Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GESTION Y PLANIFICACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS LIC.EDUC.ESP.-CIC. DE COM.CUR. ORD.012/16CD 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GODINO MORALES, CARMEN MARIA B Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ABUD, MONICA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
KUSSELMAN, TAIBE CIPE SARA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
La propuesta formativa en el marco de la carrera Licenciatura en Educación Especial se orienta a profundizar marcos teóricos provenientes del campo de la gestión educativa. Nos interesa como docentes universitarios habilitar espacios de formación para que los/las profesores/as en educación especial puedan reflexionar sobre los rasgos que caracterizan a las instituciones educativas actuales.
Es relevante principalmente analizar las instituciones en sentido amplio como regularidades culturales (Azzerboni y Harf, 2003) o regularidades sociales. Desde esta perspectiva estamos pensando en las instituciones como una construcción social e histórica, que establecen lo que está permitido o prohibido en la sociedad, como aquellas que fijan límites, y que preexisten al sujeto. Son las que van a permitir vivir en un mundo que ya no sea de relaciones de fuerza, sino donde haya ciertas reglas morales, valores y normas. Se expresan de diversas maneras- a través de normas, leyes, ideas, representaciones- es decir que pueden estar escritas o no.
Desde dicho posicionamiento analizaremos en la asignatura una problemática central relacionada con la llamada inclusión educativa íntimamente vinculada con el rol del profesor/a de educación especial. Profundizaremos, en base a los aportes de investigaciones desarrolladas sobre el tema, en las dificultades que se presentan en las instituciones escolares en relación a las prácticas de inclusión educativa y en las diversas propuestas de intervención que gestionan los actores institucionales.
Nos interrogaremos junto a los profesores/as de la Educación Especial por qué resulta relevante hablar de inclusión educativa hoy. ¿Qué es incluir? ¿Cómo desarmar esa demanda instalada en las instituciones escolares desde las políticas públicas y que se corporiza en las instituciones a partir de situaciones concretas?
Entonces analizar la escuela, como una forma particular de organizar la educación, desde sus condicionantes formales y dinámica, situando al profesional del campo de la educación especial como protagonista de su práctica y de las condiciones requeridas para desarrollar propuestas de intervención institucional.
Nos parece importante exponer también que hablar de inclusión educativa hace referencia a un proceso, que implica inicialmente introducir algunos cambios relevantes en las instituciones escolares que colaboren al logro progresivo de la inclusión. Tal como lo afirma Rojas (2016): “la inclusión educativa: es un proceso progresivo de transformación de las escuelas (...) la inclusión trasciende a las palabras (...) es un término que enmarca acciones positivas” (p.40).
La propuesta formativa está organizada en tres diálogos desde los cuales se abordan los contenidos prioritarios del espacio. Diálogos que hemos llamado “encuentros entre saberes” porque consideramos sumamente prioritario vincular los saberes que sostienen los profesionales de la educación especial, fruto de su quehacer profesional, con nuevos saberes académicos provenientes de diversos campos del conocimiento.
Decidimos trabajar con la plataforma moodle de la Universidad Nacional de San Luis, ya que nos posibilita mantener una comunicación entre los estudiantes y la propuesta formativa. Tendremos encuentros sincrónicos semanales (lunes de 18, 30 a 21, 30hs) con el sentido de introducir cada uno de los temas propuestos, explicar las actividades y coordinar consultas.
La evaluación adquiere un lugar prioritario en este contexto. Nos posicionamos desde una perspectiva que la entiende como formativa, es decir, como un proceso de ampliación, enriquecimiento y valorización de saberes desarrollados en base a las diversas actividades propuestas por el equipo docente.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

Propósito general
Habilitar espacios de formación que tiendan al encuentro entre saberes desarrollados en la práctica profesional de los futuros licenciados en educación especial y los campos académicos, enriqueciendo de esta manera las trayectorias laborales tendientes el desarrollo de estrategias de intervención que habiliten experiencias de mejora y/o transformación de las instituciones educativas.
Objetivos específicos:
-Profundizar marcos teóricos del campo de la gestión educativa que habiliten el desarrollo de prácticas de intervención situadas en contextos institucionales complejos.
-Profundizar, ampliar y enriquecer los posicionamientos teóricos asumidos por los actores institucionales a partir de la lectura, discusión y análisis de aportes brindados por diversos paradigmas en relación a la escuela como institución inclusiva.
-Promover el encuentro entre saberes, tanto de los profesionales del campo de la educación especial como aquellos provenientes de campos científicos-académicos, que colaboren a la comprensión de las instituciones educativas y los requerimientos necesarios para gestionar propuestas en contextos diversos.
-Desarrollar en el marco de la asignatura propuestas de intervención educativas recuperando los saberes de la experiencia y nuevos saberes construidos a partir de los abordajes teóricos provenientes del campo de la gestión y planificación educativa.
-Gestar espacios tendientes a desarrollar narrativas docentes como dispositivos de formación e intervención profesional en contextos institucionales.


VI - Contenidos
I ENCUENTRO ENTRE SABERES SOBRE
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN ESCENARIOS COMPLEJOS
El estudio de las instituciones escolares en tiempos complejos. El concepto de Institución: definiciones. Componentes básicos de las instituciones. Instituido, instituyente, institucionalización. La educación como institución. La inclusión educativa como institución. Cultura escolar y gramática escolar.
II ENCUENTRO ENTRE SABERES SOBRE
LA GESTIÓN EDUCATIVA Y LAS PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN
El campo de la gestión educativa. Características institucionales. La gestión y la transformación educativa. Las propuestas de intervención institucional como modalidades de planeamiento institucional. Propuestas de intervención: características generales. Etapas.
III ENCUENTRO ENTRE SABERES SOBRE NARRATIVAS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INCLUSIVAS
Planificación de propuestas de intervención inclusivas. Inclusión educativa: perspectivas teóricas. Alcances, desafíos y debates. Narrativas sobre inclusión educativa. La narrativa como enfoque de formación docente e investigación de la práctica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta de actividades que presentamos se orienta a habilitar un espacio de trabajo en torno a las problemáticas que hoy nos interpelan en las instituciones educativas, desde los territorios singulares que se dibujan en las escuelas. Los encuentros entre saberes explicitados en el programa constituyen una propuesta de trabajo que intenta delinear un enfoque en la mirada, orientar la indagación y la comprensión de las problemáticas que vayamos identificando como significativas y posibilitar la generación de estrategias de intervención que favorezcan la mejora y colaboren al logro de las finalidades educativas. Los trabajos prácticos propuestos constituyen un recorrido que involucra tres instancias articuladas: Trabajo Práctico 1, 2 y Práctico 3 . Los mismos se presentan como instancias reflexivas que posibiliten identificar, elaborar y analizar una problemática institucional situada, que se abordará a partir de las categorías teóricas propuestas.
I práctico: reconocimiento de situaciones problemáticas en los contextos institucionales particulares de cada profesor/a de Educación Especial. Análisis de dichas situaciones en relación con aportes teóricos abordados en el espacio de la asignatura. Socialización de las situaciones problemáticas en el marco de los encuentros sincrónicos. Presentación de una producción audiovisual y una ficha técnica (con una guía del trabajo).
II práctico: el armado de una propuesta de intervención institucional inclusiva en base a la situación problemática analizada en el I práctico, recuperando los aportes de la asignatura. Análisis de las posibilidades y dificultades del desarrollo de la propuesta de intervención construida. Análisis de las situaciones institucionales y las posibilidades de trabajo colaborativo.
III práctico: elaboración de un trabajo narrativo reflexivo. Escritura reflexiva sobre la propuesta de intervención elaborada. Narrativas pedagógicas que habilitan nuevos abordajes.
VIII - Regimen de Aprobación
Los/as alumnos/as podrán revistar en condición de regular o promocional. Los/as estudiantes promocionales deberán registrar asistencia a los encuentros presenciales, de acuerdo al cronograma previsto por la coordinación de la carrera, participarán de las actividades asincrónicas explicitadas en el aula virtual, aprobar cada trabajo práctico con nota 7 o superior y realizar un trabajo de integración de la asignatura. Además deberán aprobar un coloquio de integración final. Los/as estudiantes regulares deberán registrar también asistencia a los encuentros presenciales previstos, participar de las actividades asincrónicas explicitadas en el aula virtual, aprobar cada uno de los trabajos prácticos con nota no inferior a 4 ni superior a 6 y presentar y aprobar el trabajo integrador de la materia. Los/as estudiantes que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres. La cátedra no aceptará alumnos libres dada la particular metodología de cursada.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía Básica
[2] I ENCUENTRO ENTRE SABERES
[3] -Azzerboni, D. y Harf, R. (2003). Institución vs organización. Cáp. 1. En: Azzerboni, D. y Harf, R.: Conduciendo la Escuela: manual de gestión directiva. Bs As, Novedades Educativas, pp. 11-32
[4] -Belmonte, V. y Gadano, C. (2007). Entre lo instituido y lo instituyente. La dimensión comunicacional de las organizaciones. Revista de la Facultad 13, pp. 113-126
[5] -Elías, M. E. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare. Vol. 19 (2) , pp. 285-301.
[6] -Fernández, L. (1994). Componentes constitutivos de las instituciones educativas. En Instituciones educativas dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós. pp 35-50
[7] -Fernández, L. (2020). La escuela, un espacio institucional complejo donde la educación solo a veces es posible. En Romo Morales, G. (2020 Ed). La escuela como institución. Una mirada multidisciplinar. Universidad de Guadalajara, 49-98 http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/kiosko/2020/escuela.pdf
[8] -Frigerio, G. (2021) ¿Por qué la educación hoy? Las preguntas que nos hacemos, las inquietudes que nos habitan https://www.uepc.org.ar/conectate/por-que-la-educacion-hoy-las-preguntas-que-nos-hacemos-las-inquietudes-que-nos-habitan-encuentro-con-graciela-frigerio
[9] -Frigerio, G. (2014). Hipótesis para comprender lo que se pone en juego en estos tiempos. Revista de Educación Social, 18, https://eduso.net/res/revista/18/conferencias/conferencia-de-clausura-hipotesis-para-comprender-lo-que-se-pone-en-juego-en-estos-tiempos
[10] - Garay, L. (2000) Algunos Conceptos para analizar Instituciones Educativas. pp. 1-6. -Godino, C. M. B. y Montiveros, M. L. (2019). Los sentidos que cobra la inclusión educativa. Retratos institucionales “hechos a mano” por docentes de educación especial. Revista Novedades Educativas. Año 31, Número 342, pp. 8-1
[11] -Rodríguez Arcolia, F. (2021). Los oficios del lazo. Ars operandi institucional para el trazado de cartografías del deseo. Itinerarios Educativos, (15), e0020. https://doi.org/10.14409/ie.2021.15.e0020
[12] Webgrafías:
[13] -El sentido en las instituciones, de Graciela Frigerio. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=KKhso1fuuFM
[14] Experiencias de educación inclusiva
[15] https://www.youtube.com/watch?v=ZOLmAXKvSS0
[16] ¿Qué necesita una escuela inclusiva? La directora Silvana Corso cuenta su experiencia
[17] https://www.youtube.com/watch?v=GHswBvlxGBs
[18] Escuela inclusiva. El caso de súper Antonio. apelprincipito.org
[19] https://www.youtube.com/watch?v=YP-U2i-bvuc
[20] La escuela inclusiva. 3 Escuelas y un solo proyecto
[21] https://www.youtube.com/watch?v=MOv-dwenUEc
[22] II ENCUENTRO ENTRE SABERES
[23] -Asprella, Gabriel (2020). Modelos de gestión en las instituciones educativas. G. Asprella, M.E. Vicente y C.G. Tello (2020). Administración de la Educación : Modelos y racionalidades de gestión. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP
[24] -Blejmar, B. (2005). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires: Nov. Educativas. Prólogo, Introducción, Cáp. I y II.
[25] -Greco, M. B., Alegre, S. y Lebaggi, G. (2014) Los Equipos de Orientación en el sistema educativo. La dimensión institucional de la intervención. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires. Cáp. 3, pp. 51-70
[26] -Ministerio de Educación (20021). Buenas prácticas de gestión escolar. Programa Nacional de Gestión Institucional. Buenos Aires.
[27] -Remedi, E. (2004). La intervención educativa. Conferencia magistral presentada en el marco de la Reunión Nacional de Coordinadores de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, celebrada del 28 de marzo al 2 de abril de 2004 en el Hotel Cibeles. México, D.F.
[28] Webgrafía:
[29] -La intervención institucional: inscripción y situacionalidad”. Sandra Nicastro
[30] https://youtu.be/kZ0bSTb-5yY
[31] La inclusión excluyente y la igualdad desigual - Caminos de tiza
[32] https://www.youtube.com/watch?v=baoxhU-KYKc
[33] Cómo se gestiona una escuela - Caminos de tizahttps://www.youtube.com/watch?v=DbdMyxFyjPM
[34] Dirigir una escuela - Caminos de tiza (1 de 4)https://www.youtube.com/watch?v=bhs7DepJD9U
[35] Conferencia "Intervención Educativa"
[36] https://www.youtube.com/watch?v=JffqViN3IWo
[37] Cd. Jóvenes, escuela y saber en la cultura dig. Diálogos con el currículum y la cultura escolar (7)
[38] https://www.youtube.com/watch?v=z4Xly1bG190
[39] III ENCUENTRO ENTRE SABERES
[40] -Godino, C. M. B. y Montiveros, M. L.(2016). ¿Cómo pensar la formación desde una mirada inclusiva? Relatos de experiencias de investigación y formación docente. Desafíos en puerta” en el marco del “I Congreso Nacional de Educación, Universidad y Comunidad”. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, protocolizada por Resolución Rectoral N° 423/2016. pp.89-99.
[41] -Godino, C. M. B. y Montiveros, M. L. (2019). Los sentidos que cobra la inclusión educativa. Retratos institucionales “hechos a mano” por docentes de educación especial. Revista Novedades Educativas. Año 31, Número 342, pp. 8-1
[42] -Godino, C. M. B. y Montiveros, M. L.(2019).Los rostros y las inquietudes. Imágenes sobre los procesos de inclusión educativa en dos escuelas rurales. V Congreso Internacional sobre problemática en Educación y Salud. Instituciones a la intemperie: prácticas y saberes en tiempos complejos. Fundación Sociedades Complejas. -Nicastro, S. (2012). Entre trayectorias: Escenas y pensamientos en espacios de formación /
[43] -Nicastro, S. y Greco, M. B. (2012). Sobre el acompañamiento de las trayectorias, Cáp. 3. Entre trayectorias: Escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario: Horno Sapiens Ediciones, pp.89-99
[44] -Olmos Roa, A., Romo Pinales, M. R. Arias Vera, L. (2016). Reflexiones Docentes sobre Inclusión Educativa: Relatos de Experiencia Pedagógica sobre la Diversidad Universitaria. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 229-243.
[45] -Cabrera Mora, L., Méndez Puga, A.M., López Peñaloza, J., Valadez Sierra, D. (2015). La percepción del docente acerca de sí mismo en la práctica de la educación especial. En Revista de Educación y Desarrollo. Número 33, pp- 39-44
[46] Webgrafía:
[47] Educación inclusiva en Pura Vida, cada día (1 de 2)https://www.youtube.com/watch?v=m5iFjKWdHuM
[48] Educación inclusiva en Pura Vida, cada día (2 de 2)https://www.youtube.com/watch?v=E3HIpDKkpm8
[49] Conversatorio "Inclusión Educativa en Pandemia: diálogos para afrontar obstáculos"https://www.youtube.com/watch?v=GSJX1QCeq38
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 39-49.
[2] -Aubert, A., Duque, E., Fisas, M. y Valls, R. (2013). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Editorial Grao.
[3] -Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social. Uno de los desafíos de la educación y la escuela de hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1- 15.
[4] -Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La muralla.
[5] -Duschatzky, S., Aguirre, E. (2013). Pensar es pensar problemas, y no soluciones. En Des-armando escuelas. Buenos Aires: Editorial Paidós, pp. 13-17
[6] -Florian, L. (2013). La educación especial en la era de la inclusión: ¿El fin de la educación especial o un nuevo comienzo? Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 7(2), 27-36. -Mendoza, A. (2014). Un grupo rebelde con causa que fortaleció mi práctica docente. En A. Olmos y L. Arias (Coords.), Relatos de experiencias pedagógicas universitarias (pp. 13-21). Ciudad de México: UNAM.
[7] -Godino, C.M.B. (2019). En busca de una docencia transformada: ¿Cómo renovar culturas institucionales si no alteramos la formación de los docentes y sus prácticas?. Revista Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23 (2), pp.231-258. -Nicastro, S. (2006). Acerca de la Mirada. En: Revisitar la mirada sobre la escuela. Rosario: Homo Sapiens, pp. 71-112
[8] - Godino, C. B., Montiveros, M. L. (2021) ¿La inclusión educativa como intrusa? Diálogos entre estudiantes y formadores del nivel superior en el marco de una investigación. Revista Entramados, N° 9 Vol., 8, pp. 112-124.
[9] -Olmos Roa, A., Romo Pinales, M. R, Arias Vera, L. (2016). Reflexiones Docentes sobre Inclusión Educativa. Relatos de Experiencia Pedagógica sobre la Diversidad Universitaria. Revista latinoamericana educación inclusiva, 10 (1), 229-243
XI - Resumen de Objetivos
-Profundizar marcos teóricos del campo de la gestión educativa que habiliten el desarrollo de prácticas de intervención situadas en contextos institucionales complejos.
-Profundizar, ampliar y enriquecer los posicionamientos teóricos asumidos por los actores institucionales a partir de la lectura, discusión y análisis de aportes brindados por diversos paradigmas en relación a la escuela como institución inclusiva.
-Promover el encuentro entre saberes, tanto de los profesionales del campo de la educación especial como aquellos provenientes de campos científicos-académicos, que colaboren a la comprensión de las instituciones educativas y los requerimientos necesarios para gestionar propuestas en contextos diversos.
-Desarrollar en el marco de la asignatura propuestas de intervención educativas recuperando los saberes de la experiencia y nuevos saberes construidos a partir de los abordajes teóricos provenientes del campo de la gestión y planificación educativa.
-Gestar espacios tendientes a desarrollar narrativas docentes como dispositivos de formación e intervención profesional en contextos institucionales.
XII - Resumen del Programa
I ENCUENTRO ENTRE SABERES SOBRE
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN ESCENARIOS COMPLEJOS
El estudio de las instituciones escolares en tiempos complejos. El concepto de Institución: definiciones. Componentes básicos de las instituciones. Instituido, instituyente, institucionalización. La educación como institución. La inclusión educativa como institución. Cultura escolar y gramática escolar.
II ENCUENTRO ENTRE SABERES SOBRE
LA GESTIÓN EDUCATIVA Y LAS PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN
El campo de la gestión educativa. Características institucionales. La gestión y la transformación educativa. Las propuestas de intervención institucional como modalidades de planeamiento institucional. Propuestas de intervención: características generales. Etapas.
III ENCUENTRO ENTRE SABERES SOBRE NARRATIVAS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INCLUSIVAS
Planificación de propuestas de intervención inclusivas. Inclusión educativa: perspectivas teóricas. Alcances, desafíos y debates. Narrativas sobre inclusión educativa. La narrativa como enfoque de formación docente e investigación de la práctica.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros