Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Formación Básica en Psicomotricidad |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este curso corresponde al segundo año de la Licenciatura en Psicomotricidad y permite a las y los estudiantes una profundización en la Primera Infancia, etapa crucial en el desarrollo del ser humano y su devenir sujeto.
La propuesta del curso, permite conocer y comprender los múltiples aspectos que inciden en el proceso de ontogénesis del psiquismo y su originalidad a partir de la dialéctica que se genera entre factores biológicos, psicológicos, de relaciones sociales, históricas, económicas y culturales en el marco de la relación más temprana entre familias y bebés. Desde este posicionamiento, se entiende al desarrollo como un proceso complejo en el que convergen e interactúan factores biológicos, medioambientales, históricos y sociales y al despliegue subjetivo como el proceso en el cual se entrelazan múltiples aspectos conscientes e inconscientes en el marco de un vínculo parental. Por lo tanto, uno de los ejes rectores de este curso es favorecer en los futuros psicomotricistas una actitud analítica, comprensiva y reflexiva a partir de la observación de bebés. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
- Conocer acerca de la práctica clínica con bebés y niños pequeños, y su abordaje desde la Práctica Psicomotriz en Estimulación Temprana. Objetivos Específicos: - Definir el campo de intervención de la Estimulación Temprana y distinguir los diferentes lineamientos más reconocidos en la actualidad. - Conocer e integrar los conceptos teóricos básicos que sustentan la práctica de la Estimulación Temprana. - Adquirir competencias en el campo de la observación y comprender su importancia para la práctica profesional desde la psicomotricidad. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: HISTORIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Orígenes de la Estimulación Temprana, surgimiento, cambios epistemológicos, etc. Distintas corrientes de la Estimulación Temprana en la actualidad. Para qué y para quienes la Estimulación Temprana UNIDAD II: DISPOSITIVOS DE OBSERVACIÓN DE BEBÉS Ver - Mirar - Observar. Observación - Inferencia. Dispositivos de observación de bebés: IODI - Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil IRDI - Indicadores Clínicos de Riesgo para el Desarrollo Infantil Ética y observación. UNIDAD III: DESARROLLO DEL BEBÉ Cuerpo y organismo. Crecimiento, Maduración y Desarrollo. Concepto de bebé. El equipamiento orgánico y la estructura del lenguaje/psíquica/Otro. El bebé en el “entre”. Aspectos constitucionales y su influencia en el ejercicio de la función materna. Funcionamiento psicomotor. Tono, postura y movimiento. Proceso de construcción y apropiación del cuerpo. Constructividad corporal. El cuerpo, su construcción y el Otro. UNIDAD IV: FUNCIÓN DE CRIANZA - FAMILIA - ENTORNO La relación con quien ejerce la función de crianza. Función Materna - Función Paterna. Constitución subjetiva. Eje alrededor del cual se articulan todas las áreas del desarrollo. Factores del entorno: facilitadores y obstaculizadores del desarrollo infantil. UNIDAD V: EL TERAPEUTA DE PSICOMOTRICIDAD EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Juego y desarrollo. Juego y constitución subjetiva. Juego y el Otro. Precursores del Fort-Da. Fort-Da. Objetos y fenómenos transicionales. Juego espontáneo, actividad espontánea. La intervención en el juego y el jugar. La consulta con psicomotricidad en los primeros tiempos del bebé. La posición del cuerpo del terapeuta en la práctica clínica. UNIDAD VI: PROBLEMAS DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA Diferencia conceptual: "patología", “retraso”, “trastorno” y “problema” en el desarrollo. Concepto de Neuroplasticidad. Fractura de la Función Materna. Criterios de finalización del tratamiento en Estimulación Temprana. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El plan de trabajos prácticos está diseñado como un trayecto espiralado, en permanente diálogo con la teoría propuesta, donde convergen los distintos trabajos prácticos.
A través de los mismos se pretende que las y los estudiantes logren integrar e incorporar los contenidos teóricos desarrollados en el curso; incorporar recursos para la práctica psicomotriz en el ámbito de la Estimulaciòn Temprana; y conformar un grupo de aprendizaje, aceptando y valorando las maneras singulares en busca de recursos para el trabajo con otros. Aprobación y recuperación: Se aprueba mediante la entrega del trabajo escrito. En caso de inasistencia o no aprobación del mismo, se acordará con las docentes una fecha de recuperación y la metodología del mismo. Las 5 horas restantes del crédito horario total, que no están detalladas en el punto III (características del curso) se completarán con actividades de consultas y supervisión, con la presencia simultánea/sincrónica de docentes y estudiantes. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El curso admite la aprobación en forma de estudiantes regulares y por promoción. No se admite la condición de estudiante libre.
El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo en dos comisiones semanales presenciales teórico-prácticas, de carácter obligatorio. La evaluación de las y los estudiantes será de manera continua – clase a clase - centrada en la participación e integración de los contenidos trabajados en el curso. A su vez, se tomarán 2 (dos) parciales, individual y escrito, con sus respectivos recuperatorios (dos por cada parcial). Régimen para estudiantes por promoción: Asistencia al 80% de las clases. Aprobación de los parciales con una calificación igual o superior a 7 (siete) puntos en una escala del 0-10. En primera instancia. Aprobación del examen oral integrador. Régimen para estudiantes por regularidad: Asistencia al 70% de las clases. Aprobación de los parciales con una calificación igual o superior a 4 (cuatro) puntos en una escala del 0-10. El parcial tiene 2 instancias de recuperación. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I
[2] Chokler, M. (1998). Neuropsicosociología del Desarrollo – Marco conceptual para la práctica de la Atención Temprana. Revista La Hamaca N° 9 (pp.17-19). [3] Coriat, L (1984) Cuadernos del Desarrollo Infantil N°2. Capitulo 2.1, 2.2 y 2.4. Editado por el Centro Dra. Lydia Coriat. [4] Coriat, E. (1996) Tres décadas de la Estimulación Temprana. Psicoanálisis de bebés y niños pequeños (pp. 65-72) Ed. La Campana. [5] Coriat, H. (1997) Estimulación Temprana: la construcción de una disciplina en el campo de los problemas del desarrollo infantil. Congreso Internacional de Estimulación Temprana y Educación Básica General. UNICEF. Panamá [6] Jerusalinsky, A. (2000) Pequeña historia de un grupo de trabajo clínico. Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil: una clínica transdisciplinaria (pp. 9-16). Nueva Visión. [7] Programa de desarrollo infantil consejo de políticas sociales argentina. (s.f.) La Atención del Desarrollo Infantil desde una Perspectiva de Derechos. https://www.piklerloczy.org/es/documentacion/articulo/la-atenci%C3%B3n-del-desarrollo-infantil-desde-una-perspectiva-dederechos [8] UNIDAD II [9] Ávila, R. (2004) La observación, una palabra para desbaratar y re-significar, hacia una epistemología de la observación. http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/docs/apoyo/apoyo01.pdf [10] Barthes, R. (s/f) La mirada en la construcción del rol profesional, en Revista Epicuro Nº 2 (pp.18-24). [11] Instrumento de observación del desarrollo infantil para niñas y niños menores de 4 años (I.O.D.I.). Ministerio Nacional de Maternidad e Infancia. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Argentina. [12] Jerusalinsky, A. (s.f.) Investigación multicéntrica de indicadores clínicos de riesgo para el desarrollo infantil (I.R.D.I.). Ministerio de Salud de Brasil. Consejo Nacional de Pesquisa y Desenvolvimento Científico y Tecnológico. https://fepi.org.ar/indicadores-de-riesgo-para-el-desarrollo-infantil/ [13] UNIDAD III [14] Ajuriaguerra, J. (1982) Ontogénesis de las posturas: yo y el otro. Postura y comunicación. Ed. Pirámide. [15] Ajuriaguerra, J y Angelergues, R (1999) De la psicomotricidad al cuerpo en la relación con el otro. Revista La Hamaca. Cuerpo-espacio-identidad Nº10. (pp. 29-38) [16] Bergès, J. (1999) Motricidad y Psicomotricidad. Conferencias AAP. Artículo inédito. [17] Brukman, S. (2001) “De heredar un organismo a habitar un cuerpo”. Artículo inédito. [18] Calmels, D. (2001) Cuerpo y Saber. Novedades Educativas. [19] Coriat, E. y Taratuto, N. (2018) Lo psico y lo neuro. La infancia en juego. Letra Viva. [20] Coriat, L. (2017) Capítulo 1: Las bases neurológicas de la maduración psicomotriz. Maduración psicomotriz del primer año de vida. http://www.lydiacoriat.com.ar/libro/download/lydia-coriat-libro.pdf [21] Gonzalez, L. (2009) La constructividad corporal. Pensar lo Psicomotor. Eduntref. [22] Jerusalinsky, A. (1997) Capítulo 5: Aspectos constitucionales del bebé y su influencia en la relación madre-hijo. Psicoanálisis del autismo. Nueva Visión. [23] Jerusalinsky, A. y Col. (2000) Desarrollo y Maduración. Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Nueva Visión. [24] Jerusalinsky, A. (s.f.) La mente del bebé. El fascinante proceso de formación del cerebro y de la personalidad. Revista Mente y Cerebro. [25] Terzaghi, M. A. (s.f.) Crecimiento, maduración y desarrollo. Sistematización. Material inédito. [26] Wallon, H. (1985) El acto motor. La evolución psicológica del niño. Ed. Psique. [27] UNIDAD IV [28] Programa materno infantil ministerio de salud argentina (s/f). Factores del entorno Facilitadores y obstaculizadores del desarrollo Infantil, https://www.altxa.com/wp-content/uploads/Pickler-2-Factores_del_entorno.pdf [29] Winnicott, D. (1995) Capítulo 2: La relación inicial de una madre con su bebé. La familia y el desarrollo del individuo. Ed Paidós. [30] UNIDAD V [31] Chokler, M. (2014) Capítulo 6: La aventura dialógica de la infancia. Los avatares de la exploración en Juego. Ediciones Cinco. [32] Coriat, E. (2011) El juego en los tiempos del bebé. Seminario El juego en la clínica. F.E.P.I. [33] Coriat, H. (1993) E. T. ¿Hacedores de bebés?. Escritos de la Infancia Nº 1 (pp. 47-51). Ediciones F.E.P.I. [34] Jerusalinsky, A. (1994) La educación es terapéutica?. Revista Escritos de la Infancia N° 4 (pp. 11-16) [35] Peaguda, S. (1997) A qué jugamos con los bebés precursores del Fort-da. Revista Escritos de la Infancia N° 8 (pp. 35-41). [36] Pedemonte, M. (2001) El juego en los tiempos de bebé. Seminario El juego en la clínica. F.E.P.I. [37] Sykuler, C. (2018) El bebé, sus padres y el terapeuta: escena que se pone en juego en la clínica de la Estimulación Temprana. La infancia en juego. Letra Viva. [38] Sykuler, C. (2005) ¿Es o no es juego?. http://revistadepsicomotricidad.blogspot.com/# [39] Winnicott, D. (1993) Capítulo 1: Objetos transicionales y fenómenos transicionales. Realidad y Juego. Editorial Gedisa [40] UNIDAD VI [41] Beneito, N. (2009) Emmi Pikler y la discapacidad. https://www.piklerloczy.org/sites/default/files/documentos/noemi_beneito_emmi_pikler_y_la_discapacidad.pdf [42] Brukman, Garbarz, Levin, Sued, Sykuler, (1988) Terapia psicomotriz en niños con problemas de desarrollo. Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Ed. Nueva Visión. [43] Foster O. y Terzaghi M. (2000) Neuroplasticidad. Bases neurológicas de la Estimulación Temprana. Estudios sobre Psicosis y Retardo Mental Vol. 5 (pp. 219-235). Grupo Teseo. [44] García, A. (2017) Capítulo 5: El jugar del niño discapacitado. Acerca del jugar. Una perspectiva sobre el impacto del jugar en el desarrollo de los niños y las niñas. Ediciones Ave Fénix. [45] Sykuler, C. (2006) La intervención psicomotriz en niños que presentan problemas en su desarrollo. Revista Aportes del Instituto Universitario CEDIIAP. Prensa Médica Latinoamericana. [46] Sykuler, C. (2009) La interconsulta con estimulación temprana en la atención de bebés y niños pequeños. El desarrollo del cachorro humano. TGD y otros problemas. Pediatría e Interdisciplina. Kremnenchuszky, J. y colaboradores. Editorial Noveduc. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Falk, J. (1997) Mirar al Niño. Ariana.
[2] Pikler, E. (1985) Moverse en libertad. Narcea. [3] Tardós, A. (2014) El adulto y el juego del niño. Ediciones Octaedro. [4] Coriat, L. (2017) Maduración psicomotriz del primer año de vida. http://www.lydiacoriat.com.ar/libro/download/lydia-coriat-libro.pdf [5] Coriat, E., Filidoro, N. y otros (2018) La infancia en juego. Letra Viva. [6] Gonzalez, L. (2009) Pensar lo Psicomotor. La constructividad corporal y otros textos. EDUNTREF. [7] Kremnenchuszky, J. y Rowensztein, E. (2019) Pediatría, desarrollo infantil e interdisciplina. Una mirada desde la complejidad. Noveduc. [8] Chokler, M. (2017) Los avatares de la exploración en Juego. Ediciones Cinco. Colección Fundari. [9] Winnicott, D. (1993) Realidad y Juego. Editorial Gedisa. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Conocer e integrar los conceptos teóricos básicos que sustentan la Práctica de la Estimulación Temprana en los diferentes ámbitos y promover un análisis del vínculo temprano. Como también conocer la práctica psicomotriz en el abordaje con bebés y niños pequeños.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad I: HISTORIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Unidad II: DISPOSITIVOS DE OBSERVACIÓN DE BEBÉS Unidad III: DESARROLLO DEL BEBÉ Unidad IV: FUNCIÓN DE CRIANZA - FAMILIA - ENTORNO Unidad V: EL TERAPÉUTA DE PSICOMOTRICIDAD EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Unidad VI: PROBLEMAS DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA |
XIII - Imprevistos |
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Ante el surgimiento de algún imprevisto o dificultad desarrollaremos la capacidad de adaptación y flexibilidad para poder llevar a cabo el programa previsto para este curso.
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XIV - Otros |
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