Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Uno de los fines específicos que se plantea la institución universitaria se relaciona con la posibilidad de “sensibilizar a los estudiantes en las problemáticas sociales existentes y proveerlos de lo necesario para que desarrollen un protagonismo aportante en su solución” (Ord. 25/98, propósito 9).
Pensar una propuesta de formación docente para el nivel inicial involucra analizar la complejidad de las instituciones sociales actuales (principalmente la escuela y las instituciones que la configuran -docencia, prácticas de enseñanza, procesos de aprendizaje-, también la familia, la infancia, entre otras) y las posibilidades de desarrollo de nuevos análisis que posibiliten a las futuras docentes del nivel, realizar lecturas situadas de los contextos y las prácticas que se desarrollan. El Eje de la Praxis II denominado: “Los niños y las instituciones educativas” forma parte de un continuo formativo, que intenta vincular y articular acciones que se vienen desarrollando en el marco de la carrera. En este sentido, el espacio de las Praxis viene a poner en acto, uno de los principios fundamentales constitutivos de la formación, esto es, la articulación de sus constructos y perspectivas teóricas y la práctica docente e institucional, siempre imprevisible y rica en experiencias. Es desde este posicionamiento que será posible, la comprensión de algunos acontecimientos que ocurren en el devenir escolar y educativo mediante la recuperación de los saberes desarrollados por las estudiantes. Desde esta perspectiva, la Praxis II, tiene como propósito la articulación de conocimientos aportados por las áreas disciplinares que conforman la propuesta curricular del primer cuatrimestre del segundo año de las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. La asignatura busca reflexionar sobre la complejidad que adquieren las infancias y las instituciones educativas (debatiendo además la denominación que se explicita en el Plan de carrera -”los niños y las instituciones”-), en un intento de “mirar” la relación dialéctica que se produce entre ambas y favorecer a la generación de conocimientos. Como bien sostiene Korinfeld (2019): Ninguna teoría puede desarrollarse (…), sin toparse con una especie de muro y se precisa de práctica para agujerearlo. Se trata de acciones de teoría y acciones de práctica en relaciones de conexión y de redes. La teoría como una caja de herramientas no pretende formar un sistema sino un conjunto de instrumentos dispuestos a servir, a funcionar, una búsqueda sobre situaciones dadas. Sistemas abiertos que permitan el juego de la teoría-práctica que no se puede cerrar en totalizaciones y unificaciones disciplinares y categoriales. No hay teoría sino localizada y situada (p. 37) En base a lo expuesto, proponemos realizar un trabajo que combinará acciones en territorios institucionales del nivel inicial y acciones desarrolladas en el territorio de la Universidad. En este sentido, pretendemos acercar a las estudiantes a diversos escenarios institucionales, reconociendo en ellos, las condiciones sociopolíticas en las cuales se inscriben las prácticas docentes. Sostenemos que esta práctica colaborará en el debilitamiento del “shock de realidad” (Marcelo, 1996) que experimentan las docentes en los inicios del desarrollo profesional, objetivar las condiciones organizacionales, interpelar los instituidos que obturan el desarrollo de la tarea educativa y crear nuevas maneras de hacer y pensar. Se propone abordar en el marco de la Praxis II la problemática de la inclusión educativa. Es decir, se pretende analizar de manera conjunta, con docentes del nivel inicial en ejercicio, cuáles son las situaciones institucionales que se vivencian en relación con el tema que nuclea la propuesta. Echeita y Ainscow (2011) son referentes en lo relacionado a prácticas inclusivas y en diversos estudios consideran que la inclusión exige considerar la totalidad de los procesos, las políticas y las personas. Destacan, además, que existen elementos claves a tomar en cuenta en cualquier definición de inclusión educativa: ● La inclusión es un proceso en el que se valoran las diferencias. ● Se relaciona con la identificación y eliminación de barreras para el aprendizaje. ● Se refiere a la presencia, participación y logros de todos los estudiantes. ● Involucra con mayor énfasis a los grupos de estudiantes en riesgo de marginación, exclusión o desventaja. Hablar, entonces, de inclusión educativa, supone pensar en lo que hacen los docentes para lograr el desarrollo integral de los estudiantes y así brindar una educación que favorezca a todos. Podemos decir entonces, que las prácticas inclusivas son contextuales, se diseñan y desarrollan por miembros de una institución educativa en particular de acuerdo a las necesidades de la población estudiantil. El desafío se relaciona con pensar, junto a los miembros de la institución escolar, la “naturalización” de sus prácticas, las resistencias que se evidencian por parte de algunos actores, y las estrategias que delinean los docentes como los “encargados” de generar prácticas inclusivas, entendidas inicialmente como todas aquellas prácticas pedagógicas que colaboran en el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes, de acuerdo a las diversas dificultades que puedan presentar, comprendiendo a la diversidad como constitutiva de las alteridades (Skliar, 2014) y no como problema a solucionar. Nos interesa analizar los obstáculos que se generan en las instituciones educativas ante la emergencia de nuevas demandas que impactan en la escuela, en referencia a la inclusión educativa, las que irrumpen, en definitiva, en la gramática escolar (Tyack y Cuban, 2001). El fin es abordar la problemática de la inclusión educativa en contextos institucionales del nivel inicial, focalizando en especial, en las condiciones de los escenarios escolares, en la docencia como institución, en la posibilidad de construir autoridad pedagógica, analizar parte de la cultura escolar y las características que la definen como instituciones inclusivas, entre otros aspectos. Consideramos relevante entonces, realizar en primer lugar, un trabajo de reconocimiento de los saberes disponibles por las estudiantes que cursan la Praxis II, “revisitando” la mirada sobre la escuela, en términos de Nicastro (2006), es decir, revisitar ciertos saberes construidos sobre la institución-organización escolar desarrollados a lo largo de sus trayectorias formativas. Se invitará a las estudiantes, mediante diversas actividades, a la realización de esta primera parte del trabajo. También, como bien lo expusimos anteriormente, se pretende realizar trabajos en terreno, en instituciones del nivel inicial tendiente a gestar diálogos con docentes de dicho nivel. Para ello, acompañaremos a las estudiantes en la realización de guías de entrevista, recurriendo a los saberes desarrollados. Es importante, colaborar desde la asignatura en la construcción paulatina de un docente-investigador (tal cual se lo explicita en el Plan de estudios) “constructor de su propia práctica superando el de mero reproductor, siendo necesario y posible conseguir avances mediante la reflexión y profesionalidad docente“ (Ord. 011/09, p.4). En relación con este recorrido, mediante el trabajo en terreno institucional, pretendemos realizar un: Trabajo de elucidación permanente, como una oportunidad para pensar a otrxs y con otrxs, los efectos de dispersión que esos contextos portan y tienen sobre los procesos de subjetivación y de pensamiento colectivos, y entendiendo que se trata de un lugar que se construye en determinados tiempos y espacios institucionales, sociales, históricos, políticos. (Nicastro, 2021, p.1) Se plantea que la Praxis II adquiera la modalidad de taller, generando espacios de diálogo, de intercambio y de reflexión constante en base al trabajo en terreno institucional. Los encuentros posibilitarán, mediante el acompañamiento de los equipos docentes, analizar las diversas situaciones escolares que se vivencian en las organizaciones educativas. Las finalidades de esta propuesta se relacionan con la construcción de espacios de análisis, de intercambios, de construcción de nuevos saberes en relación al tema central que nos aúna, recuperando para ello, las categorías principales que forman parte de las asignaturas que integran la propuesta del plan de estudios del segundo año (I cuatrimestre). |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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-Analizar la problemática de la inclusión educativa en diversos contextos institucionales del nivel inicial recuperando para ello abordajes teórico-prácticos de las asignaturas que forman parte de la propuesta del segundo año de la carrera (I cuatrimestre).
-Enriquecer los posicionamientos que van adoptando las futuras docentes de Educación Inicial en relación con análisis desarrollados en base a dinámicas institucionales que se entretejen en las instituciones del nivel. -Construir relatos de experiencias educativas en virtud de las trayectorias formativas de las estudiantes de la carrera analizando en profundidad “las formas” que adquieren las instituciones educativas en materia de inclusión educativa. |
VI - Contenidos |
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Al plantearse la propuesta formativa mediante la modalidad de taller se explicita la problemática central que analizaremos a lo largo del cuatrimestre, recuperando saberes desarrollados en las asignaturas del segundo año de la carrera (I cuatrimestre).
Tema central de la Praxis II : Inclusión educativa: desafíos, alcances y posicionamientos ¿Cuáles son los principales desafíos de la educación inclusiva en el nivel inicial hoy? El despliegue de la tarea docente del nivel inicial en la trama de dos instancias: la instancia de las infancias y la instancia institucional. Miradas educativas sobre la diversidad / la diferencia / la inclusión: modalidades de expresión en la práctica docente, en la gramática escolar, en la cultura y la dinámica institucional. El acceso al conocimiento de la experiencia docente: la entrevista como técnica de recopilación de información. Sistematización, análisis e interpretación de la información recolectada. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se proponen una serie de actividades en el marco de la asignatura:
1)- Actividades tendientes al reconocimiento de saberes vinculados con: las infancias y las instituciones educativas: gramática escolar, cultura escolar, dinámica escolar, práctica docente, práctica de enseñanza, el currículum de la escuela del nivel inicial, la entrevista como técnica de recopilación de información. Se propone la realización de diversas producciones en donde las estudiantes puedan reconocer y comunicar los saberes desarrollados en base a las categorías teóricas explicitadas, teniendo en cuenta para ello, guías brindadas por los equipos docentes. Se les propondrá también, realizar análisis de casos de experiencias docentes del nivel inicial en relación a la problemática de la inclusión educativa. Dichos análisis deberán desarrollarse en base a la recuperación de saberes disponibles por las estudiantes. Se pretende desarrollar espacios de socialización de los análisis realizados. 2) Actividades tendientes al reconocimiento de los desafíos, alcances y posicionamientos de docentes del nivel inicial en relación con la inclusión educativa. Se propone el trabajo en terreno institucional, en donde las estudiantes realizarán entrevistas a docentes del nivel inicial (previo trabajo de elaboración de las guías de entrevista) en donde indagarán sobre las características de la institución escolar y el desafío de la inclusión educativa. Es decir, se profundizará en los posicionamientos que adoptan los docentes en relación a la inclusión educativa, las “respuestas” que se generan en la institución escolar frente a la demanda de la inclusión educativa, debates que se produzcan sobre el tema en la institución, experiencias concretas de inclusión que se desarrollaron o se estén desarrollando en la escuela, entre otros aspectos relevantes. 3) Actividades de recopilación, sistematización y circulación de información sobre la problemática de la inclusión educativa en los contextos institucionales del nivel inicial. Se propone el desarrollo de actividades que posibiliten la sistematización de la información que las estudiantes hayan podido recolectar mediante el trabajo en terreno institucional. Se dispondrán de una serie de actividades que tiendan a la interpretación, mediante la recuperación de saberes, sobre lo que sucede en las instituciones escolares visitadas, en donde el énfasis esté puesto en las vinculaciones que se gestan entre las infancias y las instituciones educativas. 4) Actividades tendientes a pensar acciones concretas que posibiliten el despliegue de posibles cambios institucionales que favorezcan el desarrollo de prácticas inclusivas. Vamos a analizar también el lugar que ocupan los profesionales de la educación en las tramas institucionales que pueden actuar como facilitadoras o como obstaculizadoras de procesos de inclusión educativa. Se prevé la realización de trabajos grupales. Cada grupo trabajará con el registro de las observaciones realizadas en instituciones del nivel Inicial y el material obtenido de las entrevistas llevadas a cabo en dichos contextos. Como práctica de evaluación final, se realizará un Conversatorio, en donde las estudiantes que cursen la Praxis II, adoptarán un papel protagónico, ya que en dicho evento, deberán compartir los análisis que fueron desarrollando durante el recorrido de la Praxis II. Con la guía del equipo docente realizarán las siguientes actividades: -Identificación del lema o título del conversatorio (en base a la problemática central abordada en la Praxis II). -Elaboración del programa temático del conversatorio, en donde cada grupo deberá presentar un trabajo reflexivo en base al tema del conversatorio. -Presentación de paneles y trabajos en base al programa confeccionado. -Elaboración de conclusiones sobre la experiencia. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La asignatura es de carácter promocional. Las estudiantes promocionales deberán registrar un porcentaje de asistencia en los encuentros sincrónicos (un encuentro quincenal) previstos en la asignatura, aprobar cada trabajo práctico con nota 7 o superior y realizar un trabajo de integración de la asignatura. Además deberán aprobar un coloquio de integración final. Se considerará la participación en los foros propuestos en la plataforma virtual de la materia. Las estudiantes que no reúnan los requisitos anteriores quedarán en la condición de libres.
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Alliaud, A. (2017). 1.Sobre las instituciones: las escuelas ya no son lo que eran. En Los artesanos de la enseñanza.Ed. Paidós. Buenos Aires. Argentina, pp. 21-32.
[2] -Alliaud, A (2017). 2. Sobre la enseñanza: Recuperar la perspectiva de oficio. En: Los artesanos de la enseñanza. Ed. Paidós. Buenos Aires. Argentina, pp.35-55. [3] -Casal, V. y Néspolo, M.J. (2019). 1 Herramientas conceptuales para pensar la educación inclusiva. En: Formación de educadores para la inclusión educativa.Ed. Lugar. Buenos Aires. Argentina, pp.13-34. [4] Álvarez, Z., Porta, L., Sarasa, M. C. (2010). Itinerarios de la buena enseñanza a partir de relatos biográficos de docentes. Revista Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 14, núm. 3, 2010, pp. 89-98 [5] -Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación especial a debate. Revista RUEDES, Año 1. p. 35-53. [6] -Godino, C.M. B. y Montiveros, M. L. (2019). Los sentidos que cobra la inclusión educativa. Retratos institucionales “hechos a mano” por docentes de educación especial. Revista Novedades Educativas, (31) 8-13. [7] Korinfeld, D. (2019). De pandora, baqueanos e instituciones. Tres notas desde los Ateneos de Pensamiento Clínico. En: Frigerio, G; Korinfeld, D; Rodríguez, C. Trabajar en Instituciones los oficios del lazo. Ed Noveduc. Buenos Aires [8] -Nicastro, S. (2006). Revisitando algunos conceptos. El espacio escolar. El tiempo institucional. En: Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo sabido. Rosario: Homo Sapiens. 139-159. [9] -Skliar, C. (2014). La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad. Revista de investigación UCM, 14 (24), 150-159. [10] -Terigi, F. (2007). Lo mismo no es lo común: la escuela común, el currículum único, el aula estándar, y otros esfuerzos análogos por . instituir lo común. Frigerio, G., Diker, G. (comps.): Educar: posiciones acerca de lo común. Buenos Aires: del estante editorial. [11] Webgrafias [12] -Panel de debate: “Incluir desde la singularidad: de lo legal a lo real” . Tercer Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud. Sociedades complejas. Buenos Aires, junio 2017. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Acevedo, María José. Los abordajes autobiográficos en la investigación/intervención y formación en Ciencias Sociales.
[2] Ponencia presentada en el Congreso de Investigación Educativa. UNC. Julio 2000 [3] - Acevedo, M. J. (2000). La entrevista institucional al servicio de una perspectiva comprensiva. Mimeo. Bs As 2000 [4] - Aizencang, N. y Bendersky, B (2013) “Escuela y prácticas inclusivas: intervenciones psicoeducativas que posibilitan”. Manantial. Buenos Aires [5] - Alliaud, A. (2017). Sobre la enseñanza: Recuperar la perspectiva de oficio. En: Los artesanos de la enseñanza. [6] - Alliaud, A (2017). Sobre las instituciones: las escuelas ya no son lo que eran. En: Los artesanos de la enseñanza. [7] - Garay, L. (1999). Algunos conceptos para el análisis de las Instituciones Educativas. Cuaderno de Postgrado. Esc de Cs de la Educación. UNC. 1-38. [8] - Larrosa, J. (2019). Elogios y elegías (Cap 2). En: Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de Profesor [9] - Garay, L (2015). Lo institucional en el análisis de la inclusión. En: Así, ¿quién quiere estar integrado?. Ed. Comunicarte. Córdoba. Argentina. [10] -Godino, C.M. B. (2019). En busca de una docencia transformada: ¿Cómo renovar culturas institucionales si no alteramos la formación de los docentes y sus prácticas?”. Revista Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23 (2), pp.231-258. I [11] -Godino, C.M. B. y Montiveros, M. L. (2019). Los sentidos que cobra la inclusión educativa. Retratos institucionales “hechos a mano” por docentes de educación especial. Revista Novedades Educativas. Año 31, Número 342. [12] -Godino, C.M. B. y Montiveros, M. L. (2021). ¿La inclusión educativa como intrusa? Diálogos entre estudiantes y formadores del nivel superior en el marco de una investigación. Revista Entramados. Vol 8, N° 9, 112-124 [13] -Skliar, C. (2014). La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad. Revista de investigación UCM, 14 (24), 150-159. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Analizar la problemática de la inclusión educativa en diversos contextos institucionales del nivel inicial recuperando para ello abordajes teóricos de las asignaturas que forman parte de la propuesta del segundo año de la carrera (I cuatrimestre).
-Enriquecer y ampliar los posicionamientos que van adoptando las futuras docentes de educación inicial en relación con las dinámicas que se entretejen entre las infancias y las instituciones. -Construir relatos de experiencias educativas en virtud de las trayectorias formativas de las estudiantes de la carrera analizando en profundidad “las formas” que adquieren las instituciones educativas en materia de inclusión educativa. |
XII - Resumen del Programa |
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Tema central de la Praxis II : Inclusión educativa: desafíos, alcances y posicionamientos ¿Cuáles son los principales desafíos de la educación inclusiva en el nivel inicial hoy?
El despliegue de la tarea docente del nivel inicial en la trama de dos instancias: la instancia de las infancias y la instancia institucional. Miradas sociopolíticas y educativas sobre la diversidad / la diferencia / la inclusión: modalidades de expresión en la práctica docente, en la gramática escolar, en la cultura y la dinámica institucional. El acceso al conocimiento de la experiencia docente: la entrevista como técnica de recopilación de información. Sistematización, análisis e interpretación de la información recolectada. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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