Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft.
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROGRAMACION III ING. INFORM. 026/12- 08/15 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NECCO, CLAUDIA MONICA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
SANCHEZ, ALEJANDRO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 15 90
IV - Fundamentación
Si algo caracteriza al panorama actual del desarrollo de sistemas es su complejidad y heterogeneidad. No existe una sola forma de pensar y encarar las soluciones, no son uniformes los conceptos que fundamentan los lenguajes, no es única la manera de programar. Los modelos de datos, estructuras de control, mecanismos de evaluación, sentencias, enlaces, expresiones, declaraciones y tantos otros elementos que conforman los lenguajes de programación actuales son muy diferentes entre unos y otros, hasta opuestos, pero es posible detectar cuáles son los conceptos que marcan diferencias mayores o menores, muestran puntos de contacto o de inflexión, establecen criterios de clasificación, y finalmente, aportan elementos teóricos y prácticos para optimizar el desarrollo de sistemas concretos.
Desde la ingeniería en Sistemas de Información, los lenguajes pueden ser considerados como herramientas para formular, representar y resolver problemas. Desde esta perspectiva el paradigma que sustenta un lenguaje y la programación en el mismo, estaría dictando una forma de modelar o ver un problema, por lo tanto el desarrollo de código en diferentes paradigmas, además de revelar las características de los mismos, permite analizar distintos enfoques con que se puede representar un problema en términos de programación. Esta actividad de desarrollo y análisis debería conducir a la elección del paradigma mas adecuado para resolver cada problema o por lo menos, si no existe la posibilidad de elección, a una mejor utilización de los recursos del paradigma que se debe utilizar.
Otra aplicación del conocimiento de los recursos que ofrece cada paradigma, es el desarrollo de sistemas utilizando los denominados lenguajes multiparadigma, que integran y/o soportan características de más de un modelo de desarrollo.
Finalmente, otro componente importante a la hora de programar es el entorno de programación. Nadie discute la relevancia de internet en el mundo actual. En este contexto, un entorno de programacion web hace referencia a un ambiente de desarrollo y/o ejecución programas o servicios en el marco de la web en general. Existen herramientas, programas, lenguajes de programación y desarrollo que son específicos para el diseño de aplicaciones dentro de un entorno web que deberían ser sujetos de estudio del ingeniero en Informatica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Utilizar correctamente las singularidades del Paradigma de Programación Lógica y desarrollar aplicaciones de hasta mediana complejidad en dicho enfoque. Aprovechar razonablemente las posibilidades del Paradigma de Programación Funcional y construir programas de mediano nivel de dificultades en este contexto. Reconocer las oportunidades de utilización de la Programación Multiparadigma utilizando correctamente los recursos asociados a cada paradigma.
Desarrollar aplicaciones en entornos Web, utilizando herramientas y lenguajes de programación y desarrollo que específicos para para dicho entorno o adaptando soluciones provistas por diferentes modelos de desarrollo.
VI - Contenidos
Unidad I: Paradigma de Programación Funcional
Conceptos Generales del paradigma:
Características de los lenguajes funcionales. Estilo de programación libre de puntos (pointfree) vs atada a puntos (poitwise). Evaluación perezosa vs Evaluación impaciente. Transparencia referencial. Concepto de función, definición y aplicación. Coincidencia de patrones (Pattern matching). Funciones recursivas. Funciones de orden superior, definición y aplicación. Currificación y aplicación parcial de funciones.
Composición de funciones. Manejo de listas. Listas por comprensión.
Lenguaje a utilizar: Haskell.
Conceptos particulares del paradigma en el lenguaje Haskell:
Entorno de trabajo, definición de programas, uso del intérprete.
Módulos. Notación de listas por comprensión. Operadores infijos y prefijos. Reglas de precedencia.
Funciones predefinidas para manejo de listas y tuplas. Definición y uso de Funciones de orden superior. Expresiones Lambda. Definición y manipulación de funciones y tipos polimorficos. Análisis de funciones recursivas. Recursión primitiva y estructural. Recursión de cola vs recursión controlada, uso de acumuladores. Análisis y uso de las funciones de folding predefinidas para listas: foldl, foldl1, foldr, foldr1.

Unidad II: Paradigma de Programación Lógica
Introducción. Variables, constantes y estructuras: Desarrollo de ejemplos. Átomos, literales y hechos: Ejemplos y ejercicios en clase. Reglas. Cláusulas y predicados: Ejemplos y ejercicios en clase.
Programas, Preguntas y Ejecución: Desarrollo de ejemplos. Semántica operacional y árboles lógicos: Ejemplos y ejercicios en clase. Unificación: Concepto, ejemplos y ejercicios en clase.
Ejemplos de notación estándar en Prolog: Ejercicios en clase. Uso del interfaz de Prolog: Desarrollo mediante ejemplos en laboratorio. Aritmética: Ejemplos y ejercicios en clase. Factorial. Estructuras internas: functor y arg. Ejemplos de su utilización. Listas explotando Prolog: Desarrollo de ejercicios en laboratorio. Uso del 'cut'. Metapredicados: Ejemplos y ejercicios.

Unidad III: Programación Multiparadigma
Concepto de Programación Multiparadigma: Ejemplos. Características y propiedades. Biblioteca estándar de lenguajes multiparadigma. Tipos de datos, Cadenas de texto. Tuplas y listas. Conjuntos. Controles de flujo. Funciones. Clases. Módulos. Archivos.
Análisis y comparación de lenguajes multiparadigma actuales (Python, Swift, Scheme, Ruby, Javascript, etc.)

Unidad IV: Programación en entorno Web 1
Programación en entorno Web: Programación en la Web con lenguajes del tipo PHP. Uso de lenguajes del tipo PHP y Programación Orientada a Objetos. AJAX: Asynchronous JavaScript and XML. Lenguajes del tipo PHP y Web Services.
Introducción a la programación en Internet con lenguajes multiparadigmas. Network Scripting en Python. Socket. Manejo de multiples clientes. Script del lado del cliente. Protocolos. Transferencia de Archivos. Distribución de información. Envío de mensajes básicos. Procesamiento de correo electrónico. Acceso a grupos de noticias. Acceso a sitios Web. Scripts del lado del Servidor. CGI Script. Ejecución de scripts del lado del servidor. Utilidades.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Práctico 1: Programación funcional en lenguaje Haskell.
Ejercicios prácticos. Laboratorio a ser presentado.

Práctico 2: Programación Lógica en lenguaje Prolog.
Ejercicios prácticos. Laboratorio a ser presentado.

Práctico 3: Programación en la Web.
Ejercicios prácticos. Laboratorio a ser presentado.

Práctico 4: Programación multiparadigma lenguaje a elección (Python, Swift, Scheme, Ruby, Javascript, etc.).
Elaboración de informe escrito y video sobre un lenguaje a elección.
VIII - Regimen de Aprobación
CONDICIONES PARA DICTADO REGULAR
- Para regularizar la asignatura:
El alumno debe aprobar tres parciales o sus recuperaciones, y presentar en tiempo y forma los laboratorios, el informe y el video solicitados por la cátedra. Se tomarán dos recuperaciones por cada evaluación tal como menciona la OCS 32/14.
El alumno debe presentar en tiempo y forma las evaluaciones On-Line solicitadas por la cátedra en el aula Virtual de la materia.
El alumno debe participar en tiempo y forma en los foros de discusión abiertos por la cátedra en el aula Virtual de la materia.
El alumno debe asistir al 80% de las clases correspondientes al crédito horario.

- Para promocionar la asignatura:
El alumno debe cumplir con las condiciones de regularización con un nivel superior o igual al 70% del total y aprobar la sección especial de integración de cada parcial o su recuperación.
Se tomarán dos recuperaciones por cada evaluación tal como menciona la OCS 32/14.

EXAMEN REGULAR
Se tomará un exámen escrito u oral en las mesas habilitadas del calendario académico

EXAMEN LIBRE:
Según lo dispuesto por Art. 27 de Ord. 13/03 CS.
IX - Bibliografía Básica
[1] Sterling, L., Shapiro, E., “The Art of Prolog'', MIT Press, 1994 (2a edición).
[2] Apt, K, ”From Logic Programming to Prolog'', Prentice--Hall, 1997.
[3] Bratko, I., ”Prolog Programming for Artificial Intelligence'', Addison-Wesley, 1990.
[4] Escrig, T. 2015. El Lenguaje de Programación PROLOG.S. (En línea).Formato PDF. Disponible en: http://mural.uv.es/mijuanlo/PracticasPROLOG.pdf
[5] Guía de Estudio del Lenguaje Haskell. apunte proporcionado por la Cátedra. Disponible en Aula Virtual de la materia.
[6] Thompson, S., “Haskell-The Craft of Functional Programming, 3/E”, ISBN-10: 0201882957 • ISBN-13: 9780201882957. ©2012 • Addison-Wesley
[7] Learn You a Haskell for Great Good!A Beginner's Guide by Miran Lipovača. April 2011, 400 pp. ISBN-13: 978-1-59327-283-8.Versión On Line: http://learnyouahaskell.com/
[8] Programación Funcional. Jeroen Fokker.Universidad de Utrecht, 90 páginas. 1996. Versión On-Line: https://openlibra.com/es/book/programacion-funcional-ed-fokker
[9] PHP Reference Book Blog http://www.phpreferencebook.com/
[10] Larry E. Ullman, PHP for the World Wide Web, Third Edition, Peachpit Press; 3 edition, 2008
X - Bibliografia Complementaria
[1] Nixon, Robin, “Learning PHP, MySQL, and JavaScript: A Step-By Step Guide to Creating Dynamic Websites (Animal Guide)”, Barnes & Noble, 2009
[2] David Powers, PHP Solutions: Dynamic Web Design Made Easy friends of ED; 3rd edition 2010
[3] Practical PHP Programming http://www.tuxradar.com/practicalphp
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el curso se espera que el alumno sea capaz de:
Desarrollar aplicaciones en el Paradigma de Programación Lógica de programas de mediana complejidad. Aprovechar razonablemente las posibilidades del Paradigma de Programación Funcional y construir programas de mediano nivel de dificultades en este contexto. Reconocer las oportunidades de utilización de la Programación Multiparadigma utilizando correctamente sus dificultades. Desarrollar aplicaciones en entorno Web distinguiendo y aprovechando correctamente los conceptos y herramientas asociados.
XII - Resumen del Programa
Paradigma de Programación Funcional.
Paradigma de Programación Lógica.
Programación en entorno Web.
Programación Multiparadigma.
XIII - Imprevistos
Mail Cátedra: progunslcmn@gmail.com
Mail Prof. Responsable: cnecco@gmail.com
XIV - Otros