Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Formación Profesional en Psicomotricidad
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/12/2023 12:08:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INSERCIÓN EN LA PRÁCTICA III LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FERNANDEZ, MARIA CORINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VILLARRUEL CORBIERE, ALICIA AN Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 15 80
IV - Fundamentación
Los estudiantes de 3 ° año de la Licenciatura en Psicomotricidad tienen sus prácticas pre-profesionales supervisadas dentro de esta asignatura.
El objetivo principal es que puedan salir al territorio a las Instituciones Educativas de San Luis (Nivel Maternal, Inicial, Primario y Secundario) a realizar pequeñas intervenciones a través del juego corporal en los recreos o momentos de juego espontáneo.
Desde la Psicomotricidad se entiende al juego y el jugar como fenómeno universal cultural, transformador y ordenador tanto para los/as niños/as como para el campo social. El juego corporal y el jugar como recurso del encuentro con un otro como acción subjetivante que arma lazos y tramas que favorecen al proceso de construcción corporal, que nos interpela en nuestro rol como psicomotricistas, nos lleva constantemente a problematizar la vida y su dinamismo, a deconstruir nuestras prácticas en torno a la complejidad de las Infancias.
Se recuperarán los contenidos trabajados en las IP I y II y se profundizará en la construcción de la actitud psicomotriz como competencia fundamental en el ejercicio del rol del/la psicomotricista.
Desde el equipo docente se crearán las condiciones necesarias para recibir las inquietudes de los/as estudiantes, escuchar lo que necesiten profundizar y aportar lo que se considere oportuno en el devenir del proceso formativo, aspecto fundamental para la construcción del rol profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
Explorar la actitud psicomotriz a través del juego corporal espontáneo en el recreo con niños/as y adolescentes.
Vivenciar el posicionamiento del rol del psicomotricista en el juego corporal en las instituciones educativas.
Objetivos específicos
Adquirir herramientas para la construcción de la actitud psicomotriz: observación, escucha, disponibilidad corporal, palabra oportuna, silencio como sostén, sutiles intervenciones.
Favorecer el juego corporal: sostener el juego, enriquecerlo, darle lugar, salir y entrar del mismo dejarlo caer o finalizar.
Realizar intervenciones individuales, duplas, pequeños grupos a través del juego corporal durante el recreo.
VI - Contenidos
La organización de los siguientes contenidos es meramente expositiva para la lectura del programa. El análisis, la reflexión, el debate y las conclusiones sobre la dinámica de la Práctica Psicomotriz, implican un permanente tratamiento de contenidos.
UNIDAD I: El grupo como espacio de aprendizaje
Dispositivo grupal donde poner a practicar los diferentes roles: observador, jugador, devoluciones de los pares (decir y escuchar), construcción colectiva.
Diferencia entre actitud y aptitud psicomotriz: significados y ejemplos.
Actitud psicomotriz: observación como punto de partida, disponibilidad corporal, escucha, mirada periférica y focalizada, palabras ajustadas, tiempos/ritmos, espacios, objetos, relaciones con pares y adultos.
UNIDAD II: El juego corporal
Acerca del juego corporal espontáneo en las infancias. ¿Por qué juegan los niños?¿para qué? ¿por qué darle lugar al juego corporal espontáneo?
El juego corporal espontáneo como medio y recurso en la intervención psicomotriz.
Diferentes modos de intervenir en el juego corporal: cómo entrar al juego, cómo enriquecerlo, cómo sostener/ proponer, cómo esperar una respuesta, cómo salir o finalizar.
El lugar del juego corporal en las instituciones educativas de la Ciudad de San Luis en los diferentes niveles (maternal, inicial, primario y secundario).
UNIDAD III: Intervención psicomotriz en el territorio.
Aspectos éticos a tener en cuenta antes de salir a realizar las prácticas pre-profesionales en el territorio.
Grupo testigo: Observación, intervención, resonancias tónico emocionales, preguntas, inferencias.
Escritura de las experiencias a través del registro de: observables, inferencias, planteo de preguntas, propuesta de intervención.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las 5 horas restantes del crédito horario se realizaran supervisión de las prácticas y consultas de los/as estudiantes.
A través de los trabajos prácticos pretendemos que los/as estudiantes logren:
Integrar los contenidos teóricos desarrollados en el curso.
Realizar intervenciones a través del juego corporal en el recreo para poner en práctica el posicionamiento del rol del Psicomotricista.
Conformar grupos testigos para intercambiar experiencias de las intervenciones en el territorio. ( observar e intervenir)
Trabajo Práctico Nº 1
Objetivo: Elaborar un escrito individual articulando los textos dados y generar preguntas abiertas de cómo visualizan la salida al territorio. Las mismas se retomarán y responderán al finalizar las experiencias.
Metodología de Trabajo: Se confeccionará un escrito para entregar, de manera individual para ser evaluado, donde tendrá que estar lo solicitado por las profesoras articulando los textos, reflexiones y preguntas correspondientes.
Aprobación y recuperación: El trabajo práctico se aprueba con la elaboración y entrega del mismo con una nota mínima de 6 puntos. Podrán recuperar los/las estudiantes que habiendo presentado el Trabajo Práctico no logren la aprobación del mismo. Se acordará con los docentes una fecha de recuperación.
Trabajo Práctico Nº 2
Objetivo: Generar un escrito individual articulando conceptos teóricos que fundamentan el porqué y cómo de la salida al territorio a realizar las prácticas sobre intervención psicomotriz, a partir de la Guia de compromiso Ético y del Texto “la intervención en la formación personal corporal” de Silvia Brukman.
Metodología de Trabajo: Se confeccionará un escrito para entregar de manera individual para ser evaluado teniendo en cuenta la siguiente estructura: Introducción( presentar la propuesta de prácticas de intervención psicomotriz en el territorio, espacio, cantidad de niños, recursos técnicos, tiempo, etc). Fundamentación teórica. Objetivos generales y específicos.Metodología (de lo planificado a lo espontáneo, escuchando los emergentes). Aspectos éticos. Referencias bibliográficas.
Trabajo Práctico Nº3
Objetivo: Reflexionar de manera grupal sobre la experiencia de las prácticas de intervención psicomotriz a través del juego corporal en los recreos de las escuelas de San Luis (Nivel inicial, primario y secundario) haciendo articulación teórica y práctica.
Metodología de Trabajo: Se confeccionará un escrito para entregar de manera grupal para ser evaluado teniendo en cuenta la siguiente estructura: Introducción( presentar la propuesta de prácticas de intervención psicomotriz en el territorio, espacio, cantidad de niños, recursos técnicos, tiempo, etc). Fundamentación teórica. Objetivos generales y específicos.Metodología (de lo planificado a lo espontáneo, escuchando los emergentes). Aspectos éticos. Conclusiones. Referencias bibliográficas.
Ateneos: Se realizarán exposiciones grupales orales de las experiencias.
Aprobación y recuperación: El trabajo práctico se aprueba con la elaboración y entrega del mismo con una nota mínima de 6 puntos. Podrán recuperar los alumnos/as que habiendo presentado el Trabajo Práctico no logren la aprobación del mismo. Se acordará con los docentes una fecha de recuperación.
VIII - Regimen de Aprobación
Este curso admite la aprobación en forma de estudiante regular. No se admite la condición de estudiante libre ni por promoción.
El desarrollo del curso se llevará a cabo con clases teórico prácticas presenciales y grupales.
La evaluación de los/as estudiantes será de manera continua –clase a clase centrada en la participación e integración de los contenidos trabajados en el curso. Se prevé evaluarlos a través de tres Trabajos Prácticos que tienen modalidad de evaluación (con su respectivo recuperatorio). Los tres Trabajos Prácticos se aprueban con una nota de 6 puntos en escala de 1 a 10, requisito para regularizar este curso. La no aprobación de uno de ellos dejará al estudiante en condición de no poder regularizar, por tal motivo no podrá continuar cursando.
Régimen estudiante regular:
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (con sus respectivos recuperatorios)
Realización de las prácticas pre-profesionales obligatorias en el territorio.
Asistencia del 80% a las clases teórico- prácticas

IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Calmels, D (2018) La gesta corporal. El cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje. Pág. 1 a 13
[3] Marazzi, M.(2022) Psicomotricidad: Tramas y escenas de la Práctica. Capítulo 4 “Fantasía y juego en la escuela”. Editorial Biblios. Buenos Aires. Argentina.
[4] Perea Rodriguez, F. ( 2015 ) El grupo como espacio de aprendizaje. Experiencia en una escuela de Psicomotricidad. pág. 19 a 29
[5] Unidad II
[6] Brukman S. Rodriguez, R. Moreyra, A. (2023). “La intervención en la formación personal corporal”. Entrelíneas 5, pág. 46 a 55.
[7] Calmels, D. (2018) El juego corporal: El cuerpo en los juegos de crianza. pág. 1 a 28.
[8] Camps Llauradó, C. (2008) “La observación de la intervención del psicomotricista: actitudes y manifestaciones de la transferencia”. Tarragona
[9] Cardellino, A. Sánchez, C. (2022) Trabajo final de grado. Licenciatura en Psicomotricidad. Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo Uruguay.
[10] Unidad III
[11] Barbieri, C. Bustos R (2015) La adolescencia desde una mirada psicomotriz. Reflexiones acerca de la postura en el adolescente temprano. Trabajo final de grado. Licenciatura en Psicomotricidad UNTREF.
[12] FaPsi UNSL (s/f). Ordenanza CD Nº 008. Guía de Compromiso Ético para las Prácticas de grado en la Facultad de Psicología. 4 de Noviembre de 2021. Disponible en http://fapsi.unsl.edu.ar/sec_ciencia_comite_de_etica.php
[13] Mangui, L.(s/f). “La ética del psicomotricista como práctica social”. Revista Cuerpo PSM. Auspiciada por la AAP. Buenos Aires
[14] Mangui, L. (2007) “De la práctica, la teoría y la ética de la Psicomotricidad”. Revista Cuerpo PSM. Auspiciada por la AAP. Buenos Aires
X - Bibliografia Complementaria
[1] García, A. (2018) Capítulo 1: “Acerca del jugar”, en Acerca del Jugar: Una perspectiva sobre el impacto del jugar en el desarrollo de los niños y las niñas. (pp. 21-27). Argentina: Editorial Ave Fenix.
[2] Ministerio de educación. (2021) “La Observación una Herramienta Clave para la PSM”. Santiago de Chile.
[3] Winnicott, D. (1942) “Por qué juegan los niños”, en El niño y el mundo externo. (pp.154-158). Buenos Aires: Ed. Paidós.
XI - Resumen de Objetivos
Explorar la actitud psicomotriz pilar de la intervención a través del juego corporal espontáneo en el recreo para vivenciar el posicionamiento del rol del psicomotricista.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: El grupo como espacio de aprendizaje.
Unidad II: El juego corporal.
Unidad III: Intervención psicomotriz en el territorio.
XIII - Imprevistos
El equipo docente acompañará los imprevistos que se puedan presentar durante la cursada referidos a paros de transporte o docente, razones climáticas, por enfermedad o laborales.
XIV - Otros