Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ELCTIVO:PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL 11/09) ELECTIVO: LAS PRÁCTICAS DOCENTES INCLUSIVAS: EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2023 2° cuatrimestre
(OPTATIVO CARRERA PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL PLAN 13/00CD) OPTATIVO: LAS PRÁCTICAS DOCENTES INCLUSIVAS: EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TERRANOVA, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GUZMAN QUINTAR, PAOLA IVANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FERNANDEZ, YESICA DANIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2023 17/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
La educación inclusiva promueve el derecho a una educación de calidad y la plena participación de todos y todas, siendo para esto necesario, que el docente de Educación Especial y de Educación Inicial trabajen para transformar las barreras para el aprendizaje y la participación en el contexto, como para promover los facilitadores. De este modo, es pertinente analizar las prácticas docentes desde una epistemología de la complejidad que tomando a Denise Najmanovich (2008) “Los enfoques complejos caracterizados por pensar en términos de interacciones no lineales nos dan la posibilidad de salir del círculo vicioso y habilitar un pensamiento fluido, capaz de adoptar diversas configuraciones” (p, 134) Cuando la realidad educativa y la práctica docente es entendida desde estos enfoques, la misma no se reduce al trabajo con el alumno, sino que involucra también el espacio institucional y familiar.
A su vez, la Ley Nacional de Educación 26.206, establece que se debe garantizar el derecho de las familias a participar en la formación de sus hijos porque es considerada “agente educador fundamental” y la escuela debe garantizar y favorecer esta participación en el proceso educativo, como también los padres o tutores tienen la obligación de sostener este compromiso.
Así mismo, las condiciones actuales de exclusión social de niños/as y adolescentes junto al “Declive de las instituciones en tiempos de fragmentación” (Corea-Duschatzky, 2009) convocan a fortalecer los lazos sociales y promover el encuentro entre las familias y las instituciones para producir recursos que permitan habitar las singulares situaciones de desamparo.
Por lo anterior, el presente optativo busca aportar sobre un área de vacancia de los profesorados de Educación Especial y de Educación Inicial, proveyendo a los futuros docentes de conceptos y herramientas sobre las prácticas docentes en el trabajo con las familias. De esta manera, en el Eje I: Las prácticas docentes inclusivas y el trabajo con las familias: ¿Por qué y para qué? Se revisan algunas concepciones que fundamentan la importancia y la necesidad de una práctica docente que contemple el trabajo con las familias. En el Eje II: Las Familias: concepciones, características y funciones: se trabajaran conceptualizaciones actuales sobre familias, entendiendo que de este modo, podrán favorecer el trabajo Familias/Instituciones, como también, el identificar características de las familias de las personas con discapacidad, como de las familias con niños de Nivel Inicial favorecerá la comprensión, la sensibilización y el intercambio. En el Eje III: La Educación Sexual Integral y el trabajo con las familias: Tomando en consideración lo planteado por las normativas internacionales cuando “se reconoce al hogar como un ámbito privilegiado donde las/os niñas/os reciben y construyen sus primera ideas, representaciones y valores acerca de la sexualidad” (Seoane, pp2, Unesco, 2012) se trabajarán conceptos, objetivos y estrategias sobre ESI que posibiliten el apoyo a las familias desde las instituciones. Para finalizar, en el Eje IV: Estrechando Lazos: Experiencias y propuestas de trabajo entre familias e instituciones: se analizan algunas experiencias, talleres y recursos que favorecen el intercambio y la participación entre las familias y las instituciones. El plan de trabajos prácticos se irá desarrollando en articulación con los ejes temáticos mencionados, como así también se planteará la articulación con las asignaturas de práctica correspondientes al 3er y 4to año de los Profesorados de Educación Especial y de Educación Inicial, 2do. Cuatrimestre.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Reconocer la importancia y el derecho a la participación de las familias en las instituciones.
-Reflexionar sobre las concepciones de familias, las funciones que estas desempeñan y la diversidad de configuraciones familiares existentes, partiendo de una mirada sobre las propias concepciones construidas.
-Comprender la tarea del docente de Educación Especial y de Educación Inicial, como agentes que promueven y favorecen la comunicación y participación de las familias en la educación de sus hijos/as.
-Identificar la necesidad de crear lazos sociales entre las familias y las instituciones para favorecer la inclusión de las infancias y adolescencias.
-Identificar características y necesidades de las familias de las personas con discapacidad y de las familias con niños/as de Nivel Inicial.
-Elaborar propuestas inclusivas que promuevan la interacción entre las familias y las instituciones, a partir de las necesidades y demandas del territorio de prácticas en el que se encuentran insertos/as.
-Realizar un diálogo e intercambio desde las diferentes formaciones de Educación Inicial y Educación Especial.
VI - Contenidos
Eje I: Las prácticas docentes inclusivas y el trabajo con las familias: ¿Por qué y para qué?
Las prácticas docentes desde un abordaje complejo de la realidad educativa: Las instituciones y las familias. La ley de Educación Nacional Nro. 26.206 y el derecho a la participación de las familias en el proceso educativo. ¿Por qué y para qué incluir a las familias? Los docentes como agentes facilitadores y promotores del intercambio entre instituciones y familias.

Eje II: Las familias: concepciones, características y funciones.
Concepciones actuales de familias. Diversidad familiar. Funciones y ciclos de las familias. Las familias con niños/as de Nivel Inicial necesidades y características. Ciclo de las familias de personas con discapacidad. Algunas dificultades vinculares en las familias con niños con discapacidad.

Eje III: Educación Sexual Integral y el trabajo con las Familias
¿Qué es la ESI? Implicancias de trabajar la ESI en las instituciones. Definición de sexualidad como concepto multidimensional. ¿Cómo apoyamos a las familias en el trabajo con la ESI?: Contenidos y objetivos a trabajar desde las instituciones escolares en articulación con las familias.

Eje IV: Estrechando Lazos: Experiencias y propuestas de trabajo entre familias e instituciones.
Estrategias y propuestas de talleres para trabajar con las familias: Diferentes niveles de implicación de las familias en las instituciones. Formas que pueden adoptar las convocatorias a las familias desde las instituciones. Experiencias y propuestas de trabajo que incluyen a las familias de la persona con discapacidad y a familias con niños/as de Nivel Inicial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se buscará articular el presente plan de trabajos prácticos con las asignaturas de práctica del segundo cuatrimestre de 3er. y 4to año del Profesorado de Educación Inicial y de Educación Especial, según las asignaturas que se encuentren cursando los/as estudiantes inscriptos/as en el presente optativo.
Cada encuentro presencial tendrá la modalidad Teórico/práctico, de esta manera se desarrollará una consigna de trabajo práctico sobre el tema de la clase del día que deberá realizarse en pareja durante el encuentro, requiriendo de su aprobación.
A su vez se detallan 3 Trabajos generales para ser desarrollados en articulación con las asignaturas de prácticas que estén cursando


TP1: Las prácticas docentes inclusivas y el trabajo con las familias: ¿Por qué y para qué?
En pareja elaboran un breve trabajo monográfico en el que se articulen los conceptos trabajados en el primer eje, buscando reflexionar sobre la tarea docente como promotor de prácticas que incluyan el trabajo con las familias: ¿Por qué? ¿Para qué?

TP2: Conociendo estrategias docentes para trabajar con las familias en las Instituciones
En pareja, realizan una entrevista a un docente de Educación Especial o de Educación Inicial, con la intención de indagar aquellas estrategias, propuestas y objetivos que ponen en marcha en el intercambio con las familias.

TP3: Elaboración de una propuesta para trabajar con las familias en las instituciones
En pareja y a partir de las características/necesidades/demandas de las instituciones de práctica con las que se encuentran trabajando las/os estudiantes y a partir de lo trabajado en el presente optativo, elaboran una propuesta de taller para trabajar con las familias. La propuesta debe incluir fundamentación, objetivos, contenidos, actividades, bibliografía y reflexiones
VIII - Regimen de Aprobación
Debido a la articulación con el campo de prácticas, es que el presente optativo admite como única condición para su aprobación, la de Promoción con Coloquio Final. Requiriendo:
Asistencia al 80% o más, de los encuentros estipulados, cuya modalidad es teórico/práctica.
Aprobación de todos los trabajos prácticos
Coloquio final para explicitar y fundamentar el trabajo práctico III.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Equipo docente de la Escuela Especial N°516 (2020). Intervenir, interrumpir, inventar: itinerarios escritos entre familias y escuela. En: Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (coords). Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO.
[2] -Kupfer, M. (2020). La escuela, los especialistas y los padres de niños en situación de inclusión: una relación delicada. En: Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (coords). Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO.
[3] -Ley de Educación Sexual Integral 26150-2006 Argentina
[4] -Ministerio de Educación. Gobierno de la Provincia de Córdoba. (2009) “Familia escuela, comunidad, vínculos educativos”. Secretaria de educación. Subsecretaria de promoción de igualdad y calidad educativa. Dirección de planeamiento e información Educativa. Programa de Asistencia Técnica, Escuela y Comunidad.
[5] -Ministerio de Educación de la Nación (2010) Educación Sexual Integral para la Educación Inicial. Contenidos y propuestas para las salas.
[6] https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cuaderno-esi-inicial.pdf
[7] -Ministerio de Educación de la Nación (2013) Es parte de la vida : material de apoyo sobre educación sexual integral / Sergio Meresman; con colaboración de Valeria Ramos y Diego Rossi. - 1a ed. - Buenos Aires
[8] https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/esi_es_parte_de_la_vida.pdf
[9] -Ministerio de Educación. Gobierno de la Provincia de Córdoba. (2009) “Familia escuela, comunidad, vínculos educativos”. Secretaria de educación. Subsecretaria de promoción de igualdad y calidad educativa. Dirección de planeamiento e información Educativa. Programa de Asistencia Técnica, Escuela y Comunidad. https://educrea.cl/familias-escuela-comunidad-vinculos-educativos/
[10] -Najmanovich, D. (2008) “Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y en el pensamiento complejo. Buenos Aires, Editorial Biblos.
[11] -Nuñez, B (2010) “El niño con discapacidad, la familia y su docente” Editorial Lugar, Buenos Aires.
[12] -Nuñez, B. ( 2007) Familia y discapacidad Editorial Lugar, Buenos Aires
[13] -Rojas, M.C. (2022) “Familias, infancias, adolescencias. Una clínica más allá de la piel”, CABA, Ed. Entreideas.
[14] -Santillán, L. y Cerletti, L. Familias y escuelas: repensando la relación desde el campo de la Antropología y la Educación. En: Argentina.gov.ar.
[15] -Schorn, M (2013) “Vínculos y discapacidad” Editorial Lugar, Buenos Aires
[16] -Siede, I. (2021) Pensando los vínculos entre familias y escuelas desde la formación docente. Dirección de Cultura general y educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. https://cdn.continuemosestudiando.abc.gob.ar/uploads/9102053e-6677-4ff4-8f73-d24037fbbbb8.pdf
[17] -Siede, I. (2017). Entre familias y escuelas, Buenos Aires, Paidós.
[18] -XXIII Encuentro de Consejos Autonómicos y del Estado (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. Documento Base. Santander España. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/cee/encuentros/23encuentro/23encuentroceaedocumentobase2015.pdf?documentId=0901e72b81cba426
[19] -Zelmanovich, P. (2003). «Contra el desamparo» Artículo publicado en “Enseñar hoy. Una introducción a la ecuación en tiempos de crisis”. Dussel, I. y Finocchio, S. (comp.) Fondo de la cultura económica, Buenos Aires, Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Duschatzky, S. (2020). Hacerle algo a la lengua escolar. En: Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (coords). Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO.
[2] -Edelstein, G (2011) “Formar y formarse en la enseñanza: La construcción metodológica” Editorial Paidos, Buenos Aires.
[3] -Ley Nacional de Educación 26.206 (2006)
[4] -Ministerio de Educación de la Nación (2011) "Familias Comarternales"
[5] -Ministerio de Educación de la Nación (2010). Maltrato infantil: orientaciones para actuar desde la escuela . 1a ed. Buenos Aires
[6] -Pantano, Nuñez, Arenaza (2012) ¿Qué necesitan las familias de las personas con discapacidad? Editorial Lugar, Buenos Aires.
[7] -Redondo, P. (2020). Bordando vuelos: infancias, familias y escuelas populares en el territorio de la desigualdad. En: Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (coords). Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO.
[8] -Santillán, L. e Siede, I. (2017). “Escuela y Familia: ¿una alianza bajo sospecha?”. Conferencia brindada en 26° Jornadas Internacionales de Educación, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
[9] -Schorn, M (2020) “Discapacidad: Una mirada distinta, una escucha diferente”, Editorial Lugar, Buenos Aires.
[10] -Tomé, J (2018) Educación Inclusiva. Editorial Lugar, Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
· Reconocer la importancia y el derecho a la participación de las familias en las instituciones.
· Comprender la tarea del docente de Educación Especial y de Educación Inicial, como agentes que promueven y favorecen la participación de las familias en las instituciones.
· Identificar la necesidad de crear lazos sociales entre las familias y las instituciones.
· Identificar características y necesidades de las familias.
· Elaborar propuestas inclusivas que promuevan la interacción entre las familias y las instituciones.
· Realizar intercambios desde las diferentes formaciones de Educación Inicial y Educación Especial.

XII - Resumen del Programa
Eje I: Las prácticas docentes inclusivas y el trabajo con las familias: ¿Por qué y para qué?
Eje II: Las Familias: concepciones, características y funciones.
Eje III: La Educación Sexual Integral y el trabajo con las familias.
Eje IV: Estrechando Lazos: Experiencias y propuestas de trabajo entre familias e instituciones.
XIII - Imprevistos
El presente programa puede sufrir modificaciones mínimas, a partir de imprevistos.
XIV - Otros