Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/09/2023 08:45:25)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Gestión de Recursos Humanos Tec.Univ. en Gestión Financ. 15/12 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCERO, VERONICA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ALANIZ FARIAS, ERICA NOELIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
DEGIORGI, NOELIA MARIEL Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
64 Hs. 40 Hs. 24 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 15/11/2023 16 64
IV - Fundamentación
El interés e importancia por lo denominado “Recursos Humanos” han ido creciendo en relación directa y proporcional con el crecimiento y complejización industriales y económicas según las regiones y según su desarrollo. A la vez, se fue desplazando dicho interés de la organización como un todo hacia la individualidad de las personas que la componen. La década de los `90 marca un salto cualitativo con el avance de las Tics, dejando atrás abundante conocimiento con la necesidad de renovar y responder a otra realidad.
En atención a todo lo dicho, esta asignatura está diseñada teniendo en cuenta que el ser humano no es un supuesto generalizado, es necesario tener el conocimiento, contar con herramientas psicológicas y habilidades psicosociales que le permitan al futuro egresado, en posición de liderazgo de cualquier nivel, llevar adelante los objetivos propuestos. En el marco del perfil del futuro egresado, es menester ofrecer los lineamientos generales de la práctica de recursos humanos en el ámbito de las organizaciones tanto públicas como privadas. Por lo cuanto es necesario recalcar que en la asignatura se verán contenidos psicológicos necesarios para el abordaje de las diferentes herramientas de la gestión de Recursos Humanos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso los Estudiantes deberían alcanzar a:
• Conocer la importancia de la conducta humana en el rumbo de las organizaciones.
• Comprender la importancia de la temática en el ejercicio y la práctica de las relaciones interpersonales y la gestión de negocios.
• Valorar en su adecuada dimensión la importancia de la observación de la conducta de las personas y los grupos para el logro de metas laborales y organizacionales.
• Desarrollar diversas técnicas que favorecen a las relaciones interpersonales en el trabajo.
• Reconocer los diferentes factores psicológicos, que se desarrollan en la asignatura, como parte de la base que sustenta algunas especialidades de la Administración de personal procurar que el alumno adquiera los conocimientos básicos y aplicación de las Técnicas de Personal para que esté en condiciones de abordar y resolver con profesionalidad desde una actitud científica, los problemas y su relación con los demás asumiendo que la "persona" cumple un rol primordial en el trabajo siendo, éste algo más que un recurso: es el eje central de toda organización.

VI - Contenidos
Tema 1
Qué es la Gestión de Recursos Humanos. Objeto y funciones. Políticas.
Evolución y desarrollo de los Recursos Humanos dentro del contexto de su jerarquización como miembro de la organización. Ubicación dentro del organigrama de la Empresa. Organización interna del Departamento de Recursos Humanos. Incumbencias frente a los demás estamentos y ejercicio de la autoridad.

Tema 2
Modelos conceptuales de la estructura psicológica. Percepción y conocimiento individual y social y su impacto en el clima organizacional. La percepción cotidiana de la personalidad y la conducta laboral.
Motivación de la conducta. Aspectos teóricos. Proceso de la motivación. Necesidades. Incentivos y Satisfactores. La frustración y conductas defensivas. Clima laboral y su patología: fatiga, estrés y accidentes.

Tema 3
Aprendizaje: Técnicas e instrumentación de las Formas de aprendizaje. Su aplicación en la capacitación y desarrollo en la Organización.

Tema 4
El grupo humano. Caracterización del concepto. El grupo como subsistema de la organización.
Equipos. Diferenciación como grupo. Clasificación.
Competencias. Clasificación y tipos de competencias. Valores del hombre en la organización: lealtad, compromiso, identidad, etc.

Tema 5
Principales Técnicas de Personal. Importancia de su aplicación.
Empleos de Personal .Políticas y estrategias de empleo.
Análisis Descripción y Especificación de Puestos.
Reclutamiento de personal. Proceso de Selección.
Inducción, orientación y seguimiento del personal.

Tema 6
Planeamiento del Desarrollo del Personal. Planificación de carrera.
Técnicas del Planeamiento.
Cambios en las asignaciones de los empleados: promoción, transferencia y separación.
Capacitación del personal. Formación en diferentes niveles. Terminología, definiciones y políticas.

Tema 7
Medición del Desempeño, finalidad y objetivos de la evaluación. Métodos.
Aspectos básicos de la Remuneración del personal. Evaluación de Puestos .Definición e importancia de su aplicación para el establecimiento de los salarios. Métodos.
Beneficios al personal. Definición. Características. Programas.
Servicio de Seguridad e Higiene. Aspectos fundamentales.

Tema 8
Conflictos organizacionales. Procesamiento de los conflictos. Elementos de detección.
Las quejas: análisis, diferenciación con los conflictos y su tratamiento.
Manejo de los conflictos por los directivos. Modos de solución.
Acción Disciplinaria. Remociones, Suspensiones y Despidos. Concepto de Moral Laboral, nociones generales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos Prácticos
Se realizarán ejercicios prácticos y estudios de casos, como así también proyección de videos de distintos temas con aplicación de la técnica de role playing.
Lectura de artículos de la actualidad con el fin de despertar en el alumno un espíritu crítico frente a las distintas perspectivas con que hoy se abordan los temas de personal en este momento de gran crisis política y económica.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
Para obtener la regularidad en el curso los alumnos deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
a) Realización y aprobación del 70% de los trabajos prácticos.
b) Aprobación de dos Examinaciones Parciales o sus respectivas Recuperaciones, según lo establecido en la ordenanza OCD N° 32/14. Los parciales serán aprobados con un porcentaje del 50%, en base a preguntas teóricas a desarrollar por el alumno. De acuerdo a lo expresado en la OCD 16/15. Fecha a determinar con los alumnos
d) Para rendir el examen final el alumno deberá cumplimentar los ítems anteriores y al momento del examen extraer dos bolillas sobre las cuales realizará su exposición oral.

REGIMEN PARA EXAMENES FINALES
Para Alumnos Regulares:
Aquellos que cumplan con los requisitos de regularidad acceden a un examen final oral, extrayendo dos bolillas las que deberán desarrollar oralmente.
Para Alumnos No Regulares:
Para presentarse a rendir Examen Final Oral, los alumnos deberán sacar tres bolillas del programa, elaborar un desarrollo escrito sobre una de ellas, la que fuese asignada por el Tribunal examinador. Si esta instancia escrita es aprobada por el alumno, pasará a un examen oral a programa abierto, realizando así su exposición oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] ALLES, Martha – Gestión de Recursos Humanos por Competencias. 1997. Gestión 2000. Madrid.
[2] [2] ALLES, Martha – Cómo manejar su carera. 1998. Granica. B. Aires.
[3] [3] ALLES, Martha – Su primer Currículum. 1997. Granica. B. Aires.
[4] [4] BLEGER, José- Psicología de la Conducta. 1982. Paidós. Buenos Aires. CHIAVENATO - Administración de Recursos Humanas. Ed. McGraw Hill, México, 1999. Quinta Edición
[5] [5] CHIAVENATO, I., & VILLAMIZAR, G. (2009). Gestión del talento humano
[6] [6] CORNERO, S., & CRAVERO, V. (2019). El talento humano en las organizaciones: claves para potenciar su desarrollo. Editorial Universidad Católica de Córdoba.
[7] [7] DOLAN SIMON Y OTROS. La Gestión de Recursos Humanos. Mc Graw HILL, 1999.
[8] [8] FLIPP0, E. Principios de Administración de Personal. McGraw Hill, México 1988.
[9] [9] GAUDET Y OTROS – La búsqueda de empleo. 1993. Granica. B. Aires.
[10] [10] GUILLÉN GESTOSO Y OTROS – Psicología del Trabajo paras Relaciones Laborales. 1999. McGraw Hill. Madrid.
[11] [11] GOLEMAN, Daniel - La Inteligencia Emocional en la Empresa. 1999. Vergara. Buenos Aires.
[12] [12] MELAMED, A. El futuro del trabajo y el trabajo del futuro. Planeta. 2017.
[13] [13] MOLINARI, P. Turbulencia generacional. Temas. 2011.
[14] [14] SPECTOR Paul.- Psicologia industrial y organizacional. Investigación y practica. Editorial Manual Moderno mexico 2001.
[15] [15] ROBBINS - Comportamiento Organizacional. 1998. Prentice Hall. México.
[16] [16] ROBBINS, FINGEL – Porqué fallan los Equipos. Granica. 1999. Buenos Aires.
[17] [17] SENGE, Peter - La Quinta Disciplina. 1995. Granica. Buenos Aires.
[18] [18] SENLLE, Andrés – Reingeniería humana.199. Ediciones Gestión 2000. Barcelona.
[19] [19] WEINERT – Psicología de la Organización. 1995. Herder. Barcelona.
[20] [20] WERTHER, W. B., & DAVIS, K. Administración de recursos humanos. Mc Graw Hill Interamericana. 200
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] BLUM y NAILOR - Psicología Industrial. 1976. Trillas. Madrid. *
[2] [2] CARBÓ PONCE, Esteve – Manual de Psicología aplicada a la Empresa. Tomo I. Granica. 1999. Barcelona.
[3] [3] CARTWRIGHT Y ZANDER – Dinámica de Grupos. 1975. Trillas Madrid.
[4] [4] DE BONO E. – Aprender a pensar. 1996. Paidós. Buenos Aires.
[5] [5] DILTS -HALLBOM - SMITH - Las Creencias.1996. Urano. Barcelona
[6] [6] FISHER-URY-PATTON - Sí, de acuerdo. 1997. Norma. Colombia.
[7] [7] GOLEMAN, Daniel - La Inteligencia Emocional. 1997. Atlántida. Buenos Aires.
[8] [8] KERTESZ y KERMAN – Manejo del Stress. 1985. IPPEM. Buenos Aires.
[9] [9] LEWIS, Leslie - Cómo resolver Conflictos. 1995. Folio. Barcelona.
[10] [10] LOBOS, J. - Calidad a través de las Personas. 1994.Dolmen. Santiago de Chile.
[11] [11] MILANO, Antonio - Resolución de Problemas y Toma de decisiones. 1993. Macchi. Buenos Aires.
[12] [12] PEREZ LOPEZ, J.A. - Liderazgo. 1997. Folio. Barcelona.
[13] [13] ROBBINS – Fundamentos de Comportamiento Organizacional. 1998. Prentice Hall. México
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros
Mail de contacto: docentesbox102@gmail.com
Plataforma educativa utilizada: Moodle 3.0