Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Formación Profesional en Psicomotricidad
(Programa del año 2023)
(OPTATIVOS - LIC. EN PSICOMOTRICIDAD (ORD. CD N° 3/2016)) OPTATIVO: TRASTORNOS PSICOMOTORES. UNA MIRADA PSICOLÓGICA LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2023 2° cuatrimestre
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 60
El presente Curso Optativo se dicta a estudiantes de 3° y 4° año de la carrera Lic. en Psicomotricidad de la Facultad de Psicología de la UNSL.
Este Curso permitirá al estudiante comprender la persona como un sujeto singular frente a las patologías psicomotoras.
El conocimiento específico de estos trastornos, amplía las posibilidades de la investigación y de la especialización en la práctica profesional.
En la trasmisión de los contenidos se considerarán algunos conceptos ya adquiridos en la asignatura Psicopatología, esto permitirá que los estudiantes profundicen y enriquezcan y su formación como futuros profesionales aportándoles conocimientos que le permitan comprender la subjetividad del individuo con estos padeceres.
- Conocer y explicar nociones generales de los trastornos.
- Identificar y distinguir alteraciones psicomotrices.
- Profundizar en la psicopatología más frecuentemente asociada a los distintos trastornos psicomotrices.
Conceptos generales
Trastornos del desarrollo.
Concepto de trastorno psicomotriz.
Funciones cognitivas y sus trastornos.
Psicomotricidad y sus trastornos.
Aspectos específicos de los trastornos psicomotores.
Características y tipos de trastornos psicomotores.
Trastornos del habla, lenguaje y comunicación en el niño.
Trastornos del aprendizaje.
Trastornos por déficit de atención e hiperactividad
Trastornos del espectro autista.

Objetivos:
- Conocer y comprender nociones y conceptos básicos de los trastornos psicomotores.
- Desarrollar una sinapsis de los diferentes trastornos psicomotores.
Actividades:
- Lectura de bibliografía específica.
- Trabajo grupal (dos y no más de cuatro) con la finalidad de comprender, identificar, analizar los alcances de cada uno de los trastornos. Se presentará material de un film que ejemplifique una clasificación de los mismos con el fin de identificar sus principales características.
- Se presentará un escrito con un análisis realizado del material y su fundamentación en función de la lectura del material bibliográfico utilizado.
Los estudiantes deberán:
- Asistir a no menos del 80% de las clases.
- Presentar y defender un informe final.
[1] - Asociación Mundial de Psiquiatría (2014) DSM V. Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos Mentales. Editorial Masson.
[2] - Albaret, J. (2002) Trastornos psicomotores en el niño. Encyclopédie Médico-Chirurgicale
[3] - Almonte, C y Montt, M E (2019). Psicopatología Infantil y de la Adolescencia. Santiago, Chile. 3ra Edición, Ed. Mediterráneo.

Conocer y comprender el padecer psicomotriz, entendiendo lo normal y lo patológico sin perder de vista la individualidad del sujeto.
Conocer y comprender los distintos tipos de trastornos psicomotrices.
Este curso optativo permitirá al estudiante comprender la persona como un sujeto singular en la patología psicomotriz y en la manifestación de sus síntomas, con el objeto de promover un abordaje integral del mismo, en el área de la salud en general.
Se establecerá un contrato entre docentes – estudiantes, donde se logre poder cumplir con ciertas pautas que nos lleven a lograr los objetivos sin romper con este encuadre estipulado.