Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft.
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INTRODUCCION AL DISEÑO GRAFICO TCO.UNIV.EN WEB 08/13 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREZ, NORMA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 6 90
IV - Fundamentación
El programa de la asignatura procura interiorizar al estudiante en su formación de técnico en web, para desarrollar proyectos propios enfocados en entornos digitales centrados en el diseño de interfaz y la experiencia en el usuario.
Diseñar requiere manipular los elementos: morfo-productivo (el qué), funcional-operativo (el para qué) y estético-comunicativo (el de qué manera), con el fin de ser capaz de brindar soluciones de comunicación y diseño. Para esto se necesita trabajar con los estudiantes en base a herramientas y conocimientos proyectuales que contemplen investigación, análisis, modelado, ajustes y producción digital.
También, se pretende generar una conciencia del rol como profesional universitario y su función social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Que el estudiante conozca herramientas fundamentales de diseño y comunicación, que le permitan trabajar una solución gráfica digital.

• Que el estudiante logre elaborar conceptos y transmitirlos gráficamente.

• Que el estudiante se introduzca en el manejo de programas de software de diseño, de modo que pueda desarrollar de forma íntegra sus proyectos.

• Que el estudiante desarrolle la creatividad mediante el aprendizaje de lenguajes artísticos.
VI - Contenidos
La cursada se desarrolla de manera online, en 3 unidades secuenciales, teóricas y complementadas por la incorporación de programas de diseño digital.


Unidad 1: Conocimiento proyectual del diseño gráfico
• Definición de diseño gráfico y comunicación.
• Características del diseño gráfico y diferencias con el arte y la publicidad.
• Idea y proceso de Proyecto en el Diseño Gráfico.
• Características del diseño Web y el entorno digital.
• Historia del Diseño.

Unidad 2: Fundamentos del diseño
• Elementos del diseño: Punto, línea y plano. Figura y fondo, textura, contorno, proporciones, escala, contraste, equilibrio, agrupación.
• Tipografía: anatomía, categorías, variables, jerarquías, diagramación, legibilidad, significados y asociaciones.
• Aspectos cromáticos: espectro cromático, tipologías, significados y asociaciones. Teoría de color (RGB).
• Íconos y sistema.
• Composición de interfaces (jerarquías, proporciones, grillas, espaciados).

Unidad 3: Diseño de interfaces gráficas
• Interfaces hombre-máquina: software y web.
• Imagen digital: Características, modos, formatos y resoluciones. Concepto bitmap y vectores.
• Elementos del diseño en el entorno digital: formas, tipografías, colores, imagen estática y en movimiento. Dispositivos y resoluciones según su contexto de uso.
• Tipos / Clasificación / Temática.
• Usabilidad.
• Arquitectura de Información.
• Accesibilidad.
• Navegabilidad.
• Optimización y productividad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos son de laboratorio y tienen como objetivo la aplicación de los conocimientos teóricos desarrollados en la materia.

Trabajo práctico N° 1 (individual): Planificación y desarrollo de estrategias para la producción de piezas gráficas.

Trabajo práctico N° 2 (individual): Bocetado, y aplicación de colores y fuentes tipográficas para la utilización de estilos de grupos y subgrupos, variables y connotación.

Trabajo práctico N° 3 Final (individual): Diseño de un sitio web de no menos de 4 secciones, que estén relacionadas con la arquitectura de la información disponible, optimizando la usabilidad y navegabilidad de la interfaz, que formen parte de un sistema que transmita sensación de continuidad y permanencia en la interfaz.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones para promocionar:
-Aprobación del 100% de los trabajos prácticos de laboratorio.
-Aprobación del Examen Cuestionario online, o las recuperaciones previstas, con un mínimo de 7 (siete).
Condiciones para regularizar:
-Aprobación del 80% de los trabajos prácticos de laboratorio.
-Aprobación del Examen Cuestionario online, o las recuperaciones previstas, con un mínimo de 6 (seis).
-Los estudiantes que hayan cumplimentado estos requisitos pueden presentarse a rendir el examen final.
Se otorga, tal como lo expresa la reglamentación vigente, dos recuperaciones por cada parcial.
Para promocionar se debe rendir una:
Evaluación Global Integradora (Ord Nr 13/03).
Examen final: escrito
Para estudiantes libres
Exámenes Libres: Según lo dispuesto por el Art. 27 de Ord. 13/03 CS.
IX - Bibliografía Básica
[1] Frutiger, Adrian.(2005). Signos, símbolos, marcas, señales. Ed. Gustavo Gili.
[2] Carter, Rob. (1998). Diseñando con tipografía 2. Logotipos, Papelería, Identidad corporativa. Rotovision.
[3] Ricupero, Sergio. (2007). Diseño gráfico en el aula. Ed. Nobuko. Buenos Aires. Barcelona.
[4] Bonsiepe, Gui.(1999). Del objeto a la interfase. Ed. Infinito.
[5] Wong, Wucius.(1997). Fundamentos del Diseño. Ed. Gustavo Gili.
[6] Javier Royo. (2004). Diseño digital. Ed. Paidós.
[7] Mordecki Daniel. Pensar primero. Biblioteca Concreta.
[8] Jorge Frascara. (2000) Diseño Gráfico y Comunicación. Ed. Infinito.
[9] D. A. Dondis (2010) Sintaxis de la Imagen. Ed. Gustavo Gili.
X - Bibliografia Complementaria
[1] www.graffica.info
[2] https://vinti7.com/
[3] www.paredro.com
[4] webdesign.tutsplus.com
[5] blog.aulaformativa.com
[6] www.smashingmagazine.com
[7] www.nosolousabilidad.com
[8] www.usalo.es
[9] www.w3.org
[10] www.w3.org/WAI
[11] www.agenciatelling.com
XI - Resumen de Objetivos
Interiorizar al estudiante en su formación de técnico en web, para que sea capaz de desarrollar proyectos propios enfocados al entorno digital con tópicos relacionados con la estética, el mensaje, el diseño de interfaz y la experiencia en el usuario.
XII - Resumen del Programa
Diseño gráfico aplicado a interfaces digitales. Tipografía. Teoría de color (RGB). Concepto bitmap y vectores. Iconografía y sistema. Composición de interfaces (jerarquías, proporciones, grillas). Arquitectura de información, usabilidad y accesibilidad. Introducción en el uso de programas de software de diseño digital. Desarrollo de trabajos prácticos de
mediana complejidad.
Laboratorios sugeridos: uso de programas de software orientados al diseño de interfaces gráficas digitales como, Illustrator, Photoshop, Inkscape, Gimp, o algún otro con funcionalidades orientadas al diseño gráfico.
XIII - Imprevistos
Los trabajos prácticos y clases se realizarán de manera presencial en UNSL en salas que cuenten con acceso a internet y software necesario.
El presente programa puede presentar ajustes segín situación epidemiológica. Toda modificación será acordada y comunicada con el estudiantado e informada a Secretaría Académica.
XIV - Otros
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