Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso Educación Alimentaria Nutricional (EAN) y Comunicación le brinda al estudiante las herramientas pedagógicas para comprender el proceso enseñanza aprendizaje en distintos ámbitos educativos.
La Educación, Educación para la salud y Educación Alimentaria Nutricional son los ejes de este curso y se proponen a los estudiantes desde un abordaje pedagógico constructivista. También aporta recursos comunicacionales indispensables para el desarrollo de tareas relacionadas a los hábitos alimentarios con las distintas comunidades. La comunicación entendida como el proceso del diálogo entre las personas es lo que fundamenta los temas que componen los módulos que involucran estos temas y la extensión universitaria. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el estudiante:
- Reconozca la importancia de la EAN en la intervención del trabajo comunitario y extensionista en relación a adecuadas prácticas alimentarias - Conozca los distintos modelos pedagógicos - Asocie Ean, Extensión Universitaria, Comunicación y BPICEAN. - Internalice los modelos comunicacionales y la estrategia de consejería en hábitos alimentarios - Aprenda a planificar en proyectos de EAN con la comunidad |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1
Educación, salud y nutrición. Significado y conceptualización de educación.Educación para la salud. Educación Alimentaria Nutricional. Situación de la educación en nutrición. Buenas prácticas de EAN. El rol del Licenciado en Nutrición en EAN. Factores que favorecen y obstaculizan la EAN. Participación comunitaria: enfoque metodológico. UNIDAD 2 Modelos pedagógicos: transmisión, adiestramiento, problematización. Teorías del aprendizaje: tradicionales, conductistas, de aprendizaje social y constructivistas. Piaget. Vigotksky. Ausubel. Gardner. UNIDAD 3 La didáctica. Sistema didáctico. La enseñanza y el aprendizaje. Principios didácticos de la educación nutricional. Metodología de la enseñanza. Componentes y fases del aprendizaje. UNIDAD 4 Educación popular. Educación en adultos. Educación y comunicación. Extensión Universitaria. La Comunicación en el modelo de educación tradicional, del condicionamiento y en el problematizador. Comunicación y Promoción de la salud. Marketing y publicidad en Educación. Consejería en Hábitos alimentarios. Guías alimentarias para la población Argentina. UNIDAD 5 La planificación en Educación Alimentaria Nutricional. Proyectos participativos. Propuesta didáctica. Pasos. Tipos de evaluación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Tp 1 parte A Educación y educación para la salud
Tp 1 parte B Educación alimentaria nutricional Tp 2 parte A y B Etapas del modelo de cambio Tp 3 Materiales didácticos para la educación nutricional. Tp 4 parte La inteligencia emocional en la comunicación. Tp 5 parte A La educación nutricional en terreno Tp 5 parte B La educación nutricional en terreno |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para Regularizar el curso:
- Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos, con la opción de recuperar dos de ellos. - Cumplir con el 60% de la asistencia a todas las clases previstas - Aprobar 2 exámenes (con dos recuperatorios para cada parcial) con un porcentaje igual o mayor al 60%. Para Promocionar el curso: - Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos, con la opción de recuperar uno solo. - Cumplir con el 80% de la asistencia a todas las clases previstas - Aprobar 2 exámenes (con un solo recuperatorio) con un porcentaje igual o mayor al 80% más un tercer examen de integración final que también se aprueba con 80%; esta última sin posibilidad de recuperación. El examen final consta de dos partes: -Presentación de un proyecto de educación nutricional con una semana de antelación a la mesa de examen. - Presentado el proyecto, el estudiante estará en condiciones de pasar a rendir la segunda parte del examen escrito u oral. La nota de aprobación es igual o mayor a 4. EL CURSO NO ADMITE LA CONDICIÓN DE LIBRE |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] [1] Guía metodológica de comunicación social en nutrición. F.A.O.1996
[2] [2] [2] Técnicas educativas: concepto. Criterios para su selección y evaluación. Cristaldo P. Córdoba. Argentina.1999. [3] [3] [3] Hábitos Alimentarios Saludables I y II. [4] [4] [4) Manual de Educación para la Salud. PROMIN (Programa Materno Infantil de la Nación). Carmuega E. Buenos Aires. Argentina. 2001. [5] [5] [5]Hacia una didáctica de la Nutrición. Editorial Universitas. Del Campo L. Navarro A. Año 2.015 [6] [6] (6) Enseñar Nutrición. Navarro A. Andreatta MA. La Ed. 2013 [7] [7] [7] Guías alimentarias para la población Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. 2002. [8] [8] [8] Herramientas de comunicación para el desarrollo de entornos saludables. OPS-FAO. 2006 [9] [9] [9] Apunte del curso EAN Y COMUNICACIÓN 2019.- [10] [10] (10) Educación Nutricional. Guía para profesionales de la nutrición. 7ma Edición. Holli, Betsy Beto, Judith. 2018. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] 1] Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Sitio Web: http://www.msal.gov.ar/htm/site/estadisticas.asp
[2] [2] [2] Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Sitio Web: http://www.msal.gov.ar |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que el estudiante aprenda los contenidos propuestos del programa, para que desarrolle actividades futuras en personas y/o poblaciones, relacionadas a la Educación Alimentaria y Nutricional en distintos ámbitos de la comunidad.
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XII - Resumen del Programa |
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Resumen del Programa
La EAN como parte de la Educación Sanitaria Aportes de la Ciencia de la Educación. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Modelos pedagógicos: transmisión, adiestramiento, problematización. Educación en adultos. Estrategias. Metodologías. Educación popular. Actitudes y aptitudes del educador en EAN. Métodos de enseñanza. Planificación de Proyectos en EAN. Comunicación, extensión y promoción de la salud. Materiales de comunicación. Modelos de comunicación. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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