Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/09/2023 16:07:33)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Taller de Proyecto de Práctica Tec Univ A. Terapeutico 09/14 08/20 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 4
IV - Fundamentación
La asignatura propone a los estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico, una capacitación teórica y principalmente práctica áulica para que puedan desempeñarse en el campo de trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Que se ubica en relación a acompañados con riesgo suicida, adictos, anorexia, bulimia, depresión, psicosis, fobias, ancianos socialmente aislados o pacientes que presentan dificultades en un tratamiento, etc. La tarea se realiza siempre en equipo y los objetivos son planteados por el profesional tratante. Integrado a otros tratamientos, permite su continuidad en el ámbito cotidiano de la vida del paciente, con su familia y con la comunidad en la tarea de resocialización. El trabajo del Acompañamiento Terapéutico, sirve para sostener a su acompañado en sus actividades diarias. Busca permitir que el acompañado continúe o retome sus actividades cotidianas, como también su inserción social en la medida en que esto sea posible.
El acompañante terapéutico realiza intervenciones, para lo que debe contar con las herramientas necesarias, no solo para desarrollar su propio trabajo sino para poder ejecutar las actividades que le requieren los profesionales con los que trabaje. La propuesta pedagógica de la asignatura consiste en establecer una dialéctica entre los conocimientos teóricos desarrollados en otras asignaturas y las futuras prácticas a desarrollar como profesionales. Generado un ámbito de práctica áulicas que permita la aplicación de conocimientos adquiridos. Se pretende que el estudiante adquiera competencias profesionales específicas para una rápida inserción profesional del egresado que le permitan una clara comprensión del ámbito laboral en el que se desempeñará.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General
- Generar un espacio de taller donde se prioricen nuevas herramientas para el análisis, diseño y planificación de prácticas de intervención.
Objetivos Específicos
• Acompañar en la elaboración de las diferentes etapas del Diseño del Plan de Trabajo de intervención.
• Proporcionar estrategias metodológicas para su intervención.
• Orientar el proceso de sistematización e informe final
VI - Contenidos
Unidad I: Herramientas para la intervención
Técnica de observación: diferentes tipos y características. Técnica de Entrevista: tipos y características. Demanda. Construcción del dato. Contexto situacional. Dispositivos de intervención. Formas de registros de campo: crónica – relatoría: características.
Unidad II: Diseño de Intervención
Encuadre de Intervención: variables de tiempo, lugar y costos -Demandas - contexto - Definición y formulación de objetivos - Dispositivos a realizar – Actividades – Ejecución - Evaluación permanente
Unidad III Elaboración de Informe Profesional
El Informe: - Caratula – Introducción- Marco conceptual- Contexto situacional – Plan de trabajo
- Informe parciales - Informe final - Bibliografía normas APA.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases son de carácter teórico-práctico, por lo que los trabajos prácticos se realizan de manera paralela con cada uno de los temas abordados.
El plan de trabajos prácticos constituye una oportunidad para que los estudiantes puedan comprender y profundizar en las herramientas teóricos/as y metodológicas para la construcción de estrategias de intervención en A T.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de los estudiantes promocionados:
Los alumnos tendrán la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
Aprobar una evaluación parcial con sus respectivos (2) recuperatorios con una calificación no menor a 7 (siete).
Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 7 (siete)
Presentación de análisis de caso y elaboración de estrategias de intervención con una calificación no menor a 7 (siete).
Obtener un 80% de asistencia a clases.
Régimen de alumnos regulares:
Los alumnos tendrán la opción de regularizar la asignatura, con examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
Aprobar una evaluación parcial con sus respectivos (2) recuperatorios con una calificación no menor a 4 (cuatro).
Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 4 (cuatro)
La aprobación de la asignatura se obtiene a través de un examen final. Con defensa de la presentaciónde análisis de caso y elaboración de estrategias de intervención con una calificación no menor a 4 (cuatro).
Obtener un 70% de asistencia a clases.
Régimen de alumnos libres
Los alumnos libres deberán presentar un diseño de proyecto de intervención con 10 días de anterioridad a la fecha de examen final.
El proyecto deberá ser previamente aprobado para acceder al examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] MALLARDI, Manuel W (2014) La elaboración de proyectos sociales desde una perspectiva situacional. Cuestiones conceptuales y aportes operativos; La Plata, Dynamis Editora-Cátedra Libre Marxismo y Trabajo Social. Pág 11-16
[2] GUERRERO, MARÍA LUZ “La entrevista en el Método Cualitativo” Disponible en: http://www2.facso.uchile.cl/investigacion/genetica/cg04.htm
[3] ANIJOVICH, R. (2009) “La observación: educar la mirada para significar la complejidad”. En: Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Paidós. Disponible en: http://es.calameo.com/read/0000930906a502efb1edf
[4] ROSSI, Gustavo Pablo (s.r) “El acompañamiento terapéutico y los dispositivos alternativos de atención en salud mental”. Área de Psicoanálisis. Universidad de Buenos Aires.
[5] KURAS DE MAUER, Susana “Acompañamiento Terapéutico, su valor como dispositivo”
[6] Manson, F., Rossi, G., y otros (Compiladores); Eficacia clínica del Acompañamiento Terapéutico, Bs. As., Ed. Polemos, 2002.
[7] Rossi, G.; Acompañamiento Terapéutico. Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores, Bs. As., Ed. Polemos, 2007 (Reediciones 2010 y 2013).
[8] Rossi, G.;USOS Y VARIACIONES DEL “ENCUADRE” EN EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
[9] https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesionales/687_acompanamiento_1c/material/variaciones_encuadre%20.pdf
[10] Díaz, Esther: “Foucault, M.: los modos de subjetivación”. Sc.ed., 1993.
[11] Foucault, M., “La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad”, en Entrevista con Michel Foucault realizada por Raúl Fomet-Betancourt. Helmul Becker y Alfredo Gómez-Muller el 20 de enero de 1984.
[12] Mallardi Manuel W. Informe Social y relaciones familiares. Categorías en disputa. Puka Editora. 2018
[13] Tema 4 Métodos de Observación. Universidad Jaen, España http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema4
X - Bibliografia Complementaria
[1] [[2] MENDIZÁBAL, N. (2006) Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa en Vasilachis de Gialdino (coord.) Estrategias de investigación cualitativa, 65-105. Barcelona: Gedisa.
[2] [3] GUBER, Roxana (1991) “La entrevista antropológica: Introducción a la no directividad” y “La observación participante: nueva identidad para una vieja técnica” en El salvaje metropolitano. Buenos Aires. Paidós. Disponible en http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/el-salvaje-metropolitano.pdf
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Los correos electrónicos de los docentes disponibles para la comunicación con los estudiantes son:
Prof. Alejandra Márquez: mamarquez62@hotmail.com
Plataforma google Classroom cuyo Código de acceso: jc3fs7k El que se utilizara para la entrega de material bibliográfico y trabajo prácticos. Se ajusta el desarrollo curricular a la disponibilidad de espacio y de tiempos imprevistos e inherentes al ejercicio docente y la casa de estudios.
XIV - Otros