Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Profesional Área: Intervención Psicológica II |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El presente curso optativo brinda a los/as estudiantes conocimientos teórico-prácticos desde el enfoque de la Psicoterapia de Bonding acorde a los planteos realizados en la Resolución 343/09 y 800/11 respecto de la necesidad de incorporar conocimientos pertenecientes a la psicología desde diferentes abordajes, en este caso en particular en el área de la psicología clínica.
Podrán participar del presente curso optativo, los/as estudiantes regulares de cuarto y quinto año de la Licenciatura en Psicología, ya que se requiere que los/as asistentes cuenten con una base conceptual que les permita comprender los fundamentos teóricos que se abordarán en el transcurso del mismo. Este curso optativo brinda la posibilidad de que los/as estudiantes, futuros/as profesionales de la psicología, adquieran conocimientos teóricos y prácticos desarrollados por uno de los enfoques psicológicos, que aborda el estudio del ser humano desde una perspectiva holística, propia de la Psicología Humanista. La Psicoterapia de Bonding plantea que la principal causa de los desórdenes psicológicos se debe a la falta de satisfacción de las necesidades bio-psicosociales básicas, y especialmente a la necesidad de vínculo afectivo. En este curso optativo se propone que los/as estudiantes conozcan estos enfoques, comenzando por la historia y fundamentos teóricos de la Psicoterapia de Bonding, hasta conceptos propios de la misma tales como emociones básicas, necesidades biopsicosociales básicas, teoría del apego y esquemas emocionales funcionales y disfuncionales. Por último, se abordarán contenidos iniciales en la conexión entre los síntomas físicos y el ambiente emocional. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Introducir a los/as estudiantes en el abordaje de la Psicología Clínica desde la Psicoterapia de Bonding.
Conocer el trabajo grupal vivencial a través del movimiento corporal expresivo. Reflexionar con respecto a los desafíos en Psicología desde las nuevas perspectivas de identidades no hegemónicas. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1. Fundamentos teóricos de la Psicoterapia de Bonding
Casriel: fundador de la Psicoterapia de Bonding. Teorías que sustentan a la Psicoterapia de Bonding: Gestalt, Psicología Humanista, Psicodinámica, fundamentos neurobiológicos y biológicos. Bases antropológicas y epistemológicas de la Psicoterapia de Bonding. Unidad 2. Necesidades biopsicosociales básicas. Conceptualizaciones teóricas de las necesidades biopsicosociales básicas. Conflictos biopsicosociales básicos. Unidad 3. Emociones básicas. Emociones básicas.Tipos de emociones. Emociones y su basamento fisiológico. Niveles de expresión emocional. Noción de esquema emocional. Constitución y dinámica de los esquemas emocionales funcionales y disfuncionales. Modificación de los esquemas emocionales disfuncionales. Reorganización del esquema emocional. La relación entre el ambiente emocional y la generación de síntomas físicos. Unidad 4. Teoría de Apego Necesidades de Bonding y Apego. Fundamentos teóricos y epistemológicos del Apego y estilos de Apego. La relación psicoterapéutica desde la perspectiva del Apego en Psicoterapia de Bonding. Regulación de las emociones en los distintos tipos de apego. Unidad 5. Abordaje corporal Lectura corporal. Expresión corporal. Movimiento corporal expresivo. Desafíos en Psicoterapia de Bonding desde las nuevas perspectivas de identidades no hegemónicas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Las clases serán dictadas bajo la modalidad de teórico-prácticos, por ello los/as docentes responsables integrarán ambas modalidades, utilizando la técnica de role-playing que permita al estudiantado reconocer los aspectos básicos relacionados a los conceptos teóricos expuestos. Las/os estudiantes podrán participar de las actividades vivenciales y de role-playing que serán de carácter optativo y voluntario.
Considerando los planteamientos realizados por el Ministerio de Educación en 2009 a través de la Resolución 343 y su modificatoria de 2011, resolución 800, estos trabajos prácticos estarán destinados a la adquisición de habilidades y conocimientos metodológicos y de dispositivos de evaluación e intervención psicológicas. Así, se privilegiará que los/as estudiantes puedan desarrollar capacidades críticas y reflexivas respecto a las temáticas abordadas que les permitan pensarse como futuros/as profesionales. Cada clase teórico- práctica será evaluada a través de la asistencia y participación. A su vez el estudiantado deberá presentar un informe escrito. Trabajo Práctico Integrador Realización de un trabajo escrito individual de integración teórico-vivencial, en el cual se requiere que el/la estudiante desarrolle los conceptos teóricos centrales que conforman el curso, a partir de las experiencias vivenciadas durante las actividades prácticas. Para ello, los/as estudiantes deberán realizar un cuaderno de ruta durante todo el cuatrimestre en el que tomen registro de sus experiencias personales. Se aprobará con una calificación de 7 (siete) puntos en una escala del 0-10 puntos. El mismo será recuperado al final del cuatrimestre bajo la misma modalidad, dando respuesta a la Resol. CS. N° 32/14. El resto de las 5 horas del crédito horario, se completarán con actividades de consulta y supervisión, con la presencia simultánea de docentes y estudiantes en el ámbito de la FaPsi. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Alumnos regulares
Debido a la modalidad de trabajo no se contempla la condición de alumnos/as regulares. Alumnos promocionales 1) Asistencia al 80% de Clases Teórico- prácticas. 2) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. 3) Aprobación de un Examen Parcial, con una calificación mínima de 7 (siete) puntos en una escala del 0 al 10, con sus 2 instancias de recuperación acorde a las normativas vigentes. 4) Aprobación de un Examen Integrador oral, con una calificación mínima de 7 (siete) puntos en una escala del 0 al 10, con sus 2 instancias de recuperación acorde a las normativas vigentes. 5) La evaluación continua, la nota del parcial y la nota obtenida en este último examen integrador será la nota definitiva. Alumnos libres. Debido a la modalidad de trabajo no se contempla la condición de alumnos/as libres. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Toda la bibliografía se encuentra disponible en la Biblioteca de la UNSL, en la Oficina 39 y en la plataforma Classroom.
[2] Unidad 1: [3] Casriel, D. (1972). Capítulo 1: A un grito de la felicidad. En D. Casriel (Ed.), A un grito de la felicidad (pp. 11-22). Grosset & Dunlap. [4] Fierro, A. (1998). Capítulo 9: Paradigmas, investigación, teorías. En A. Fierro (Ed.), Manual de Psicología de la Personalidad. Paidós. [5] Stauss, K. (2011). Capítulo 1: Historia de la Psicoterapia de Bonding. En K. Stauss (Ed.), Psicoterapia de Bonding (pp. 19-24). Editorial Dunken. [6] Stauss, K. (2011). Introducción. En K. Stauss (Ed.), Psicoterapia de Bonding (pp. 11-16). Editorial Dunken. [7] Sentís, V. (2004). De Esalen a Poona: Osho y el camino de la Psicología Humista-transpersonal. Ed. Granica. [8] Unidad 2: [9] Lucero, F., De Andrea N. & García, S. (2015). La resonancia emocional en grupos terapéuticos desde el abordaje de la Psicoterapia de Bonding. Actas del I Congreso Nacional de Psicología. pp. 798-799. [10] Maslow, A. (1991). La personalidad creadora. Argentina. Kairos Troquel. [11] Stauss, K. (2011). Capítulo 2: Necesidades biopsicosociales básicas y bienestar psicológico. En K. Stauss, (Ed.), Psicoterapia de Bonding (pp. 25- 33). Editorial Dunken. [12] Unidad 3: [13] Jung, C. G., Campbell, J., Wilber, K., von Franz, M. L., Bly, R., Dossey, L., M. S. Peck, R. May, J. Pierrakos, J. A. Sanford, S. Nichols, L. Greene, B. Hannah, J. Bradshaw & Nichols, S. (1991). Encuentro con la sombra. El poder del lado oculto de la naturaleza humana. Kairós. [14] Kooyman, M. (2010). Apuntes sobre la Terapia de Bonding. Apunte utilizado en la Asociación Argentina de Bonding [ARCHIVO PDF], Pp. 8-15. [15] Lucero, F., De Andrea N. & García, S. (2015). La resonancia emocional en grupos terapéuticos desde el abordaje de la Psicoterapia de Bonding. Actas del I Congreso Nacional de Psicología. pp. 798-799. [16] Mindell, A. (1972). Somatic Consciousness. Quadrant, 14, 1. [17] Stauss, K. (2011). Capítulo 3: Necesidades biopsicosociales básicas insatisfechas. En K. Stauss, (Ed.), Psicoterapia de Bonding (pp. 35- 47). Editorial Dunken. [18] Stauss, K. (2011). Capítulo 4: Emociones básicas y apertura emocional. En K. Stauss, (Ed.), Psicoterapia de Bonding (pp. 49-69). Editorial Dunken. [19] Thorwald, D., & Rüdiger, D. (1990). La enfermedad como camino. Barcelona, Spain: Plaza & Janes Editores, 60-92. [20] Unidad 4: [21] Bowlby, J (1986): Vínculos Afectivos: Formación, Desarrollo y Pérdida. Ediciones Morata. [22] Bowlby, J (1988): Una Base Segura: Aplicaciones Clínicas de una Teoría del Apego. Paidós Ediciones. [23] Stauss, K. (2011). Capítulo 6: Teoría del Apego. En K. Stauss, (Ed.), Psicoterapia de Bonding (pp. 75-111). Editorial Dunken. [24] Unidad 5: [25] Mansilla, G. (2014). Yo nena, yo princesa. EDICIONES UNGS. [26] Palco, M. A. (2011). Del cuerpo hacia la luz. Ed. Kier [27] Wayar, M. (2019). Travesti: una teoría lo suficientemente buena. Editorial Muchas Nueces. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Janov, A. (1975). El grito Primal. Editorial Sudamericana.
[2] Moreaua, A. (1987). La Gestaltterapia. Ed. Sirio S. A. [3] Naranjo, C. (2002). Gestalt de vanguardia. Ed. La llave. [4] Ripo, P. (2002). La experiencia terapéutica existencial de grupo. Ediciones Fundación CAPAC. [5] Stauss, K. (2011). Psicoterapia de Bonding. Ed. Dunken. Editorial Dunken. [6] Yalom, I (2000). Psicoterapia existencial y terapia de grupo. Paidós. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se pretende introducir a los/as estudiantes en el abordaje de la Psicología clínica desde la Psicoterapia de Bonding, principalmente su historia, fundamentos teóricos y conceptos como necesidades biopsicosociales básicas y su utilidad en el proceso psicoterapéutico, necesidades básicas y los niveles de expresión de mismas, la Teoría de Apego, reflexionando sobre los desafíos actuales desde las nuevas perspectivas de identidades no hegemónicas.
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XII - Resumen del Programa |
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En la primera parte se desarrollan los fundamentos teóricos y la historia de la Psicoterapia de Bonding. Para luego, con la utilización de técnicas vivenciales trabajar los conceptos teóricos de necesidades biopsicosociales básicas, emociones y teoría de apego. El presente programa está diseñado considerando la modalidad de la Psicoterapia de Bonding, que es la teoría en la que se asientan los conceptos desarrollados.
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XIII - Imprevistos |
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Si, por razones excepcionales, se debieran suspender clases, los contenidos de las mismas se recuperarán en días y horarios estipulados para el dictado del curso.
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XIV - Otros |
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