Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Sujetos y Contextos
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/11/2023 09:36:34)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO SUBJETIVIDAD Y FORMACION DOCENTE PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
IBACETA, DEBORA LORENA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
COCCO, PEDRO OSVALDO MAXIMI Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CARRANZA, IVANA NATALI Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
SANCHEZ, CINTIA ROMINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
SCHEURER, CANDIDA ELENA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
El “Seminario: Subjetividad y Formación Docente” se ubica en primer año, segundo cuatrimestre del Plan de estudios que regula el Profesorado en Psicología (02/07). Es un espacio que, por su ubicación en el Plan, inaugura un encuentro con conocimientos teóricos-pedagógicos que los/as invita a pensarse como sujetos en proceso de formación para ser Profesores/as en Psicología.
La formación docente consiste en el activo proceso de formarse y transformarse para ir encontrando y “adquirir ciertas formas” (Ferry, 1997: 53) que ayuden al ejercicio de una práctica política y social concreta como lo es el oficio de educar. Esto necesariamente implica al sujeto con su historia, con sus capacidades, con su afectividad, con su conciencia, con su inconsciente, con sus saberes, sus imaginarios, creencias, representaciones, pasado y su futuro, esto es, su subjetividad.
Las y los estudiantes que transitan hoy el profesorado tienen diferentes trayectorias que más allá de las diferencias en el recorrido de cada una/o, los ubicamos en un punto en común: el reconocerse en el deseo de formarse para ser educadores.
De allí que poder apropiarse y aprehender acerca de las dimensiones histórico-sociales, interpersonales, intrasubjetivas que se articulan en la constitución de la subjetividad; comprender que el sujeto “es” en una red de prácticas sociales complejas, condicionadas por los juegos de verdad de cada momento histórico; deviene paso obligado para que nuestras/os estudiantes puedan interrogarse y problematizarse respecto del estar siendo sujetos de la educación que se proyectan para ser educadores.
Conocer teorías para comprender que el sujeto es una totalidad y que en los procesos de aprender, estudiar, leer y formarse, se implica con su intelecto pero también con sus afectos; su historia pasada pero también con su presente y su proyecto de futuro; su consciente y su inconsciente, posibilitará re-conocerse como sujetos para luego poder re-conocer a los otros.
Deseamos pensar la formación como procesos particulares y únicos al que son convocadas/os cada uno/a de los/as estudiantes. Esto implica la re-construcción de significados ligados a la conjunción de dimensiones tales como: cuerpos teóricos, formas de sentir, actuar, imaginar, comprender, aprender, leer, estudiar, etc. que hacen a la significación y el sentido del ser y hacer en el oficio de ser profesor/a. En este sentido, proponemos alterar en algo el campo de la subjetividad puesto que ello requiere problematizar para desnaturalizar lo que aparece como obvio en nuestras palabras, discursos, prácticas, estilos, procedimientos y representaciones.
Desde este punto de partida, los principales marcos teóricos serán la Psicología social de Enrique Pichón Rivière que brinda herramientas teóricas para comprender la relación entre procesos histórico-sociales-culturales, las formas de subjetivación y aprendizaje y la Pedagogía Crítica de Paulo Freire ofrece marcos para pensar la relación con el mundo, con la lectura y con el ser Profesor/a en Psicología
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Finalidad:
Generar un espacio de formación en el cual el conocimiento proveniente de la teoría les permita re-conocerse como sujetos socio-históricos que se proyectan como educadora/es, con sus representaciones y sus modos particulares de estar siendo sujetos cognoscentes, de aprendizaje y de la formación.

Objetivos:
Comprender la multidimensionalidad del proceso de formación docente y del oficio de educar.
Aprender conceptos y teorías que permitan transitar dialécticamente la posición de sujeto de la educación a la posición de sujeto de enseñanza.
VI - Contenidos
Nuestra propuesta formativa está organizada en ejes de trabajo. La decisión de plantearlo en este sentido se debe a que el eje responde a una problemática general o predominante. Consideramos que presentarla de esta manera posibilita a las/os estudiantes reconocer la temática central a partir de la cual se ordenan y organizan los contenidos en su interior.
Eje I: El sujeto de la educación en su proyecto de ser Profesor/a en Psicología
-Aportes de la Psicología social de Enrique Pichón Rivière para comprender la relación entre procesos histórico-sociales-culturales y las formas de subjetivación: vida cotidiana y cotidianidad
-Revisión de representaciones y posicionamientos subjetivos acerca de la educación, educador/a, educandos y jóvenes.
-Acerca del concepto de formación: definición, características, mediciones y condiciones de la formación.
-La educación como acto político y las cualidades que fundamentan la construcción de una formación seria, plural y comprometida.

Eje II: El sujeto de educación: una construcción socio-histórica-política situacional
-Aportes de la Psicología social de Enrique Pichón Rivière para comprender la relación entre procesos histórico-sociales-culturales y las formas de subjetivación: proceso de constitución de la subjetividad desde un abordaje interaccional.
-La experiencia con el otro (intersubjetividad). La internalización de las relaciones vinculares (intrasubjetividad). Lo intersubjetivo y lo intrasubjetivo en la configuración del mundo interno.
-Gupos e instituciones fundamentales de la subjetividad: familia y escuela.

Eje III: El sujeto de la educación en sus prácticas de aprendizaje
-La historicidad personal y social en la construcción de los aprendizajes para pensar el proceso de formación actual
-Aportes de la Psicología Social a la comprensión del proceso de aprendizaje. Concepción de aprendizaje desde la Psicología Social. Características y condiciones del proceso de aprendizaje
-Modelo interno o matriz de aprendizaje. El conocimiento sobre los propios modelos internos de aprendizaje y su relación con los posicionamientos que se asumen en el acto de aprender hoy.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Atendiendo a la modalidad de los seminarios se trabajará a partir de material bibliográfico para el abordaje teórico de los contenidos, profundizando la comprensión de los mismos a partir de la clase como espacio para la exposición, discusión y construcción colectiva. Se propondrá la realización de trabajos prácticos que promuevan (a) la revisión y re-construcción de significados en torno a la bibliografía propuesta y (b) la reflexión sobre sus experiencias escolares-sociales, invitando a revisar las formas en las que se han constituido como sujetos de la educación y las representaciones del oficio de ser docente.
Por ello, se propondrá la realización de escritos en los cuales se solicitará:
1- El oficio de enseñar. Reflexión en torno a la escolaridad y la reconstrucción de escenas escolares que posibiliten pensar al otro como parte constitutiva de la modalidad de aproximarse a la realidad y a la tarea de formarse para ser docente.
2- Pensando la escuela desde la educación sexual integral. Reflexión y posterior tensión teórica entre la experiencia vivida y las formas de abordaje de la sexualidad en instituciones escolares.
3- Aprender a aprender: Reflexión y análisis de las trayectorias escolares-sociales que configuraron una modalidad de aproximarse a los objetos de la realidad para pensar el proceso de formación docente.
VIII - Regimen de Aprobación
Ajustándose al Régimen de Aprobación planteado en la Ordenanza 13/03 CS las condiciones de aprobación son:
Aprobación por Examen Final (Ord. 13/03CS-Art. 31-32 y 33)
En este caso las/los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Asistir al 70% de las clases teóricas-prácticas desarrolladas de manera presencial.
2. Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, en tiempo y forma con un mínimo de 6 (seis)
3. Aprobar el Examen Final en los turnos regulares de exámenes acordados por calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] Eje 1
[2] Alliaud, Andrea (2021) Cap. 1: De enseñanza y enseñanzas en Enseñar hoy. Apuntes para la formación. Buenos Aires: Paidós. Pág. 23-42
[3] Alliaud, Andrea (2021) Formación, en Enseñar hoy. Apuntes para la formación. Buenos Aires: Paidós. Pág. 180-181
[4] Boso, Fabio (2007) ¿Por qué acercarse a la problemática de las representaciones sociales? en Cuaderno Curso de Apoyo 2007. Prof. y Lic. en Educación Inicial. Programa de Ingreso y Permanencia de los estudiantes. FCH-UNSL
[5] Quiroga, Ana (2012) “La Psicología social como crítica de la vida cotidiana” en Crítica de la vida cotidiana. Buenos Aires: Ediciones Cinco
[6] Freire, Paulo (2010) Cuarta carta. De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas. Cartas a quien pretende enseñar. México, Siglo XXI. Pág.75 a 85
[7] Dussel, Inés y Southwell, Myriam (2010). “La docencia y la responsabilidad política y pedagógica”, en Revista El Monitor, Nº 25 Ser Docente hoy. Bs. As. Ministerio de Educación de la Nación
[8] Dussel, Inés y Soutwell, Myriam (2011) “Jóvenes: un tema que insiste”. El Monitor de la educación N° 28 5ta época. Pág. 26-27
[9] Ferry Gilles (1997) “Acerca del concepto de formación” en Pedagogía de la Formación. Bs. As., Ediciones Novedades Educativas, Serie Los Documentos Nro 6.
[10] Santos Guerra, Miguel Ángel (2012) Carta abierta a un profesor de secundaria. En Pasión por la escuela. Carta abierta a la comunidad educativa. Rosario: Homosapiens ediciones
[11] Eje 2
[12] Arzeno, María Elena (2002) “El devenir subjetivo de la caperucita roja. Historia contada en tres tiempos” en Arzeno, María Elena (2002) Pensar, aprender, subjetivar.
[13] Schlemenson, Silvia (2000). “Subjetividad y escuela”, en G. Frigerio, M. Poggi y M. Giannoni (comp.) (2000) Políticas, instituciones y actores en educación, Bs. As.: Novedades Educativas.
[14] Sola, Ana C. (2012) La constitución de la subjetividad desde la Psicología Social de E. Pichón Riviére. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[15] Sorín, Mónica (1992). “Subjetividad y Contexto social”, en Creatividad. ¿Cómo, por qué y para quién? Barcelona: Ed. Labor. Pp. 15 a 24.
[16] Eje III
[17] Domeniconi, Ramona y De Pauw, Clotilde (2012). Aprendizaje. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL. Versión corregida.
[18] Quiroga, Ana (1994). Concepto de matriz de aprendizaje, en Quiroga, A. Matrices de aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Buenos Aires: Ediciones Cinco.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Freire, Paulo (1996) Cartas a quien pretende enseñar. México, Siglo XXI.
[2] Freire, Paulo (1997) Pedagogía de la Autonomía. México, Siglo XXI .
[3] Freire, Paulo (2014) “Elementos de la situación educativa” en El grito manso. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores. [5] Freire, Paulo y Faundez, Antonio (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo Veintiuno Editores. Bs. As.
[4] Frigerio, Graciela (2001) Educar…ofrecer a las nuevas generaciones un futuro. En Ensayos y experiencias. N° 22. Serie Novedades Educativas.
[5] Meirieu, Philippe(2007) Cap. A mitad de recorrido: por una verdadera “revolución copernicana” en pedagogía en Frankenstein educador. Barcelona. Editorial Laertes.
[6] Quiroga, Ana (1996) Proceso de constitución del mundo interno. Bs. As.: Ediciones Cinco.
XI - Resumen de Objetivos
Generar un espacio de formación en el cual el conocimiento proveniente de la teoría les permita re-conocerse como sujetos socio-históricos que se proyectan como educadora/es, con sus representaciones y sus modos particulares de estar siendo sujetos cognoscentes, de aprendizaje y de la formación.
XII - Resumen del Programa
Ejes de trabajo:
Eje I: El sujeto de la educación en su proyecto de ser Profesor/a en Psicología
Eje II: El sujeto de educación: una construcción socio-histórica-política situacional
Eje III: El sujeto de la educación en sus prácticas de aprendizaje
XIII - Imprevistos
En caso de que surjan imprevistos el Equipo Docente llevará a cabo los ajustes necesarios para priorizar el abordaje de los contenidos de acuerdo a la finalidad de esta asignatura.
XIV - Otros