Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO DE INVESTIGACION LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DI LORENZO, LORENA NATALIA Prof. Responsable SEC F EX 40 Hs
VALDEZ, MARIA CONSTANZA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
Transitamos un contexto socio educativo en constantes transformaciones que demanda profesionales atentos a poder analizar y construir alternativas a las diversas problemáticas de la educación formal en el nivel inicial y en contextos de educación no formal, que atraviesan el campo de las infancias.
En este marco, el seminario ubicado en cuarto año de la licenciatura, persigue ser un espacio de formación que permita brindar los fundamentos teóricos metodológicos que posibiliten la construcción y desarrollo de investigaciones educativas en diferentes contextos.
La investigación educativa busca promover la formación de profesionales con espíritu crítico y reflexivo, comprometidos con la época que transitamos en vistas a comprender y transformar las diversas realidades socio-educativas.
Es por ello que el seminario pretende formar investigadores críticos en educación, con la finalidad no solo de que puedan desempeñarse en tareas de investigación, sino que además contribuyan a una mirada y re-construcción crítica en el campo de la educación inicial. Es decir, una formación que articule lectura y producción crítica de conocimientos con intervención político-ideológica, problematizando no sólo lo que se investiga, sino interpelando el proceso mismo de investigación y con ello, poner trabajo y reflexión sobre las relaciones de poder que se generan desde las distintas dimensiones que atraviesan las construcciones epistemológicas y ontológicas.
Entendemos a la investigación no como un procedimiento sino como un proceso multiconfigurado, en el que lxs investigadorxs como sujetos políticos situados socio-culturalmente, en la interacción misma con el entorno, pueden contribuir a la mantención, compresión y/o transformación de la realidad objeto de sus preocupaciones.
En este marco el seminario posee un carácter teórico-práctico-productivo en consonancia con una concepción de participantes activos y de la necesidad de formar profesionales comprometidos con la realidad socio-educativa que los atraviesa. Es por ello que el seminario se estructura con el objetivo de enfrentar tres desafíos en la formación en el campo de la investigación educativa:
- superar la dimensión instrumental de la ciencia
- incluir discusiones epistemológicas, políticas, históricas e institucionales.
- concientizar respecto al para qué de la ciencia, creando andamiajes entre la academia y la sociedad.
Este seminario orientará todos los esfuerzos a visualizar los diferentes alcances de la investigación educativa, modos diversos de hacer investigación en el marco de la diversidad epistémica y la pluralidad metodológica con vistas a asumir posicionamientos situados y comprometidos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Comprender los fundamentos teóricos-ontológicos- epistemológicos-metodológicos que posibiliten el desarrollo de investigaciones educativas en diferentes contextos.

Visualizar la relevancia de la investigación educativa en el marco de las problemática de la educación inicial y las transformaciones sociales actuales.

Promover el conocimiento y comprensión de los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan la investigación educativa y su expresión en diseños de investigación.
VI - Contenidos
Eje 1. La investigación socio educativa y sus fundamentos teórico epistemológicos
1.1 La investigación educativa como práctica social: concepto y características. El/la docente investigador/a. Las relaciones entre investigación educativa y práctica docente.
1.2 Bases epistemológicas de la investigación educativa: Paradigmas e investigación educativa: supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la investigación.
1.2.1 Características que adquiere la investigación en el marco de los paradigmas: positivista, interpretativo, socio crítico, constructivista.
1.2.3 Otras miradas de la ciencia: epistemologías del Sur y la emergencia de nuevos paradigmas de investigación.
1. 2.4 Lo cualitativo y lo cuantitativo en el debate paradigmático.

Eje 2. Modos de generar ciencia en lo social, estrategias de investigación y su expresión en diseños de investigación
2.1 El modo verificativo, implicaciones en el diseño y estrategias vinculadas.
2.2 El modo de generación conceptual, implicaciones en el diseño y estrategias vinculadas.
2.3 El modo participativo, implicaciones en el diseño y estrategias vinculadas.

Eje 3. Procesos y Diseños de investigación
3.1 Proceso, diseño y proyecto de investigación. Precisiones conceptuales: diseños flexibles y diseños estructurados. Características.
3.2 El modelo tridimensional y la construcción del Diseño de Investigación: elementos que la componen y decisiones asociadas.
3.2.1. La dimensión del objeto/problema: contexto de descubrimiento y génesis de la investigación. Delimitación y formulación del problema de investigación. Formulación de objetivos, Antecedentes y Marco Teórico.
3.2.2. Dimensión estratégica: reflexiones respecto a la estrategia general de abordaje del objeto de estudio (lógica de investigación, estrategia o enfoque). Elección de lugares y sujetos o situaciones.
3.2.3. Dimensión Técnica: generación de datos/información, análisis de datos/información, interpretación de datos/información.

Eje 4. El trabajo de campo en la investigación socio educativa Técnicas e instrumentos de recolección de información y análisis.
4.1 Técnicas e instrumentos de recolección y construcción de información: documentales, de observación y participación, conversacionales. Otras técnicas.
4.2 Construcción y validación de instrumentos de recolección/construcción de información.
4.3 El trabajo de campo.
4.4. Principios generales del análisis de la información.

Eje 5. Comunicación de la ciencia.
5.1 La comunicación según los destinatarios: diseminación, difusión y divulgación. Características y medios que implica.
5.2 El informe de investigación, características, tensiones y críticas.
5.3 La ciencia como derecho humano y la como derecho social: el desafío de construir otras formas y espacios de comunicación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: Reconstrucción del diseño de investigación en informes de investigación.
Trabajo Práctico N° 2: Análisis de los fundamentos ontológicos- epistemológicos-metodológicos en informes de investigación
Trabajo Práctico N° 3: Construcción de una situación problemática haciendo foco en un objeto posible de investigación análisis de sus potencialidades generativas en el marco de una estrategia de investigación.
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, el Curso de dictará bajo el Régimen de promoción sin Examen Final (Art. 34).
Requisitos de promoción: podrán acceder a cursar los/as estudiantes que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. (Art 23) . El/la estudiante deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24): Asistencia al 80% de las clases.
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (3), cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación. Cada Trabajo
Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación mínima de 7 (siete) puntos. Los/as estudiantes que certifiquen actividad
laboral, tendrán opción a una recuperación integradora. Evaluación de carácter integrador final que requiere una calificación mínima de 7(siete) puntos (Art. 35).
Los requisitos para la regularización del curso (Art. 31), serán los siguientes: Podrán acceder a cursar los/as estudiantes que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente. (Art 23) El/la estudiante deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Art. 24):
Asistencia al 50% de las clases. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (3), cada uno de los cuales tendrá opción a una recuperación. Cada Trabajo Práctico, para ser aprobado, requiere una calificación de 5 (cinco) puntos.
Los/as estudiantes que certifiquen actividad laboral, tendrán opción a una recuperación integradora. El Examen Final será oral e individual y se tomará sobre dos ejes del programa elegidas al azar. El tribunal podrá efectuar preguntas sobre los ejes restantes.
IX - Bibliografía Básica
[1] Arnal, J.; Del Rincón, D. y Latorre, A. ( 1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Paradigmas de investigación. Labor
[2] Baldivieso, S. y Valdez, M. C. (2021) Comunicación de la Ciencia. Tensiones entre la academia y las demandas sociales. Revista Ieducativa N° 1 (en edición)
[3] Duhalde, M. Á. (2008). Pedagogía crítica y formación docente. Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, M.; Gómez, V.; Mafra, J. y Fernandes de Alencar, A. (comps). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Enero, 2008. ISBN 978-987-1183-81-4
[4] Guber, R. (2010). El proyecto de intervención en Ciencias Sociales: Acepción, concepción y redacción. Proyectos en acción: técnicas, métodos y claves para la investigación en ciencias sociales. CAICYT CONICET. Argentina.
[5] Lincoln, Y. S., Lynham, S. A. y Guba, Egon, G. (2009) Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes, revisado. En Denzin, Norman K. y Lincoln, Yvonna S. (Eds.). (2017) The SAGE Handbook of Qualitative Research [Manual SAGE de investigación cualitativa] (5a ed., Cap. 5, pp. 108-150.) Thousand Oaks: Sage. V. González, trad., 2017.
[6] Rodríguez Gómez, G. (1996). El informe de Investigación. Metodología de la investigación cualitativa. Cáp. XIV. Aljibe
[7] Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Proceso y fases de la Investigación cualitativa en Metodología de la investigación educativa. Aljibe.
[8] Salas, J. (2013). El acceso a la ciencia y sus beneficios, un derecho humano ignorado. http://esmateria.com/2013/06/15/el-acceso-a-la-ciencia-y-sus-beneficios-un-derecho-humano-ignorado
[9] Sirvent, M. T. y Rigal, L. (2023). Paradigmas en la investigación social: para entender los diferentes modos de hacer ciencia de lo social. La investigación social en educación. Diferentes caminos epistemológicos, lógicos y metodológicos de producción de conocimiento. Miño y Dávila. Argentina.
[10] —------------ (2023) El diseño tridimensional del proceso de investigación social. La investigación social en educación. Diferentes caminos epistemológicos, lógicos y metodológicos de producción de conocimiento. Miño y Dávila. Argentina.
[11] Sirvent, M. T. (2017). Nociones básicas del contexto de descubrimiento. Disponible en:
[12] http://www.fts.uner.edu.ar/catedras03/tfoi/mat_catedra/contexto_sitproblematica_problema_sirvent.pdf. Visto Agosto 2017.
[13] Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Proyecto editorial síntesis sociología.
[14] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) (2° ed). Técnicas II para investigar: recursos metodologicos para la preparación de proyectos de investigación. Brujas.
[15] UNICIENCIA (2009). La ciencia es un derecho social por eso hay que difundirla. http://www.unciencia.unc.edu.ar/2009/agosto/moledo-la-ciencia-es-un-derecho-social-por-eso-hay
X - Bibliografia Complementaria
[1] Estermann, J. y Peña, A. (1997). Filosofía Andina. Cuaderno de Investigación en Cultura y Tecnología Andina, Nº 12.
[2] Vasilachis, I. (coord.) (2006) Las características y los componentes de la investigación cualitativa. Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf
[3] DI Lorenzo, L. (2017) La investigación socio-educativa en las universidades argentinas: algunos nudos problemáticos. Revista Red pensar. Universidad La Salle. Costa Rica. Vol 5, N 5. PP 13-28.
[4] Haraway, D. (1995) “Conocimientos situados”, en D. Haraway. Ciencia, cyborgs y mujeres. Valencia: Cátedra.
[5] Mendizabal, N. (2006). Los diseños de investigación en Ciencias Sociales. La paradoja de los diseños flexibles. Vasilachis, I. (coord.) (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf
[6] Aravena y otros (2006) En Investigación educativa I. Documento de Trabajo Universidad Arcis. http://www.cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pdf (Visto set.2018)
[7] Video: Historia del acceso abierto. Universidad Complutense de Madrid https://www.youtube.com/watch?v=g5mtFyaNBRs
[8] Video: calidad de las publicaciones en Abierto: https://www.youtube.com/watch?v=00tT0WC8jXw
[9] Sempre; M. y Rey J. (2007): El papel de los científicos en la comunicación de la ciencia y la tecnología a la sociedad. Comunidad de Madrid. http://digital.csic.es/bitstream/10261/1616/1/30_Papel.pdf
XI - Resumen de Objetivos
Promover el conocimiento y comprensión de los principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sustentan la investigación educativa en diferentes contextos y su expresión en los diseños de investigación.
XII - Resumen del Programa
Eje 1: La investigación socio educativa y sus fundamentos teórico epistemológicos
Eje 2 Procesos y Diseños de investigación: La Dimensión de la Construcción del foco/problema.
Eje 3 La Dimensión estratégica en los diseños de investigación: diversas estrategias metodológicas en el campo de la investigación educativa.
Eje 4 La Dimensión Técnica en los diseños de investigación.
Eje 5 Comunicación de la ciencia
XIII - Imprevistos
En caso de ocurrir algún imprevisto, se realizarán los ajustes necesarios para garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en el presente programa
XIV - Otros