativa y cualitativa, como así también los rasgos
distintivos de ambos tipos de investigación. 2.- Explicar las fases o momentos que se presentan al llevar a cabo una investigación. 3.- Analizar los aspectos específicos vinculados a cada una de las fases o momentos de una investigación, explicar su finalidad e importancia dentro del proceso general, entendido éste como dinámico y no como una secuencia rígida y lineal. 4.- Comprender y analizar el significado, importancia y propósito fundamental del diseño de investigación, como así también los aspectos que deben incluirse en su elaboración en función del tipo de estudio a realizar. 5.- Conocer y comprender los problemas que se presentan en la elección de los aspectos a considerar, en la determinación de los sujetos u objetos y en la elección o elaboración de técnicas de recolección de información en una investigación, como así también sus posibles vías de solución. 6.- Comprender los distintos aspectos vinculados a los requisitos técnicos que deben reunir los instrumentos de medición. 7.- Comprender y explicar las distintas formas en que pueden ser elaborados los datos, teniendo en cuenta el objetivo de la investigación y las características de la información recogida. 8.- Adquirir el conjunto de habilidades necesarias para llevar a cabo con éxito los distintos momentos o fases del proceso de investigación. 9.- Desarrollar una actitud positiva hacia las tareas de investigación y valorar su importancia en la producción de conocimiento en el campo de la fonoaudiología |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Ciencia, conocimiento, método científico e investigación científica.
Unidad 2: Los enfoques cuantitativos y cualitativos. Unidad 3: Investigación para estudios cuantitativos. Unidad 4: El proceso de investigación. Unidad 5: Diseño metodológico. Unidad 6. La presentación de un plan de investigación |
XIII - Imprevistos |
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• No conectividad de los/as estudiantes o de los docentes en actividades que se desarrollen de manera virtual. en ese caso se prevé reprogramar las actividades dentro de la misma semana o la posterior.
• Paros docentes u otras fechas no anticipadas que sean consideradas no laborables (feriados “puente”, por ejemplo). • Fechas de dictado de la asignatura que coincidan con alguna actividad de formación docente de posgrado. en ese caso se prevé reprogramar las actividades dentro de la misma semana o la siguiente inmediata. *Licencias solicitadas por parte del personal del equipo docente. |
XIV - Otros |
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Observacion: El cuatrimestre se desarrolla con la colaboración de la docente María Constanza Valdez, debido a la licencia solicitada por el Lic. Mauro Sorolla desde septiembre a diciembre de 2023.
La colaboracion de la docente consiste en la participacion en actividades de supervision del trabajo integrador final del grupo. |