Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Biología
Área: Educación en Ciencias Naturales
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/11/2023 10:44:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA LIC. EN BIOLOGÍA MOLECULAR 15/14-CD 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DAGUERRE, ALDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NUÑEZ, MARIA BEATRIZ Prof. Colaborador Des.Doc.Tr 10 Hs
VEGA, VERONICA ANALIA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2023 17/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
La comprensión de la ciencia como un proceso social es uno de los nuevos paradigmas de la enseñanza científica en este nuevo milenio. Comprender el devenir histórico de cada disciplina forma parte de la construcción de aprendizajes que vayan más allá de lo conceptual. En las carreras como Licenciatura en Biología Molecular, se vuelve imprescindible una visión amplia de la ciencia, pero, además, que pueda ser contextualizada dentro de ámbitos sociales, económicos, políticos, filosóficos y ambientales. La transversalización de conocimientos que promuevan saberes orientados a la historia de los acontecimientos que dieron lugar a la ciencia y la tecnología enriquece, sin dudas, a aquellos contenidos disciplinares específicos, pero más aún, pregona una formación holística de estas carreras que resulta irrenunciable en los tiempos que corren. Además, es importante que los egresados puedan enriquecerse mediante herramientas metodológicas que conciban a la ciencia como un proceso en permanente cambio y construcción que se da en las sociedades. Para ello es imprescindible conocer la metodología que la ciencia utiliza para arribar a la generación de nuevos conocimientos que, en muchos casos, promueven avances tecnológicos. Pero, la tecnología, también debe ser entendida como motor en el devenir de la ciencia pregonando la idea de que ambas se encuentran siempre en una situación dialógica bidireccional en la que se complementan. Este curso, además de acompañar a los estudiantes en la construcción de conocimientos referidos al método científico como son el planteamiento de problemas frente a fenómenos susceptibles de estudio, la elaboración de hipótesis y predicciones como así también de la construcción de marcos teóricos y metodológicos propone también una mirada ética de una ciencia que refleja cambios sociales. Es por ello que, una visión crítica de la misma resulta irrenunciable en egresados de carreras científicas puesto que ello forma parte de su formación profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Conocer las principales etapas en las que se desarrolló la ciencia desde una perspectiva epistemológica.
• Conocer y analizar el contexto histórico y social de las sucesivas líneas de pensamiento que condujeron a la formación del cuerpo teórico vigente en la Biología.
• Conocer y analizar la estructura de las teorías vigentes en Biología y su articulación para la comprensión de los fenómenos biológicos.
• Reconocer el método de las ciencias como un medio válido para la resolución de problemas biológicos de interés científicos y aplicables a la práctica docente.
• Entender a la investigación científica como un proceso sistemático, en el cual, a partir de preguntas originadas en un marco teórico, se buscarán respuestas para la resolución a los problemas planteados, mediante la formulación de hipótesis
científicas.
• Conocer las distintas etapas del proceso de investigación y la importancia de cada una de ellas como medio de alcanzar los resultados esperados.
• Identificar los diferentes modelos o enfoques de enseñanza de las ciencias naturales con sus respectivas estrategias didácticas.
VI - Contenidos
Tema 1:
Contexto epistemológico y metodológico. Relaciones entre Filosofía y Ciencia. Breve reseña histórica del pensamiento científico. Principales escuelas filosóficas que influyeron en la historia de la Ciencia. Epistemología o los estudios sobre la construcción del conocimiento científico. Tipos de Ciencias. Las ramas de la ciencia: ciencias formales y fácticas. Objetivos y alcances de la ciencia. La biología como Ciencia. Distinción entre fenómenos observables y teorías e hipótesis. Diferentes aproximaciones al estudio de la diversidad de los organismos: Empirismo, mecanicismo, positivismo, falsacionismo. Paradigmas y programas de investigación: Popper, Kuhn y Lakatos y su importancia en la Biología de siglo XX.
Tema 2:
Historia del pensamiento evolutivo. La tradición antigua. Filosofía natural. El transformismo. La teoría evolutiva de Lamarck. Uniformismo y actualismo. La teoría evolutiva de Darwin. Análisis del contexto histórico y social. Análisis epistemológico de la teoría darwiniana. Darwinismo social. Eugenesia. Otras teorías e hipótesis biológicas que contribuyen a la Biología: Teoría Celular, Teoría cromosómica. El desarrollo de una Teoría sintética de la evolución. Adaptacionismo. La teoría Neutral de la evolución. La problemática al nivel molecular. La post síntesis. El nivel macroevolutivo. Situación actual del cuerpo teórico. Teoría jerárquica de la evolución. Nuevos paradigmas en Biología (Bioética, Biopolítica, Estudios de género) y su impacto en la Sociedad.
Tema 3:
Conocimiento y método científico. Ciclo de la investigación: método Científico. La base empírica de la ciencia. La investigación básica, la investigación aplicada y la tecnología. El marco teórico, definición. Funciones del marco teórico. Etapas en la elaboración del marco teórico. La revisión de la literatura. La selección de las teorías. El problema como motor de la ciencia. Tipos de problemas científicos: empíricos, conceptuales, metodológicos y valorativos. Los problemas científicos y su marco teórico.
Tema 4:
Objetivos de la investigación. Preguntas y justificación de la investigación. Significación de las hipótesis. Formulación, clases de hipótesis por su forma y contenido. Función de las hipótesis en el proceso de investigación científica. Contrastabilidad de las hipótesis científicas. Teorías científicas y leyes. Clases formas y contenidos. El método hipotético deductivo. Consecuencias observacionales en el proceso de investigación. Inferencia científica, contrastación de proposiciones observacionales. Contrastación de hipótesis. Confirmación y refutación.
Tema 5:
El experimento como cambio planificado. Variables de estudio: definiciones, variables continuas y discontinuas; dependientes e independientes. Investigación no experimental: descriptiva, histórica, correlacional. Validez interna y externa de los experimentos. Aspectos básicos a tener en cuenta para mejorar el control de los experimentos. Manejo de variables en el laboratorio y campo: fortalezas y debilidades de cada situación experimental. Comunicación pública de la ciencia. Sistema de publicaciones científicas: características. Divulgación científica.
Tema 6:
La ciencia como contenido a enseñar: Las metaciencias y su papel en la enseñanza de las ciencias. Las concepciones de ciencia de los docentes y cómo influyen en sus prácticas de enseñanza. La naturaleza de la ciencia y la tecnología y su enseñanza: Consensos sobre contenidos de naturaleza de la ciencia y la tecnología. Propuestas de consensos provenientes de la investigación didáctica y de análisis empíricos. Consensos en negativo: mitos y concepciones inadecuadas acerca de la ciencia. Mirada crítica a la visión clásica y rígida del método científico que habitualmente se enseña. Propuestas para enseñar la dimensión metodológica en las clases de ciencia. Modelos o enfoques de enseñanza en Ciencias Naturales. Modelo tradicional. Modelo tecnocrático o por re-descrubrimiento. Modelos alternativos bajo la concepción constructivista: modelo por recepción significativa, modelo de cambio conceptual, modelo por investigación, indagación dialógica problematizadora (IDP). Análisis de los modelos desde el docente, estudiante y la ciencia. Alfabetización científica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N°1: Historia de la Filosofía y de la ciencia desde la antigüedad hasta el siglo XIX.
Trabajo Práctico N°2: Corrientes epistemológicas de los siglos XX y XXI.
Trabajo Práctico N°3: Historia de las Ciencias Naturales I.
Trabajo Práctico N°4: Historia de las Ciencias Naturales II.
Trabajo Práctico N°5: Metodología de la investigación científica y tecnológica.
Trabajo Práctico N°6: Modelos y estrategias de enseñanza de las Ciencias Naturales para profesionales con títulos habilitantes.
VIII - Regimen de Aprobación
REGULARIDAD: Para regularizar la materia cada estudiante deberá tener aprobados todos los Trabajos prácticos. Éstos, se evaluarán semanalmente como aprobados o desaprobados. En este último caso se hará una devolución y se posibilitará la correspondiente recuperación. Asimismo, deberá tener participación en el 80% de los foros obligatorios semanales ofrecidos durante el desarrollo del curso. Los estudiantes que regularicen la materia deberán rendir un examen final en alguno de los turnos previstos por la facultad, para aprobar la asignatura.

PROMOCIÓN DEL CURSO SIN EXAMEN FINAL: Para obtener la promoción de este curso, los estudiantes deberán tener aprobados el 100% de los trabajos prácticos y haber participado en la totalidad de los foros obligatorios, así como cumplir con una asistencia del 80%.

LIBRES: Dada la modalidad de esta asignatura no se permite que los estudiantes rindan en condición de libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Torresi A. Principiantes para docentes; Como usar estos libros en el aula. Ed. Longseller.
[2] - Armando S. y Scalerandi 2015. Filosofías del siglo XXI para principiantes. Ed. Longseller.
[3] - Camacho Juan Pedro, 2005. Interés del estudio de la evolución. Cap 3. En Juan Soler Ed. Las bases de la Evolución. Ed. Sur. 534 pags.
[4] - Darwin, Charles. 1859. El Origen de las especies. Edición 2001, Editorial Edicomunicación.
[5] - Darwin, Charles. 1839. Viaje de un naturalista alrededor del mundo (I) y (II). Ediciones Akal Edición 1997.
[6] - Gould, Stephen. 1983. La evolución como hecho y como teoría. En Dientes de gallina y dedos de caballo. Editorial Blume.
[7] - Lewin, Roger. 1995. Complejidad. El caos como generador del orden. Capitulo 7. La complejidad y la realidad del progreso.155-177. Ed.Tusquets.
[8] - Klimovsky, Gregorio. 1994. Las desventuras del conocimiento científico. A-Z Editora. 418 pags.
[9] - Lahitte Hector. 1991. Reflexiones sobre la Filosofia Zoología. Editorial Nuevo Siglo.
[10] - Najmanovich D. y Lucano M. 2008 Epistemología para principiantes. Ed. Longseller.
[11] - Nasif, N. Y Lazarte J. 2004. El desarrollo de las ideas en las Ciencias Naturales desde una perspectiva histórica y epistemológica. Editorial Univ. Nacional de Tucumán.
[12] - Monserrat Marcelo. 2000. La sensibilidad evolucionista en la Argentina decimonónica. En La ciencia en la Argentina entre siglos: Textos, contextos e instituciones. Monserrat Marcelo(comp.) pags. 203-223. Ed. Manantial.
[13] - Orione, Julio 2002. Historia critica de la Ciencia en la Argentina.
[14] - Osborne R. y Edney R. 2005 Filosofia para principiantes II. Ed. Longseller.
[15] - Palma, Hector y Wolovelsky, Eduardo. 2001. La teoría darwiniana de la evolución. Capítulo 7. Imágenes de la racionalidad científica. Ed. Eudeba.
[16] - Palma, Hector y Wolovelsky, Eduardo. 2001. El programa de investigación darwiniano. Capítulo 6. Imágenes de la racionalidad científica. Ed. Eudeba.
[17] - Perez Tamayo, Ruy. 1998. ¿Existe el método científico? Historia y realidad. Fondo de Cultura Económica, México, 297 pags.
[18] - Ruiz Ortega, F.J. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia), 3 (2): 41 - 60.
[19] - Sánchez, Antonio León. 2010. Los problemas de la Evolución. Departamento de Antropología Lógica y Filosofía de la Ciencia. Fac. de Filosofía UNED. Madrid. Material Didáctico.
[20] - Whitrow, G.J. 1990. El tiempo en la Historia. La evolución de nuestro sentido del tiempo y de la perspectiva temporal. Editorial Crítica, Barcelona. 248 pag
X - Bibliografia Complementaria
[1] - BUNGE, Mario. \"LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA\". Siglo XXI.Bs.Aires. 1972.
[2] - BUNGE, Mario \"LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA\". Ariel. Barcelona. 1983. 2° ed.
[3] - BUNGE, Mario \"EPISTEMOLOGÍA\". Ed. Ariel. Barcelona. 1985.
[4] - DIETRICH, H. “Nueva Guía para la Investigación Científica”. Editorial 21. México 1999. Introducción a la epistemología. Ed. A-Z editora. 3° Edición. 1997.
[5] - PINEDA, E.B. “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”. Editorial Organización Panamericana de la Salud.1994.
[6] - POPPER, Karl. \"LA LOGICA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA\". Ed. Tecnos. 6° Reimpresión. Madrid.1982.
[7] - ROJAS SORIANO, R. “El proceso de la investigación científica”. Editorial Trillas, México. 1995.
[8] - SABINO, C. “El proceso de Investigación”. Editorial Lumen – Hvmanitas. 1996.
[9] - SALKIND, N. “Métodos de Investigación”. Editorial Prentice Hall, Mexico. 1999.
[10] - SAMPIERI,COLLADO,BAPTISTA l. \"METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION\". Ed. McGraw-Hill. 2°Edición. Mexico.1998.
[11] - SNEDECOR, G. “METODOS ESTADISTICOS”. Cia. Editorial Continental S.A. de México. 1984.
[12] - LAKATOS, Imre. "Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales". Editorial Tecnos S.A. 1993
XI - Resumen de Objetivos
• Conocer las principales etapas en las que se desarrolló la ciencia desde una perspectiva epistemológica.
• Conocer y analizar el contexto histórico y social de las sucesivas líneas de pensamiento que condujeron a la formación del cuerpo teórico vigente en la Biología.
• Conocer y analizar la estructura de las teorías vigentes en Biología y su articulación para la comprensión de los fenómenos biológicos.
• Reconocer el método de las ciencias como un medio válido para la resolución de problemas biológicos de interés científicos y aplicables a la práctica docente.
• Entender a la investigación científica como un proceso sistemático, en el cual, a partir de preguntas originadas en un marco teórico, se buscarán respuestas para la resolución a los problemas planteados, mediante la formulación de hipótesis
científicas.
• Conocer las distintas etapas del proceso de investigación y la importancia de cada una de ellas como medio de alcanzar los resultados esperados.
• Identificar los diferentes modelos o enfoques de enseñanza de las ciencias naturales con sus respectivas estrategias didácticas.
XII - Resumen del Programa
Tema 1:
Contexto epistemológico y metodológico. Relaciones entre Filosofía y Ciencia. Breve reseña histórica del pensamiento científico. Principales escuelas filosóficas que influyeron en la historia de la Ciencia. Epistemología o los estudios sobre la construcción del conocimiento científico. Tipos de Ciencias. Las ramas de la ciencia: ciencias formales y fácticas. Objetivos y alcances de la ciencia. La biología como Ciencia. Distinción entre fenómenos observables y teorías e hipótesis. Diferentes aproximaciones al estudio de la diversidad de los organismos: Empirismo, mecanicismo, positivismo, falsacionismo. Paradigmas y programas de investigación: Popper, Kuhn y Lakatos y su importancia en la Biología de siglo XX.
Tema 2:
Historia del pensamiento evolutivo. La tradición antigua. Filosofía natural. El transformismo. La teoría evolutiva de Lamarck. Uniformismo y actualismo. La teoría evolutiva de Darwin. Análisis del contexto histórico y social. Análisis epistemológico de la teoría darwiniana. Darwinismo social. Eugenesia. Otras teorías e hipótesis biológicas que contribuyen a la Biología: Teoría Celular, Teoría cromosómica. El desarrollo de una Teoría sintética de la evolución. Adaptacionismo. La teoría Neutral de la evolución. La problemática al nivel molecular. La post síntesis. El nivel macroevolutivo. Situación actual del cuerpo teórico. Teoría jerárquica de la evolución. Nuevos paradigmas en Biología (Bioética, Biopolítica, Estudios de género) y su impacto en la Sociedad.
Tema 3:
Conocimiento y método científico. Ciclo de la investigación: método Científico. La base empírica de la ciencia. La investigación básica, la investigación aplicada y la tecnología. El marco teórico, definición. Funciones del marco teórico. Etapas en la elaboración del marco teórico. La revisión de la literatura. La selección de las teorías. El problema como motor de la ciencia. Tipos de problemas científicos: empíricos, conceptuales, metodológicos y valorativos. Los problemas científicos y su marco teórico.
Tema 4:
Objetivos de la investigación. Preguntas y justificación de la investigación. Significación de las hipótesis. Formulación, clases de hipótesis por su forma y contenido. Función de las hipótesis en el proceso de investigación científica. Contrastabilidad de las hipótesis científicas. Teorías científicas y leyes. Clases formas y contenidos. El método hipotético deductivo. Consecuencias observacionales en el proceso de investigación. Inferencia científica, contrastación de proposiciones observacionales. Contrastación de hipótesis. Confirmación y refutación.
Tema 5:
El experimento como cambio planificado. Variables de estudio: definiciones, variables continuas y discontinuas; dependientes e independientes. Investigación no experimental: descriptiva, histórica, correlacional. Validez interna y externa de los experimentos. Aspectos básicos a tener en cuenta para mejorar el control de los experimentos. Manejo de variables en el laboratorio y campo: fortalezas y debilidades de cada situación experimental. Comunicación pública de la ciencia. Sistema de publicaciones científicas: características. Divulgación científica.
Tema 6:
La ciencia como contenido a enseñar: Las metaciencias y su papel en la enseñanza de las ciencias. Las concepciones de ciencia de los docentes y cómo influyen en sus prácticas de enseñanza. La naturaleza de la ciencia y la tecnología y su enseñanza: Consensos sobre contenidos de naturaleza de la ciencia y la tecnología. Propuestas de consensos provenientes de la investigación didáctica y de análisis empíricos. Consensos en negativo: mitos y concepciones inadecuadas acerca de la ciencia. Mirada crítica a la visión clásica y rígida del método científico que habitualmente se enseña. Propuestas para enseñar la dimensión metodológica en las clases de ciencia. Modelos o enfoques de enseñanza en Ciencias Naturales. Modelo tradicional. Modelo tecnocrático o por re-descrubrimiento. Modelos alternativos bajo la concepción constructivista: modelo por recepción significativa, modelo de cambio conceptual, modelo por investigación, indagación dialógica problematizadora (IDP). Análisis de los modelos desde el docente, estudiante y la ciencia. Alfabetización científica.

XIII - Imprevistos
Los imprevistos o las situaciones no contempladas en este programa, serán resueltos con las aplicaciones de las normativas vigentes para la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y de la Universidad Nacional de San Luis,en cada caso en particular.
XIV - Otros