Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Profesional Área: Intervención Psicológica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El presente curso brinda un espacio de aprendizaje y reflexión sobre los fundamentos teóricos y técnicos de la hora de juego para su utilización en el diagnóstico y tratamiento con niños. Dicha técnica constituye un instrumento técnico que utiliza el psicólogo para conocer la realidad que el niño trae a consulta, siendo la actividad lúdica la forma de expresión y comunicación propia y natural del niño, tal como lo es, el lenguaje verbal en el adulto.
Por ello que resulta decisivo conocer y comprender la utilidad de dicha técnica tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de niños. Asimismo es central diferenciar las modalidades que adquiere el juego en los distintos funcionamientos psíquicos comprendiendo las fantasías inconcientes, defensas, y ansiedades que subyacen. Esta técnica se basa principalmente en los postulados teóricos dados por Melanie Klein y que son enriquecidos por los aportes de numerosos autores argentinos y extranjeros. En la actualidad los juegos han ido cambiando en su forma con los avances de la tecnología, manteniendo su significado y generando nuevos interrogantes a los que el psicólogo como profesional no puede ser ajeno. Se abordará la virtualidad como espacio de juego en los niños y la influencia en la constitución subjetiva de los mismos. Pensamos que en sus diferentes formas, la importancia del juego radica en que permite a los niños la búsqueda y creación permanente de la realidad, del sentimiento de existir por si mismos y del sentido que toman estos fenómenos. El niño que juega utiliza los objetos como soportes de las representaciones de sus objetos fantasmáticas y las proyecciones afectivas que se refieren a esos objetos internos. De este modo, el juego consiste en experimentar el contacto con los objetos externos, probarles, utilizarlos, interiorizar los aspectos materiales y afectivos y adquirir su dominio. Desde un punto de vista estructural y dinámico, se juega porque jugar está relacionado con una necesidad básica, vital y exclusiva de los seres humanos: la de simbolizar. Sólo en el juego, el niño puede hacerse plenamente consciente y responsable de los aspectos de su personalidad. Dentro del proceso analítico de niños, se observa que si bien algunos usan el lenguaje discursivo para comunicarse y elaborar sus conflictos, la experiencia clínica muestra que ésta es una forma muy limitada de integración, comparada con el juego. Si bien en él se conjugan elementos de la comunicación, no es una comunicación de conocimientos como es la esencia del lenguaje discursivo. El juego es la creación de formas de interacción, de sentir, de ser, de hacer, cuya centralidad es la participación en la experiencia dramática de los sucesos del juego. El mismo es simbólico, es una realidad virtual que está contenida en sí misma. Por estas características psicológicas y estructurales, el juego es la conducta por excelencia (junto al arte) tanto para la objetivación de la vida subjetiva, consciente e inconsciente, como para la subjetivación de la realidad objetiva. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVOS GENERALES:
1) Profundizar en los fundamentos del juego como proceso natural del niño, del proceso psicodiagnóstico y la importancia que adquieren las técnicas proyectivas y la hora de juego en el diagnóstico y tratamiento con niños 2) Internalizar los principios que rigen éticamente el quehacer psicológico respecto del psicodiagnóstico y el empleo de los instrumentos diagnósticos. 3) Facilitar la producción de nuevos conocimientos a partir de la investigación. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1) Conocer los fundamentos teóricos y prácticos del juego en el diagnóstico y tratamiento con niños 2) Lograr un mejor dominio de las formas de aplicación e interpretación de la Hora de Juego Diagnóstica y Terapéutica en la exploración de características psicológicas. 3) Identificar y diferenciar las modalidades de juego que presentan los niños según su tipo de funcionamiento psíquico. 4) Analizar dicha técnica desde un punto de vista crítico respecto de sus fundamentos y de las teorías psicológicas que la sustentan |
VI - Contenidos |
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CONTENIDOS
UNIDAD I Hora de juego diagnóstica y terapéutica. Historia. Antecedentes. Fundamentación. El Psicoanálisis de niños en Argentina. Articulación de la Hora de Juego con la Entrevista con los Padres. Hora de Juego Familiar. UNIDAD II Hora de juego diagnóstica y terapéutica. Su interpretación desde diferentes posturas teóricas: Klein, Aberastury, Winnicott. Aspectos evolutivos del jugar. Aspectos técnicos. Generalidades. Material. Consigna. Tipos de intervenciones. UNIDADIII Modalidades de funcionamiento en el niño neurótico, psicótico y psicopático. Funcionamientos límite en niños. Indicadores diagnósticos. UNIDAD IV Los juegos en la era tecnológica. Realidad virtual y Juego. La implicancia del cuerpo. Juego virtual y Subjetividad. Juego conectivo y asociativo. UNIDAD V Integración del material psicodiagnóstico. Técnicas de devolución en niños y padres. El informe psicológico. Articulaciones con el tratamiento. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS
Los trabajos prácticos consistirán en: 1) Seminario- taller sobre los fundamentos de la Hora de juego diagnóstica y terapéutica Su articulación con la entrevista con Padres y la Hora de juego familiar. 2) Seminario-debate sobre distintos aportes teóricos y técnicos sobre la teoría de Klein, Winnicott, Aberastury, entre otros. 3) Taller clínico: análisis de material de hora de juego diagnóstica y terapéutica. 4) Mesa redonda sobre juego virtual. 5) Realización de un caso de Psicodiagnóstico de un niño de 6 a 10 años, consistente en la entrevista con los padres y el niño, Dibujo Libre, Hora de Juego Diagnóstica, Informe y Devolución. El resto de las horas del crédito horario se completarán con actividades de consulta y supervisión, con la presencia simultánea de docentes y estudiantes en el ámbito de la facultad. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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REGIMEN DE APROBACION
Evaluaciones: Las evaluaciones de los Trabajos Prácticos se realizarán durante el desarrollo de los mismos a través de lecturas, exposición y participación de los alumnos. MODALIDAD DE DESARROLLO DEL CURSO OPTATIVO El Curso se desarrollará con la modalidad de Seminario- Taller. Se trabajará con lecturas y comentarios de textos, y material clínico sobre Hora de juego diagnóstica y terapéutica, realizando su análisis e interpretación. Para el Sistema de Promoción Continua, la asignatura se basará en lo estipulado en la Ord. Nº 008/97. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I:
[2] AMAYA, J., BLANDA, E., QUEVEDO, A.,GARCIA, S.,ESPOSITO GARCIA, L. [3] (2009) “Entrevista Familiar Diagnóstica en la investigación de niños con problemas de aprendizaje”. IV Congreso Argentino de Salud Mental. Buenos Aires. Junio 2009 [4] GARCIA ARZENO, M.E. "Hora de juego: su interpretación desde las teorías psicoanalíticas”. Boletín Informativo de ADEIP. Año3, Nº12 [5] SIGAL DE ROSENFERG, A.M. y otros. "El lugar de los padres en el Psicoanálisis de niños". Ed. Lugar, 1995. [6] SIQUIER DE OCAMPO, ARZENO, GRASSANO DE PICCOLO "Las Técnicas [7] Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico" Ed. Nueva Visión.1976. [8] VALLA DE DOMENECH, ISABEL (2010). Introducción al conocimiento de la Familia- Síntesis Teórica. [9] UNIDAD II: [10] KLEIN, M."La técnica psicoanalítica del juego: su historia y su significado .Nuevas Direcciones en Psicoanálisis. Ed. Paidós [11] RODRIGUE,E. "La interpretación lúdica". Revista de Psicoanálisis. Tomo XX, Nº3, 1963 [12] TEPER,E. y MEINARDI MOZEJ, T. "Transicioanalidad y adolescencia. Juego, vocación y creatividad en Donald Winnicott". Ficha de Cátedra WINNICOTT, D. "Realidad y juego". Ed. Gedisa. Barcelona, 1992. [13] VALEROS, J. "El Jugar del Analista". F.C.E., 1998 [14] UNIDAD III [15] RUSSO, S, Y BORELLE, A.: El Psicodiagnóstico de niños. Pag. 19 a 29. Ed. Paidós. Buenos Aires. 2014. [16] REYNOSO, "Psicopatología y Clínica Infanto Juvenil". Documento de Cátedra. 2004. [17] UNIDAD IV [18] LEVIN, E. “¿Hacia una infancia virtual?. La imagen corporal sin cuerpo. Nueva visión, Buenos Aires. 2005 [19] MORENO, J.: “Ser humano”. Cap. 3. Pág- 53- 65. Ed. Letra Viva. Buenos Aires, 2014. [20] JANIN, B. “Niñas, niños y adolescentes en tiempos de desamparo colectivo. De la incertidumbre a la esperanza en salud mental y educación. Cap. 3. Pág. 43- [21] 57. Cap. 6. Pág. 89- 106. Ed. Noveduc. Buenos Aires, 2022. [22] UNIDAD V [23] SIQUIER DE OCAMPO, ARZENO, GRASSANO DE PICCOLO "Las Técnicas [24] Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico" Ed. Nueva Visión.1976 QUEVEDO, A. "El Informe Psicológico". Doc. de Cátedra. 1998 AMAYA, J.y Colaboradores. "La Entrevista de Devolución como instancia de insight acerca del motivo de consulta y la problemática inconsciente". Trabajo publicado en Actas del XII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. Pág. 87- 90. La Plata. Buenos Aires, 2008. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ABERASTURY, A. "El niño y sus juegos".Ed Paidós, 1994
[2] ABERASTURY, A. "El Psicoanálisis de niños y sus aplicaciones". Ed. Paidós, 1985 [3] ABERASTURY, A "Teoría y técnica del Psicoanálisis de niños".Ed. Paidós, 1969 GARCIA, S. "El Juego como espacio de comprensión del niño". Documento de Cátedra. San Luis, 2007 [4] GRASSANO DE PICCOLO,E. "Indicadores Psicopatológicos en Técnicas Proyectivas". Ed. Nueva Visión. 1980 [5] KLEIN, M. "La técnica del análisis temprano en el análisis de niños". O.C. T. I. Ed. Paidós, 1980. [6] KLEIN, M. "La personificación del juego en los niños". Idem T. II. KLEIN, M."Principios psicológicos del análisis infantil". Idem T. II. KLEIN, M."Fundamentos psicológicos del análisis del niño". O.C.. [7] KLEIN, M."La técnica psicoanalítica del juego: su historia y su significado [8] .Nuevas Direcciones en Psicoanálisis. Ed. Paidós. [9] DOCUMENTO DE CATEDRA "La Hora de Juego Diagnóstica".1998 RODRIGUEZ AMENABAR, V.C.P.de "El Psicodiagnóstico y sus Implicancias [10] Éticas". Boletín Informativo de ADEIP. Año 3 Nº 9.1991. |
XI - Resumen de Objetivos |
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OBJETIVOS GENERALES
-Profundizar en los fundamentos de la Hora de Juego en el diagnostico y tratamiento con niños -Internalizar los principios que rigen éticamente el quehacer psicológico respecto del Psicodiagnóstico y el empleo de los instrumentos diagnósticos. - Facilitar la producción de nuevos conocimientos a partir de la investigación. OBJETIVOS ESPECIFICOS -Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la Hora de Juego Diagnóstica y Terapéutica. -Lograr un mejor dominio de las formas de aplicación e interpretación de la Hora de Juego en la exploración de características psicológicas. -Analizar dicha técnica desde un punto de vista crítico respecto de sus fundamentos y de las teorías psicológicas que la sustentan. |
XII - Resumen del Programa |
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El Proceso Psicodiagnóstico. Generalidades. Inclusión de la Hora de Juego en el diagnóstico y tratamiento con niños. Historia. Fundamentos psicoanalíticos del juego según Melanie Klein. Aportes de diferentes autores. Aspectos técnicos. Diferentes producciones del niño y sus implicancias diagnósticas y terapéuticas.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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