Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En sus inicios el Acompañante Terapéutico era considerado una auxiliar de distintas disciplinas como la psicología y la psiquiatría. En la actualidad su desarrollo y crecimiento profesional hallevado a promover su práctica en diferentes ámbitos. Es por ello que la presente asignatura apunta a brindar herramientas de intervención en situaciones de emergencia tanto social como individual, no sólo dirigidas al paciente sino también al profesional interviniente. Está dirigida a estudiantes del primer año del Ciclo Complementario Curricular de Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Cs Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSL, lo cual prevé ya un cierto recorrido teórico y práctico aportado por la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico dictada en la misma institución.
Se pretende brindar conocimientos que les permita comprender la complejidad del campo y apoyar la tarea del futuro Profesional al momento de desarrollar su práctica en la interacción con el sujeto a quien la misma estará dirigida. Desde nuestra concepción entendemos al sujeto como un ser bio-psico-social, por lo tanto, la mirada debe ser multidimensional y contextualizada. En este sentido, los marcos referenciales que dan sustento a esta propuesta están basados en los aportes de diferentes modelos teóricos que nos permitan el abordaje de diferentes escenarios desde lo macro como son las situaciones de emergencia, catástrofes, accidentes de tránsito y zonas agrestes, entre otras. Como así también desde una perspectiva microsocial orientadas al manejo de situaciones específicas brindando soportes preventivos y herramientas de intervención ante situaciones de suicidio, discapacidad tanto en espacios públicos o privados como son los hospitales y sanatorios. Se busca aplicar distintas estrategias que le permitan al Licenciado en Acompañamiento Terapéutico impartir conocimientos para el logro de habilidades al momento de ejercer la profesión, frente a dichas situaciones. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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ObjetivosGenerales:
- Conocer las herramientas de intervención para el AT en emergencias en diferentes ámbitos de alto riesgo. ObjetivosEspecíficos: - Analizar los conceptos básicos de emergencia para una mayor comprensión del ejercicio de la práctica. - Diferenciar los principales escenarios de abordaje profesional desde lo macro a lo microsocial. - Experimentar a través de las actividades del curso, una formación interdisciplinaria y de integración de la investigación y la acción mediante la utilización de métodos grupales de trabajo. |
VI - Contenidos |
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Unidad I. Conceptos básicos.
1. Definir los conceptos de Trauma, Crisis, Emergencia y Urgencias. 1.1 Diferenciar entre crisis y trauma y sus tipos. 1.2 Diferenciar entre Emergencia y Urgencia 2. La importancia de lo interdisciplinario, como fundamental para el abordaje integral. UnidadII. Roles 1. El rol del AT en distintos escenarios traumáticos inesperados tanto individuales como grupales 1.1 Rol profesional tratante y de las víctimas en situaciones de emergencia y catástrofes. 1.2 Diferencias con el rol en situaciones de crisis individuales 2. Soportes preventivos en el profesional y en la comunidad en general. 2.1 Importancia del autocuidado del profesional interviniente. Unidad III -Dispositivos 1. Implementacion de dispositivos de abordajes ante situaciones de prevención en suicidio 2. Dispositivos de acompañamiento en discapacidad. 3. Intervenciones con niños y jóvenes 4. Abordajes terapéuticos en Hospitales y sanatorios Unidad IV -Estrategias de intervención 1. Planificación y estrategias de abordaje ante diversos escenarios. 1.1 Accidentes 2. Apoyo familiar ante situaciones traumáticas (patologías terminales, muertes por accidentes,etc) 3. Rol del AT en pacientes terminales, suicidas, crisis psicóticas, límites, pánico, consumo problemático, catástrofes, violencia de género, etc. 4. Discapacidad adquirida, ACV, demencias, accidentes, etc). 5. Intervenciónen dolor agudo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo integrador
Se realizará un trabajo integrador que deberá ser presentado al final del curso. Dicho trabajo estará conformado por cuatro instancias cuyas actividades serán obligatorias y serán evaluadas con Aprobado o desaprobado. Las diferentes actividades se realizarán en grupo. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Condición del estudiante promocional:
- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con nota igual o superior a 7 (siete) de primera instancia. - Aprobar el 100% de los exámenes parciales con nota igual o superior a 7 (siete) de primera instancia. - Aprobar el 100% del Trabajointegrador - Aprobar el coloquio de integración final. Condición del estudiante regular: - Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con nota igual o superior a 4 (cuatro). - Aprobar el 100% de los exámenes parciales con nota igual o superior a 4 (cuatro). - Los estudiantes tienen la opción de 2 (dos) recuperatorios de cada parcial. - Aprobar el 100% del trabajo Integrador. - Aprobar el examen final. El mismo será oral y a programa abierto. El estudiante podrá elegir un tema con el que comenzar la exposición y posteriormente el tribunal evaluará lo que considere necesario. Condición Estudiantes en Condición de libre Los estudiantes que se encuentran en la condición antes mencionada y quieran rendir deben: - Tomar contacto con el equipo de asignatura 45 (cuarenta y cinco) días antes del examen, para realizar una entrevista con el equipo docente y estipular las instancias para el examen final. - Las instancias de evaluación de los TP requieren de: Una presentación por escrito que debe ser aprobada para luego pasar a la defensa oral de los mismos, que del mismo modo debe ser aprobado. La presentación del escrito es de 15 días previos al examen final, luego de la evaluación por parte del equipo docente, y aprobación de esa instancia, se realizará la evaluación oral de defensa de los TP, 10 días antes del examen final. - La no Aprobación de esta instancia de TP, le impide la continuidad para el rendir el examen final. - El examen final consta de 2 instancias: un examen final escrito, estipulado por el equipo docente, con las temáticas del último programa vigente. Habiendo aprobado esa instancia se accedería a la instancia oral, que consistirá en una a programa abierto, donde el estudiante deberá realizar una integración personal de la Asignatura. Seguidamente el tribunal evaluará sobre el resto del programa a fin de cerciorarse del dominio del mismo, teniendo en cuenta que no posee otros elementos de juicio para colocar la nota de acreditación final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - LUTEREAU, L. (2019) Esos Raros Adolescentes Nuevos. Narcisistas, desafiantes, hiperconectados. Cap 1 y 2. Ed. Paidós. Bs As.
[2] - MILLER, J. (2020) La conversación clínica. UFORCA por la Universidad Popular Jacques-Lacan [3] - MONREAL-GIMENO, C, MARCO MACARRO, Ma. y MUÑOZ, L. (2001) El adulto: etapas y consideraciones para el aprendizaje. Rev. Eúphoros, Nº. 3, págs. 97-112. Sevilla, España [4] - MYERS, D. (2005). Psicología. Pag 1 a 17. Ed. Panamericana. Madrid, España. [5] - NUÑEZ, Diego (2023) Gestión del riesgo. Psicología de la emergencia y apoyo humanitario en tiempos de covid. Ed. In vivo. Brasil [6] - NUÑEZ, Diego (2016). Primeros Auxilios, Psicológicos y Emocionales ¿Cómo deberíamos cuidarnos, quienes cuidamos?Guía de orientación. Reversión 2016, (compilación) [7] - NUÑEZ, Diego( 2004) Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales. Material de uso para Bomberos ante situaciones operativas de: Emergencias, Crisis, Pánico, Catástrofes. Editorial Dunken. Argentina [8] - SALVAREZZA, L. (1988) Los destinos de la interioridad. En Psicogeriatría. Teoría y clínica, Cap. 1, pp 152 a 165. Editorial Paidós, Bs As [9] - VIGUERA, V. Prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca del envejecimiento y la vejez, pp.1-7. Temas de Psicogerontología. Programa de Seminarios por internet [10] - ZUKERFELD, R, ZONIS ZUKERFELD, R. (2016) Procesos Terciarios. De la vulnerabilidad a la resiliencia. Lugar Editorial, Segunda edición. Bs As. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - CODERCH, J (2016). Teoría y Técnica de la Psicoterapia Psicoanalítica. Pag 284 a 312. Ed. Herder. Barcelona.
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XI - Resumen de Objetivos |
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Objetivo Generales:
- Conocer las herramientas de intervención para el AT en emergencias en diferentes ámbitos. ObjetivosEspecíficos: - Analizar los conceptos básicos de la emergencia - Diferenciar los principales escenarios de abordaje - Formación interdisciplinaria de investigación y de acción |
XII - Resumen del Programa |
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Conceptos básicos – Roles – Dispositivos - Estrategias de intervención
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XIII - Imprevistos |
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Se prevé también la posibilidad de dictado bajo la modalidad no presencial o híbrida.
-Uso de correo electrónico. -Acceso a grupo de Whatsapp y Classroom . |
XIV - Otros |
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