Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/09/2023 17:20:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Gestión de Recursos Humanos LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 7/99 2023 2° cuatrimestre
() Seminario: Gestión de Recursos Humanos CONTADOR PÚBLICO NACIONAL 01/90 2023 2° cuatrimestre
Administración del Personal LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCERO, VERONICA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ALANIZ FARIAS, ERICA NOELIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
DEGIORGI, NOELIA MARIEL Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
96 Hs. 66 Hs. 30 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 16 96
IV - Fundamentación
a Gestión de Recursos Humanos es una asignatura perteneciente al cuarto año de la carrera de la Licenciatura en Administración de Empresas. A través de cursado de dicha asignatura se pretende lograr una vinculación entre los asistentes al curso en forma estrecha de tal modo que permita un intercambio de informaciones sobre sus contenidos y especialmente poder discutir los temas incluidos en el programa y casos que deban resolverse. Esto último busca procurar que el alumno vaya modelando una actitud científica frente a la resolución de los problemas y poder obtener una visión más humana y tal vez más estratégica del área de Gestión de los Recursos Humanos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1.- Impartir los conocimientos teóricos de esta rama de las ciencias administrativas, de acuerdo a los métodos del proceso enseñanza-aprendizaje estipulados por las normas de la Universidad.

2.- A través de las clases prácticas, proveer al alumno de una visión concreta, real de la ciencia y sus técnicas, en función de los contenidos científicos impartidos en las clases teóricas.

3.- Procurar que el alumno vaya modelando una actitud científica frente a la resolución de los problemas, donde la persona humana cumple el rol principal en el trabajo.

4.- Motivar al alumno para que desarrolle un espíritu crítico frente a los problemas humanos de "Personal", a través del grupo del trabajo en equipo, la cooperación y la colaboración de los alumnos como grupo humano.

5.- Permitir que a través de las visitas que realizan a las Empresas del medio vayan tomando contacto con la realidad y poder corroborar lo aprendido en teoría, con lo que se aplica a nivel de conducción de Personal en una Organización.

VI - Contenidos
TEMA 1
1.1. Adaptación del Hombre al Trabajo. El cambio como factor de desadaptación.
1.2. Valor social del Trabajo. Significado para el Hombre. Sentido Objetivo y Subjetivo del Trabajo.
1.3. Caracteres del trabajo humano: elementos esenciales.
1.4. El Hombre y el Trabajo: factores de satisfacción e insatisfacción. Incentivos: Revisión de las distintas teorías motivacionales: Herzberg, Douglas McGregor, Maslow, etc.

TEMA 2
2.1. La Gestión de Recursos Humanos. Objetivos: explícitos e implícitos. Funciones. Política. Ubicación dentro del Organigrama de la Organización.
2.2. Naturaleza y Desarrollo de la Administración de Personal. Evolución.
2.3. La Administración de Recursos Humanos a fines del siglo XX. Tendencias para el siglo XXI. Carácter contingencial.
2.4. Competencias del Departamento de Personal. Obligaciones y Requisitos del Director de Personal. Incumbencias del Hombre de Personal frente a los demás estratos de la Organización.

TEMA 3
3.1. Empleo de Personal: Definición. Políticas y Estrategias.
3.2. Diseño de Puestos. Análisis, Descripción y Especificación de Puestos.
3.3. Fuentes de Reclutamiento. Medios utilizados. Ventajas y desventajas del Reclutamiento Interno y Externo. Costos.
Reclutamiento Digital.
3.4. La Oficina de Empleos. El proceso de Selección. Distintas etapas.
3.5. La Entrevista de Selección. Capacitación de Entrevistadores. Utilización de la Entrevista de Egreso.
3.6. Ingreso y Orientación del Trabajador; su finalidad. Seguimiento del empleado.
3.7. Curriculum: Elaboración.
3.8. Proceso de Outplacement.

TEMA 4
4.1. Concepto y Objeto del Desarrollo. Elementos.
4.2. Planeamiento del Desarrollo. Planificación de la carrera profesional.
4.3. Técnicas del Planeamiento.
4.4. Cambios en las asignaciones. Movilidad interna: Promoción, Transferencia y Separación.
4.5. Gestión del talento humano.

TEMA 5
5.1. Capacitación. Determinación de las necesidades de capacitación. Terminología, definiciones y Políticas.
5.2. Ventajas de la Capacitación en todos los niveles de la Organización.
5.3. Algunos principios del Aprendizaje
5.4. Principales Métodos de Capacitación. Desarrollo Gerencial. Formación de Técnicos T.W.I Método para Mandos Medios

TEMA 6
6.1. Finalidad y Objetivos de la Calificación del Desempeño.
6.2. Requisitos para evaluar el Desempeño. Errores habituales en la medición del desempeño.
6.3. Medidas de Ejecución: Calidad y Cantidad de Producción, Calificación de Méritos, otras medidas.
6.4. Algunos métodos utilizados en la Calificación de Comparación, de Escalas, de Análisis, 360º, etc.

TEMA 7
7.1. Los conflictos organizacionales. Consideraciones generales. Procesamiento de las Quejas: Análisis.
7.2. Manejo de los conflictos por los Directivos: Medios de solución. Acciones legales Negociación, Conciliación, Mediación, Arbitraje.
7.3. Acción disciplinaria. Remociones, Suspensiones, Despidos.
7.4. Moral. Medición de la Moral. Índices de Moral

TEMA 8
8.1. Evaluación de Puestos. Principales sistemas: de Ordenación de Cargos, de Grados Predeterminados, de Comparación de Factores, de Calificación por Puntos.
8.2. Aspectos básicos de las Remuneraciones del Personal.
8.3. Estructura del Sistema de Remuneraciones: Diversos Métodos.
8.4. Métodos de Pagos. Sistema de Incentivos a nivel operario. Sistema de incentivos para Mandos Medios.

TEMA 9
9.1. Beneficios al Personal. Definición. Características. Programas.
9.2. Servicios de Seguridad Industrial. Aspectos fundamentales.
9.3. Análisis de los Accidentes de Trabajo. Empleo de Índices y Estadística.
9.4. Prevención de Accidentes. Relación entre Riesgo y Error Humano.
9.5 Servicio Médico. Organización y funciones. Responsabilidad del médico de la Empresa en la atención de la salud del trabajador. Asistencia y Medicina preventiva.

TEMA 10
10.1. Gestión del Compromiso
10.2. Introducción. Factores externos e internos de la Organización que inciden en la necesidad de gestionar el compromiso.
10.3 Definición. Tipos de Compromiso.
10.4 Elementos clave del Compromiso.
10.5 Compromiso individual y Compromiso Organizacional.
10.6. Procedimientos para gestionar el Compromiso.

TEMA 11
11.1 Gestión por indicadores- KPI`S
11.2 Introducción.
11.3 Definición.
11.4 Requisitos
11.5 Principales Indicadores

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Lectura de textos previamente otorgados al alumno sobre factores de satisfacción e insatisfacción del trabajo, para luego realizar un estudio de caso.
Lectura y comentario de artículos de actualidad.
Reproducción de un video sobre el Método Grönholm, luego del cual los alumnos discutirán y debatirán sobre la implementación de dicha técnica.
Tras la entrega de material específico dado por la cátedra y la reproducción de un video sobre entrevistas de selección, los alumnos realizarán un role playing.
Tras la entrega de material específico dado por la cátedra y la reproducción de un video sobre currículum, los alumnos elaborarán el suyo bajo la supervisión de los responsables.
Realización de un análisis de puesto en diferentes organizaciones que deberán elegir los alumnos.
Realización de una evaluación de desempeño basada en competencias.
Luego de la visualización de un video que ejemplifica sobre un caso de conflicto organizacional (dirigido por Jean Cantet), los alumnos analizarán y responderán preguntas vinculadas a la teoría de la Unidad VIII y sobre lo visto en el video.
Los alumnos realizarán una entrevista con un gerente de recursos humanos de una empresa del medio a los efectos de corroborar los conocimientos teóricos sobre las técnicas que se trabajan en personal impartidas en clase con lo que en la realidad se aplica en las organizaciones.
VIII - Regimen de Aprobación
Para obtener la regularidad en el curso los alumnos deberán cumplimentar los siguientes requisitos.

1.- Aprobación del 70% de los Trabajos Prácticos.
2.- Aprobación de dos Examinaciones Parciales o sus respectivas Recuperaciones, según lo establecido en la ordenanza OCD N° 32/14. Los parciales serán aprobados con un porcentaje del 60%, en base a preguntas teóricas a desarrollar por el alumno. De acuerdo a lo expresado en la OCD 16/15.

3- Para rendir el examen final el alumno deberá cumplimentar los ítems anteriores y al momento del examen extraer dos bolillas sobre las cuales realizará su exposición oral.


REGIMEN PARA EXAMINACIONES FINALES ORALES

Alumnos regulares
Deberán exponer en forma oral sobre dos bolillas (que sacarán al momento del examen) del programa, como queda expresado ut supra.


REGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES

Para lograr la regularidad, el alumno deberá previamente aprobar un escrito que versará sobre temas desarrollados en los Prácticos, según las bolillas que obtenga en el examen.

En caso de aprobar la instancia práctica, pasará al examen oral, donde obtendrá 2 (dos) bolillas que deberá desarrollar frente a la mesa examinadora, quedando expuesto a responder sobre cualquier punto del programa que se le requiera, a programa abierto.


REQUISITOS A CUMPLIMENTAR PARA LA APROBACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS

Los trabajos deberán presentarse en el término fijado, en caso contrario no serán calificados.

El trabajo práctico que fuere reprobado deberá ser presentado nuevamente en la clase próxima, dándole la oportunidad de una recuperación.
Observación: El trabajo práctico de Análisis de Puesto y el de entrevista con gerente de RRHH no se recuperan.

Para acceder a la condición de alumno regular el alumno deberá haber tenido presentada su carpeta de Trabajos Prácticos debidamente visada y aprobada.

En dicha carpeta deberán constar la totalidad de los trabajos realizados e inclusive los reprobados con su Recuperatorio.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALLES, M. Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Granica, Bs. As. 2001.
[2] ALLES, M. Dirección estratégica de Recursos Humanos, Gestión por Competencias. Granica, 2002.
[3] ALLES, M. Elija al mejor. Granica. 2017.
[4] ARIAS GALICIA, F. Administración de Recursos Humanos para el Alto Desempeño. Trillas, México, 1999.
[5] BELTRAN, J. Indicadores de gestión. Herramientas para lograr la competitividad. 3 R Editores, 2002
[6] BHOLANDER.S. Administración de Recursos Humanos. Décima segunda edición
[7] CHIAVENATO, I., & VILLAMIZAR, G. (2009). Gestión del talento humano.
[8] CORNERO, S., & CRAVERO, V. (2019). El talento humano en las organizaciones: claves para potenciar su desarrollo. Editorial Universidad Católica de Córdoba.
[9] CABRERA, R. V., JACKSON, S. E., SCHULER, R. S., & DOLAN, S. L. (2003). La gestión de los recursos humanos: preparando profesionales para el siglo XXI. McGraw-Hill.
[10] DESSLER, G. Administración de Personal. Prentice Hall, México, 1994. Sexta Edición.
[11] DOLAN, SIMON Y OTROS. La Gestión de Recursos Humanos. McGrawHill.1999
[12] FERNANDEZ RIOS, M. (1995). Análisis y descripción de puestos de trabajo: teoría, métodos y ejercicios. Ediciones Díaz de Santos.
[13] JERICÓ, P. La nueva gestión del talento. Pearson Educación. 2008.
[14] THOMAS P. FLANERY Y OTROS. Personas Desempeño y Grupos. Paidos,1997.
[15] FLIPPO, E. Principios de Administración de Personal. McGraw Hill, México 1988.
[16] FLANNERY THOMAS Y OTROS. Personas Desempeño y Pagos. Paidos .1997.
[17] HILLERY FRY C – J AGUILAR LÓPEZ. En busca del Compromiso. Almuzara 2006.
[18] HATUM, A. La carrera profesional. Ediciones Granica SA. 2007.
[19] LEVY LEBOYER, C. Gestión por Competencias. Gestión 2000. Barcelona, 2001.
[20] MARISTANY, J Administración de Recursos Humanos. Prentice hall, BS.AS. 2000.
[21] MEJÍAS, C. Planificación de carrera y cambio laboral. 2008.
[22] MELAMED, A. El futuro del trabajo y el trabajo del futuro. Planeta. 2017.
[23] MOLINARI, P. Turbulencia generacional. Temas. 2011.
[24] ODIORNE, G. Administración de Personal por Objetivos. Ediciones Diana.
[25] SHERMAN, BOHLANDER, SNELL. Administración de Recursos Humanos. 11ª. Edición. International Thomson Editores, 1999.
[26] SNELL, S., BOHLANDER, G. W., & BOHLANDER, G. Principles of human resource management. South-Western Cengage Learning. 2010.
[27] SCHULTZ, D. P. Psicología Industrial. Tercera Edición. Edit. Interamericana, 1985.
[28] ULRICH, D. LOSEY, M.R. LAKE. El Futuro de la Dirección de Recursos Humanos. Gestión 2000. Aldipe, Barcelona, 1998.
[29] WERTHER, W. B., & DAVIS, K. Administración de recursos humanos. Mc Graw Hill Interamericana. 2008.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALLES, M. Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Granica. Bs.As.2001.
[2] ARIAS GALICIA. Administración de Recursos Humanos para el Alto Desempeño. Trillas. Mexico. 1999.
[3] CHIAVENATO, I. Administración de Recursos Humanos. Ed. Mac Graw Mexico 1999.5º Ed.
[4] DESSLER. G. Administración de Personal. Prentice Hall. Mexico 1994. Sxta Edición.
[5] DOLAN, SIMON Y OTROS. La Gestión de Recursos Humanos. Mc. Graw Hill, 1999
[6] MC FARLAND. Administración de Personal, Ed F.C.E.Mexico. 1989
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Mail de contacto: docentesbox102@gmail.com Plataforma educativa utilizada: Moodle 3.0
XIV - Otros