Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Investigación y Comunicación |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La presente propuesta tiene como objetivo acercar a los y las estudiantes de la
Licenciatura en Trabajo Social a la problematización de la producción del conocimiento en las Ciencias Sociales. La profesión del trabajo social no puede prescindir de la investigación para desarrollar sus procesos de intervención. Investigar implica poder analizar los contextos, los procesos y los sujetos en ellos involucrados, que portan necesidades y plantean demandas, a partir de perspectivas teóricas ligadas al campo de las Ciencias Sociales. En términos globales, la metodología cualitativa puede entenderse como un trabajo de indagación en la comprensión de los significados de la acción social y política de los actores, de las organizaciones, del colectivo social interpretando el sentido en sus construcciones, narrativas y posicionamientos adquiridos. La comprensión de las estructuras significativas de los distintos escenarios sociales nos ayuda a recuperar la perspectiva de los participantes y el sentido de la acción en un marco de relaciones ínter subjetivas. Por lo tanto, los espacios de encuentros deben acercar a los y las estudiantes a la comprensión de las estrategias cualitativas, comprensión de hechos, situaciones, casos, fenómenos en el contexto de la vida real, en forma holística, en profundidad y desde la perspectiva, los valores y las representaciones sociales de los sujetos involucrados, de esta forma se constituyen y definen los ejes de trabajo que desarrollaremos durante la cursada. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos generales:
Proporcionar estrategias teórico-prácticas para la investigación social. Profundizar acerca de la importancia de la investigación social en el campo profesional del Trabajo Social. Objetivos Específicos: Comprender y dar cuenta de procesos de investigación cualitativa. Diseñar y aplicar recursos teórico - conceptuales y metodológicos de la investigación cualitativa para abordar distintos fenómenos, procesos, situaciones, relaciones sociales, entre otros, en vínculo con diversos contextos. Fortalecer la apropiación de núcleos temáticos de las Estrategias Cualitativas que articulen la relación entre producción del conocimiento y la intervención social en Trabajo Social. |
VI - Contenidos |
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Unidad Temática 1: La Investigación Cualitativa: Epistemología y paradigmas
La elucidación de los paradigmas. La coexistencia de paradigmas. Origen y consolidación de los paradigmas. La investigación en las Ciencias Sociales: estructura y sujetos. La actitud metodológica. Unidad Temática 2: Construcción de problemas de investigación en la profesión de Trabajo Social Acerca de los modos de problematizar la realidad. Diferencias entre problemas de investigación, problemas sociales y problemas de la intervención. Estrategias metodológicas en la construcción de problemas de investigación. La producción del conocimiento sobre la situación problemática. Unidad Temática 3: El diseño en la investigación El diseño flexible en la investigación cualitativa. Partes constitutivas. Objetivos/Propósitos. Contexto conceptual. Fundamentos epistemológicos. Preguntas de investigación. Método. La propuesta. Los estudios de caso como diseño de investigación. Unidad Temática 4: Estrategias Metodológicas en los Estudios Cualitativos La entrevista antropológica: Introducción a la no directividad. Dinámica general: la entrevista en la investigación. Dinámica particular: la entrevista en el encuentro. No hay preguntas sin respuestas (implícitas). Límites y supuestos de la no directividad. La observación: Planteo teórico-metodológico. Relaciones de campo. Registro, organización y análisis de la información. Unidad Temática 5: El proceso de análisis de los datos en la investigación cualitativa. Manejo y análisis de datos cualitativos. La importancia del despliegue de datos, las amenazas a la validez analítica y la importancia de la “transparencia” en los procesos de manejo y análisis en sí mismos. Matrices, diagramas y esquemas conceptuales. Principios fundamentales para el diseño y el contenido de dos métodos analíticos de despliegue o exhibición de los datos: matrices y redes. La importancia de la Reflexividad del investigador. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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• Análisis de artículos de investigaciones sociales a fin de identificar las distintas discusiones epistemológicas, teóricas y metodológicas en la construcción del conocimiento social.
• Proyección y análisis de materiales audiovisuales vinculados con las temáticas abordadas en las clases. • Elaboración de los apartados que constituyen el documento de Trabajo Final integrador. El TFI estará conformado por: a) Marco conceptual , interrogantes iniciales y sujetos de la investigación. b) Acercamiento al campo de indagación y diseños de las estrategias metodológicas. c) Escritura sobre el campo y sobre las impresiones que suscita la experiencia en el campo d) Delimitación de las unidades hermenéuticas en el programa Atlas ti e) Elaboración de interpretaciones sobre el comportamiento de las dimensiones conjuntadas en la pregunta problemas inicial f) Regreso al campo. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de alumnos promocionados
Los alumnos tendrán la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos: -Asistencia al 80 % sobre el total de clases no presenciales que se dicten en el cuatrimestre. -Aprobar dos evaluaciónes parciales con sus respectivos recuperatorios con una calificación no menor a 7 (siete). -Aprobar los trabajos prácticos con una calificación no menor a 7 (siete). -Aprobar El trabajo Final Integrador (TFI). Dicho trabajo se aprueba con una calificación no menor a 7 (siete) Régimen de alumnos regulares: -Asistencia al 70 % de las clases que se dicten en el cuatrimestre. -Aprobar 2 ( dos ) evaluaciones parciales con sus respectivos recuperatorios con una nota no menor a 4 (cuatro). -Aprobar los trabajos prácticos con una nota no menor a 4 (cuatro) Régimen de alumnos libres Los alumnos libres deberán presentar el Trabajo Final Integrador con 10 días de anterioridad a la fecha de examen final. El TFI deberá ser previamente aprobado para acceder al examen oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UT1:
[2] VASILACHIS DE GIALDINO, Irene, Estrategias de Investigación Cualitativa, Barcelona, Gedisa. Capítulo 1. [3] Disponible en: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf [4] REGUILLO, Rossana. (2011) De la pasión metodológica o de la (paradójica) posibilidad de la investigación. En Tras las vetas de la investigación cualitativa Mejía Rebeca y Sandoval Sergio Antonio (Coord.) Fondo de Cultura Económica de España. [5] UT2: [6] BOURDIEU, Pierre - Wacquant Loic (2005) Una duda radical en Una Invitación a la sociología reflexiva. Siglo Veintiuno Editores. 327-342. [7] JULIÁ, Marta – SCARPONETTI, Patricia (2006) Anexo metodológico- Anuario IX. UNC. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Córdoba. 17-23. [8] SUARDIAZ, Weber Clara (2010) La problematización como herramienta desanaturalizadora de lo social. En Revista Escenarios 15. Año 10-Nº 15. La producción de conocimiento en trabajo Social y sus aportes [9] MASA Laura y MASSEI Verónica (2014) “Perspectivas en la Construcción de “Problemas Sociales” en el ejercicio profesional del Trabajo Social”, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 5:72-104. Disponible en http://www.redsocialesunlu.net [10] UT3: [11] MENDIZÁBAL, N. (2006) Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa en Vasilachis de Gialdino (coord.) Estrategias de investigación cualitativa, 65-105. Barcelona: Gedisa. [12] UT4: [13] GUBER, Roxana (1991) “La entrevista antropológica: Introducción a la no directividad” y “La observación participante: nueva identidad para una vieja técnica” en El salvaje metropolitano. Buenos Aires. Paidós. Disponible en http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/el-salvaje-metropolitano.pdf [14] UT5: [15] Documento de Cátedra Nº 1 Cátedra de Metodología y Técnicas de la Investigación Social. Profesora Titular: Ruth Sautu. Traducción resumida del inglés al español por Julieta García Hamilton (s/f). Documento elaborado a partir de: Michael Huberman y Matthew B. Miles (1994), “Métodos para el manejo y análisis de datos”, en Norman Denzin & Yvonnas Lincoln (eds.), Handbook of Qualitative Research, Sage publications. [16] Material de Lectura del “CURSO ESTRATEGIAS DE ANALISIS CUALITATIVO: CODIFICACIÓN, MATRICES Y ESQUEMAS CONCEPTUALES”- Unidad: La elaboración de matrices cualitativas y esquemas conceptuales. Chat a cargo de Pablo Borda, Martín Güelman y Betina Freidin - Clase escrita y Power point complementario preparados por Betina Freidin. [17] Documento de Cátedra No. 96 DISEÑANDO MATRICES Y REDES PARA EL DESPLIEGUE DE LOS DATOS CUALITATIVOS- Traducción resumida de Betina Freidin, segundo cuatrimestre de 2015. Miles, M.B., A.M. Huberman , y J. Saldaña (2014) “Designing Matrix and Network Displays”, en Miles, M. B., A. M. Huberman, y J. Saldaña, Qualitative Data Analysis: A Methods Sourcebook. Los Angeles: Sage. Capítulo 5. [18] Neiman, Guillermo y Quaranta, Germán (2006) “Los estudios de caso en la investigación sociológica” en Vasilachis de Gialdino (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] TELLO Mariana ( 2017) “(Re) pensando el concepto de reflexividad en el contexto del trabajo de campo”, Revista Trabajo y Sociedad . Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387352369033
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XI - Resumen de Objetivos |
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Proporcionar estrategias teórico-prácticas para la investigación social.
Profundizar acerca de la importancia de la investigación social en el campo profesional del Trabajo Social. |
XII - Resumen del Programa |
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Modalidad de trabajo
A los fines de llevar adelante la propuesta planteada se ha planificado que los estudiantes realicen un acercamiento a un campo de actuación profesional del Trabajo Social. El Trabajo Final Integrador (TFI), se entiende como un proceso para “desarmar analíticamente una práctica en los procesos de intervención y volver a armarla” reinterpretándola con un sentido de complejidad e inserta en una totalidad mayor que la hace inteligible siempre que medie el esfuerzo teórico. En este sentido, se pretende establecer un nuevo diálogo entre realidad social, política social, gestión cotidiana y formación profesional, en un proceso de retroalimentación y articulación permanente entre la singularidad de cada práctica de intervención y la relectura de la formación teórica-instrumental necesaria para definir nuevas coordenadas que cada situación exige, y desde lo que esa misma situación enseña (Castronovo, 2007), para lo que se requiere de herramientas teórico-metodológicas que permitan desarrollar este proceso en el cual ha “investigar se aprende investigando”. |
XIII - Imprevistos |
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Imprevistos
El link de contacto de la clase para los estudiantes será el que se adjunta: https://classroom.google.com/c/NjE3NjAxOTI4NDg2?cjc=haztkv4 |
XIV - Otros |
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