Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación en Lingüistica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Seminario de Producción Oral y Escrita se dicta en el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera y su propósito se dirige hacia la apropiación tanto de formatos típicos orales y escritos utilizados en diferentes interacciones cotidianas, como de aquellos que presentan un grado de mayor complejidad como es el caso de los textos académicos. El punto de partida es el conocimiento previo que trae el estudiante de asignaturas que viene cursando desde el primer cuatrimestre, en especial Teorías del lenguaje, asignatura que aborda contenidos teóricos que sustentan la práctica en este seminario. Esto significa que los estudiantes poseen una base lingüística nutrida por los aportes de la Psicolingüística, la Sociolingüística, la Pragmática y la Teoría de la Enunciación.
Al ser de modalidad práctica, estos saberes se van incorporando en función de situaciones problemáticas de comprensión y producción de los diferentes formatos discursivos. Por lo tanto, el seminario está planteado a partir de estrategias inferenciales, es decir de lo conocido hacia lo desconocido, con el objetivo de desarrollar las estrategias necesarias para comprender y producir textos académicos. El saber qué sé: refiere al conocimiento y regulación de la propia cognición, y el saber cómo lo sé: la toma de conciencia o reflexión acerca de los pasos que se siguen en el proceso de comprensión y producción puestos en juego. Es decir, permitir que el alumno utilice destrezas metacognitivas y pragmáticas en relación con la estructura interna de los textos, la vinculación con la textualidad, los géneros y formatos y la determinación discursiva de los estilos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1. Incorporar las herramientas necesarias para una producción apropiada y eficaz de textos tanto orales como escritos,
2. Desarrollar estrategias para la comprensión y producción de textos, 3. Lograr una reflexión metalingüística sobre elementos, procedimientos y normativas propias de la lengua |
VI - Contenidos |
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CONTENIDOS ACTITUDINALES: A lo largo de todo el seminario se enfatizará sobre los siguientes contenidos:
Valoración del trabajo responsable, individual y grupal y del respeto a las diversas opiniones. Capacitación para el análisis crítico y autocrítico de los textos leídos y producidos. Comunicación oral y escrita eficaz en el ámbito académico. Contenidos conceptuales UNIDAD 1: CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA Enfoque comunicacional de la lengua. Importancia de la interacción discursiva para la comunicación. Características lingüístico-textuales del discurso oral y escrito. El texto y sus propiedades. Secuencias textuales: narración, descripción, explicación y argumentación. Concepto de enunciador y enunciatario. Marcas de la subjetividad. Modelos de análisis textual: perspectiva estructural, contextual y socio-cultural, semántica y crítica. Contenidos procedimentales Puesta en común: reflexiones sobre la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Identificación de las distintas tipologías textuales. Puestas en común. Grabación de las intervenciones orales. Actividades áulicas de recodificación que, de alguna manera, facilitan el automonitoreo del propio aprendizaje. Exposiciones orales y grupales basadas en la bibliografía de lectura obligatoria. UNIDAD 2: MODELOS COGNITIVOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL Contenidos conceptuales Modelos de comprensión lectora: ascendente y descendente El modelo de producción escrita de Hayes y Flowers: planificación del proceso, textualización y revisión. Estrategias de condensación de la información: el resumen. Estrategias de organización de la información: mapas conceptuales. Organización de acuerdo a normas APA. Contenidos procedimentales Evaluación grupal de las exposiciones basadas en la bibliografía obligatoria con puesta en común y evaluación del docente. Ejercicios de comprensión y producción textuales. Elaboración de un resumen de un texto de la bibliografía obligatoria. Elaboración de un mapa conceptual sobre bibliografía obligatoria utilizando herramientas tecnológicas. Análisis de las normas APA a partir de un artículo científico relacionado con el seminario. UNIDAD 3: EL TEXTO ACADÉMICO Contenidos conceptuales La exposición escrita. Contexto y paratexto. Errores frecuentes y reglas para evitarlos. Planes de escritura. Las fuentes bibliográficas. El vocabulario científico. Función metalingüística. Delimitación del tema. Procedimientos y conectores propios de cada uno. La construcción de la identidad autorial. El enunciatario del texto académico. Polifonía: las citas directas e indirectas. Textos orales y escritos de circulación académica. Contenidos procedimentales Producción de un texto expositivo, sobre temas de la asignatura, destinado a alumnos de nivel secundario. Elaboración de un informe sobre el dictado del Seminario. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Durante el desarrollo de los contenidos conceptuales los estudiantes deberán realizar diferentes actividades grupales e individuales con fines formativos. Para ello, luego de cada clase los estudiantes deberán recodificar lo explicado utilizando diferentes formatos (esquemas, desarrollo textual, gráficos, etc) que facilitarán el automonitoreo del propio aprendizaje.
A continuación, se detallan los trabajos prácticos con evaluación sumativa a realizar por unidad: Unidad 1: características de la lengua oral y escrita Análisis de textos desde el enfoque comunicativo. Ejercicios de identificación de tramas textuales. Análisis de un texto desde las siguientes perspectivas: estructural, contextual, semántica y crítica. Unidad 2: modelos cognitivos de comprensión y producción textual Aplicación de estrategias de comprensión y producción textual. Elaboración de resúmenes aplicando las macrorreglas. Elaboración e interpretación de mapas conceptuales (Mindmeister) Unidad 3: el texto académico Producción textual respetando propiedades del texto. Producción de un texto académico escrito (tema a elección del estudiante) |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Los estudiantes podrán promocionar este Seminario mediante evaluación continua, de los contenidos actitudinales, conceptuales y procedimentales.
Alumnos promocionales: la promoción se obtiene mediante la aprobación del 100% de los trabajos prácticos evaluativos, el 80 % de las actividades formativas (corroboradas con la asistencia a clase) y la totalidad de los parciales con un porcentaje del 70%. Cada una de las evaluaciones parciales y trabajos prácticos cuenta con sus respectivas recuperaciones. Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 70% de los trabajos prácticos evaluativos, el 80 % de las actividades formativas (corroboradas con la asistencia a clase) y la totalidad de los parciales con un porcentaje no inferior al 50%. Por la modalidad de esta asignatura, no existe la condición de alumno libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -AVENDAÑO, F. (2000). La enseñanza de la argumentación. Centro de Lingüística Aplicada. Fac. de Humanidades y Arte.
[2] -BERNHARDT, F. (2013). “Géneros discursivos” en IGLESIAS, G. y RESALA, G. (comps.) Elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales. Noveduc. [3] -CALSAMIGLIA BLANCAFORT, H. y TUSON VALLS, A. (2001). Las cosas del decir. Ariel. [4] -CARMONA, M.; GONZALEZ, J.; GÓMEZ, A. (1992). Psicología del Lenguaje. Investigación y teoría. Trotta. [5] -CASSANY, D. (1994). Describir el escribir. Paidós. [6] -DE GREGORIO DE MAC, M. y RÉBOLA DE WELTI, M. (1993). Coherencia y cohesión en el texto. Mixta Plus Ultra. [7] -GARCIA JURADO, M.A. y LOPEZ GARCIA, M. (2001), “El uso de conectores y la asignación de coherencia en la producción de textos académicos preuniversitarios”, en Lectura y escritura para aprender a pensar. Primer Coloquio Internacional y Tercero Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América latina. Cartagena de Indias (Publicación digital) [8] -GARCIA JURADO, M.A., GRÜNWALDT, M. I. y VERNINO, T. (2001-2008). “Teoría y Práctica de la producción de textos”. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires [9] -GIL, J.M., (2001). Introducción a las Teorías Lingüísticas del siglo XX. Capítulos 7 y 8. Melusina. Chile [10] -GLOZMAN, M., SAVIO, K. (2019). Manual para estudiar textos académicos. Noveduc [11] -GOODMAN Kenneth. “El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo” en FERREIRO, EMILIA Y GOMEZ PALACIO (1986) Nuevas perspectivas sobre procesos de lectura y escritura. Siglo XXI. [12] -KAUFMAN, A. y RODRIGUEZ, M. (1993). La escuela y los textos. Aula XXI. Santillana. 1993. [13] -KERBRATH ORECCHIONI, C. (1987). La enunciación. De la subjetividad del lenguaje. Hachette. [14] -MARÍN, M. (1992). Conceptos claves. Gramática. Serie de la palabra. Aique. [15] -MARÍN, M. (1999). Lingüística y enseñanza de la lengua. Carrera docente. Aique. [16] -MARRO, M. y DELLAMEA, A. (1993). Producción de textos. Fundación Universidad a Distancia Hernandarias. [17] -MATTEUCCI, N. (2013). Estrategias para comprender y producir ensayos. Noveduc. [18] -RAMIREZ GELBES, S. (2013). Como redactar un paper. La escritura de artículos científicos. Noveduc. [19] -SOLÉ, I. (1999). Estrategias de lectura. MIE. [20] -SERAFINI, M. T. (1998). Cómo se escribe. Instrumentos Paidós |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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1. Incorporar herramientas necesarias para una buena producción oral y escrita.
2. Desarrollar estrategias para la comprensión y producción. 3. Lograr una reflexión metalingüística sobre elementos procedimientos y normativas propias de la lengua |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA
UNIDAD 2: MODELOS COGNITIVOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL UNIDAD 3: EL TEXTO ACADÉMICO |
XIII - Imprevistos |
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Teniendo en cuenta que la asignatura cuenta con un equipo reducido, se advierte que el desarrollo de los trabajos prácticos
depende de un auxiliar simple quien no puede realizar un seguimiento personalizado como el esperado para un seminario de estas características. |
XIV - Otros |
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