Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Esta asignatura sienta los fundamentos teóricos y prácticos de los Conocimientos de la Asistencia al sujeto, como herramienta fundamental para acompañar y ayudar a satisfacer las necesidades de la persona que no puede llevarlas a cabo en algún momento de su vida personal, familiar, social, profesional y cotidiana.
Introduce al estudiante en la concepción integral del ser humano y su contexto, como unidad y sujeto, en base al conocimiento y la defensa de los derechos humanos. Aborda el análisis desde un enfoque holístico del individuo, y de los constantes cambios que manifiesta el mismo, la familia y la comunidad en la sociedad contemporánea; incorporando la realización integrada de las necesidades humanas en el proceso del desarrollo del Ciclo Vital. La asignatura Conocimientos y Asistencia 1, provee un marco de conocimientos y habilidades que contribuyen a la formación básica del Acompañante Terapéutico, capacitándose para responder adecuadamente ante la persona que requiere cuidados en su experiencia humana de salud, articulando los procesos históricos sociales, con la realidad que enfrenta el profesional acompañante terapéutico en la actualidad. Identifica los problemas y necesidades que afectan a las personas, a las familias o grupos que tiene a su cargo para acompañarlo y sostenerlo; desde una mirada que contempla la prevención, promoción y cuidado de la salud, así como las enfermedades crónicas, enfermedades con discapacidades motoras, enfermedades oncológicas, enfermedades terminales, enfermedades con trastornos mentales, y trastornos que pudieran afectar al niño, adolescente, adulto y anciano. Dentro de la circularidad de conocimiento y pensamiento, se enfoca a que el profesional se comprometa vital, racional y moralmente con la persona cuidada; dándole énfasis a su rol docente en la educación de salud del paciente y su entorno. Desarrolla en el estudiante un pensamiento lógico y crítico a través del conocimiento del método científico para abordar el cuidado del hombre en todas sus dimensiones de manera sistematizada y verificable.; así también lo introduce como herramienta indispensable del equipo interdisciplinario de salud, que desempeña su función tanto en la cotidianeidad del usuario como en las instituciones asistenciales, favoreciendo así la resocialización e independencia de la persona, a través del acompañamiento; siendo esto, la tarea principal en todo el proceso del tratamiento de la persona. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General
- Analizar la concepción holística del hombre, con sus componentes biológicos, psicológicos, sociales y espirituales, con el fin de conocer cómo las variables influyen en el estado de salud de la persona para su asistencia y acompañamiento. Objetivos Específicos - Identificar las características fundamentales de las necesidades básicas del hombre para relacionar los problemas que afectan a las personas y a los conjuntos sociales. - Describir los conceptos de bienestar, salud y enfermedad con el fin de comprender cómo afectan estas significaciones tan dinámicas, aplicables a la persona, su familia y comunidad. - Profundizar el concepto y significado que implica el cuidado humano en el manejo del usuario que requiere del acompañamiento terapéutico. - Analizar el abordaje de los cuidados e intervenciones de la persona en situaciones especiales ante patologías crónicas, incapacitantes, mentales y terminales que pudieran presentarse en el niño, adolescente, adulto y anciano, con el fin de evaluar el estado de salud, y definir prioridades de acción en su cuidado y/o recuperación. - Iniciar al estudiante en la elaboración y aplicación de estrategias para acompañar al sujeto en su reinserción en su vida personal, familiar, social y profesional. - Conocer e incorporar los conocimientos de la mecánica corporal dirigidos a la prevención de la salud del profesional, a fin de evitar lesiones en su organismo como así también aplicarlos en el cuidado y acompañamiento del sujeto. - Interpretar componentes, dimensiones, condiciones y variables de la vida actual del hombre para la educación, y prevención de accidentes y enfermedades crónicas. - Conocer los principios generales de los primeros auxilios para asegurar el mantenimiento de las constantes vitales, conservar la vida, no agravar el estado general de la víctima o las lesiones que pueda presentar por lo que una buena asistencia inicial ayudará a la recuperación tanto física como psicológica de la persona. - Incorporar conocimientos básicos de la farmacología; identificando los términos relacionados con la administración de medicamentos, las vías de administración, como también identificar los factores fisiológicos y las variables individuales que provoca la acción de los fármacos. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD Nº1: El hombre, su medio y necesidades:
*Conceptos de bienestar, salud y enfermedad. *Concepción holística del hombre: variables que influyen en el estado de salud. *Las necesidades humanas básicas, según Abraham Maslow y Virginia Henderson. *El significado del cuidado humano. UNIDAD Nº2: Abordaje y cuidados del hombre en situaciones especiales I: *El sujeto ante la enfermedad. *El niño y adolescente ante la enfermedad. *El adulto y el anciano ante la enfermedad. *El sujeto con discapacidad. UNIDAD Nº3: Abordaje y cuidados del hombre en situaciones especiales II: *El sujeto con cáncer. *El sujeto en estado terminal. *El sujeto diabético. *El sujeto cardiovascular. *El sujeto con trastornos mentales. UNIDAD Nº4: Mecánica corporal, técnicas de movilización, traslado y deambulación de personas: *Conceptos y principios de la mecánica corporal. *Efectos de la inmovilidad y del ejercicio sobre los sistemas corporales. *Levantamiento, movimiento y transporte de usuarios. *Técnicas de rotación: Cambios posturales. *Farmacología: nociones básicas /conceptos y generalidades de la medicación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El desarrollo de las actividades prácticas del espacio curricular se destablecerá de la siguiente manera:
- Las clases teóricas se dictarán en forma presencial en los espacios áulicos designados y publicados en la página de la Facultad. - Se desarrollará 1 trabajo práctico por cada unidad, es decir un total de 4 (cuatro) T.P., durante el cuatrimestre. Las modalidades de los T.P. serán desarrolladas en forma presencial, bajo modalidad de cuestionario y/o desarrollar en forma individual y grupal integrando todos los temas de cada unidad. - Tutorías y consultas: se desarrollarán los horarios establecidos por el equipo docente: martes y jueves de 16 a 17 hs y a través de los correos de los docentes. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Se entiende la evaluación como proceso continuo integrado al proceso de aprendizaje. El estudiante inscripto en la asignatura obtendrá las condiciones a detallar, al que cumpla los siguientes requisitos:
1). Condición Promocional (sin examen final): a. Entrega y aprobación del 100 % de los trabajos prácticos. b. Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales con nota igual o mayor a 7(siete) puntos; con 1 (una) instancia de recuperación. 2). Condición Regular (rinde examen final):. a. Entrega y aprobación del 100 % de los trabajos prácticos. b. Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios con nota igual o mayor a 4(cuatro) puntos. c. El examen final consistirá en una evaluación escrita e individual integrando todas las unidades de la materia. 3). Se considerará Condición Libre al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos promocionales ni regulares. Los exámenes para alumnos libres se regirán por Ord. CS 13/03 y por la Ord. C.D. 001/91. Los estudiantes tendrán la exigencia de aprobar en forma secuencial todas las instancias examinadoras: 1. Deberán aprobar un examen escrito, que consistirá en los temas de los trabajos prácticos áulicos y/o de laboratorio previstos en el programa de la asignatura. 2. De resultar aprobado lo puntualizado en 1, tendrán una examinación oral integradora sobre temas teóricos y de trabajos prácticos. * Todas las instancias evaluativas deben ser aprobadas con un mínimo de 4 (cuatro), y la nota final resultará del promedio de las obtenidas en forma parcial. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - KOSIER. B; ERB. G y otros (1999): 5ta edición. “Fundamentos de Enfermería”, Mc Graw-Hill Interamericana. Madrid. España.
[2] - DU GASS B. (2000): 4ta edición. “Enfermería Práctica”, Mc Graw-Hill. México. [3] - BRUNNER Y SUDDARTH (2013): 12va edición. “ Enfermería Médico Quirúrgica”, Wolters Kluwer/ Lippincott Williams & Wilkins. Barcelona, España. [4] - VIETA E. COLOM F, MARTÍNEZ-ARAN A. (1999). “La Malatía de las emociones: El Trastorno bipolar”. Columna. Barcelona, España. [5] - BALLUS-CREUS C, GARCIA FRANCO M. (2000) 1era edición. “Hablemos claro, cómo convivir con la esquizofrenia”, Grijalbo Mondadori. Barcelona, España. [6] - SCHINIEDMAN R., LAMBERT S., WANDER B. (1986). 3era edición. “Manual de procedimientos en enfermería”. Nueva editorial Interamericana, México. [7] - GALLAR, MANUEL. (2001). 3ra edición. “Promoción de la Salud y apoyo psicológico al paciente”. Thomson-Paraninfo, España. [8] - JENKINS, DAVID C. (2005). “Mejoremos la salud a todas las edades, un manual para el cambio de comportamiento”. Organización Panamericana de la Salud, Washington, Usa. [9] - RIVAS GIMENEZ, MIGUEL (2013). 3ra edición. “Manual de Urgencias”. Editorial Médica Panamericana. Madrid, España. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Que los estudiantes:
- Analicen la concepción holística del hombre, con sus componentes biológicos, psicológicos, sociales y espirituales, con el fin de conocer cómo las variables influyen en el estado de salud de la persona para su asistencia y acompañamiento. - Identifiquen las características fundamentales de las necesidades básicas del hombre y relacionar los problemas que afectan a las personas y a los conjuntos sociales. - Describan los conceptos de bienestar, salud y enfermedad aplicables a la persona, su familia y comunidad. - Profundicen el concepto y significado que implica el cuidado humano en el manejo del usuario que requiere del acompañamiento terapéutico. - Analicen el abordaje de los cuidados e intervenciones de la persona en situaciones especiales ante patologías crónicas, incapacitantes, mentales y terminales que pudieran presentarse en el niño, adolescente, adulto y anciano, con el fin de evaluar el estado de salud y definir prioridades de acción en su cuidado y/o recuperación. - Incorporen los conocimientos de la mecánica corporal dirigidos a la prevención de la salud del profesional a fin de evitar lesiones en su organismo como así también aplicarlos en el cuidado y acompañamiento de la persona. - Incorporen conocimientos básicos de la farmacología; identificando los términos relacionados con la administración de medicamentos, las vías de administración, como también identificar los factores fisiológicos y las variables individuales que provoca la acción de los fármacos. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD Nº1: El hombre, su medio y necesidades.
UNIDAD Nº2: Abordaje y cuidados del hombre en situaciones especiales I: UNIDAD Nº3: Abordaje y cuidados del hombre en situaciones especiales II: UNIDAD Nº4: Mecánica Corporal, Técnicas de Movilización, traslado y de deambulación de personas. |
XIII - Imprevistos |
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Las clases teóricas se dictarán en forma presencial en los espacios áulicos designados y publicados en la página de la Facultad.
Se considera además implementar la utilización de la plataforma Google Classroom para subir bibliografía digitalizada, PowerPoint de las clases teóricas y otros materiales que el equipo docente considere relevante para el cursado del espacio curricular. Se dejará en formato papel el material bibliográfico para aquel alumno que lo requiera en fotocopiadora a definir. Tutorías y consultas: se desarrollarán en forma presencial en los horarios establecidos por el equipo docente y a través de los correos de los profesores. Los correos electrónicos de los docentes disponibles para la comunicación con los estudiantes son: Prof. María Eugenia Jofre: eugejofre@hotmail.com Prof. Noelia Cecilia Cortez: ncortez@email.unsl.edu.ar - noeliaccortez@gmail.com. Plataforma google Classroom: Conocimientos y Asistencia I - Código de acceso: dttlv7p |
XIV - Otros |
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