Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/10/2023 20:22:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Políticas Universitarias Comparadas Lic Administración y Gestión d OCS 8/2021 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARIAS, ESTEBAN GABRIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DE ZALDUA LEVEQUE, SEBASTIAN A Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
El eje de la asignatura dirigida a estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias, está configurado por el estudio del nacimiento, evolución y transformaciones experimentadas por las instituciones universitarias en el largo plazo. En este sentido cabe destacar que la Historia de las Universidades puede encararse desde múltiples enfoques y perspectivas.
La evolución de las instituciones de enseñanza superior constituye un capítulo central tanto de la historia de la ciencia, como de las ideas filosóficas y humanísticas o de la formación de las élites dirigentes.
Proponemos privilegiar una perspectiva centrada en la construcción de una historia política y social de las instituciones, cuyo análisis estará dedicado a la experiencia argentina.
Los temas se van a centrar, básicamente, en la dinámica de las instituciones universitarias y en la discusión sobre sus funciones y papeles sociales a lo largo del tiempo. Abordaremos el estudio de la construcción y organización de sus estructuras tanto las políticas como las académicas y administrativas, particularmente, se analizará el rol llevado adelante por los universitarios en la historia política y social de los estados y sociedades en los que se encontraban insertos.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Primero: analizar la historia de las universidades europeas desde sus orígenes hasta las primeras décadas del siglo XX, particularmente en la contraposición entre los modelos napoleónicos y humboldtiano.
Segundo: Abordar el estudio de la universidad argentina desde los orígenes, con detenimiento al proceso de la Reforma Universitaria y el peronismo.
Tercero: Explorar las transformaciones universitarias y del movimiento estudiantil a finales de los años sesenta y principios de los setenta, y especialmente la gesta y creación de la UNSL.
Cuarto: Examinar algunos de los cambios y tendencias de evolución del sistema universitario argentino en los últimos treinta años.
Quinto: Identificar la discusión en torno a la relación entre la construcción de la Universidad y la formación de una élite dirigente en Argentina o la vinculación entre la Reforma universitaria de 1918, y el papel que desde entonces desempeñaron las universidades.
VI - Contenidos
UNIDAD I
La evolución de las universidades en la historia occidental. Propuestas de una lectura sobre su evolución en el largo plazo. Los orígenes de las Universidades en la Europa medieval. La constitución de la Universidad moderna en Europa. La crisis del modelo escolástico: el modelo alemán y el modelo francés.
La Universidad de Humboldt y la Universidad napoleónica. La cultura académica y universitaria en Alemania. Enseñanza media y universidad. La universidad científica y la universidad profesional. El proceso de profesionalización en las sociedades europeas y la Universidad. Los protagonistas de la vida universitaria europea: el caso del profesorado. El origen del estudiantado moderno: el caso francés.
Formación profesional y educación científica en la tradición universitaria europea.
UNIDAD II
La conformación de la Universidad moderna en la Argentina. Los orígenes de las universidades de Córdoba y Buenos Aires. El fin de la tutela de la Iglesia sobre la Universidad: el caso Cárcano. La ley Avellaneda. Los debates sobre el rol de la Universidad en la Argentina de principios de siglo. La Universidad y la Reforma política en la Argentina del centenario. La “cuestión universitaria” en la Argentina de principios del siglo XX: la reacción contra el profesionalismo. Los intentos de modificar el perfil de las instituciones universitarias: el caso de la Universidad Nacional de La Plata. Los movimientos estudiantiles y la reforma universitaria. La dinámica de la sociedad cordobesa y las reformas estatutarias porteñas de la primera década del siglo XX. Tendencias doctrinarias e ideológicas del reformismo argentino. La reforma en Córdoba, Buenos Aires y La Plata. La proyección latinoamericana del movimiento reformista. Reformismo, antiimperialismo y juvenilismo.
La Universidad de la Reforma: ciencia e investigación. Las corporaciones profesionales y el gobierno universitario.
UNIDAD III
El problema de la Reforma Universitaria. Su naturaleza política y sus lecturas institucionales y sus efectos sobre la dinámica del sistema universitaria durante los años 20 y 30. Interpretaciones de las consecuencias de la Reforma en la Universidad argentina en la década de 1940. El peronismo y la universidad. La revolución libertadora.
UNIDAD IV
La experiencia universitaria 55-66 y el papel del movimiento estudiantil. Los orígenes del sistema
universitario privado: el decreto 6403 y su significado en el contexto de la historia universitaria
argentina. La expansión de la matrícula universitaria y los sistemas universitarios de masas a partir de los años cincuenta. La modernización de la educación superior, los debates académicos: la polémica sobre el cientificismo. La intervención a las Universidades durante la década del sesenta. El movimiento estudiantil durante los años sesenta en la Argentina: reformistas y humanistas. La “peronización” de los universitarios en debate.
UNIDAD V
Historia de la creación de la Universidad Nacional de San Luis. El impacto de la última dictadura en el sistema universitario de la Argentina. La universidad argentina bajo la dictadura. La represión en las instituciones de enseñanza superior, rupturas y continuidades respecto de etapas anteriores. Los ejes de la política del “Proceso de Reorganización Nacional”: cupos y aranceles. El lugar de la investigación científica y del estudiantado en el sistema universitario.
UNIDAD VI
Los cambios desde el retorno democrático. La normalización institucional y el crecimiento de la
matrícula. Las grandes tendencias de transformación del sistema desde los 90. La ley de educación superior: la CONEU y el FOMECI. Las grandes tendencias de la transformación contemporánea del sistema universitario argentino. Sus tendencias estructurales. Las nuevas universidades. Los programas universitarios de las últimas décadas. Los debates en torno a la reforma de la ley de educación superior.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Lineamientos metodológicos y modalidad de trabajo:
Los participantes contarán con un cronograma semanal en el que se consignarán los temas y bibliografía correspondientes. Además, tendrán disponible todas las semanas diferentes materiales preparados por los profesores a cargo de la asignatura en el que se expondrán las líneas generales del problema correspondiente. En estas intervenciones o en documentos anexos se propondrán también una serie de consignas y actividades relativas al tema y la bibliografía.
Toda la bibliografía, los videos, Power Point y materiales en general estarán disponibles a través del Classroom de la asignatura.
VIII - Regimen de Aprobación
 
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] C. Charle y J. Verger, Historia das Universidades, UNESP, San Pablo, 1996.
[3] J. Ortega y Gasset, “Misión de la Universidad”, en El mito de la Universidad, (introducción, selección y notas de C. Bonvecchio), Siglo XXI editores, México, 1976, pp. 254-268.
[4] Unidad II
[5] P. Buchbinder, Historia de las Universidades Argentinas, Editorial Sudamericana, 2005. Capítulos 1, 2, 3 y 4, pp. 13-91
[6] E. Quesada, El ideal Universitario, Buenos Aires, 1918.
[7] Fuente: Ley 1597 y Estatutos de la Universidad de Buenos Aires de 1886, Fragmentos de una Memoria, Buenos Aires, CBC, 1995, Tomo I, pp. 37-63.
[8] P. Buchbinder, Una revolución en los claustros, Sudamericana, Buenos Aires, 2008.
[9] P. Buchbinder, “Pensar la Reforma Universitaria 100 años después”, en RIES, n. 25, 2018, pp. 86-96, 2018.
[10] J.C. Portantiero, Estudiantes y Política en América Latina 1918-1938. El proceso de la Reforma
[11] Universitaria, Siglo XXI, México, 1978, pp. 30-89.
[12] Unidad III
[13] P. Buchbinder, Historia de las Universidades Argentinas, Buenos Aires, Sudamericana, 2010, cap. 7.
[14] M. Pronko, El peronismo en la Universidad, Centro Cultural Ricardo Rojas, S/F.
[15] Fuentes: J. Nasio, “La Universidad y el Justicialismo”, en Revista de la Universidad de Buenos Aires, Octubre-Diciembre de 1952, pp. 361-380.
[16] Decreto N° 6403 en “La Revolución Libertadora y la Universidad”, Buenos Aires, 1956, pp. 61-70.
[17] Unidad IV:
[18] P. Buchbinder, Historia de las Universidades Argentinas, Buenos Aires, Sudamericana, Capítulo 8, pp. 169-190.
[19] J. Califa, “ ‘Laica o Libre’. Los controvertidos orígenes de las universidades privadas en la Argentina y la radicalización del movimiento estudiantil. 1958”, en R. Marsiske, Movimientos estudiantiles en la Historia de América Latina, Tomo V, México: UNAM, 2017, pp. 23-56.
[20] J. Califa, Reforma y Revolución. La radicalización política del movimiento estudiantil de la UBA 1943- 1966, Eudeba, Buenos Aires, pp. 67-103.
[21] A. Kacelnik, “Cientificismo y pensamiento independiente”, en C. Rotunno y E. Díaz de Guijarro, La construcción de lo posible, Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2003, pp. 145-165.
[22] Fuente: Ley 14.557, 1958.
[23] P. Altbach, Educación Superior Comparada, Universidad de Palermo, Buenos Aires, 2001, cap. 7 y 8, pp. 189-231.
[24] P. Bonavena, J. Califa y M. Millán, "¿Ha muerto la Reforma? La acción del movimiento estudiantil
[25] porteño durante la larga década de 1966 a 1976", Archivos del movimiento obrero y la izquierda, n. 12, 2018, pp. 97-118.
[26] P. Buchbinder, Historia de las Universidades Argentinas, Buenos Aires, Sudamericana, Capítulo 9, pp. 191-213.
[27] M. Mendonça, “Cómo resolver el problema universitario ́: Nuevos diagnósticos y cambios en la agenda política durante el Onganiato (1966-1970)”, Historia da Educaçao, v. 19, 2015, pp. 229-324.
[28] M. Mendonça, “La política universitaria en el Gran Acuerdo Nacional (1971-1973)”, Estudios Sociales, p. 93 – 117, 2018.
[29] Fuente: A. Taquini, Nuevas Universidades para un nuevo país, Academia Nacional de Educación, Buenos Aires, 2010, pp. 3-47.
[30] Unidad V:
[31] P. Buchbinder, “La Universidad de Buenos Aires bajo la dictadura. Una aproximación a través del estudio del perfil, discurso y pronunciamientos públicos de dos de sus rectores”, en Cian, Revista de Historia de las Universidades, n. 16, 2016, pp. 133-151.
[32] J. Califa y M. Millán, “El movimiento estudiantil como objetivo de la represión. Un estudio sobre el caso de la UBA entre 1966 y 1976”, PolHis, n. 8(16),2015, pp.258-295.
[33] Miranda Ricardo Ulises (2023), La Universidad de San Luis (1910 – 1973). Una visión desde los sueños y utopías de un pueblo. Edición revisada y ampliada. Nueva Editorial Universitaria San Luis ISBN 978-987-733
[34] G. Seia, “La aplicación de la política de “re-dimensionamiento” en la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante la última dictadura (1976-1983)”, RIES, v. 9, n. 25, 96-116.
[35] G. Seia, “El movimiento estudiantil contra la política universitaria de la última dictadura en Argentina. El caso de la Universidad de Buenos Aires”, Izquierdas n° 49, 2020, pp. 2213-2247.
[36] Fuente: Ley orgánica de las universidades nacionales, N° 22.207, 1980.
[37] Unidad VI:
[38] P. Buchbinder y M. Marquina, Masividad, fragmentación y heterogeneidad: el sistema universitario argentino 1983-2008, UNGS y Biblioteca Nacional, 2008, pp. 11-35.
[39] P. Buchbinder, “El sistema universitario argentino: una lectura de sus transformaciones en el largo plazo 1983-2015”, Revista de Educación Superior(ANUIES), n. 193, 2020, pp. 45-64.
[40] A. Chiroleu y M. Marquina. "¿Hacia un nuevo mapa universitario?: La ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina”, en Propuesta Educativa, n. 43, 2015, pp. 7- 16.
[41] Y. Cristal. “Los estudiantes frente a la Ley de Educación Superior en 1995. El caso de la Universidad de Buenos Aires”, Estudios n. 40, 2018.
[42] M. Mendonça, Apuntes sobre estadísticas de la universidad pública argentina: construcción de series de matrícula, ingresos y egresos, y observaciones sobre su evolución en las últimas cinco décadas, Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 5, 2020, pp. 1–36.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Primero: analizar la historia de las universidades europeas desde sus orígenes hasta las primeras décadas del siglo XX, particularmente en la contraposición entre los modelos napoleónicos y humboldtiano.
Segundo: Abordar el estudio de la universidad argentina desde los orígenes, con detenimiento al proceso de la Reforma Universitaria y el peronismo.
Tercero: Explorar las transformaciones universitarias y del movimiento estudiantil a finales de los años sesenta y principios de los setenta, y especialmente la gesta y creación de la UNSL.
Cuarto: Examinar algunos de los cambios y tendencias de evolución del sistema universitario argentino en los últimos treinta años.
Quinto: Identificar la discusión en torno a la relación entre la construcción de la Universidad y la formación de una élite dirigente en Argentina o la vinculación entre la Reforma universitaria de 1918, y el papel que desde entonces desempeñaron las universidades.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
La evolución de las universidades en la historia occidental.
La Universidad de Humboldt y la Universidad napoleónica. La cultura académica y universitaria en Alemania.
La universidad científica y la universidad profesional.
Formación profesional y educación científica en la tradición universitaria europea.
UNIDAD II
La conformación de la Universidad moderna en la Argentina.
Los orígenes de las universidades de Córdoba y Buenos Aires.
La Universidad y la Reforma política en la Argentina del centenario.
Tendencias doctrinarias e ideológicas del reformismo argentino. La reforma en Córdoba, Buenos Aires y La Plata.
La Universidad de la Reforma: ciencia e investigación. Las corporaciones profesionales y el gobierno universitario.
UNIDAD III
El problema de la Reforma Universitaria. Su naturaleza política y sus lecturas institucionales y sus efectos sobre la dinámica del sistema universitaria durante los años 20 y 30. Interpretaciones de las consecuencias de la Reforma en la Universidad argentina en la década de 1940. El peronismo y la universidad. La revolución libertadora.
UNIDAD IV
La experiencia universitaria 55-66 y el papel del movimiento estudiantil.
La expansión de la matrícula universitaria y los sistemas universitarios de masas a partir de los años cincuenta.
La intervención a las Universidades durante la década del sesenta. El movimiento estudiantil durante los años sesenta en la Argentina: reformistas y humanistas.
La “peronización” de los universitarios en debate.
UNIDAD V
Historia de la creación de la Universidad Nacional de San Luis. El impacto de la última dictadura en el sistema universitario de la Argentina. La universidad argentina bajo la dictadura. La represión en las instituciones de enseñanza superior, rupturas y continuidades respecto de etapas anteriores. Los ejes de la política del “Proceso de Reorganización Nacional”: cupos y aranceles. El lugar de la investigación científica y del estudiantado en el sistema universitario.
UNIDAD VI
Los cambios desde el retorno democrático. La normalización institucional y el crecimiento de la
matrícula. Las grandes tendencias de transformación del sistema desde los 90. La ley de educación superior: la CONEU y el FOMECI. Las grandes tendencias de la transformación contemporánea del sistema universitario argentino. Sus tendencias estructurales. Las nuevas universidades. Los programas universitarios de las últimas décadas. Los debates en torno a la reforma de la ley de educación superior.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros