Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El Plan de estudio de la carrera en Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSL prevé en el quinto (5°) año de la carrera, el cursado y la realización de las “Prácticas en Dietoterapia y Administración de Servicios de Alimentación”; que implica la inserción del estudiante en diversas instituciones, públicas o privadas, con acceso a servicios de alimentación y nutrición así como a otros servicios de salud, adquiriendo experiencia en trabajo inter y multidisciplinario Las prácticas en Dietoterapia y Administración de Servicios de Alimentación tienen como finalidad que el estudiante se inserte en la realidad profesional de la provincia y pueda reconocer el contexto institucional particular y amplio del Sistema de Salud al cual se integra desde el servicio de nutrición. Que el estudiante realice prácticas pre-profesionales en distintas instituciones, permite validar y otorgar mayor significado a los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, brinda la posibilidad de una verdadera articulación e integración teórico-práctica. Además, permite que el estudiante pueda llevar a cabo sus primeros contactos con pacientes, adquiriendo mayor seguridad para su futuro desempeño profesional, visualizando las necesidades y oportunidades de ser un agente transformador de la realidad alimentaria nutricional y de salud de nuestra población.
Las prácticas son una instancia de altísima relevancia en la formación profesional donde el estudiante puede lograr experiencia laboral en los distintos ámbitos y competencias de la disciplina. Dicha instancia favorece el desarrollo del pensamiento crítico, potencia sus habilidades y destrezas; y refuerza la conciencia social del ejercicio profesional con compromiso y ética profesional |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
OBJETIVO GENERALES:
• Reconocer el contexto de la institución y el sistema de salud al cual se integra desde el servicio de nutrición. • Adquirir experiencia laboral y capacitación en los diferentes ámbitos de la disciplina con integración en equipos multidiscplinarios • Conocer el rol, las funciones y competencias del licenciado en nutrición en los diferentes ámbitos, principalmente en el área clínica y alimentación colectiva. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Adquirir seguridad y mayor compromiso social en el desempeño de la profesión - Reforzar la importancia del ejercicio profesional con ética y responsabilidad - Establecer contacto y vínculo con los pacientes, reconociéndolos como individuos sujetos de derecho. - Favorecer el desarrollo del pensamiento científico con espíritu crítico y actitud reflexiva - Trabajar de manera interdisciplinaria y participar de las distintas actividades propuestas por la institución - Potenciar aptitudes, actitudes, destrezas y habilidades en el ejercicio profesional - Realizar valoración y diagnostico nutricional de la población asistida, correcta interpretación de la prescripción dietética y adecuado tratamiento dietoterapico de los pacientes hospitalizados y ambulatorios - Conocer el funcionamiento y organización de un Servicio de Alimentación hospitalario y colectivo - Realizar una continua actualización científica. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1
Perfil Profesional. Servicios de Alimentación Rol y perfil del Licenciado en nutrición. Ámbitos y competencias del Lic. en Nutrición: ámbito clínico, alimentación colectiva y salud pública Servicio de alimentación en hospitales y alimentación colectiva. Objetivos del servicio de alimentación. Modalidades de servicios de alimentos. Funciones del servicio de alimentación hospitalaria: normativas, técnico- administrativas, sanitarias, docentes y educacionales, de investigación, asistenciales y asesoras. Tipos de servicios de alimentación. Organización y administración de los Servicios. Marco normativo. Pliego de bases y condiciones según servicio. Estructura y dependencia jerárquica de los Servicios de Alimentación hospitalario y otros: categorización del personal y funciones. Requisitos de la alimentación colectiva y hospitalaria UNIDAD 2 Normas de seguridad en servicios de alimentación Buenas prácticas de manufactura para servicios de comidas: definiciones, el establecimiento de servicio de comida, consideraciones importantes en cada una de las etapas de elaboración, microbiología de alimentos, recetas para la higiene, control de plagas y manejo de desechos, auditorias. Procedimientos Operativos Estandarizados (POES), en las distintas etapas UNIDAD 3 Estado Nutricional Conceptos básicos de Antropometría. Aplicaciones de la antropometría clásica. Parámetros: antropométricos; clínicos; bioquímicos y dietéticos. Diagnostico Nutricional integral. Valoración a nivel ambulatorio: valoración nutricional del niño (seguimiento individual del crecimiento) y valoración nutricional del adulto, de la mujer embarazada y de adultos mayores. Valoración nutricional en la práctica clínica: atención ambulatoria e Internación. Detección de casos para su tratamiento: aplicación del tamizaje en internación. Valoración nutricional a nivel poblacional. Evaluación de la situación nutricional en Población. UNIDAD 4 Tratamiento dietoterapico. Prescripción dietoterápica al paciente hospitalizado y ambulatorio. Tratamiento dietoterapico y educación alimentaria y nutricional, al paciente (hospitalizado y ambulatorio); y a la familia. Nomenclatura de las dietas hospitalarias. Dieta básica, dieta terapéutica y dieta progresiva. Nomenclatura sobre las características físicas de una dieta hospitalaria. Características que afectan la composición de micronutrientes, alimentos y/u otros componentes de la dieta hospitalaria. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Trabajos Prácticos Áulicos.
Trabajo Práctico N°1: Ámbitos y competencias del Licenciado en Nutrición. Niveles de atención y de prevención de la salud Servicios de alimentación hospitalaria y colectiva Trabajo Práctico N°2: Normas de seguridad en servicios de alimentación Trabajo Práctico N°3: Valoración del Estado Nutricional en todos los grupos etarios y prescripción dietética Trabajo Práctico N°4: Nomenclatura de las dietas hospitalarias Tratamiento dietoterapico en pacientes ambulatorios e internados |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
RÉGIMEN DE APROBACIÓN PARA CONDICIÓN REGULAR:
-Asistencia al 90% de las prácticas en terreno -Asistencia al 90% de las clases áulicas prácticas. No es obligación la asistencia a las clases áulicas teóricas. -Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos aúlicos, con una calificación no menor a 4 (60%). -Aprobación del instructor/a a cargo APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL: - Aprobación del coloquio con una calificación no menor a 4 (60%) - Planilla de asistencia a la institución - Informe de aprobación de prácticas emitido por el/la Instructor/a a cargo - La materia no acepta la modalidad de libre para el cursado ni la de promoción para su aprobación. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] PERFIL DE LAS COMPETENCIAS DEL TITULADO UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA. https://recursos.blanquerna.edu/12/guia-estudiant/NUT-competencies.pdf
[2] FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL NUTRICIONISTA CLÍNICO. DOCUMENTO DE CONSENSO. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubalnut/can-2013/can131l.pdf [3] CONSENSO SOBRE LA NOMENCLATURA DE LAS DIETAS HOSPITALARIAS. Codinucat. Edición: Col•legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya ISBN: 978-84-09-27057-6 Primera edición: Barcelona, enero de 2021. https://www.codinucat.cat/wp-content/uploads/2021/01/Consens-nomenclatura-SPA-28-01.pdf [4] Contenidos Teóricos. Evaluación Nutricional https://www.fmed.uba.ar/sites/default/files/201903/teorico%20Evaluaci%C3%B3n%20Nutricional%202019.pdf [5] Evaluación del estado nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría Elvira Calvo ... [et.al.]. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación, 2009 144 p. ISBN 978-950-38-0093-5. https://cesni-biblioteca.org/archivos/manual-evaluacion-nutricional.pdf?_t=1587919707 [6] Guía para la evaluación del crecimiento Físico. https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/libro_verde_sap_2013.pdf [7] Tablas y gráficos de valoración nutricional. https://www.fmed.uba.ar/sites/default/files/202008/Poblaciones%20de%20Referencia.pdf [8] GRAFICA DE INCREMENTO DE PESO PARA EMBARAZADAS. https://www.sarda.org.ar/images/1996/123-126.pdf [9] Evaluación nutricional de la embarazada mediante antropometría. http://www.revperinatologia.com/images/6_evaluacion_nutr_Dr._Mardones.pdf [10] Esp. Ivana Rodriguez Salama. Apunte del curso prácticas en dietoterapia y administración de los servicios de alimentación sobre adulto mayor. Carrera Licenciatura en Nutricion. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis [11] Técnica Dietoterapica. Longo, E; Navarro E Segunda edición Editorial Ateneo 1998 [12] Perfil Profesional. https://www.med.ufro.cl/nutricion/index.php/nuestra-carrera/perfil-del-nutricionista [13] Torresani, M. E. (2015). Cuidado nutricional pediátrico. Buenos Aires. Editorial Eudeba [14] Torresani M, Somoza M.(2016) Lineamientos para el cuidado nutricional. Buenos Aires. Editorial Eudeba. [15] Krause A, Kathleen L, Mahan M. Nutrición y dietoterapia. Octava edición. Pensylvania, USA: Ed. [16] De Ulíbarri Pérez J, Lobo Támer G, Pérez De La Cruz A. (2015). Desnutrición Clínica y riesgo Nutricional en Nutrición Clínica ; 9(3-2015), 231-254 www.nutricionclinicaenmedicina.com [17] Rodota, L. P., & Castro, M. E. (2012). Nutrición clínica y Dietoterapia. Editorial Médica Panamericana. [18] Garda, M. R. (2009). Técnicas del manejo de los alimentos. Eudeba. Buenos Aires [19] Tejada Blanca, D. “Administración de Servicios de Alimentación”. Calidad, nutrición, productividad y beneficios. 2° Edición Universidad de Antioquia. Medellin: Editorial. 2006. https://es.slideshare.net/andreacaicedodiaz/administracin-de-servicios-de-servicios-de-alimentacin-calidad-nutricin-productivi dad-y-beneficios-2ed-2006-dolly-b [20] HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE RESTAURACIÓN COLECTIVA. https://udelar.edu.uy/eduper/wp-content/uploads/sites/29/2015/03/herragestion.pdf [21] Piran Arce, F. Apunte de Cátedra Alimentación Institucional. Carrera Licenciatura en Nutrición. Universidad Nacional de San Luis. [22] Administración de servicios de alimentación. Moreno P; Mayorga M. Arte grafica criville 2010 [23] Guía de Buenas Prácticas de Manufactura para servicios de comidas.http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Publicaciones/documentos/guias/guiBPMserviciodecomidas2021.pd f [24] Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimentaria. Módulo I: Requisito de las instalaciones. Módulo II: Control de las Operaciones. ANMAT. Ministerio de agroindustria. Presidencia de la Nación. [25] Guías de Buenas Prácticas de Manufactura. Establecimientos Elaboradores de Alimentos Libres de Gluten. http://www.anmat.gov.ar/alimentos/guia_bpm_alg_formato_web.pdf [26] Procedimientos Operativos Estandarizados. http://www.anmat.gov.ar/portafolio_educativo/pdf/cap6.pdf [27] Servicio de alimentos Buenas prácticas de manufactura. https://catedraalimentacioninstitucional.files.wordpress.com/2014/09/3n-iram-14201-bpm-en-servicios-de-alimentos.pdf [28] Directrices de Organización y Funcionamiento del Área de Alimentación y Dioterapia y la Grilla de Habilitación Categorizante del Área de Alimentación y Bioterapia. Aprobación e incorporación al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. MINISTERIO DE SALUD. http://www.legisalud.gov.ar/pdf/msres1674_2007.pdf [29] FAO/OMS. (2003) Garantía de la inocuidad y calidad de los alimentos : directrices para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de control de los alimentos. http://www.fao.org/docrep/006/y8705s/y8705s00.htm [30] Tratado de Nutrición: Nutrición y Enfermedad. Tomo V. Editorial Panamericana. Guerrero Ramo, 2001, Administración de Alimentos a Colectividades y Servicios de Salud. Ciudad de México, Editorial Mc Graw Hil |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] AUTOPERCEPCION DE SALUD, RELACIONES SOCIALES Y ESTADO NUTRICIONAL EN ADULTOS MAYORES QUE CONCURREN A HOGARES DE DIA PROVINCIALES EN LA CIUDAD DE CORDOBA. http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/acosta_raquel_susana.pdf
[2] REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE DISPOSICIONES PARA ENVASES, REVESTIMIENTOS, UTENSILIOS, TAPAS Y EQUIPAMIENTOS METÁLICOS EN CONTACTO CON ALIMENTOS (DEROGACIÓN DE LAS RES. GMC N° 27/93, 48/93 y 30/99). http://www.anmat.gov.ar/Legislacion/r_gmc_46-06.pdf [3] CODIGO INTERNACIONAL DE PRACTICAS RECOMENDADO - PRINCIPIOS GENERALES DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS CAC/RCP 1-1969, Rev 4 (2003)https://www.aenor.com/Certificacion_Documentos/Reglamentos/w_CACRCP%201-1969.pd [4] REGLAMENTO TECNICO DEL MERCOSUR SOBRE LAS CONDICIONES HIGIENICO-SANITARIAS Y DE BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION PARA ESTABLECIMIENTOS ELABORADORES/INDUSTRIALIZADORES DE ALIMENTOS. http://www.puntofocal.gov.ar/doc/r_gmc_80-96.pdf [5] PRINCIPIOS GENERALES DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS CXC 1-1969. http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/sh-proxy/en/ lnk=1&url=https%253A%252F%252Fworkspace.fao.org%252Fsites%252Fcodex%252FStandards%252FCXC%2B1-1969%252FCXC_001s.pdf |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Desarrollar prácticas en servicios de alimentación, en Instituciones de salud, públicas y privadas
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Rol y perfil del Licenciado en nutrición. Ámbitos y competencias del Lic. en Nutrición. Servicio de alimentación en hospitales y alimentación colectiva.
Normas de seguridad en servicios de alimentación. Buenas prácticas de manufactura para servicios de comidas (BPM) y Procedimientos Operativos Estandarizados (POES). Evaluación Nutricional. Prescripción dietoterápica. Tipificacion de dietas. Tratamiento dietoterapico y educación alimentaria y nutricional. |
XIII - Imprevistos |
---|
Se tratara cada caso en forma individual, considerando la situación especifica del/la estudiante
|
XIV - Otros |
---|
|