Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Kinesiología y Fisiatría Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El desarrollo de las Ciencias de la Salud ha producido avances en diferentes áreas del conocimiento, tanto en aspectos teóricos como metodológicos. Por lo que es vital que los/as estudiantes conozcan el proceso salud- enfermedad integrando los procesos biológicos, sociales, familiares, educacionales y psicológicos que abarca; incluyendo aspectos que le permitan construir una idea de sujeto como totalidad, concibiendo la salud como un estado vital, dinámico y complejo caracterizado por un adecuado funcionamiento interno y una relación plena y ordenada con el ambiente.
Al hablar de Psicosemiopatología, no se puede dejar de lado el otro polo del continuo Salud-Enfermedad. La salud mental es un derecho elemental de todo ser humano. En el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, se tiene como pilar fundamental el derecho a la salud, incluyéndose en este la salud mental (Prosalus y Cruz Roja, 2014). En este sentido, la Ley de Salud Mental 26.657 (Defensoría General de la Nación, 2012, p.2) la reconoce como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. Sabemos que la vida del ser humano tiene sus complicaciones normales y cotidianas, pero si a esto se le suma la presencia de un “trastorno” es importante reconocer que éste interfiere de manera global en su vida, es decir, en la forma de pensar, de sentir y de actuar de una persona, haciéndole ver el mundo de una forma muy distinta. En definitiva, los factores psicológicos pueden contribuir en forma directa o indirecta a la etiología de trastornos físicos, así como síntomas psicológicos pueden ser una expresión directa de lesiones físicas. Con base en lo anteriormente expuesto, se considera necesario que el/a futuro/a Licenciado/a en Kinesiología y Fisiatría, ya sea que trabajen de manera individual o como parte de un equipo interdisciplinario, pueda aprender y resignificar aspectos del desarrollo humano a lo largo de la vida, de su salud mental y psicosemiopatología, desde una mirada integral del ser humano. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1) Introducir a el/la estudiante en los conocimientos básicos de salud, salud mental y psicosemiopatología desde diferentes modelos teóricos.
2) Adquirir conocimientos acerca de las diferentes etapas del desarrollo humano desde una mirada integral. 3) Conocer las características descriptivas y etiológicas de los principales trastornos psicopatológicos y su vinculación con la Fisiatría y Kinesiología. 4) Propiciar un espacio para poder reflexionar sobre los aportes del/la Lic. en Kinesiología y Fisiatría en equipos inter/transdisciplinarios relacionados con la salud mental. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Salud, Salud mental y Psicosemiopatología
Conceptos principales. Salud mental positiva Determinantes sociales y psicológicos de la salud: Bienestar, Calidad de vida, estilo de vida Promoción y Prevención en Salud Mental. Factores de riesgo y Factores protectores. Psicopatología: Concepto, historia, criterios, modelos. Trastorno mental: concepto y delimitación. Beneficios primarios y secundarios de la enfermedad mental. Unidad 2: Dimensión psicológica/neuropsicológica del cuerpo Emoción: definición y características principales. Emociones positivas y negativas. Su relación con la salud física y mental. Atención: definición, características generales y modelos explicativos. Memoria: definición, clasificación y características generales Personalidad: definición y características principales. Unidad 3: Introducción a la Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo: Conceptos Generales. Etapas Evolutivas: Desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. La Familia: Evolución de un concepto. Tipos y funciones de la familia. Familia y salud mental. Unidad 4: Psicosemiopatología de la infancia, la adultez y la adultez mayor Trastornos psicopatológicos característicos de la infancia: Trastorno del Espectro Autista, Trastorno del Desarrollo de la Coordinación y Malnutrición por exceso Características generales. Trastornos característicos de la adolescencia y la adultez: Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastorno Depresivo Mayor. Adicciones. Trastornos de Ansiedad y Trastornos del Espectro de la Esquizofrenia. Características generales. Trastornos característicos de la adultez tardía: Trastornos Neurocognitivos. Características generales. Dolor y enfermedades crónicas: características generales. Rol del Kinesiólogo/a. Unidad 5: El trabajo inter/transdisciplinario en Salud Mental Ley Nacional N° 26657 de Salud Mental (paradigma de Derechos Humanos, inclusión social, interdisciplina e intersectorialidad y salud pública). El trabajo en equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios, transdisciplinarios e intersectoriales en Salud Mental: características principales. Relación terapeuta-paciente en la práctica fisioterapéutica. Fisiatría y Kinesiología en Salud Mental: concepto, desarrollo histórico, perspectivas actuales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Durante los encuentros de TP se pretende que el/la estudiante pueda reflexionar sobre diferentes temas a través de la exposición de material audiovisual, artículos científicos y casuística específica. Se trabajará de manera grupal. La evaluación de los mismos se realizará mediante la entrega de trabajos según cada tema en particular, cuya consigna se dará previamente.
T.P. N° 1: Salud mental y Psicosemiopatología T. P. Nº 2: Desarrollo humano integral. T. P. Nº 3: El trabajo en equipos inter/transdisciplinario: Habilidades sociales y de comunicación T.P.Nº 4: Fisiatría y Kinesiología en Salud Mental |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Condición de Promoción
Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10. Aprobación de una evaluación parcial con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10. Aprobación de una evaluación integradora con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10 Asistencia al 100% de las clases prácticas y al 80% de las clases teóricas. Se contempla que el parcial tenga dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14. Cada trabajo práctico tendrá una recuperación (no acumulable). Condición de Regularidad Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con un mínimo de 6 puntos, en una escala de 0 a 10. Aprobación de una evaluación parcial con un mínimo de 6 puntos, en una escala de 0 a 10. Asistencia al 100% de las clases prácticas. Se contempla que el parcial tenga dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14. Cada trabajo práctico tendrá una recuperación. Condición de Libre: Es estudiante libre aquel que no logra cumplir con las condiciones de promoción o regularidad. El examen para estos estudiantes consistirá en un examen escrito de aspectos centrales de la materia dentro de los 10 días anteriores a la fecha del examen final oral y será condición necesaria para acceder a dicho examen. La aprobación del examen final (en cualquiera de los turnos establecidos por el calendario académico de la Facultad) será con una nota de 4 (cuatro) o más |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1
[2] Gavidia, V. y Talavera, M. (2012). La construcción del concepto de salud. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, N.º 26, 161-175. ISSN 0214-4379. [3] Villar Aguirre, M. (2011). Factores determinantes de la salud: Importancia de la prevención. Acta Med Per, 28(4), 237-241. [4] Pinzón Gómez, D. (2014). Barreras para el comportamiento saludable desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud-enfermedad. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 7(1), 64-71. ISSN 2306-0603 [5] Organización Mundial de la Salud (2004). Promoción de la Salud Mental. Conceptos, Evidencias Emergentes, Prácticas. Organización Mundial de la Salud. ISBN 92-4-159159-5. Pp. 14-46. [6] Muñoz Arroyave, C.O.; Cardona Arango, D.; Restrepo Ochoa, D. A. y Calvo, A.C. (2022). Salud mental positiva: entre el bienestar y el desarrollo de capacidades. Rev.CES Psico, 15(2), 151-168. [7] Caicedo, M. (2019). Salud mental y enfermedad mental. Algunas explicaciones teóricas. En M. Caicedo (Ed.), Trabajo y salud mental de latinoamericanos en Estados Unidos. Más que una paradoja. Universidad Nacional Autónoma de México. Pp. 29-54. [8] Moreno Küstner, B. y Ortíz-Tallo, M. (2013). Concepto de psicopatología clínica. Objeto, criterios y causas. En M. Ortíz-Tallo (Coord..), Psicopatología Clínica. Pirámide. Pp. 18-31. [9] UNIDAD 2 [10] Marino, J.; Jaldo, R.; Arias, J.C. y Palma, R. (2017). Neurociencias de las capacidades y los procesos cognitivos. Ed. Brujas. Cap. 3: Memoria [11] Londoño Ocampo, L. (2009). La atención: un proceso psicológico básico. Pensando Psicología, 5(8), 91-100. [12] Piqueras Rodríguez, J.A.; Ramos Linares, V.; Martínez González, A.E. y Oblitas Guadalupe, L.A. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica, 16(2), pp. 85-112. [13] Barragán Estrada, A.R. y Morales Martínez, C.I. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1), 103-118. [14] Apuntes de clases sobre Personalidad [15] UNIDAD 3 [16] Papalia, D. y Martorell, G. (2015). Desarrollo Humano (13° Ed). Mc Graw-Hill/Interamericana Editores. [17] Oliva Gómez, E. y Villa Guardiola, V.J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10(1), 11-20. ISSN 1692-8571. [18] Ruíz Gutiérrez, R. del C.; Molinet Buides, A. y Martínez Fleitas, M. (Septiembre, 2023). Familia y calidad de vida binomio esencial para el adulto mayor. Actas del Congreso CENCOMED. ISSN 2415-0282. [19] Castro Molina, F. J.; García Parra, E.; Castro González, M.; Monzón Díaz, J. y Martin Casañas, F. V. (2012). Salud mental: infancia, familia y cuidados. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, n° 1, 11-24. [20] Solano Murcia, M.I. y Vásquez Cardozo, S. (2014). Familia, en la salud y en la enfermedad... mental. Rev Colomb Psiquiat, 43(4), 194–202. [21] UNIDAD 4 [22] Celis Alcalá, G. y Ochoa Madrigal, M.G. (2022). Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 65(1), 7-20 [23] Barra Cabello, L. (2019). Desafío diagnóstico e importancia del abordaje clínico del trastorno del desarrollo de la coordinación. Arch Argent Pediatr, 117(3),199-204 [24] Apuntes de la Diplomatura Universitaria a distancia en “Obesidad y trastornos de la conducta alimentaria”. Fundación CATREC y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales: El impacto emocional de la obesidad en niños y niñas. [25] Castro-Fornieles, J. y Plana, M.T. (2014). Trastornos del Comportamiento Alimentario. En J. Toro y L. Ezpeleta (Coords.), Psicopatología del Desarrollo. Pirámide. Pp. 688-721. [26] Campos, M. y Ortíz-Tallo, M. (2015). Trastornos relacionados con las adicciones. En M. Ortíz-Tallo (Coord.), Psicopatología clínica. Adaptado al DSM-5. Pirámide. Pp. 133-143. [27] Gonzáles Herero, V., Ramos, N. y Ferragut, M. (2015). Trastornos depresivos. En M. Ortiz-Tallo (Coord.), Psicopatología clínica. Adaptado al DSM-5. Pirámide. Pp. 47-54. [28] Rando, M.A. y Cano, J. (2015). Trastornos de ansiedad. En M. Ortiz-Tallo (Coord.), Psicopatología clínica. Adaptado al DSM-5. Pirámide. Pp. 32-40. [29] Moreno Küstner, B. (2015). Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. En M. Ortiz-Tallo (Coord.), Psicopatología clínica. Adaptado al DSM-5. Pirámide. Pp. 66-74. [30] Miguel Castro, M. y Garcés-Rimón, M. (2016). La obesidad juvenil y sus consecuencias. Revista de Estudios de Juventud, nº 112, 85-94. [31] Ramos, F.; Fernández, B. y Pérez, M. (2009). Las demencias. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.), Manual de Psicopatología. Ed. Revisada. McGraw Hill. Pp. 620-637. [32] Ortiz, L. y Velasco, M. (2017). Dolor crónico y psiquiatría. Revista Médica Clínica Las Condes, 28(6), 866-873 [33] UNIDAD 5 [34] Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, promulgada en el 2010 [35] Kopelovich, M. (2019). Trabajo interdisciplinario en Salud Mental: construcción de criterios terapéuticos en el marco de la Ley 26657. Anuario Temas en Psicología, (5), 229-236. [36] Pizarro Aguilar, R. (1981). La Necesidad del Trabajo Interdisciplinario en las Instituciones de Seguridad Social en Costa Rica. [Tesis de grado, Universidad de Costa Rica]. Pp. 11-18 [37] Paoli Bolio, F.J. (enero-diciembre 2019). Multi, Inter y Transdisciplinariedad. Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho, n°13, 347-357. [38] Catalán Matamoros, D.J. (2019). Fisioterapia en Salud Mental: Antecedentes históricos. Revista Colombiana de Rehabilitación, 2, 162-180 [39] Red Americana de Fisioterapia en Salud Mental (Abril, 2021). Gaceta, vol. 6. [40] Castanyer Mayer-Spiess, O. (2014). La asertividad, expresión de una sana autoestima. Desclee de Brouwer. Pp. 11-32. [41] García Sánchez, L. (2006). La relación terapeuta-paciente en la práctica fisioterapéutica. Rev. Cienc. Salud, 4 (1), 39-51, |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Oramas Viera, A., Santana López, S. y Vergara Barrenechea, A. (2006). El bienestar psicológico. un indicador positivo de la salud mental. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 7(1-2), 34-9
[2] Jarne Esparcia, A. y Requena Varón, E. (2015). Evolución de los conceptos en psicopatología. En A. Jarne Esparcia y A.Talarn Caparrós (Comps.), Manual de psicopatología clínica. 2° Edición Actualizada. Herder. Pp. 18-36. [3] Poulisis, J. (2011). Los nuevos trastornos alimentarios. Consultorio Paidós [4] Lázaro García, L. (2020). Salud mental, psicopatología y poblaciones vulnerables. REVISTA DE PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL, 37(2), pp. 3-5. ISSN 1130-9512 | E-ISSN: 2660-7271. [5] Asociación de Psiquiatras Americanos (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5° Edición. Médica Panamericana. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Introducir a el/la estudiante/a en los conocimientos básicos de salud mental, psicosemiopatología y desarrollo humano, así como propiciar el espacio para poder reflexionar sobre los aportes del/la Lic. en Kinesiología y Fisiatría en equipos inter/transdisciplinarios relacionados con la salud mental.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Salud, Salud mental y Psicosemiopatología
Unidad 2: Dimensión psicológica/neuropsicológica del cuerpo Unidad 3: Introducción a la Psicología del Desarrollo Unidad 4: Psicosemiopatología de la infancia, la adultez y la adultez mayor Unidad 5: Trabajo inter/transdisciplinario en Salud Mental. |
XIII - Imprevistos |
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Paros. Huelgas. Imponderables específicamente de la Facultad. En todos los casos, se implementarán las acciones necesarias para no atrasar el dictado de la materia.
Se utiliza la plataforma Classroom para compartir el material teórico y práctico y el contacto con los/as estudiantes. |
XIV - Otros |
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