Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Formación Básica en Psicomotricidad
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/12/2023 23:22:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FORMACIÓN CORPORAL I LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTINEZ, PATRICIA LOURDES Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
DESTEFANIS, SERGIO RUBEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 15 90
IV - Fundamentación
La propuesta del dictado de esta asignatura es ofrecer a los/as estudiantes un camino de integración entre contenidos conceptuales y actitudinales que hacen al ser/hacer del psicomotricista.
El dispositivo incluye el trabajo corporal, el trabajo con textos y un espacio de reflexión, con el objetivo de ir construyendo el posicionamiento como alumno/a de psicomotricidad en primera instancia, y para el futuro rol como psicomotricista.
El trabajo de análisis, interrogación y articulación con los contenidos desarrollados durante la asignatura Fundamentos de la Psicomotricidad y con los nuevos textos, posibilita la construcción de una red conceptual que constituye el soporte y recorrido integrado de este primer año.
El dispositivo de aprendizaje, se va produciendo de una manera particular en cada estudiante, dando lugar al propio proceso, articulando sus modos, posibilidades y obstáculos corporales y del pensamiento psicomotor. Cada persona efectúa así, su recorrido personal de descubrimiento y transformación de sí mismo gracias al trabajo con el propio cuerpo y en compañía del grupo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Participar de las distintas propuestas teórico-prácticas de trabajo corporal y posterior reflexión oral/escrita.
Integrarse y participar de grupos de trabajo con pares.
Lograr un proceso de articulación y reflexividad en relación al trabajo corporal, el estudio del material bibliográfico y las experiencias personales corporales.
Reconocer y registrar obstáculos y posibilidades de su propio hacer corporal explorando la relación consigo mismo, con los otros, con los objetos, con el espacio y con el tiempo.
Registrar y reflexionar acerca de las experiencias lúdicas corporales.
VI - Contenidos
Eje I. El cuerpo y manifestaciones
El cuerpo y sus manifestaciones: investigación/ exploración en el campo receptivo y expresivo. Gesto, postura, actitud, movimiento, mirada, escucha y voz. Tono y emoción. Disponibilidad corporal. Exploración y conocimiento del propio funcionamiento psicomotor
Eje II. Autoobservación y observación psicomotriz.
Diferencias entre ver, mirar y observar. El observador y lo observado. Parámetros de observación: relación del cuerpo con el tiempo, el espacio, los objetos, los otros y sí mismo. Auto-observación. Reconocimiento y registro del propio cuerpo: reflexión y registro.

Eje III. El espacio, el tiempo y los objetos
La construcción del espacio y el tiempo. El espacio personal y el espacio grupal. Espacios ocupados y habitados. Ritmos: el ritmo propio, la pausa y los pasajes.
La exploración del objeto. Objeto como mediador de la relación. Uso y posibilidades del objeto: instrumental y simbólico.

Eje IV. El juego. La experiencia lúdica
El juego y el jugar. El jugar para el niño y el jugar para el adulto. El juego como actividad espontánea. Juego Corporal. Juegos de crianza. El juego con elementos estructurados y no estructurados.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A través de los trabajos prácticos pretendemos que los/as estudiantes logren los siguientes Objetivos Generales:
-Integrar los contenidos teóricos con los trabajos corporales vivenciados a lo largo de la materia.
-Favorecer las dinámicas de integración grupal como parte constitutiva del rol psicomotricista.

Plan de Acción.
Carta de presentación
Objetivo específico: Actualizar su biografía y re-pensarse en relación a la carrera elegida.

Foro de debate y reflexión virtual sobre la articulación teoría-práctica
Objetivo específico: Recuperar saberes previos de Fundamentos de la Psicomotricidad para reconocer los propios procesos de formación corporal.

Guía de estudio y preguntas de reflexión
Objetivo específico: Reflexionar en forma crítica los textos de estudio para favorecer la apropiación de conceptos básicos de Psicomotricidad.

Trabajos Prácticos Evaluativos (2 dos)
Objetivos específicos:
-Articular las vivencias de los talleres corporales, los conceptos teóricos y las resonancias tónico-emocionales para la formación personal en el rol del psicomotricista.
-Apropiarse de los conceptos propuestos por la cátedra, concluyendo el recorrido de Formación Corporal a través de una producción grupal.

Encuentros especiales con todas las comisiones (2 dos)
Objetivo específico: Generar un espacio formativo, desde la vivencia grupal, destinado al intercambio reflexivo de saberes y experiencias vivenciadas en los talleres corporales.



VIII - Regimen de Aprobación
El espacio tiene formato Taller y admite la aprobación en forma de alumno/a con Promoción Directa y Regular. No se admite la condición de alumno/a libre.
El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo en un módulo semanal, el cual consiste en una clase de Trabajo corporal/personal con modalidad presencial, que se organizará a partir de comisiones. También un espacio de intercambio y reflexión permanente, y la elaboración de los Trabajos Prácticos escritos de articulación entre las experiencias vividas en clase y los contenidos teóricos.
Se prevé evaluar a los/as estudiantes a través de diferentes instancias:
Conceptual - Actitudinal: Participación activa de los trabajos corporales y del espacio de intercambio y reflexión.
Trabajos prácticos: deberán estar aprobados el 100% por los/as estudiantes para poder regularizar o promocionar.

Régimen alumnos/as por Promoción Directa:
- Alcanzar un mínimo de 85% de asistencia
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, en primera instancia de entrega.
- Aprobación del Trabajo Integrador con una calificación mínima de 7 puntos en una escala del 0-10 puntos.
-Para alcanzar la promoción directa será condición tener APROBADA la asignatura correlativa del 1er cuatrimestre: Fundamentos de la Psicomotricidad.

Régimen alumnos/as Regular:
-Alcanzar el 80% de asistencia
-Obtener el 100% de los Trabajos Prácticos aprobados
-Para regularizar será condición tener REGULAR la asignatura correlativa del 1er cuatrimestre: Fundamentos de la Psicomotricidad.

IX - Bibliografía Básica
[1] I. El cuerpo y manifestaciones
[2] Ajuriaguerra, J “Ontogénesis de las posturas: yo y el otro”
[3] Camels, Daniel. La gesta corporal. El cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje.
[4] Camels, Daniel. ¿Qué es la Psicomotricidad?. Características generales de los trastornos psicomotores. Cap VI, VII, VIII, IX, X, XI Y XII. Editorial Lumen 2003.Buenos Aires.
[5] Fernandez, María Corina. La construcción corporal subjetiva desde una mirada psicomotriz. Documento de difusión.
[6] Lesbegueris, Mara. (2015) Las lógicas de la Formación Corporal. www.revistadepsicomotricidad.com
[7] Szlafsztein. La evolución del tono. (Síntesis de varios autores) Documento de difusión del Centro de Psicomotricidad Kinema.
[8] Eje II. Autoobservación y observación psicomotriz.
[9] Marazzi, M. y Papagna, S. El Rol del Observador y la Observación del Rol. Cuadernos de Psicomotricidad y Educación Especial Nº 5.
[10] Calmels, D. (1994). Posiciones del observador. Paper inédito.
[11] Eje IIl. El espacio, el tiempo y los objetos
[12] Marazzi M. “El cuerpo en el tiempo. Acerca de la observación de la organización temporal en el funcionamiento psicomotor”. En González L (2011), “Temas de Investigación en Psicomotricidad”. pp. 131 a 158.
[13] Calmels, D. (1988) Los Objetos. Paper Inédito.
[14] Calmels, D. (1998) Espacio habitado. (Págs. 13-43).
[15] Eje IV. El juego. La experiencia lúdica
[16] Calmels, Daniel. (2016) El juego Corporal. Revista Lúdicamente, Vol. 5, N°10, Buenos Aires.
[17] Chokler, Myrtha. Cómo se juega el niño cuando juega. Las raíces de la actividad lúdica. Material de la Página PiklerLoczy.org
[18] García, A(2017) Acerca del jugar. Una perspectiva sobre el impacto del jugar en el desarrollo de los niños y las niñas. Cap 4 Análisis de los juegos infantiles. Ediciones Ave Fénix. Bs As
X - Bibliografia Complementaria
[1] Vives, I. y Rodriguez, J.A. (2017) “Poner el cuerpo en juego” La formación corporal en la Práctica Psicomotriz actual. Revista de Psicomotricidad Punto Com.
[2] Camels, D. (2004) Juegos de crianza. Editorial Biblos. Buenos Aires.
[3] Domínguez, M. A. (2017) La formación Personal del Psicomotricista. Revista de Psicomotricidad Punto Com.
[4] Marini, C. y Roldan, E. (1996). La disponibilidad corporal en el jugar. Un ofrecimiento posible.
XI - Resumen de Objetivos
Lograr un proceso de articulación y reflexividad en relación al trabajo corporal, el estudio del material bibliográfico y las experiencias personales corporales, a partir de las vivencias propias y la experiencia del trabajo en grupo.
XII - Resumen del Programa
Eje I. El cuerpo y manifestaciones
Eje II. Autoobservación y observación psicomotriz.
Eje III. El espacio, el tiempo y los objetos
Eje IV. El juego. La experiencia lúdica
XIII - Imprevistos
El equipo de Cátedra acompañará los imprevistos relacionados a paros de transporte o docente que surjan durante la cursada.
XIV - Otros