Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Agropecuarias Área: Básicas Agronomicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los profesionales universitarios, deben prepararse para concebir y diseñar proyectos de investigación, inicialmente desde trabajos finales de graduación, pero también ser capaz de llevarlos a la práctica mediante los procesos y recursos que proporciona la investigación biológica. Esto posibilitará al profesional detectar y comprender los problemas y las necesidades del presente, como partida para promover procesos de transformación y de mejora orientados desde la investigación y el conocimiento científico.
Un curso de metodología de la Investigación debe “posibilitar a los alumnos los conocimientos básicos para desarrollar ciencia y aplicar tecnología” (Bunge, 1995). Este curso propone generar un espacio para pensar al conocimiento científico desde la contradicción interna que proponen sus requisitos esenciales: por un lado la exigencia de la universalidad y por otro la de comprobabilidad. De esta manera, acercarse en la mayor medida posible a la verdad de la ciencia construyendo conocimientos nuevos, partiendo desde los existentes. La epistemología orienta al investigador hacia el desarrollo de procesos lógicos, enmarcados en lo aceptable por la comunidad científica como ciencia. Muchos científicos hacen epistemología sin identificarlo como tal, al determinar si los conocimientos y herramientas que emplean gozan de objetividad y validez. Es más, podríamos decir que la labor científica es esencialmente una labor epistemológica, ya que ambas tienen por objetivo comprobar una proposición. Se pretende lograr una aprehensión de los aspectos epistemológicos que hacen a la metodología de la investigación biológica aplicada. Se buscará capacitar a los estudiantes acerca de la generación de información y conocimiento científico, conocer y utilizar fuentes de información desde la búsqueda bibliográfica, e identificar los pasos principales del método científico para comprender su aplicación en las diversas etapas de una investigación. Además, analizar críticamente la estructura de los artículos de investigación, interpretar y aplicar las normas para la realización de citas y referencias bibliográfica, como así también los criterios utilizados en la evaluación de Proyectos de Investigación. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Resultados de Aprendizaje:
- Planificar la producción de conocimientos conforme a cánones epistémicos para las ciencias fácticas y formales. - Implementar las instancias del proceso de la investigación en casos biológicos, mediante la interpretación del método científico (principalmente cuantitativo) en ciencias fácticas. - Desarrollar competencias para formular un proyecto de investigación en sentido amplio, y focalizado desde la exigencia del trabajo final de grado. - Formular proyectos e informes de investigación de acuerdo a normativas y reglamentaciones, siguiendo marcos éticos de la profesión. |
VI - Contenidos |
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Programa de contenidos teóricos:
Unidad 1. Ciencia y conocimiento El saber cotidiano y el saber científico. El conocimiento científico: Historia del conocimiento, clasificación de las ciencias, características del conocimiento científico. La ciencia como proceso. Dialéctica del conocimiento. Epistemología. Modos o contextos de la investigación científica: validación y descubrimiento. La ética en la investigación. Paradigmas. Unidad 2. Lógica en la investigación Lógica de la ciencia. El proceso de pensamiento y razonamiento. Las inferencias y el modelo hipotético deductivo. La refutabilidad. Deducción vs. Inducción. La abducción y la analogía en la interpretación de la lógica de la ciencia. Ejemplos. Interpretaciones empiristas y aprioristas del proceso metodológico. Unidad 3. Formulación de proyectos Arquitectura de la complejidad. Modelos y estudios de sistemas. Características de los sistemas complejos. El dato científico: concepto de matriz de datos. Sistemas y tipo de matrices. Génesis del dato. Unidad de análisis, variables. Definición conceptual y operacional de las variables. Ejemplos. Unidad 4. El proceso de investigación. El proceso de la investigación científica: fases y momentos. Diseños experimentales y no experimentales. Estudios de casos. Validez interna y externa. El proyecto de investigación. Planteamiento de la idea-problema. Fuentes de información y búsqueda bibliográfica. Citas y referencias bibliográficas. Desarrollo de la perspectiva teórica: marco teórico. Alcance de la investigación cuantitativa. Objetivos. Hipótesis y predicción biológica. Unidad 5. Operatividad e instancia expositiva. Diseño del objeto. Recolección de datos y análisis. Contextos académicos y no académicos. El trabajo final y normativa vigente. Apartados en un reporte de investigación. Mecánica de estilo y normas de publicación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajos prácticos para desarrollar:
1. Contexto de investigación y descubrimiento (ejemplificar) 2. Construcción de matriz de datos y análisis de variables (nivel anclaje) 2. Aplicación del proceso de la investigación en publicaciones científicas. 3. Diseño de investigación cuantitativa: formulación secuencial de las mismas, desde una idea inicial. 4. Mecánica de estilo (normas). 5. Instancia expositiva. Los prácticos asignados se expondrán en distintas etapas, para fomentar el análisis y la construcción colectiva del conocimiento, desde la correcta aplicación de los contenidos de la asignatura. Se realizará una evaluación procesual, mediante el seguimiento de las actividades propuestas, gran parte de estas generadas de una manera secuencial y progresiva (portafolio). |
VIII - Regimen de Aprobación |
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A - METODOLOGÍA DE DICTADO DEL CURSO:
Las clases serán teóricas, prácticas y combinadas. En la instancia teórica se brindarán los principales conceptos epistemológicos y metodológicos necesarios para la concreción de la parte práctica. En la instancia práctica se reconocerán mediante ejemplos los distintos contextos de la investigación, realizarán ejercicios de matrices de datos (nivel anclaje) y distinguirán e interpretarán los demás cánones del método científico (incluyendo la mecánica de estilo) utilizando publicaciones científicas: los estudiantes deberán indagar, concretar y exponer el proceso de la investigación acorde al trabajo asignado. Las consultas se realizarán de manera presencial, en los horarios previamente declarados por los docentes para tal fin. Las metodologías de enseñanza utilizadas son principalmente trabajo colaborativo, análisis de caso y clase invertida (grupal). B - CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL CURSO Descripción de los requisitos que los estudiantes deben alcanzar para regularizar el curso: •Asistencia de al menos el 80% de las clases, con la realización y aprobación del 80% de las actividades propuestas. •Aprobación de un examen parcial a partir del 60%, con posibilidad de dos recuperatorios (ORD. CS. 32/14) •Presentación y exposición de un diseño de investigación, resultante de la sumatoria secuencial de las actividades prácticas. C – RÉGIMEN DE APROBACIÓN CON EXÁMEN FINAL •Haber alcanzado la regularidad del curso, con las características consignadas en el ítem VIII-B. •Presentación de un diseño de investigación, a partir del cual se desarrollará un examen oral integrador que se aprueba con una calificación mínima de 4 (cuatro). D – RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL •Evidenciar una participación activa en los distintos temas abordados, que permita superar las condiciones del ítem VIII-B: -aprobación del 100% de las actividades desarrolladas. -alcanzar un mínimo del 80% en la calificación del parcial o de la primera instancia de recuperación. E – RÉGIMEN DE APROBACIÓN PARA ESTUDIANTES LIBRES Se deberán inscribir en un llamado de examen, y durante la mesa de exámen correspondiente: -Presentar un diseño de investigación, equivalente al requerido para la regularización del curso (consultar previamente con el docente para que lo oriente). -Aprobar un examen teórico-práctico escrito, y posteriormente un examen oral integrador. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Briceño-Yen, H., Alvarez-Benaute, L. M., & Valverde Rodriguez, A. 2021. Formulación de proyectos de investigación en ciencias agrarias. Huánuco: Biblioteca Nacional el Perú. ISBN 978-612-00-6098-8. Libro en formato digital, disponible en https://www.unheval.edu.pe/portal/wp-content/uploads/2021/03/FORMULACION-PROYECTOS-INVESTIGACION-CIENCIAS-AGRARIAS-1.pdf y en biblioteca del Box 135 (equipo docente).
[2] Bunge, M., 1993. La ciencia su método y su filosofía. 1° edición, Ediciones siglo veinte. Libro en formato impreso, disponible en Biblioteca VM y en Biblioteca SL. [3] Chalmers A. F. 1988 ¿Que es esa cosa llamada ciencia? Editorial Siglo Veintiuno. ISBN: 9509374210, 06 ed. Libro en formato impreso, disponible en Biblioteca VM (1 ejemplar) y en Biblioteca SL (5 ejemplares). [4] Díaz E., Heler M. 1988. El conocimiento científico. Bs. As. Editorial Eudeba. ISBN: 9502304772. Libro en formato digital, impreso, disponible en Biblioteca SL (4 ejemplares). [5] Eco, U. 2001. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Editorial Gedisa. Libro en formato impreso, disponible en Biblioteca SL (2 ejemplares). [6] Hernandez Sampieri R. 2014. Metodología de la Investigación. Editorial: McGraw-Hill Interamericana de España. Libro en formato digital, disponible en https://www.uncuyo.edu.ar/ices/upload/metodologia-de-la-investigacion.pdf y en biblioteca del Box 135 (equipo docente) [7] Prigogine, I. y Stengers I. 1983. La nueva alianza: Metamorfosis de la ciencia. Madrid, Alianza. Libro en formato impreso, disponible en Biblioteca SL (3 ejemplares). [8] Sabino, C.A. El proceso de Investigación. Segunda Edición. Editorial Lumen-Humanitas. Bs. As. Libro en formato impreso, disponible en Biblioteca VM (1 ejemplar). [9] Samaja, J., 1994. Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Editorial Eudeba. Libro en formato impreso, disponible en Biblioteca VM (2 ejemplares) y en Biblioteca SL (1 ejemplar). [10] Samaja, J. 1994. Introducción a la epistemología dialéctica. 2° Ed., Lugar editorial. ISBN 950912916X. Libro en formato impreso, disponible en Biblioteca VM (1 ejemplar). [11] Samaja, J.1996. El lado oscuro de la razón. Editorial JVE Episteme. Libro en formato impreso, disponible en Biblioteca SL (1 ejemplar). [12] Samaja, J. 1999. Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Editorial Eudeba. Libro en formato impreso, disponible en Biblioteca VM (1 ejemplar) y en Biblioteca SL (14 ejemplares). [13] Samaja, J., 2010. Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Editorial Eudeba. Libro en formato impreso, disponible en Biblioteca VM (3 ejemplares) y en Biblioteca SL (2 ejemplares). [14] Sampieri, R.H., Collado, C.F., Lucio, P.B., 2014. Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw - Hill. Libro en formato impreso, disponible en Biblioteca VM (1 ejemplar) y en Biblioteca SL (2 ejemplares). |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Buckley, W. 1993.La sociología y la teoría moderna de los sistemas. Editorial Amorrortu.
[2] Diaz, E. 1988. Para seguir pensando. Bs. As. Editorial Eudeba. [3] Diaz E. 1991. Hacia una visión crítica de la ciencia. Bs. As. Editorial Biblios. [4] Díaz E. 1993. La producción de los conceptos científicos. Bs. As. Editorial Biblios. [5] García, R., Conceptos básicos para el estudio de Sistemas complejos. [6] Klimovsky, G. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. Editorial A-Z editora. [7] Sampieri, R.H., Collado, C.F., Lucio, P.B., 1997. Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw - Hill. [8] Samaja, J., 1996. ¡La bolsa o la especie! [9] Simon, H., Arquitectura de la complejidad. [10] Steel, R. G. D. y Torrie, J. H., 1993. Bioestadística: principios y procedimientos. Segunda edición. Impreso en México. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Diagramar la producción de conocimientos.
- Implementar las instancias del proceso de la investigación. - Desarrollar competencias para formular un proyecto de investigación. - Implementar pautas para la presentación de proyectos e informes. |
XII - Resumen del Programa |
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Se especificará como se actuará en caso de imprevistos que alteren el normal desarrollo del curso. El material será compartido desde plataformas y almacenamientos virtuales que faciliten el desarrollo de la asignatura y la comunicación grupal en caso de ser requerida (Google Classroom, Drive o Moodle, de común acuerdo con los estudiantes).
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XIII - Imprevistos |
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Se especificará como se actuará en caso de imprevistos que alteren el normal desarrollo del curso. El material será compartido desde plataformas y almacenamientos virtuales que faciliten el desarrollo de la asignatura y la comunicación grupal en caso de ser requerida (Google Classroom, Drive o Moodle, de común acuerdo con los estudiantes).
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XIV - Otros |
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