Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/03/2024 15:56:28)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO CARRERA PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL PLAN 13/00CD) OPTATIVO: "SEMINARIO: INTERVENCION EDUCATIVA EN LA DISCAPACIDAD MULTIPLE Y EN LA SORDOCEGUERA" PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LABAYEN, MARISA AYDEE Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GAUDIN, ROMINA ESTEFANIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
Este Curso Optativo se diseña y propone a los estudiantes del 4° año del Profesorado de Educación Especial, de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de San Luis.
Como consecuencia de los importantes avances que se han producido en los últimos años en la Medicina, en el ámbito de la Educación Especial, educadores e instituciones nos encontramos frente a dos problemáticas de fuerte impacto: Las personas con discapacidad múltiple y el aumento de esperanza de vida en las personas con discapacidad en general.
Todo ello nos enfrenta al desafío de ofrecer e implementar programas de intervención educativa tendientes al desarrollo integral, contextualizados a la singularidad y al/los ambientes naturales en los que estas personas se desarrollan.
La discapacidad múltiple alude a un grupo que se caracteriza por la combinación de dos o más deficiencias de carácter psíquico, sensorial y/o físico. Se trata de un colectivo de personas muy heterogéneas entre sí, en las que aparecen importantes déficits en aspectos neurológicos y fisiológicos, dificultades para interaccionar y contactar con el medio exterior debido a que los canales fundamentales de recepción y/o expresión de información se encuentran dañados -canales visual, verbal y motor- y en definitiva poseen serias limitaciones en aquellas habilidades que permiten hacer frente a las demandas del entorno, esto es en su funcionamiento individual.
Por su parte, la sordoceguera, describe una condición que combina, en una variedad de grados, un impedimento visual y auditivo. Dos impedimentos sensoriales multiplican e intensifican el impacto de cada uno sobre el otro, creando una severa discapacidad, la cual es diferente y única, una discapacidad con entidad propia. Todas las personas sordociegas experimentan problemas con la comunicación, acceso a la información y movilidad (DbI – Deafblind International)
Según estimaciones en nuestro país se podría pensar en una cantidad aproximada de 10.000 personas con sordoceguera, pero, en realidad, no hay datos estadísticos de la población, lo que demuestra lo poco visibilizada que está esta discapacidad en nuestra sociedad. (Ferioli, G. 2017)
En este contexto resulta un paso importante en relación a esta temática, el hecho de que el 28 de Junio del año 2021, un Proyecto de Ley que reconoce a la discapacidad múltiple y la sordoceguera como entidades únicas en las definiciones de discapacidad y en la descripción de sus distintas categorías en Argentina, dicho proyecto tiene como objetivo facilitar la plena inclusión de estas personas.
Esta realidad nos interpela en tanto formadores de profesionales de la Educación Especial que, evaluamos como una demanda del medio y de los/as estudiantes del Profesorado de Educación Especial, profundizar en el conocimiento de dichas discapacidades.
La atención de estas personas requiere de provisión de apoyos específicos no siempre existentes en la sociedad.
El Programa que se presenta posibilita a los/as estudiantes profundizar en el conocimiento de las problemáticas antes expuestas. El énfasis recae en la presentación y el abordaje de los principios generales y de las estrategias más relevantes de intervención, que orientan el diseño y la provisión de apoyos ajustados a las particularidades que plantea cada persona con estas deficiencias. Nuestras instancias de intervención en tanto Profesores de Educación Especial, exceden ampliamente la edad escolar y debemos estar preparados para ofrecer y/o gestionar los apoyos más adecuados para las diferentes etapas de la vida por las que transita la persona con discapacidad múltiple o con sordoceguera. Estas problemáticas exigen un profesional formado en torno a las mismas, creativo, con actitud colaborativa, es decir, dispuesto a trabajar en equipo con otros profesionales, convencido de la necesidad de integrar en esos equipos de trabajo a la familia de la persona, capaz de poner siempre a dicha persona en el centro de todas las estrategias y capaz de propiciar una visión a futuro que posibilite crear nuevos vínculos y construir y sostener redes que configuren sistemas de apoyos eficaces. La meta es mejorar la calidad de vida de estas personas, su autodeterminación e independencia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los estudiantes logren:
-Aproximarse a diversas realidades y retos que plantea cada persona con discapacidad múltiple o con sordoceguera en diferentes etapas de su vida.
-Disponer de marcos teóricos referenciales que permitan el análisis crítico y reflexivo sobre estrategias de intervención educativa identificando y planteando las más eficaces.
-Participar activamente en espacios de discusión y análisis crítico y reflexivo de diferentes experiencias relacionadas con la problemática de las personas con discapacidad múltiple y con sordoceguera.
-Demostrar habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de los propios conocimientos ante el desafío de comprender casos de personas con discapacidad múltiple o con sordoceguera.
-Reflexionar acerca de la importancia de respetar la dignidad humana de las personas con discapacidad múltiple o con sordoceguera en tanto sujetos de derecho.
-Reflexionar acerca del trabajo interdisciplinario que plantea la discapacidad múltiple y la sordoceguera, para visualizar el desempeño y la participación del Profesor de Educación Especial en esos equipos.
VI - Contenidos
MÓDULO I. Las personas con discapacidad múltiple
Definición de la Discapacidad Múltiple en el marco de la nueva conceptualización de la discapacidad. Reseña histórica de la educación de las personas con discapacidad múltiple Principales características de la población de personas con discapacidad múltiple.

MÓDULO II: La sordoceguera.
La sordoceguera como discapacidad con entidad propia. Reseña histórica de la educación de las personas con sordoceguera. Características. Principios generales para el diseño de estrategias de intervención.

MÓDULO III. Discapacidad múltiple y sordoceguera. La Comunicación
Comunicación Expresiva. Comunicación Receptiva. Sistemas de calendarios como principal apoyo.

MÓDULO IV. Apoyos y niveles de intervención
Intervención educativa para personas con discapacidad múltiple en el ámbito formal y no formal. Diseño Universal de Aprendizaje. Paradigma de calidad de vida. Planificación Centrada en la Persona. Making Action Plans (MAP). Trabajo con la familia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO N°1: “Hablemos de Personas con Discapacidad Múltiple y Sordoceguera”
Consta de varias actividades de profundización teórica, a partir de material bibliográfico seleccionado, con los Objetivos de:
-Posibilitar espacios de lectura para la re significación de conceptualizaciones sobre Discapacidad Múltiple, a la luz de referentes teóricos seleccionados.
-Profundizar en el conocimiento de las necesidades de apoyos de la población heterogénea que manifiestan las personas con Discapacidad Múltiple.
-Tomar posición respecto a las temáticas abordadas con el correspondiente fundamento.
Actividades:
1.a)Lean los fragmentos seleccionados de textos (ubicados en la Bibliografía del Módulo 1) que conceptualizan la Discapacidad Múltiple:
b)De todas las denominaciones posibles para este nuevo sujeto de la Educación Especial:
-Reflexión personal en relación a ¿porque se habla del “nuevo sujeto de la Educación Especial”?
-De todas las definiciones leídas ¿cuál seleccionarías considerando la actual concepción de discapacidad? Fundamente.
-¿Considera que las definiciones seleccionadas pueden completarse con otros aportes relevantes? ¿cuál/es? Realiza el ejercicio de reconceptualizar a cada una de estas discapacidades.
2.Apoyándose en la lectura del texto: “El desafío de pensar la intervención educativa en personas con discapacidad múltiple”:
a)Expliquen detalladamente las principales características de este grupo de personas.


TRABAJO PRÁCTICO N°2: Principios de intervención docente y apoyos. Observación y análisis de videos de experiencias en el ámbito educativo.
Objetivo:
-Demostrar un desempeño flexible a partir de los saberes construidos.
Actividades:
1)Visualización de los siguientes videos que reflejan la experiencia educativa de varios estudiantes que asisten a la escuela especial N°505 de la provincia de Buenos Aires:
-Escuela N°505:Parte 1 Ver en: https://youtu.be/O4O1j8Xa0zw
-Escuela N°505: Parte 2 Ver en: https://youtu.be/b6nRkcfPE50
-Escuela N°505: Parte 3 Ver en: https://youtu.be/kytJUqKCfBQ
2)Teniendo en cuenta el texto “El Desafío de Pensar la Intervención Educativa en Personas con Discapacidad Múltiple” y el texto “El alumno con necesidades de apoyo generalizado” (TAMARIT, J. -1999-págs. 361-383):

a)Identificar los apoyos brindados a los protagonistas del video, enunciando que tipos de apoyos pueden requerir a lo largo de su vida las personas con Discapacidad Múltiple.
b)Explique ¿Cuál es la intensidad de los apoyos que esta población se caracteriza por necesitar?

TRABAJO PRÁCTICO N°3: Observación y análisis de videos de experiencias en el ámbito educativo.
Objetivo:
-Demostrar un desempeño flexible a partir de los saberes construidos.
Actividades:
1.Visualización de la película “La historia de Marie
Heurtin”. Enlace: https://drive.google.com/file/d/1AVaDONOm90wnB79-5F-ucadXWk82Pfbe/view?usp=sharing
2.Ubicar temporalmente este caso. Relacionar con concepción de discapacidad vigente en esa época y modos de intervención. En relación a este último punto haga una apreciación del modo de proceder de la familia de Marie ante esta problemática, la búsqueda de una institución que pueda hacerse cargo y el modo de proceder de la misma.
3.Teniendo en cuenta que Marie tiene sordoceguera:
a)Señale el momento en que se manifiesta dicha discapacidad en la niña. Desarrolle según tipo de SC.
b)En el caso observado en el film, desarrolle: ¿Qué puede comentar respecto a estas problemáticas? ¿Cómo impactan en la niña? ¿Cómo las resuelve?

TRABAJO PRÁCTICO N°4: Casos: Diseño de estrategias de intervención centrados en la comunicación.
Objetivo:
-Demostrar un desempeño flexible a partir de los propios conocimientos para analizar, diseñar y construir material didáctico.
Modalidad: en pequeños grupos.
Actividades.
Parte A.
1.Lectura atenta sobre el material bibliográfico en torno a Comunicación expresiva y Comunicación receptiva.
2.Visualización del video de Gonzalo (disponible en https://www.youtube.com/watch?v=0Ruvqbhl5Hc )
3.Ubicar en el mapa de comunicación a Gonzalo, protagonista del video. Fundamentar y desarrollar teniendo en cuenta: ¿Se comunica? ¿De qué manera lo hace? ¿En qué etapa de la comunicación expresiva se ubicaría? ¿Cómo se visualiza la comunicación receptiva?
Parte B.
4.Lectura atenta de la bibliografía “Calendarios Para Estudiantes con Múltiples Discapacidades Incluido Sordoceguera”
5.Elegir un momento del día de la rutina de Gonzalo en el que identifiquen necesidad de un Calendario.
6.Pensar y diseñar para el momento del día seleccionado un calendario, teniendo en cuenta los niveles de comunicación expresiva en que ubicaron a Gonzalo.
7.Construir (hacer) el calendario y explicar cómo lo implementarían con él.


VIII - Regimen de Aprobación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-En la producción de cada estudiante se prestará atención preferencial a los siguientes aspectos: Capacidad para pensar, organizar e integrar conocimientos
-Capacidad para desempeñarse de modo flexible
-Capacidad para producir, organizar y expresar ideas o crear formas originales
-Capacidad para integrar equipos de trabajo colaborativo

APROBACIÓN
Presentación y aprobación de todos los trabajos solicitados, en las fechas establecidas en el cronograma del curso.
IX - Bibliografía Básica
[1] MÓDULO I
[2] GAUDIN, R., (2019) La discapacidad múltiple. Un abordaje multidimensional (Manuscrito no publicado). San Luis. Argentina
[3] Perkins - Fundación ONCE- America Latina FOAL. (2014) Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad múltiple y sordoceguera América Latina. Recuperado de: https://perkinsglobalcommunity.org/lac/recursos/material-digital/transicion-a-la-vida-adulta/transicion-a-la-vida-adulta-de-jovenes-con-discapacidad-multiple-y-sordoceguera-america-latina/
[4] Programa del Fortalecimiento de la Educación Especial (2014). Discapacidad múltiple y sordoceguera. Material de apoyo para el docente. Recuperado de https://docplayer.es/75310075-Version-preliminar-discapacidad-material-de-apoyo-para-el-docente.html
[5] Zoppi, B. A. (2013). Guía del proceso de inclusión para niños y jóvenes con discapacidad múltiple y con sordoceguera en Argentina. Fundación Once América latina Perkins Internacional. Córdoba. Argentina Recuperado de https://perkinsglobalcommunity.org/lac/recursos/material-digital/inclusion/guia-del-proceso-de-inclusion-para-ninos-y-jovenes-con-discapacidad-multiple-y-con-sordoceguera-en-argentina/
[6] MÓDULO II
[7] Arregui Noguer, B., Gómez Viñas, P., Romero Rey, E., Puig Samaniego, V., & Zorita Díaz, M. (2017). Intervención educativa en el alumnado con sordoceguera. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/intervencion-educativa-en-el-alumnado-con-sordoceguera/ensenanza-sordoceguera/22116
[8] Labayen, M (2012) La sordoceguera (Manuscrito no publicado) Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina
[9] Programa del Fortalecimiento de la Educación Especial (2014). Discapacidad múltiple y sordoceguera. Material de apoyo para el docente. Recuperado de https://docplayer.es/75310075-Version-preliminar-discapacidad-material-de-apoyo-para-el-docente.html
[10] MÓDULO III
[11] Grzona, A. (2010). La comunicación sin lenguaje. Recuperado de https://www.google.com/url?q=https://feeye.uncuyo.edu.ar/web/posjornadasinve/area2/Educacion%2520especial/249%2520-%2520Grzona%2520-%2520FEEyE.pdf&sa=D&source=editors&ust=1627999045000000&usg=AFQjCNGfZF0zoB6S4i5Y9rjGqVxGETX9EA
[12] Centro de Información Nacional sobre Niños que son Sordos y Ciegos (1996) Comunicación Expresiva. Cómo los niños nos envían mensajes. Pág 1-6
[13] Centro de Información Nacional sobre Niños que son Sordos y Ciegos (1996) Comunicación Receptiva. Cómo los niños entienden nuestros mensajes. Pág 1-5
[14] Lenguaje, Comunicación y Discapacidad, 2021. Perkins. Recuperado de: https://perkinsglobalcommunity.org/lac/recursos/lenguaje-comunicacion-y-discapacidad/
[15] Robbie Blaha (2003) Calendarios para estudiantes con múltiples discapacidades incluido sordoceguera – ROTOGRAF – Córdoba – Argentina
[16] MÓDULO IV
[17] España, FEAPS (2007) Planificación centrada en la persona. Experiencia de la de San Francisco de Borja para personas con discapacidad intelectual. Madrid
[18] España, Publicaciones del INICO. (2013) Escala INICO-FEAPS. Evaluación integral de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Salamanca.
[19] Fantova Azcoaga, F., (2000) Trabajar con las familias de las personas con discapacidades. Revista Siglo Cero. Volumen 31(6), N°192. Noviembre-diciembre 2000. 3349
[20] Ferioli, G. (2010) ¿Cómo llegar de manera exitosa al final del túnel? La llave de acceso al curriculo nacional. Guiando a los estudiantes con discapacidad múltiple en el proceso de adquisición de nuevos conceptos. Universidad Católica de Córdoba Facultad de Educación Argentina. Recuperado de: https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/enterate/curriculum.pdf
[21] Gaudin, R. (2017) Planificación Centrada en la Persona: Una mirada desde el modelo argentino (Manuscrito no publicado) Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina.
[22] Giangreco,M; Cloninger C; Iverson, V; (2011) COACH 3: Choosing Outcomes & Acommodations for Children- Third Edition. (Maria Vazquez, Trad.). Baltimore. EEUU.
[23] Grzona, A. (2008). Los niños y jóvenes con multidiscapacidad. Nuevas demandas para la educación especial. En XVII Jornadas Nacionales de RUEDES. Recuperado de https://www.google.com/url?q=https://gredos.usal.es/handle/10366/129435&sa=D&source=editors&ust=1628000407940000&usg=AFQjCNHjps6JESPO71oTQDUIJXXmmarjtg
[24] López Fraguas, M., Marin Gonzalez, a., De la Parte Herrero, J., (2004). La planificación centrada en la persona, una metodología coherente con el respeto al derecho de autodeterminación. Revista Siglo Cero. Volumen 35(1), N°210. Mayo. Valladolid
[25] Nuñez, B. (2007). Los profesionales intervinientes, el niño y su familia. Alternativas vinculares. In: B. Nuñez, ed., En Familia y discapacidad. De la vida cotidiana a la teoría, 1st ed. Buenos Aires: Lugar Editorial, pp.259-264.
[26] Proyecto de Investigación con familias (English Below). Recuperado de:https://perkinsglobalcommunity.org/lac/recursos/proyecto-de-investigacion-con-familias/
[27] Quispe Pérez, J. K., & Aronés Barreda, Z. Y. (2014). Guía para la estimulación e integración multisensorial de estudiantes con sordoceguera y multidiscapacidad. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5535
[28] Revista Inclusiva: Discapacidad Múltiple. (2020). EJEMPLAR 14. ISSN:2215-4779 recuperado de: https://perkinsglobalcommunity.org/lac/wp-content/uploads/2021/06/Revista-Inclusiva-Discapacidad-mu%CC%81ltiple.pdf
[29] VERDUGO ALONSO, M. A., GÓMEZ, L., ARIAS, B., NAVAS, P., (2012) Evidencias de validez del modelo de calidad de vida de ocho dimensiones y aplicación de la escala integral en distintos países.En M. A. Verdugo Alonso, R. Canal Bedia, C. Jenaro Río, M. Badia Corbella, A. Aguado Díaz. Aplicación del paradigma de calidad de vida a la intervención con personas con discapacidad desde una perspectiva integral, (pp. 11-26). Publicaciones del INICO. Universidad de Salamanca
X - Bibliografia Complementaria
[1] Cerdas, F. A., Dover, L. B., Meza, A. M. C., Orozco, J. M., Brenes, J. O., & Brenes, M. D. L. Á. C. (2017). Estrategias docentes que mediaron en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad múltiple del Centro de Educación Especial Carlos Luis Valle Masís, Costa Rica. Conocimiento Educativo, 4, 111-125. Recuperado de https://doi.org/10.5377/ce.v4i0.5714 https://www.lamjol.info/index.php/ceunicaes/article/view/5714
[2] Guía de discapacidad múltiple y sordoceguera para personal de educación especial. (n.d.). Mexico. Recuperado en:
[3] https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/enterate/guia_discapacidad_multiple.pdf
[4] Grzona, M.A. (2004) La persona con necesidades educativas múltiples: El desafío actual de la educación especial. En Revista Alternativas. Año IX. N°34. L.A.E. U.N.S.L. San Luis Argentina
[5] Desde la escuela hacia la vida adulta. Diseño de un programa de transición para adolescentes y jóvenes con multidiscapacidad sensorial y trastornos en la comunicación Discapacidad Múltiple, recuperado en https://issuu.com/centrocrianzafundacion/docs/unidad_1_multidiscapacidad_02c83cfda84c
[6] Hacia Una Definición De La Multidiscapacidad. recuperado en http://www.centrocrianza.org/noticias/hacia-una-definicion-de-multidicapacidad/
[7] Tamarit J. (1999) “El alumno con necesidades de apoyo generalizado” de Comp. Marchesi A, Coll C y Palacios J. Desarrollo Psicológico y educación III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales Alianza Editorial.
[8] ¿Qué son las discapacidades múltiples? Recuperado en https://www.incluyeme.com/quesonlas-discapacidades-multiples/.
[9] Rubiolo, P. (2003). DESDE LA ESCUELA HACIA LA VIDA ADULTA. Watertown (Massachusetts). Recuperado en: http://www.agapasm.com.br/Artigos/deescuelaavidaadulta_primera.pdf [Accessed 23 May 2019].
[10] Vásquez, P. (2011). Valoración funcional en niños y niñas con multidiscapacidad o sordoceguera. Alteridad, 6(1), 136-144. Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/195343/
[11] Zoppi, B., Carranza, A., Cruz, A., Grzona, M., Lizondo, R., Picasso Cazón, J., Titarelli, V., Vázquez, M. and Zaporta, J. (2013). Guía del proceso de inclusión para niños y jóvenes con discapacidad múltiple y con sordoceguera en Argentina. Cordoba. Recuperado en: http://www.perkinsla.org/recursosbiblio/inclusion.pdf [Accessed 23 May 2019].
XI - Resumen de Objetivos
-Demostrar habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de los propios conocimientos ante el desafío de comprender casos de personas con discapacidad múltiple o con sordoceguera, logrando proponer estrategias de intervención educativas eficaces.
-Reflexionar acerca del trabajo interdisciplinario que plantea la discapacidad múltiple y la sordoceguera, para visualizar el desempeño y la participación del Profesor de Educación Especial en esos equipos.
XII - Resumen del Programa
El Programa que se presenta posibilitará a quienes cursen este optativo profundizar en el conocimiento de las problemáticas planteadas por las personas con discapacidad múltiple y/o con sordoceguera que asisten a instituciones educativas de nuestro medio. El énfasis recae en la presentación y el abordaje de los principios generales y de las estrategias más relevantes de intervención, que orientan el diseño y la provisión de apoyos ajustados a las particularidades de este grupo tan heterogéneo y diverso. Nuestras instancias de intervención en tanto Profesores de Educación Especial, exceden ampliamente la edad escolar y debemos estar preparados para ofrecer y/o gestionar sistemas de apoyos eficaces teniendo en cuenta las diferentes etapas de la vida por las que transita la persona con discapacidad múltiple o con sordoceguera, garantizando espacios de educación permanente.
XIII - Imprevistos
Frente a situaciones imprevistas, se realizarán los ajustes necesarios y pertinentes, sin modificar los propósitos generales de la propuesta.
XIV - Otros