Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La ética es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la moral; tiene además, una fundamentación y un método. El objeto de estudio de la ética como disciplina filosófica, en el caso que nos compete, es la moral del Licenciado en Nutrición o Nutricionista-Dietista. Desde la ética, el profesional reflexiona, analiza, busca causas y consecuencias, de los comportamientos y de las costumbres, en el quehacer de su profesión y, por ende, de las normas y de los valores morales que los sustentan y legitiman.
En cuanto a la fundamentación de la ética, podemos decir que ésta proporciona elementos teóricos para argumentar, justificar o preferir una acción a otra. Estos elementos constituyen un discurso propio, conformado por marcos de referencia tales como el valor de la dignidad humana, la dialéctica de la responsabilidad en cuanto a los deberes y a los derechos humanos, el respeto al otro como interlocutor válido, los principios éticos y las virtudes tendientes al bien de todos los asociados, o sea el bien universal. Por otro lado, el método de trabajo de la ética como disciplina representa un camino para el pensamiento, una forma de mirar y de argumentar. Es decir, la esencia del método es la reflexión sistemática o el procedimiento intelectual crítico que permite el análisis continuo de la realidad y la fundamentación científico-técnica confrontadas con la argumentación ética. Así mismo, el/la Licenciado/a en Nutrición al ser un/a profesional de la Salud debe entender la importancia no solo de la Ética Profesional, sino que además debe adoptar conceptos de la Bioética y de los Principios Bioéticos en su ejercicio profesional. Por último y no menos importante, es primordial entender la relevancia de le Ética y la Bioética como herramientas en la formación de los/as futuros/as Licenciados/as en Nutrición con una mirada global e internacional, formando ciudadanos y profesionales del mundo con una mirada crítica de su profesional a nivel nacional, regional e internacional.- |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
-Generar nuevas formas de actuar en cada realidad personal, social y profesional con el propósito de que el estudiante tome conciencia de las implicaciones éticas y se reconozca como un sujeto responsable que atienda a los valores en su desempeño profesional teniendo como fin el bien comunitario.
-Analizar las relaciones entre los códigos de ética y la responsabilidad social en las organizaciones e instituciones a nivel Nacional e Internacional. -Conocer los aspectos éticos / legales relacionados con la nutrición y la alimentación. -Reconocer la Ética y Bioética en el marco de los derechos humanos, cómo los fundamentos para el ejercicio de la profesión y para el análisis de los problemas y dilemas de la alimentación y nutrición humana. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad I: Introducción a la Ética Profesional
Ética y moral. Éticas formales y éticas de bienes. Conceptos de ética aplicada y ética normativa. Paradigmas y principios. Clasificación de valores. Ética, Valores y actitud profesional. Unidad II: Bioética y Nutrición Bioética: Concepto. Orígenes, antecedentes del movimiento. Alcances. Desarrollo en América Latina e Iberoamérica. Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos: antecedentes, contenido. Método de razonamiento ético. Método toma de decisiones- Procedimiento para la discusión de casos en Bioética. Comités Hospitalarios de Bioética. Sistema de Evaluación, Registro y Fiscalización de las Investigaciones en Salud: concepto, funciones. Unidad III: Perfil Profesional e incumbencias del Licenciado en Nutrición. Plan de Estudios de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de San Luis: Perfil Profesional. Objetivos y Propósitos de la Carrera. Campos laborales, Funciones, Actividades e Incumbencias del Licenciado en Nutrición. Profesión: historia, concepto. Revisión del Perfil Profesional en Universidades Nacionales, Latinoamericanas e Internacionales. Unidad IV: Relación entre Ética, Legislación y Ejercicio Profesional Relación entre Ética y Legislación: Manejo de la información, confidencialidad, veracidad, consentimiento informado: concepto, fundamentos, implementación. Secreto profesional: Concepto, fundamentos, alcances y revelación. Consentimiento Informado. Ejercicio Profesional: requisitos, ámbitos, obligaciones. Habilitación Profesional: concepto, requisitos. Legislaciones Provinciales del Ejercicio de la Profesión: aspectos que abordan, relevancia en la práctica profesional. Código de Ética Profesional: aspectos que abarca, relevancia en la práctica profesional. Entidades deontológicas que regulan el ejercicio profesional (Comité de ética). Conformación de Colegios profesionales, Legislación Nacionales, Latinoamericanas e Internacionales.-. Autoridad de aplicación de las normas legales y éticas. Ley del ejercicio profesional. Unidad V: Ética Profesional: Dilemas actuales Ética profesional en situaciones especiales: Conflictos éticos en las diferentes áreas de desempeño profesional. Consulta clínica ambulatoria u hospitalaria, Soporte Nutricional Enteral y Parenteral; Geriatría, Paciente terminal, Discapacidad, Paciente pediátrico, Niñeces, adolescentes y Adultos Transgénero. El derecho a la alimentación, nutrición y salud. Prácticas éticas en la comercialización y consumo de alimentos. Planeta- Alimentos y Salud. Sustentabilidad y Alimentación Saludable.-Ley de etiquetado frontal. Ley de Entornos Escolares Saludables. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
TP nº1: ¿Por qué una Ética Profesional en nuestros días? el objetivo es analizar críticamente y de cara a nuestra realidad concreta como profesionales, el documento “¿Por qué una Ética Profesional? De Elmy Rosario Galarce.
TP nº 2: Comité de Bioética: Investigar sobre el inicio del Comité de Bioética, a nivel mundial y en nuestro país. TP nº3: Perfil profesional e incumbencias del Licenciado en nutrición- Realizar entrevistas a diversos Licenciados en nutrición provinciales, nacionales o internacionales con el objetivo de conocer los diferentes ámbitos de ejercicio profesional. Investigación y análisis sobre la Asociación de Escuelas de Nutrición de Argentina TP nº 4: Código de ética y Ejercicio Profesional: aspectos legales y éticos. Análisis de textos. Análisis y comparación de códigos de ética del Licenciado en nutrición de Argentina y Latinoamérica. TP nº5; Leer, analizar y realizar una reflexión crítica mediante un podcast de diferentes textos sobre distintas situaciones problemáticas. Roleplay sobre una película “Gerónima”. TP nº 6: Trabajo Practico Integratorio: Análisis de la película FED UP (Documental sobre Obesidad Infantil e impacto de la industria alimentaria. Los/ las estudiantes deberán realizar un Juicio a la Industria Alimentaria aplicando todos los conceptos abordados en la materia.- |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Condición REGULAR:
-Asistir al 80% de las actividades prácticas -Aprobar del 100% de los trabajos prácticos (se prevé una (1) recuperación para cada TP) -Aprobar con una nota equivalente a 4 (cuatro) ó más los (dos) 2 exámenes parciales. Condición PROMOCIONAL: -Asistir al 80% de las actividades prácticas -Aprobar del 100% de los trabajos prácticos (se prevé una (1) recuperación para cada TP) -Aprobar con una nota equivalente a 7 ó más los (dos) 2 exámenes parciales. Aprobar el examen integrador con 7 * Se prevé una (1) instancia de recuperatorio para la condición de Promoción. -La materia no acepta la modalidad de libre para el cursado. Para los estudiantes que tengan hijos menores de 6 años, trabajen, o de otras categorías de regímenes especiales, se normarán según las ordenanzas vigentes. En todos los casos, deben acreditar su condición laboral o personal.- MATERIAS NECESARIAS PARA CURSAR LA MATERIA Tener Regularizada: *Nutrición en Salud Pública y Epidemiología Tener Aprobada *Fisiopatología y Dietoterapia del Adulto I *fisiopatología y Dietoterapia del Niño MATERIAS NECESARIAS PARA RENDIR/PROMOCIONAR LA MATERIA Tener Aprobada *Nutrición en Salud Pública y Epidemiología *Fisiopatología y Dietoterapia del Adulto I *fisiopatología y Dietoterapia del Niño |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Araujo Yaselli Marian. (2001) Bioética y Nutrición en Salud Pública. Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela Cuadernos de Bioética
[2] Barrocas, Baird Schwartz, Echeverri (2021) Perspectiva ética en la nutrición y los cuidados paliativos: un enfoque en la atención a los pacientes con demencia avanzada. Barrocas A, et al. Rev. Nutr. Clin. Metab.;4(2):24-42. [3] Canicoba M , de BaptistaGertrudis , Visconti G (2013) “.Funciones y competencias del nutricionista clínico". Comité de Nutricionistas. Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición RNPS: 2221. ISSN: 1561-2929. Volumen 23. Número 1 (Enero – Junio del ):146-172. [4] Collazo Chao (2011) Problemas éticos en relación a la nutrición y a la hidratación: aspectos básicos Nutr Hosp. [5] ;26(6):1231-123 [6] Cuenca G. (2020) Una nueva perspectiva: aproximación ética-moral al problema de la nutrición. Rev Digit Postgrado.; 9(2): e219. doi: 10.37910/RDP.2020.9.2.e219 [7] González Domínguez, A., Bell Benavides, Z., Pérez Santana, M., Jiménez Sosa, A., & Santana Porbén, S. (2011). Sobre las competencias de los nutricionistas en los ámbitos hospitalarios y comunitarios. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, 21(1), 16. Recuperado de http://www.revalnutricion.sld.cu/index.php/rcan/article/view/556 [8] León Correa F.(2002)Bioética y Bioderecho. Cuestiones actuales, Buenos Aires, Ed. Universidad, Problemas éticos en relación a la nutrición y a la hidratación: aspectos básicos E. Collazo Chao1 y E. Girela [9] Ley 7619: Regula el ejercicio de la profesión dietista, nutricionista-dietista, licenciado en nutrición en la provincia de La Rioja. Boletín Oficial, 20 de Febrero de 2004. [10] Marchi Paola. Bioética y nutrición. (2007) Consideraciones de interés para la formación de profesionales de la nutrición. [11] Paraguay [12] Molina ME. (2002) La ética en el arte de cuidar. Invest Educ Enferm ; 20(2):128. [13] Molina ME. (2004)La ética en el ejercicio del nutricionista-dietista. Invest Educ Enferm ; 22 (2): 138-149. [14] República de Argentina. Ministerio de Salud. Resolución N° 168/97: Normas de organización y funcionamiento de lasáreas de alimentación y dietoterapia de los establecimientos asistenciales. [citado 8 Jul 2011]. Disponible en: http://www.msal.gov.ar/pngcam/resoluci ones/msres168_1997.pdf. [15] 13-Inhibición e inducción púberas en niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries. Documento consenso- Ministerio Salud de la Nación- 2023 |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
-Generar nuevas formas de actuar en cada realidad personal, social y profesional con el propósito de que el estudiante tome conciencia de las implicaciones éticas y se reconozca como un sujeto responsable que atienda a los valores en su desempeño profesional teniendo como fin el bien comunitario.
-Analizar las relaciones entre los códigos de ética y la responsabilidad social en las organizaciones e instituciones. -Conocer los aspectos éticos / legales relacionados con la nutrición y la alimentación. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad I: Introducción a la Ética Profesional
Unidad II: Bioética y Nutrición Unidad III: Perfil Profesional e incumbencias del Licenciado en Nutrición. Unidad IV: Relación entre Ética, Legislación y Ejercicio Profesional Unidad V: Ética profesional en situaciones especiales. |
XIII - Imprevistos |
---|
l cronograma de contenidos y actividades queda sujeto a ajustes debido a situaciones de público conocimiento. Cada situación planteada por los estudiantes será resuelta en forma individual.
|
XIV - Otros |
---|
|