Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Educación Física se dicta en el 2° Cuatrimestre, para 2° Año de la carrera del Profesorado de Educación Inicial (Plan 011/09) y para 2° Año de la Licenciatura en Educación Inicial (Ord.10/11). La estructura actual del sistema educativo, sin dudas, es ideal para gestar una nueva tendencia desde lo expresivo, lo corporal y lo lúdico, sin dejar de lado nuestra función preventiva para la salud, por esta razón es necesario ampliar la actuación pedagógica y la practica de la educación física en el nivel inicial. La educación física debe centrarse en el niño para actuar desde sus necesidades, conductas e intenciones; él precisara resolver con éxito las innumerables situaciones problemáticas, que mediante, la educación física, podemos plantear; esta situación representa un camino que varia constantemente, lo cual nos lleva al encuentro con el alumno, a movernos cerca de el y alejarnos para activar su autonomía; respetando sus propias posibilidades. Es en esta área donde se plantean nuevos aprendizajes y se da una especial complejidad de estímulos que integran, como en ningún otro espacio escolar, al cuerpo y al movimiento en su totalidad.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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a-Conocer actividades propias de la Educación Física para brindar una adecuada y correcta formación corporal y motriz.
b-Comprender a través de la Educación Física la necesidad del movimiento en los niños respetando sus propias posibilidades. c-Fomentar el desarrollo de creatividad la expresión y la comunicación a través de movimiento. d-Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, motor y social. e-Que el alumno tome conciencia de la Educación Física como educación por el movimiento, que considera al cuerpo como una totalidad que tiene una historia, con influencias sociales y culturales. f-Adquirir el conocimiento necesario para integrar y trabajar en la clase de Educación Física con niños de nivel inicial. |
VI - Contenidos |
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Unidad I
a)-Teoría Nuevo enfoque de la educación física en el nivel inicial. Contenidos, medios y actividades propias de la educación física en la infancia; el cuerpo propio y el de los demás (forma global y segmentaría), diferencias y semejanzas con los otros. Conocimientos de las posibilidades y limitaciones motrices, de su cuerpo y el de los otros. Imagen del propio cuerpo. Adquisición progresiva de rodadas y rolidos. Los contenidos básicos de la Educación Física en el desarrollo infantil. Exploración de sus posibilidades de trepar, suspensión y balanceo, sobre aparatos y elementos de la naturaleza. Los objetivos de la educación física en el nivel inicial. Características biológicas y motrices del niño de 1 a 5 años. Biomorfologia: Crecimiento, peso, estatura, características principales de los diferentes sistemas orgánicos y corporales. b)-Teórico Practico Ejercitar actividades orientadas al aprendizaje motor en la infancia, con movimientos básicos fundamentales en esta edad (3, 4,5 años). Desplazamiento, objetivos del tema, metodología, ejercitación. El cuerpo propio y el de los demás (forma global y segmentaría). Reconocimiento de los lados del cuerpo respecto al eje de simetría. Demostrar las actividades en forma individual, ritmo y forma de enseñanza de las actividades aprendidas por el alumno, en fecha estipulada con la práctica de las actividades. Movimientos básicos fundamentales, relacionados con saltar; características del salto clasificación, objetivos del tema. Adquisición progresiva de las formas de salto, profundidad, largo, alto. Ritmos internos: pulso ritmo cardíaco y respiratorio en reposo y en movimiento. Adaptación de los ritmos biológicos a las actividades físicas, lúdicas de la vida cotidiana. Demostración con actividades. Unidad II a)-Teoría Posibilidades motrices en las distintas edades, organización de las nociones de espacio, tiempo, mundo de los objetos, organización del esquema corporal. Capacidades diferentes: Mentales, motores, ciegos y disminuidos visuales. Su integración a las clases de Educación Física a través del movimiento. El aprendizaje de habilidades, destrezas motoras, su trabajo individual y grupal .El juego del niño del nivel inicial, juego; Definición, teoría, el juego libre y el juego reglado. Clasificación del juego. Metodología del juego; el juego como agente educativo, aspectos didácticos a tener en cuenta. b)-Teórico practico Ajuste del movimiento propio al espacio, a los objetos y a los movimientos de los otros. Exploración a través de los sentidos del cuerpo y del medio externo, identificando las sensaciones y percepciones que se obtienen a través de vivencias relacionadas con lo espacial: el espacio total, el espacio próximo, el espacio total y parcial, orientación del cuerpo y sus partes, en relación así mismo, a los otros y a los objetos. Realizar los ejercicios en forma individual y grupal, trepar balancearse suspenderse; reconocimiento del espacio donde se trabaja. Ejercitar y demostrar en forma grupal e individual diversas técnicas lúdicas con juegos para distintas edades. El juego espontaneo y reglado. Juegos individuales y grupales con y sin reglas. Reglas preestablecidas incipientes y complejas, con y sin roles definidos. Significado de las reglas y consignas. Comprensión y creación de reglas. Repertorio de juegos y rondas infantiles, populares y tradicionales. Juegos masivos con roles definidos. Organización de juegos libres, grupales e individuales. Ejercitaciones con práctica grupal de los diferentes tipos de juego. Imagen del propio cuerpo. Conocimiento de su predominancia lateral. Unidad III a)- teoría Definición y significación de la expresión corporal, diversas técnicas del movimiento corporal, coordinación general, óculo-manual, nociones generales Coordinación dinámica general. Habilidades y destrezas. Coordinación de las habilidades manipulativas finas. Ejercicios globalizadores, concepto, clasificación, metodología. Actividades especiales para estimular y desarrollar el equilibrio. Metodología, aspectos didácticos a tener en cuenta. b)- Teórico practico Ajuste del movimiento propio al espacio, a los objetos y a los movimientos de los otros. Ejercitar los movimientos básicos relacionados con el manejo y dominio de los distintos elementos con los que se trabajara en la coordinación. Metodología: aspectos didácticos a tener en cuenta; ejercitaciones. El aprendizaje de habilidades y destrezas motoras. Coordinación de pases y recepción con compañeros, con elementos. Coordinación de piques con manos e impulso de pies, con elementos. Ajuste de desplazamientos con cambio de dirección y velocidad, en forma individual y grupal. Coordinación de las habilidades motrices sorteando obstáculos, sobre terrenos de ámbito natural, sobre aparatos, etc. Demostrar las ejercitaciones de los ejercicios globalizadores en forma individual y grupal, ejercicios para estimular el equilibrio, ejercicios para la flexibilidad. Adecuación de los tonos musculares en el dominio de las habilidades motrices utilizando el propio cuerpo y el de los otros con elementos intermedios. Unidad IV. a)- Teoría. La acción sistemática de la Educación Física en el nivel inicial, el hacer docente, responsabilidad civil y administrativa de los docentes frente a los alumnos, permisos para salidas, paseos. Planificación anual, mensual y periódica. El compromiso docente. La clase de Educación Física, orientación para las alumnas del nivel inicial, su actitud frente a la clase de educación física, elementos de uso general, confección, peso, tamaño, colores. Actividades al aire libre; organización de salidas, paseos, la caminata como medio educativo, recursos didácticos a tener en cuenta, cuidados básicos sobre la salud del niño, medidas de seguridad a tener en cuenta. Hábitos de higiene y cuidado personal. b)-Teórico practico Contribución al mantenimiento higiénico del entorno físico. Utilización de los materiales e instalaciones para la actividad física. Cuidado de entorno natural como medio propio de las personas. Marchas, salidas, caminatas de corta duración. El disfrute de la vida al aire libre y en la naturaleza. La relación y convivencia con los sistemas ecológicos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Normas para la regularización de la materia.
Asistencia con el porcentaje que marcan las ordenanzas 13 CS de la Universidad para las clases teóricas, 100% de los trabajos prácticos y aprobación de los dos parciales con no menos de cuatro cada uno. Normas para la aprobación por promoción sin examen final. Asistencia al 80% de las clases teóricas, asistencia y aprobación del 100% de los cinco trabajos prácticos, cada trabajo práctico tendrá una recuperación. Aprobación del total de los parciales con no menos de siete cada uno; se rendirán dos parciales con recuperación por parcial según ordenanza vigente. La asignatura no se puede rendir libre, por las actividades prácticas que tienen que estar aprobadas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Normas para la regularización de la materia.
Asistencia con el porcentaje que marcan las ordenanzas 13 CS de la Universidad para las clases teóricas, 100% de los trabajos prácticos y aprobación de los dos parciales con no menos de cuatro cada uno. Normas para la aprobación por promoción sin examen final. Asistencia al 80% de las clases teóricas, asistencia y aprobación del 100% de los cinco trabajos prácticos, cada trabajo práctico tendrá una recuperación. Aprobación del total de los parciales con no menos de siete cada uno; se rendirán dos parciales con recuperación por parcial según ordenanza vigente. La asignatura no se puede rendir libre, por las actividades prácticas que tienen que estar aprobadas. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] [1] [1] Unidad I:
[2] [2] [2] [2] Audureau,C. Y otros: “El niño y la actividad Física”. Editorial Paidotribo, Barcelona, España, 1986. [3] [3] [3] [3] Cratty,Briant “Desarrollo perceptual y motor en los niños”. Ed. Paidos, Buenos Aires. Argentina 1982. [4] [4] [4] [4] Gómez Jorge-González Lady. “La Educación física en la primera infancia” Editorial Stadium, Buenos Aires, [5] [5] Argentina.1990 [6] [6] [5] [5] Navieras Daniel-Franchina Dora A. “La Educación Física en el Nivel Inicial” Ed.La Obra Capital Federal Argentina, [7] [7] 1998. [8] [8] [6] [6] Unidad II [9] [9] [7] [7] .Le Bouch, J “el desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los seis años”. Ed.Doñate Madrid, España, 1983. [10] [10] [8] [8] Hector Gomez Baldazo 2009 "Educación Física y Atención a la Diversidad" Editorial Ediciones la tierra Hoy 2009 [11] [11] [9] [9] Piaget J; Lorenz,K; Erikson,E “Juego y desarrollo” Ed. Grijalva, Barcelona España,1972Piaget J; Lorenz,K; Erikson,E [12] [12] “Juego y desarrollo” Ed. Grijalva, Barcelona España,1972 [13] [13] [10] [10] Unidad III: Stokoe Patricia-Harf Ruth, “la expresión corporal en el jardín de infantes” Ed. Stadium, Buenos Aires [14] [14] Argentina, 1984. [15] [15] [11] [11] Unidad IV. [16] [16] [12] [12] Ríos Luis, Acolti Enrique, Vásquez Lucio “El compromiso docente” apuntes de cátedra. [13] Moreno,JA,Lopez [17] [17] ,B.Gutierrez, E Fernandez MR. 2004 "Análisis de la Educación Física en la etapa Infantil según la edad y los años y la [18] [18] experiencia del educador" IV Congreso Internacional de Educación Física e interculturalidad. Cancún: México [19] [19] www.encuentro mundial.com [20] [20] [13] [14] Gil P .Contreras, O y Gomez-Barreto,I 2008 Habilidades Motrices en la infancia y su desarrollo desde la Educación [21] [21] Física animada. Revista Iberoamericana de Educación. [22] [22] [14] [15] Bárbara Davis 2009 "Actividades para niños rebosantes de energía para realizar en clase para niños de 3 a 9 años" [23] [23] Editorial Ediciones Neo Person,sl [24] [24] [15] [16] Ríos Luis Ricardo, Putelli Gerardo coautores 2012 " Educación para la libertad" Instituto de Estudios Psicosociales [25] [25] Editorial Universidad de la Punta [26] [26] [16] [17] Ríos Luis Ricardo, Putelli Gerardo. 2011 1er Congreso de educación física para la transformación secundaria, "La [27] [27] integración de la clase de la educación Física en el nivel secundario" presentación del trabajo elegido para representar a San [28] [28] Luis. [29] [29] [17] [18] Lic. Oscar Orlando Albornoz" El profesor de Educación Física y su responsabilidad Civil Apuntes de cátedra, 2000 [30] [30] Mendoza Argentina. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] [1] [1] De Martino Carlos “Manual de campamento” Ed. Lidium, Buenos Aires, Argentina 1991.
[2] [2] [2] [2] Piaget J. “La formación del símbolo en el niño” Ed. Fondo de cultura económica. Méjico, 1966. [3] [3] [3] [3] Zapata Oscar “El aprendizaje por el juego, en la etapa maternal y preescolar” Ed. PAX, Méjico, 1988. [4] [4] [4] [4] Zhurovskaia,R “El juego y su importancia Pedagógica” Ed. Pueblo y Educación La Habana, Cuba, 1982. [5] [5] [5] [5] Juegos y ejercicios para niños de 6a8 años imagen y percepción corporal. Año 2010 Editorial Wanceulen. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-El conocimiento actual de la Educación Física, conocer los medios y fines de la educación física. La importancia de la
educación física en este nivel. -Tomar conciencia de la importancia de la educación física en el nivel inicial, de las actividades a realizar acorde a su edad y capacidad de movimiento logrando realizar una buena planificación de tareas. -Adquirir el conocimiento que la enseñanza de la educación física colabora con el desarrollo infantil de distintas maneras. -Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo personal y social del niño. |
XII - Resumen del Programa |
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-Nuevo enfoque de la educación física en el nivel inicial.
-Contenidos, medios y actividades propias de la educación física en el nivel inicial. -Los objetivos de la educación física en el nivel inicial. -Ejercitar actividades orientadas al aprendizaje motor, metodología, ejercitación. -Características biológicas y motrices del niño de 1 a 5 años. -Movimientos básicos fundamentales. -Posibilidades motrices en las distintas edades, organización de las nociones de espacio, tiempo, mundo de los objetos. -Capacidades diferentes: Mentales, motores, ciegos y disminuidos visuales. Su integración a las clases de Educación Física a través del movimiento. -El juego del niño del nivel inicial, juego, el juego libre y el juego reglado. Clasificación del juego. -Definición y significación de la expresión corporal, coordinación general. -Ejercicios globalizadores, concepto, clasificación, metodología. Actividades especiales para estimular y desarrollar el equilibrio. La acción sistemática de la Educación Física en el nivel inicial, el hacer docente. Planificación. El compromiso docente. La clase de Educación Física, actividades al aire libre; organización de salidas, cuidados básicos sobre la salud del niño, medidas de seguridad a tener en cuenta. |
XIII - Imprevistos |
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Las clases prácticas se realizaran dentro del predio del rectorado; en lugares a determinar con anterioridad para comodidad y conocimiento del alumno.
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XIV - Otros |
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