Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Socio Politica
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/10/2023 17:51:38)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Planificación y Evaluación para la práctica del AT LICENCIATURA EN ACOMPAÑAMIENTO OCS 53/2022 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LOBOS, MONICA ROXANA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
La complejidad de los problemas y del entorno donde desarrolla su ejercicio profesional el Licenciado en Acompañamiento Terapéutico ha llevado a plantear un proceso sostenido de reflexión intencionado y planificado no solo para identificar necesidades e intereses comunes, acordar acciones compartidas, etc. sino también para organizar las estrategias de abordaje e intervención.
En este sentido el recorte de los contenidos teórico–metodológicos que se proponen en el presente programa parte del interés de que los futuros egresados (Licenciados en Acompañamiento Terapéutico) puedan reconocer y analizar las particularidades del tejido social, de las dinámicas familiares y relacionales (tanto en el ámbito formal como informal) para organizar su estrategia de actuación profesional.
Por ello, se busca brindar insumos teóricos – conceptuales que les permita a los estudiantes reconocer los vaivenes contextuales que condicionan y dan marco al escenario donde les tocará actuar profesionalmente por lo que, en este contexto, resultan oportunas, las herramientas políticas-técnicas que provienen del campo de la planificación estratégica para el desarrollo social y que deben ser configuradoras de las competencias éticas –políticas de l@s Acompañantes Terapeutic@s.
Por todo ello, es que el presente programa de formación pretende fortalecer las capacidades teóricas-analíticas, técnicas-operativas y éticas-políticas en los futuros egresados de la Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico que les permita en un futuro inmediato, involucrarse propositivamente en los espacios de trabajos interdisciplinarios debido a que en la actualidad el Acompañante Terapéutico interactúa con diferentes profesiones de las Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, sin perder la esencia de sus funciones terapéuticas y la relación vincular que establece con las personas y con los grupos en los diferentes entornos físicos y sociales.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El desarrollo del programa teórico – práctico propuesto para la Asignatura “Planificación y Evaluación para la práctica del Acompañante Terapéutico” se orientará por los siguientes objetivos globales:
• FORTALECER las competencias teóricas-analíticas, técnicas-operativas y éticas - políticas de l@s futur@s egresad@s de la Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico.
• TRANSFERIR herramientas de la planificación estratégica que aporten elementos para pensar, diseñar y evaluar la intervención profesional.
-Primera parte-EJE I.
Objetivos de aprendizaje:
Al concluir la Primera Parte, se espera que el o la cursante esté en condiciones de:
• Describir los escenarios y contextos donde se desarrolla su quehacer profesional.
• Reflexionar sobre los procesos de la planificación de la actuación profesional del Acompañante Terapéutico.
• Conceptualizar y caracterizar la planificación estratégica en un contexto de intervención profesional.
• Reconocer los diferentes niveles de “lo estratégico” en la planificación de las intervenciones.
• Aplicar herramientas teóricas–metodológicas en el análisis de situación y red causal de problemas (diagnóstico situacional).

-Segunda parte-EJE II.
Objetivos de aprendizaje:
Al concluir la Segunda Parte, se espera que el o la cursante esté en condiciones de:
• Construir la imagen – objetivo de una problemática de gestión, efectuando el análisis de factibilidad y trascendencia correspondiente.
• Apropiarse de los conocimientos vinculados a los procesos metodológicos para la planificación estratégica de la intervención profesional.
• Formular un pre- diseño de proyecto de intervención profesional.

-Tercera parte-EJE III.
Objetivos de aprendizaje:
Al concluir la Tercera Parte, se espera que el o la cursante esté en condiciones de:
• Conceptualizar en qué consiste la evaluación de una intervención profesional vinculada con la planificación.
• Identificar los propósitos, las especificaciones, los tipos de evaluación y los diferentes momentos en su aplicación.
• Reflexionar acerca de los puntos dilemáticos de la evaluación y los métodos.
• Elaborar un diseño de evaluación relacionado a un proyecto de intervención aplicando los conocimientos teóricos – metodológicos.

• POTENCIAR habilidades y destrezas para la promoción y concreción del trabajo en red e interdisciplinariamente.
• AMPLIAR las perspectivas futuras de la inserción laboral de los futuros Licenciados en Acompañamiento Terapéutico.
VI - Contenidos
Contenidos UNIDAD I:
La planificación en el contexto de la complejidad y el pensamiento estratégico. Planificación estratégica vs planificación normativa. Conceptualización y caracterización. Los niveles de lo estratégico en la planificación de las intervenciones del AT. Las estrategias de intervención multipropósito y sus atributos.

Contenidos UNIDAD II:
La especificidad profesional del acompañante terapéutico. Integración de equipos interdisciplinarios. Los espacios de articulaciones multiactorales y transdisciplinariedad en el ejercicio profesional. Diferentes análisis de “interdisciplina”. Trabajo en red. El rol del acompañante terapéutico en lo interdisciplinario. Viabilidades (políticas, económicas, culturales, sociales, relacionales, etc.) en la planificación de la intervención profesional.

Contenidos UNIDAD III:
El análisis situacional. Detección e interpretación de macro problemas (redes de causalidad) para la planificación del abordaje profesional. Procesos de integración multiactoral.

Contenidos UNIDAD IV:
Planificación y diseño de la intervención/actuación profesional. El proyecto de intervención profesional. Las partes constitutivas de un proyecto. Los objetivos según niveles de abstracción. El presupuesto: pasos, productos y planilla de desembolsos. Presentación y negociación de proyectos sociales. El financiamiento, la instrumentación y la programación operativa para la intervención profesional.

Contenidos UNIDAD V:
La importancia de la evaluación como herramienta de la planificación de la intervención profesional. La evaluación: concepto, objetivos, especificaciones y momentos. La evaluación de objetivos, de procesos, de resultados e impactos. El diseño de evaluación: concepto y partes constitutivas (focos, objetivos, técnicas e instrumentos). Tipos de evaluación. Modelos y matrices para la evaluación de impactos. Metodología. Objetivos e indicadores de la evaluación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se prevé la realización de Trabajos Prácticos Áulicos y Trabajos Prácticos Domiciliarios. Los mismos podrán ser elaborados individualmente o grupalmente según la temática y objetivos de aprendizaje.
Se considerará Trabajo Práctico Aprobado cuando el mismo alcance la aprobación con 7 (siete) o más.
VIII - Regimen de Aprobación
El sistema de enseñanza aprendizaje de esta asignatura pretende lograr la participación activa de los estudiantes:
Condición del estudiante promocional:
- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con nota igual o superior a 7 (siete) de primera instancia.
- Aprobar el 100% de los exámenes parciales con nota igual o superior a 7 (siete) de primera instancia.
- Aprobar el 100% del Trabajo integrador
- Aprobar el coloquio de integración final.
Condición del estudiante regular:
- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con nota igual o superior a 4 (cuatro).
- Aprobar el 100% de los exámenes parciales con nota igual o superior a 4 (cuatro).
- Los estudiantes tienen la opción de 2 (dos) recuperatorios de cada parcial.
- Aprobar el 100% del trabajo Integrador.
- Aprobar el examen final. El mismo será oral y a programa abierto. El estudiante podrá elegir un tema con el que comenzar la exposición y posteriormente el tribunal evaluará lo que considere necesario.
Condición Estudiantes en Condición de libre
Los estudiantes que se encuentran en la condición antes mencionada y quieran rendir deben:
- Tomar contacto con el equipo de asignatura 45 (cuarenta y cinco) días antes del examen, para realizar una entrevista con el equipo docente y estipular las instancias para el examen final.
- Las instancias de evaluación de los TP requieren de: Una presentación por escrito que debe ser aprobada para luego pasar a la defensa oral de los mismos, que del mismo modo debe ser aprobado. La presentación del escrito es de 15 días previos al examen final, luego de la evaluación por parte del equipo docente, y aprobación de esa instancia, se realizará la evaluación oral de defensa de los TP, 10 días antes del examen final.
- La no Aprobación de esta instancia de TP, le impide la continuidad para el rendir el examen final.
- El examen final consta de 2 instancias: un examen final escrito, estipulado por el equipo docente, con las temáticas del último programa vigente. Habiendo aprobado esa instancia se accedería a la instancia oral, que consistirá en una a programa abierto, donde el estudiante deberá realizar una integración personal de la Asignatura. Seguidamente el tribunal evaluará sobre el resto del programa a fin de cerciorarse del dominio del mismo, teniendo en cuenta que no posee otros elementos de juicio para colocar la nota de acreditación final.
IX - Bibliografía Básica
[1] En el marco del presente programa se prevé trabajar de manera sinérgica y colaborativamente con el equipo docente de la Asignatura: “AT en Emergencias” (materia del segundo cuatrimestre del CCC) con los cuales se han acordado actividades conjuntas en el marco de las acciones de internacionalización de la educación superior.
[2] Por tal motivo, el 50% de los TPs de la presente asignatura se realizarán en forma coordinada.
[3] X - Bibliografía Básica
[4] ● DOZZA DE MENDOZA L. (2014). Acompañamiento terapéutico y clínica de lo cotidiano. Editorial Letra Viva.
[5] ● DRAGOTTO, P. y FRANK M. L. (2014). Acompañantes, Conceptualizaciones y experiencias en A.T. Editorial Tierra Viva.
[6] ● KURAS DE MAUER S. y RESNIZKY S. (1985). Acompañantes Terapéuticos. Actualización Teorica-Clinica. Editorial Trieb.
[7] ● LUCCA, E. (2014). “Interdisciplina. Práctica esencial para el abordaje social y ambiental”. Ediciones Cospel.
[8] ● MATUS, C. (2018). “Los fundamentos de la planificación situacional” en “Planificación, Libertad y Conflicto”.
[9] ● MATUSEVICIUS, J. (2015). “Intervención profesional en tiempos de precarización laboral. Contrapoder instituyente y articulación con movimientos sociales”. Chilavert Artes Gráficas. Pcia. de Buenos Aires - Argentina
[10] ● MORIN, E. (2005). “Sobre la interdisciplinariedad”. Publicado en el Boletín N° 2 del Centro Internacional de Recherches e Etudes Transdisciplinaires.
[11] ● NIRENBERG, O. y otras. (2003). “Programación y evaluación de proyectos sociales”, Edit. Piados- Bs. As.
[12] ● PICHARDO MUÑIZ, A. (1993). “Evaluación del impacto social” – Edic. Humanitas – Bs. As.
[13] ● PICHARDO MUÑIZ, A. (2008) “Diagnóstico para la toma de decisiones hacia la elaboración de una estrategia metodológica”. Edic. Humanitas – Bs. As.
[14] ● PULICE, G y ROSSI, G. (2016). Acompañamiento terapéutico. Lo cotidiano las redes y sus interlocutores. Editorial Polemos.
[15] ● RODRIGUEZ, M. E. y otros. (2016) “Análisis situacional”. Editorial Brujas.
[16] ● RODRIGUEZ, M. E. y otros. (2016), “Evaluación: nociones básica y diseño”. Editorial Brujas.
[17] ● RODRIGUEZ, M. E. y otros. (2016), “Implementación: lo estratégico en los actos”. Editorial Brujas.
[18] ● RODRIGUEZ, M. E. y otros. (2016), “Metodología integral de evaluación de proyectos sociales: Matriz de evaluación”. Editorial Brujas.
[19] ● RODRIGUEZ, M. E. y otros. (2016), “Planificación y Gestión estratégica”. Editorial Brujas.
[20] ● ULLOA LUIS Y GIOMI CLAUDIO (2006), “Guía para la Elaboración de Proyectos Sociales”. Editorial Espacio.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Incluida en el apartado anterior.
XI - Resumen de Objetivos
• FORTALECER las competencias teóricas-analíticas, técnicas-operativas y éticas - políticas de l@s futuros egresados de la Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico.
• TRANSFERIR herramientas de la planificación estratégica que aporten elementos para pensar, diseñar y evaluar la intervención profesional.
• POTENCIAR habilidades y destrezas para la promoción y concreción del trabajo en red e interdisciplinariamente.
• AMPLIAR las perspectivas futuras de la inserción laboral de los futuros Licenciados en Acompañamiento Terapéutico.
XII - Resumen del Programa
No consigna.
XIII - Imprevistos
Se prevé también la posibilidad de dictado bajo la modalidad no presencial o hibrida.
-Uso de correo electrónico del equipo docente: mroxlo@yahoo.com.ar y keilacabrerakahl@gmail.com
-Acceso a grupo de Whatsapp creado ad-hoc.

XIV - Otros
No consigna.