Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/09/2023 18:17:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Planeamiento Estratégico Lic Administración y Gestión d OCS 8/2021 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ETCHART, NANCY EDITH Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 90
IV - Fundamentación
Se trata de una asignatura que forma parte del Ciclo de Complementación Curricular, destinado a completar y complementar los conocimientos adquiridos en la Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias. Cuyo propósito es formar profesionales con competencias específicas para desempeñarse en la Educación Superior de nuestro país.
Las organizaciones para lograr sus objetivos deben formular y poner en marcha estrategias, es por ello que resulta fundamental para el estudiante desarrollar el pensamiento estratégico, a través de estudiar y comprender cada una de las etapas del Planeamiento Estratégico. De esta manera podrá adquirir herramientas que le permitirán, como profesional, tomar y recomendar decisiones estratégicas en situaciones específicas relacionadas con el nivel estratégico de las universidades.
Esta asignatura representa un paso más hacia la comprensión de la complejidad de las organizaciones en general y de las universidades en particular.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Los contenidos conceptuales de la asignatura están orientados a posibilitar al estudiante
desarrollar el pensamiento estratégico, a través de:
• Relacionar las etapas de la Administración Estratégica con conocimientos adquiridos en otras asignaturas.
• Conocer y aplicar las herramientas estratégicas para Formular, Implementar y Evaluar Estrategias.
• Generar una mirada estratégica de los procesos administrativos que le permita realizar un análisis de la realidad organizacional.
VI - Contenidos
Contenidos mínimos según plan de estudios 09/20.
La planificación estratégica y la gestión del cambio. El planteo estratégico. Modelos de análisis. El análisis interno y externo. Diagnóstico de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Posibles planteos estratégicos. La operacionalización de la estrategia. El planeamiento en el contexto del proyecto estratégico institucional.

UNIDAD 1: Planeamiento Estratégico
1.1. Ubicación de la Administración Estratégica en el marco conceptual de la Administración.
1.2. Planeamiento estratégico y Administración Estratégica. Conceptos básicos.
1.3. Etapas del planeamiento estratégico: Formulación. Implementación. Evaluación.

UNIDAD 2: Formulación de Estrategias.
Diagnostico organizacional
2.1 Visión. Misión. Análisis.
2.2 Evaluación Externa: Factores Externos Claves. Fuerzas Externas Claves. Matriz EFE.
2.3 Evaluación Interna: Fuerzas internas claves. Capacidades o competencias distintivas. Áreas o sectores. Matriz EFI.

UNIDAD 3: Formulación De Estrategias
Formulación y Selección De Estrategias
3.1. Determinación de Objetivos a largo plazo.
3.2. Tipos de Estrategias. Tácticas.
3.3. Formulación y selección: Matriz FODA. Matriz MCPE.

Unidad 4: Implementación de Estrategias
4.1 Naturaleza. Importancia de los Objetivos y Políticas.
4.2 Adecuación de la Estructura: Reestructuración. Reingeniería.
4.3 Importancia de los Sistemas Administrativos. Procedimientos.
4.4. Relación de las Estrategias con: Cultura y Conflicto Organizacional, Ética y Responsabilidad Social.
4.5. Cambio Organizacional.

Unidad 5: Evaluación de Estrategias
5.1 Criterios para evaluar una estrategia.
5.2 Revisión de las bases fundamentales de la estrategia.
5.3 Medición del desempeño: comparación de resultados esperados y reales.
5.4 Indicadores. Medidas correctivas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La estrategia didáctica para llevar a cabo esta propuesta consta de las siguientes actividades: lectura de bibliografía; construcción de esquemas y mapas conceptuales, análisis de la propia Institución. Con clases teórico-prácticas con puesta en común de ejercicios y clases de consulta. Se utiliza Classroom como medio de comunicación asincrónico entre docentes y estudiantes, en la misma se deja a disposición el programa de la asignatura y material de estudio. Debido a la situación especial de dictado acotado, se pondrá a disposición de los estudiantes una hora de consulta virtual los días martes de 18 a 19hs.
VIII - Regimen de Aprobación
A. Promoción sin Examen Final:
La promoción sin examen final se obtiene de la siguiente manera:
1) Asistencia al 80% de las clases.
2) Aprobación de un parcial, en primera instancia con nota siete (7) o superior.
3) Aprobación del examen integrador oral individual con nota siete (7) o superior.

B. Aprobación Con Examen Final: Regulares.
La regularidad de la materia se obtiene de la siguiente manera:
1) Asistencia al 70% de las clases.
2) Aprobación de un parcial, con nota cinco (5) o superior. El parcial contara con dos recuperatorios, según normativa vigente.
3) Examen final oral donde se evalúa toda la asignatura.

C. Alumnos Libres:
1) Aprobación de examen escrito con ejercicios prácticos.
2) Aprobación del examen oral sobre teoría.
IX - Bibliografía Básica
[1] David Fred. (2008) Conceptos De Administración Estratégica. Ed. Prentice Hall. México.
[2] Etkin Jorge. Schvarstein Leonardo. (1989). Identidad de las Organizaciones. Paidós. Buenos Aires
[3] Gilli Juan. (2007). Diseño Organizativo. Estructura y Procesos. GRANICA. Buenos Aires.
[4] Schvarstein Leonardo. (2003). La Inteligencia Social de las Organizaciones. Paidós. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aceves Ramos V. (2004). Dirección Estratégica. Mc Graw Hill. México D.F.
[2] Aguilar Villanueva L. (2015). Gobernanza y Gestión Pública. Fondo de Cultura Económica. México D.F.
[3] Beltrán Jaramillo. (2005). Indicadores de Gestión. Herramientas para lograr la competitividad. 3R Editores. Colombia.
[4] Etkin Jorge. (2011). Gestión De La Complejidad. En las Organizaciones. GRANICA. Buenos Aires.
[5] Etkin Jorge. (2000). Política, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones. Editorial Pearson. Buenos Aires.
[6] Hitt M. Ireland R. Hoskisson R. (2004). Administración Estratégica. Competitividad y Conceptos de Globalización. International Thomson Editores. S.A. México.
XI - Resumen de Objetivos
Relacionar las etapas de la Administración Estratégica con conocimientos adquiridos en otras asignaturas. Conocer y aplicar las herramientas estratégicas para Formular, Implementar y Evaluar Estrategias. Generar una mirada estratégica de los procesos administrativos que le permita realizar un análisis de la realidad organizacional.
XII - Resumen del Programa
Planeamiento Estratégico.
Formulación, Implementación y Evaluación de Estrategias.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros
contacto: nanetchart@gmail.com