Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Epistemología aspira a presentar el conocimiento como proceso de construcción del pensamiento científico y corrientes epistemológicas alternativas. Se pretende introducir a los y las estudiantes en las problemáticas epistemológicas de las ciencias sociales y del conocimiento dentro del turismo atendiendo a los requerimientos de la carrera en Licenciatura en Turismo.
Esta asignatura proporciona la base teórica e histórica necesaria para la comprensión de todas las asignaturas con contenidos científicos, en especial, Metodología de la Investigación y con Trabajo Final Integrador. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Los objetivos generales son que los alumnos al concluir la cursada deberán:
- Tener capacidad de reconocer la evolución del pensamiento científico, - Justificar la utilidad y lógica instrumental del conocimiento en turismo. - Revisar los aportes vertidos hacia la construcción del objeto de estudio en turismo. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1- Perspectivas epistemológicas
Criterios y conceptos de la ciencia. La Epistemología como disciplina: diversos modos de concebirla. El conocimiento científico. Construcción del conocimiento desde América Latina. La situación de la epistemología en la actualidad; discusión de sus supuestos y de su alcance. Unidad 2- Aproximación epistemológica al concepto de ciencia Breve recorrido por la epistemología desde una perspectiva histórica (S.XX). Posiciones divergentes en relación a la ciencia como único camino para acceder al conocimiento. La falta de consenso en las Ciencias Sociales y las particularidades epistemológicas de diferentes disciplinas. Proceso de construcción del conocimiento según Popper, Lakatos, Kuhn y Feyerabend. Unidad 3- La investigación científica Metodología, método y técnicas de investigación. El conocimiento científico frente a otras formas de conocimiento. Paradigmas y metodologías. Teoría, objetivos y métodos. Estructura interna de las teorías. Base empírica de las teorías, inducción, deducción y abducción. Teorías y marcos teóricos macro y microsociales. Las hipótesis como guía de la investigación y como herramientas para la demostración. Estructura de la hipótesis. El lugar que ocupan las variables en la hipótesis. Unidad 4- El proceso de investigación Cuestiones de predicción científica. Principios generales de lógica. Corrientes epistemológicas alternativas. Etapas en el proceso de investigación. Formulación del problema de investigación. Construcción del objeto de estudio: el marco teórico. Contextualización del problema. El paso de lo general a lo específico. Interrogantes y objetivos: objetivos generales y objetivos específicos. Ciencias sociales y conflictos sociales. Unidad 5- La construcción del conocimiento en turismo Status epistemológico del estudio del turismo. Conformación de la estructura del conocimiento del turismo. Enfoques multidisciplinarios y extra disciplinarios del turismo. Exploración en las temáticas de investigación dentro del turismo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El plan de trabajos prácticos comprende la realización de sendos trabajos de resolución de problemas y ejercicios que promuevan el razonamiento y permitan afianzar los contenidos teóricos de cada unidad temática.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Serán alumnos regulares aquellos que:
- Aprueben los 2 parciales previstos con una nota mínima de 4 (cuatro), con la posibilidad de 1 recuperatorio por cada evaluación. - Aprueben los trabajos prácticos con una nota mínima de 4 (cuatro). Serán alumnos libres aquellos que: - No obtuvieran una nota mínima de 4 (cuatro) en las evaluaciones parciales y tampoco en los recuperatorios. - No obtuvieren una nota mínima de 4 (cuatro) en todos los trabajos prácticos. Serán alumnos promocionales aquellos que: - Aprueben todas las evaluaciones parciales con una nota mínima de 7 (siete). - Aprueben todos los trabajos prácticos con una nota mínima de 7 (siete). |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad 1:
[2] CARBONELLI, M., ESQUIVEL, J.C., y IRRAZABAL, G. (S/F) Primera parte, Unidad 1. Introducción al conocimiento científico y a la metodología de la investigación. Florencio Varela. Universidad Nacional Arturo Jauretche. [3] CHITARRONI, H (2008) La ciencia como forma de conocer, qué es investigar: producción de conocimientos. Ciencia como producto y como proceso. Criterios de verdad en ciencias (...), pp.21 a 35. En La investigación en ciencias sociales: lógicas; métodos y técnicas para abordar la realidad social, Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador. [4] KLIMOVSKY, G. e HIDALGO, C. (2001). Capítulo 1: “La epistemología de las ciencias sociales” pp 15 a 20. En La inexplicable sociedad: cuestiones de epistemología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Ed. A-Z. [5] SAUTU, R. (2005) Capítulo II pp.37 a 52. En Todo es teoría. objetivos y métodos de investigación, Buenos Aires, Editorial Lumiere [6] SCRIBANO, A (2009) Introducción pp 11 a 36 En Estudio sobre Teoría Social Contemporánea. Buenos Aires: Ed. Ciccus [7] Unidad 2: [8] CARBONELLI, M., ESQUIVEL, J.C., y IRRAZABAL, G. (S/F) Primera parte, Unidad 2 y 3. Introducción al conocimiento científico y a la metodología de la investigación. Florencio Varela. Universidad Nacional Arturo Jauretche. [9] CHALMERS, A (1999) Cap. 7: Las limitaciones del falsacionismo. Cap. 8: Las teorías como estructuras. 1: los paradigmas de Kuhn. Cap. 9 Las teorías como estructuras 2: Los programas de Investigación. Cap.10: .la teoría anarquista de la ciencia de Feyerabend pp 94 a 163 En: ¿Que es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI Editores. México En web: https://ulagos.files.wordpress.com/2012/03/libro-que-es-esa-cosa-llamada-ciencia.pdf [10] COVA, A.; INCIARTE, A.; PRIETO, M. (2005) Lakatos y los programas de investigación científica. Una opción para la organización investigativa nacional. Pág. 83 a 108. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela [11] DE SOUSA SANTOS, B. (2014) Epistemologías del Sur (Perspectivas). Introducción. Madrid, Akal. [12] ROMÁN, G. (2010) “Una Teoría Anarquista del Conocimiento” en Claridades. Revista de Filosofía N°2. pp. 24-35. [13] SCRIBANO, A (2009) Estudio sobre Teoría Social Contemporánea: Bhaskar, Bourdieu, Giddens, Habermas y Melucci. Buenos Aires: Ed. Ciccus. [14] Unidad 3: [15] SIERRA BRAVO, R. (1999) Cap. 3 “El proceso de investigación” pp 41 a 52.En Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios, Madrid, Editorial Paraninfo. [16] SALVIA, A (2006) “El proceso de investigación”, Clase Teórica Metodológica y Técnicas de Investigación Social, Teórico 1/2006, FCS/UBA. (*) [17] SAUTU, R. (2005) Capítulo III Teorías y marcos teóricos macro y microsociales.pp.96 a 151. Op.cit. [18] Unidad 4: [19] BACHELARD, G. (2000) La formación del espíritu científico. Cap. 1. Siglo XXI Editores. [20] HERNÁNDEZ SAMPIERI Y OTROS (1991) l, Capítulo 1: “La idea; nace un proyecto de investigación “; Cap 2: “El planteamiento del problema” y Capítulo 3 “La elaboración del marco teórico” en Metodología de la investigación, México, Ed. Mc. Graw Hil. [21] MECCIA, E: “La construcción del objeto o la declinación de la abdicación empirista”. Teórico de la materia Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación, FCS-UBA. [22] Unidad 5: [23] CASTILLO NECHAR, M. (2007) La investigación y epistemología del turismo: aportes y retos. Revista Hospitalidade, São Paulo, ano IV, n. 2, p. 79-95, 2. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BOURDIEU, P. y WACQUANT, L. (1995) Respuestas por una Antropología Reflexiva. Cap. 3.
[2] SAMAJA, J (2009) Epistemología y metodología, elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires: Eudeba. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Tener capacidad de reconocer la evolución del pensamiento científico,
- Justificar la utilidad y lógica instrumental del conocimiento en turismo. - Revisar los aportes vertidos hacia la construcción del objeto de estudio en turismo |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1- Perspectivas epistemológicas
Unidad 2- Aproximación epistemológica al concepto de ciencia Unidad 3- La investigación científica Unidad 4- El proceso de investigación Unidad 5- La construcción del conocimiento en turismo |
XIII - Imprevistos |
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En caso de que el dictado de la asignatura no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para continuar con el mismo.
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XIV - Otros |
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