Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/09/2023 20:24:26)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA 2 LIC. EN ENFERMERIA ORD.CD 2/18 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VILLEGAS, NORMA MONICA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
PEDERNERA, LAURA ANDREA Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
AVACA GAGLIARDI, PAOLA ANTONEL Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 1 Hs.  Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2023 17/11/2023 15 105
IV - Fundamentación
El curso INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA 2, se dicta en el 2° cuatrimestre, corresponde al 2° Ciclo Académico de la Carrera Licenciatura en Enfermería.
En el Plan de Estudio, es un espacio Curricular obligatorio del Área de Conocimiento Profesional.
En nuevo Plan de Estudios (OCD-FCS 2/18), corresponde al curso N°27 y su Código en SIU Guaraní es 30 (10080).

Correlatividades
a. En Plan OCD-FCS 2/18
Para cursar debe tener:
- APROBADA la materia INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA 1.
- REGULARIZADAS: EPIDEMIOLOGÍA EN ENFERMERÍA y EPISTEMOLOGÍA DE LA ENFERMERÍA 2.
Para rendir examen final debe tener:
APROBADAS: EPIDEMIOLOGÍA EN ENFERMERÍA y EPISTEMOLOGÍA DE LA ENFERMERÍA 2.

Desde el punto de vista académico, el equipo docente aspira a que en esta materia cada estudiante logre integrar saberes, actitudes y habilidades para ejercer la Profesión Enfermería, basando sus decisiones en la evidencia científica y el pensamiento crítico. Además, le ofrecerá herramientas básicas para proponer proyectos de investigación que fundamenten dichas decisiones.
A tal fin, esta asignatura retoma los aprendizajes previos, especialmente los relacionados con la Enfermería como Ciencia (EpE1-EPISTEMOLOGÍA DE LA ENFERMERÍA 1 e IE1-INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA 1; EpE2-EPISTEMOLOGÍA DE LA ENFERMERÍA 2; completar con el Diseño Metodológico el Anteproyecto iniciado en EpE2 a fin de que esté en condiciones de ser presentado al inicio de la cursada de la materia TRABAJO FINAL (5° año).


V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General
Comprender el marco conceptual general y específico del PROCESO DE INVESTIGACIÓN aplicado en la Enfermería para adquirir pensamiento crítico basado en evidencias, actitudes éticas aplicadas a la actividad investigativa y conductas creativas en la elaboración de un ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN basado y orientado al desarrollo de la CIENCIA y la DISCIPLINA PROFESIONAL ENFERMERÍA.

Específicos
1) Conocer las políticas en materia de Ciencia y Tecnología a nivel nacional, provincial y de UNSL para compararlas con la POLÍTICA ARGENTINA DE ENFERMERÍA RELACIONADA CON LA INVESTIGACIÓN.
2) Identificar el PERFIL de la/el licenciada/o en enfermería para la producción científica nacional, provincial y en UNSL y la importancia de la formación científica de posgrado para el desarrollo de la Enfermería como Ciencia y Disciplina profesional.
2) Comprender la relación entre el Problema a investigar, las bases epistemológicas de enfermería (Marco Teórico) y el Método de investigación (Diseño Metodológico) aplicado a un proyecto de investigación de la práctica profesional enfermera asistencial, docente y/o gestora.
3) Aplicar normas para edición y lenguaje científico usando la RÚBRICA de la Carrera Licenciatura en Enfermería-UNSL para evaluaciones y Anteproyecto de investigación.
4) Valerse del conocimiento de metodologías de investigación enfermera aprendidos en EpE2 para elaborar el Diseño Metodológico del Anteproyecto de investigación.
5) Demostrar vigilancia epistemológica y creatividad en la elaboración de la Pregunta de Investigación que guiará el Proyecto.
6) Desarrollar Pensamiento crítico basado en la evidencia científica en Anteproyecto de investigación.
7) Desplegar actitudes y comportamientos investigativos coherentes con la Deontología profesional enfermera Ética y Ley del Ejercicio profesional.
8) Elaborar un Anteproyecto de Investigación de la práctica enfermera asistencial, docente y/o gestora usando la RÚBRICA de la Carrera Licenciatura en Enfermería-UNSL.

VI - Contenidos
BS: Bibliografía sugerida en Sección IX y X de este programa.


UNIDAD 1: BASES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ENFERMERÍA
1.1. Desarrollo histórico de la investigación enfermera.
1.2. Políticas en materia de Ciencia y Tecnología a nivel nacional, provincial y de UNSL.
Políticas argentinas de enfermería N° 3: Investigación en Enfermería y N° 5: Marcos Ético- Legales de la Enfermería.
1.3. Marco ético-legal de la investigación científica en Argentina (Códigos éticos de la Enfermería argentina relacionados con investigación). Legislación enfermera relacionada con la investigación científica enfermera, el secreto profesional y derechos de enfermera/o y persona cuidada/investigada según Ley del Ejercicio de la Enfermería N°24.004/91. Otras leyes relacionadas: Consentimiento informado según Ley de los “Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud” N° 26.529/09.Confidencialidad de datos personales e institucionales según Ley de “Habeas data” N° 25.326/00.Secreto Profesional.
1.4. Edición de textos y lenguaje científico, académico y profesional de enfermería. La Rúbrica de CLE-UNSL como guía para aplicar normas de edición y publicación.
1.5. Objeto de Estudio de la Enfermería. Metaparadigma Enfermería o “Foco epistemológico de la Enfermería”. Artículos científicos publicados y relacionados con comprensión lectora y análisis de la estructura.

UNIDAD 2: MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA HACER CIENCIA ENFERMERÍA
Método de investigación. Definición. Clasificaciones de métodos: según el paradigma
2.1. Ciencia Enfermera. Definición y características. Relación entre “Cuestión Filosófica” y Pregunta que inicia una investigación. Pensamiento crítico basado en la evidencia científica como competencia investigativa enfermera para dar servicio de calidad profesional
2.2. Proceso o Método de investigación. Definición y características.
Métodos enfermeros de investigación científica: Infografía estadística o Diagrama Polar de Nightingale, Etnoenfermería de Leininger y Grounded Theory de Corbin. EL PAE como Método recursivo de Resolución de Problemas de la práctica enfermera clínica, docente, gestora e investigativa.
2.3. Clasificación de métodos. Definición y características de cada uno:
2.3.1. Según la cuestión o pregunta que guiará la investigación: Exploratorios, descriptivos, explicativos, correlacionales, experimentales.
2.3.2. Según la forma de recolectar y analizar datos: cuantitativo, cualitativo y mixto.
2.3.3. Según el enfoque, perspectiva epistemológica o paradigma científico del investigador: Positivista, Interpretativo, Social-crítico y de la Enfermería.

UNIDAD 3: EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
1º) DISEÑO TEÓRICO
a. Descubrimiento del fenómeno que se desea investigar.
b. Descripción del contexto de descubrimiento de la Situación-Problema. Antecedentes características actuales.
c. Selección, delimitación y definición o Planteo del problema a investigar.
d. Redacción de la Pregunta de investigación.
e. Redacción del Diagnóstico de la Situación-Problema o Hipótesis a demostrar.
f. Determinación de criterios para evaluar dicha demostración.
g. Fundamentación o justificación del Anteproyecto de investigación.
h. Relevancia de la investigación para la Sociedad y la Enfermería.
i. Objetivos de la investigación.
j. Marco Teórico o Epistemológico.
k. Marco Referencial o Estado del Arte. Búsqueda de fuentes confiables que brinden información del problema.
l. Marco Conceptual. Definición de términos clave de la investigación.
2º) DISEÑO METODOLÓGICO.
a. Planificación de la acción investigativa (Diagrama de Gantt) según el enfoque epistemológico elegido para el estudio de la Situación- Problema o Hipótesis a demostrar.
b. Operacionalización de las Variables- dimensiones e Indicadores (Diseño cuantitativo) o Unidades de análisis (Cualitativo).
c. Determinación de la Población y la Muestra. Tipos de muestreos. Muestra estadísticamente significativa (Diseño cuantitativo), Muestreo por saturación (Cualitativo).
d. Elección de fuente/s para recolección de datos. Tipos de fuentes.
e. Técnicas e instrumentos de recolección de datos: Observación no participante. Encuesta o Entrevista estructurada (Diseño cuantitativo); Observación participante. Entrevista en profundidad, Historia de vida (Cualitativo), Diario de campo (Cualitativo Etnoenfermería).
f. Presupuesto de la investigación.
g. Aspectos ético-legales del Trabajo de campo. Recolección de datos.

h. Técnicas e instrumentos de tabulación, consolidación y análisis de datos.
i. Organización de los resultados y edición gráficos y tablas comparativas.
j. Redacción del informe: Resultados, Conclusión o Teoría enfermera y Recomendaciones para investigaciones posteriores.
h. Presentación oral, defensa y publicación escrita de la investigación.

Unidad 4: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Metodología de investigación social: el sujeto como objeto de estudio. El mundo social como objeto pre-construido por los sujetos sociales. La construcción del campo de estudio en la investigación Social.
Tipo de investigación cualitativa.
Etapa de trabajo de campo. Herramientas metodológicas de la investigación social: Entrevista en profundidad: tipos, historia de vida, observación participante, otras técnicas. Análisis del material en la investigación cualitativa.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
CLASES PRESENCIALES: Se desarrollarán los contenidos según la bibliografía de este programa.

EVALUACIONES PARCIALES DE CONTENIDOS:
Objetivo: Integración de aprendizaje teórico del programa.
Descripción: Se tomarán dos parciales.
1° PARCIAL: UNIDADES 1, 2 y 3
Requisitos: individual, en forma presencial.
2° PARCIAL: TRABAJO INTEGRADOR FINAL (TIF)
Requisitos: Individual o Grupal (Max. 2 miembros) Editar en Word el Anteproyecto de investigación hasta Diseño Metodológico presentación en papel y subido a EVA (espacio virtual de aprendizaje) según consignas y rúbrica de autoevaluación de la edición, antes de la fecha límite por el equipo docente. Se considera REPROBADO en caso de no ser enviado en tiempo y forma y deberá ser recuperado.
Calificación: Cuantitativa en una escala de 1 a 10, Aprueba con = o > a 6.
Recuperación: Cada Parcial tiene derecho a 2 recuperaciones (OCS 32/14).
Ámbito: Aula Magna, Chacabuco y Pedernera.

TRABAJOS PRÁCTICOS:
Objetivo: Integración de aprendizaje teórico-práctico con ayuda docente.
Requisitos: Estudio y elaboración grupal. Con anticipación a fecha límite de presentación, se publicará en EVA de la materia la Guía para repasar de forma individual la bibliografía sugerida, un Formulario para editar el TP y autoevaluarse según Rúbrica. Se considera REPROBADO en caso de no ser enviado en tiempo y forma y deberá ser recuperado.
Calificación: Cualitativa: Aprobado-Recupera.
Recuperación: Deberá aprobar en 1ª instancia el 50% de los TP. TP1 tiene una recuperación. El resto se recupera en el parte de avance siguiente.
TP 1: “Políticas y organización del Estado nacional, provincial y de la UNSL en materia de Ciencia e Investigación Enfermería”.
Descripción: Realizar un ensayo sobre el devenir histórico de la Ciencia Enfermera y en la actualidad provincial y nacional.
TP 2: “Diseño Teórico del Anteproyecto de investigación enfermera. Parte de avance 1”.
Descripción: Hacer o Retomar el Anteproyecto de investigación enfermera, iniciado en asignatura EpE2 y completarlo hasta Hipótesis.

TP 3: “Diseño Teórico del Anteproyecto de investigación enfermera. Parte de avance 2”.
Descripción: Corregir y completar Pa1 hasta Objetivo general y específicos.
TP 4: “Diseño Teórico del Anteproyecto de investigación enfermera. Parte de avance 3”.
Descripción: Corregir y completar Pa1 y Pa2 hasta Diseño Metodológico.

TIF-TRABAJO INTEGRADOR FINAL:
Objetivo: Integración de aprendizaje teórico-práctico con consulta a docente y logro de Objetivos específicos.
Descripción: Representa también un 2° recuperatorio integral individual. Hacer o corregir y completar Consiste en corregir y completar Pa1, Pa2 y Pa3. Es decir, presentar el Anteproyecto de Investigación de la práctica enfermera asistencial, docente, y/o gestora.
Requisitos: Deberá presentar por escrito en soporte papel y encarpetado según consignas y Rúbrica, antes de la fecha límite.
Calificación: Cuantitativa en una escala de 1 a 10, Aprueba con = o > a 6
Recuperación: Se considera REPROBADO en caso de no ser enviado en tiempo y forma. No tiene recuperación.
VIII - Regimen de Aprobación
Regularización para rendir Examen Final:
100% Parciales con nota = o > a 6.
100% Trabajos Prácticos aprobados.

EXAMEN FINAL:
Descripción: Presencial, Presentación de TIF por escrito en soporte papel, en carpeta según consignas y Rúbrica.
Calificación: En una escala de 1 a 10.
Requisito: Aprobación con = o > a 4. Por su carácter de Asignatura profesionalizante, no se rinde en carácter “libre” (OCD 2/18, art. 8).


IX - Bibliografía Básica
[1] -ALLIGOOD RM y MARRINER TA (2011). “Modelos y Teorías en Enfermería”. 7ª ed. Elsevier. Barcelona.
[2] https://drive.google.com/drive/folders/0B4I8x6E1ygEqTVhVUG5hM01WS3M
[3] -ANDERSON RJ (2011). “Florence Nightingale. The biostatistician”. Molecular Interventions, 11(2):63-71.http://triggered.edina.clockss.org/ServeContent?
[4] url=http%3A%2F%2Fmolinterv.aspetjournals.org%2Fcontent%2F11%2F2%2F63.full.pdf%2Bhtml
[5] -GROVE SK (2005) “Investigación en Enfermería”. ed. Elsevier. España. Cap. 2.
[6] http://www.rlillo.educsalud.cl/Capac_Investigacion_BecadosFOREAPS/Investigacion%20en%20Enfermeria.pdf
[7] -GROVE SK et al (2016). “Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia”.ed. Elsevier. España.
[8] https://wakelet.com/wake/vqFzFxiq5-vE2LDufCTnI
[9] -CIFUENTES GRM (2014) "Diseño de Proyectos de Investigación Cualitativa". Reimp. Noveduc- Ediciones Novedades Educativas.Buenos Aires, Argentina.
[10] -CISNEROS PC (2004). “Juliet Corbin. To Learn to Think Conceptually. Forum Qualitative Sozialforschung”. Forum Qualitative Social Research,
[11] 5(3).https://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/550/1188#zp
[12] -CORBIN J. y STRAUSS A. (1990). “Grounded theory research: Procedures, canons and evaluative criteria”. Qualitative Sociology, 13: 3-21.https://med-fom-
[13] familymed-research.sites.olt.ubc.ca/files/2012/03/W10-Corbin-and-Strauss-grounded-theory.pdf
[14] -CIE- CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERAS (2012). “Código Deontológico para la Profesión
[15] Enfermería”. https://www.icn.ch/sites/default/files/inline-files/2012_ICN_Codeofethicsfornurses_%20sp.pdf
[16] -CREM- CONSEJO REGIONAL DE ENFERMERÍA DEL MERCOSUR (2003). “Declaración de Principios Éticos que rijan y orienten el Ejercicio de Enfermería en la
[17] región”. Acuerdo de Federación Argentina de Enfermería (FAE), Consejo Federal de Enfermería de Brasil,(COFEN), Colegio de Enfermería de Uruguay (CEDU)
[18] y Asociación de Enfermería de Paraguay (APE).
[19] http://bvs.escenf.unam.edu.ar/wp-content/uploads/2017/04/12_codigo_de_etica_de_enfermera_del_mercosur.pdf
[20] -DO PRADO ML et al. (2008). “Investigación cualitativa en enfermería. Contexto y bases conceptuales”. Serie PALTEX Salud y Sociedad (2000; 9). OPS-
[21] Organización Panamericana de la Salud.Washington.https://iris.paho.org/handle/10665.2/51581
[22] -DO PRADO ML et al. (2013). “Investigación cualitativa en enfermería. Metodología y didáctica”. Serie PALTEX Salud y Sociedad(2000; 10). OPS; 2013. OPS.
[23] Washington. https://iris.paho.org/handle/10665.2/51587
[24] -FAE-FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENFERMERÍA y AEUERA-ASOCIACIÓN DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE ENFERMERÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA(1998). “Políticas
[25] argentinas de Enfermería para el decenio 2000”. 1ª Conferencia de Políticas de Enfermería. Córdoba,Argentina. http://bvs.escenf.unam.edu.ar/wp-
[26] content/uploads/2017/04/11_politicas_decenio2000.pdf
[27] -FEPPEN- FEDERACIÓN PANAMERICANA DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA (1984). “Código de Ética”. http://www.legisalud.gov.ar/pdf/feppen.pdf
[28] -HCNA-HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA (1991). “Ley N° 24.004. Ejercicio de la Enfermería”. Boletín Oficial 28/10, N° 27250, p. 2. Sitio Web
[29] InfoLeg.
[30] -PEN-PODER EJECUTIVO NACIONAL (1993). “Decreto Reglamentario N° 2497 de Ley del Ejercicio de la Enfermería.”. Boletín Oficial del 16/12/1993, N° 27787, p.
[31] 2. Sitio Web InfoLeg.http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=8989
[32] -HCNA-HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA (2009). “Ley N° 26.529. Derechos del Paciente”. Salud Pública. Boletín Oficial 20/11, N° 31785, p.
[33] 1.http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=160432
[34] -HCNA-HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA (2000). “Ley 25.326. Habeas Data”. Régimen Legal. Boletín Oficial del 02/11, N° 29517, p.
[35] 1.http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=64790
[36] -HERNÁNDEZ SR et al. (2014) “Metodología de la Investigación”. 6ª ed. Mc Graw. Hill. México.
[37] http://biblioteca.unsl.edu.ar/baea/search2.html?bool=-AU=Hernandez%20and%20-AU=Sampieri&tipo=2-TYPE=am&biblio=B1
[38] [08/11/2022]
[39] -HERNÁNDEZ SR Y MENDOZA TCP (2018). “Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta”. McGraw Hill -
[40] Interamericana.México,http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf
[41] -POLIT DF y HUNGLER BP (2000) “Investigación científica en ciencias de la salud. Principios y métodos”. 3ª ed. McGraw Hill- Interamericana. México. Cap.
[42] 1. https://docer.com.ar/doc/s88vnsv
[43] -POTTER PA et al (2015). “Fundamentos de Enfermería”. 8ª ed. Elsevier. España.
[44] https://drive.google.com/file/d/0BxqaJQj_DqhSc3dMMGNUV3kwNTQ/view?usp=sharing
[45] -RUAS OD (2016). “Metodología de la investigación. Los primeros pasos”. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.
[46] https://www.researchgate.net/publication/301625105_Metodologia_de_la_investigacion_Los_primeros_pasos
[47] -SABULSKY J (1998) “Investigación Científica en Salud y Enfermedad”. 2ª ed. Editorial Médica Cosmos. Córdoba. Argentina.
[48] -SOTO VMM y Cols. (2014). “Teselaciones. Historia y Fundamentos de Enfermería” .3ª ed. Libro Digital. Carrera Licenciatura en
[49] Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis. https://www.slideshare.net/msotovercher/soto-
[50] vercher-teselaciones-historia-y-fundamentos-de-la-enfermera-2014-40666893
[51] -SOTO VMM y Cols. (2014) Marco ético-legal de la investigación científica en Argentina (cap.5)
[52] -SOTO VMM (2020) “Desarrollo histórico de la investigación enfermera" (pp. 16-20).
[53] -SOTO VMM (2020). “Teselaciones del Conocimiento Enfermero. Historia de la Filosofía de la Ciencia y Epistemología”. Apunte de
[54] Curso Optativo Teorías de Enfermería. Carrera Licenciatura en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad
[55] Nacional de San Luis. https://drive.google.com/file/d/1DM0q4MTovq7OFaksLD42QeIoE8PQvX-8/view?usp=sharing
[56] -SOTO VMM (2022). “Rúbrica. Comunicación profesional escrita. Auto-Evaluación Formativa enfermera”. CLE-FCS-UNSL.
[57] -Guía (pdf): https://drive.google.com/file/d/1e5bOmYfxYOmHSByA8VqjWgg1n4JgahYQ/view?usp=sharing-Formulario (Word):
[58] https://docs.google.com/document/d/1Ng0ToZyLXfiWzFd_rP_1UyEBRMPunqRm/edit?
[59] =sharing&ouid=111233699562971186655&rtpof=true&sd=true
[60] -VILLALOBOS DMM (1998) "Enfermería. Desarrollo teórico e investigativo" Proyecto INNOVAR. Universidad Nacional de Colombia.
[61] http://www.uneditorial.net/uflip/Enfermeria-Desarrollo-Teorico-e-Investigativo/pubData/source/Enfermeria-desarrollo-
[62] teorico-e-investigativo.pdf
[63] -YUNI JA y URBANO CA (2006). “Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación”. 2ª ed. Brujas Córdoba,
[64] Argentina.https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-salta/metodologia-y-tecnicas-de-la-investigacion-historica/yuni-jose-y-
[65] urbano-claudio-tecnicas-para-investigar-recursos-metodologicos-para-la-preparacion-de-proyectos-de-investigacion/7708898
X - Bibliografia Complementaria
[1] FAWCETT J (1984). “The Metaparadigm of Nursing. Current status and future refinements”. Journal of Nursing Scholarship, 16: 84-87. http://www.readcube.com/articles/10.1111%2Fj.1547-5069.1984.tb01393.x?r3_referer=wol&tracking_action=preview_click&show_checkout=1&purchase_referrer=onlinelibrary.wiley.com&purchase_site_license=LICENSE_DENIED
[2] NEWMAN MA (1995). “Una disciplina en desarrollo. Obras escogidas de Margaret Newman”. Jones & Bartlett Learning.
[3] https://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=lang_es|lang_en&id=bWpA554TadQC&oi=fnd&pg=PA33&ots=eVNpz0NS1B&sig=M4pkwaOCfM6Fz7h4dFxPQWkaqDs#v=onepage&q&f=false
[4] NEWMAN MA (1992). “Prevailing Paradigms in Nursing”. School of Nursing, University of Minnesota, Minneapolis. Rev. Nursing Outlook, 40(1):10-32 [En NEWMAN MA (1995). Op cit. Cap. 4].
[5] NEWMAN MA et al (1991). “The Focus of the Discipline of Nursing”. Advances in Nursing Science”, 14 (1): 1-6. [En NEWMAN M.A. (1995). Op cit. Cap. 3]. https://books.google.com.ar/books?hl=es&lr=lang_es|lang_en&id=bWpA554TadQC&oi=fnd&pg=PA33&ots=eVNpz0NS1B&sig=M4pkwaOCfM6Fz7h4dFxPQWkaqDs#v=onepage&q&f=false
[6] YUNI JA y URBANO CA (2006). “Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación”. 2ª ed. Brujas Córdoba, Argentina.
[7] https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-salta/metodologia-y-tecnicas-de-la-investigacion-historica/yuni-jose-y-urbano-claudio-tecnicas-para-investigar-recursos-metodologicos-para-la-preparacion-de-proyectos-de-investigacion/7708898
[8] LEININGER MM y MCFARLAND MR (2002) “Transcultural Nursing, Concepts, theories, research, and practice. 3rd ed. Part I: “The theory of culture care and the ethnonursing research method”. Pp.71-78. McGraw-Hill. NY. (2002). [En ALLIGOOD y MARRINER (2011). Op cit. Cap.22].
[9] PINEDA EB y ALVARADO EL Eds. (2008) “Metodología de la Investigación”. 3ª ed. Serie PALTEX-OPS. Washington.
[10] https://iris.paho.org/handle/10665.2/51580
[11] FELIZZIA S y BIANCO MI Comps. (2014). "Divulgación Científica en Enfermería. La difusión de resultados de investigación optimiza el cuidado". UniRio editora, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
-Profundizar sobre el desarrollo histórico de la Enfermería, su aplicación del Método Científico.
-Reconocer la importancia de la Investigación en Enfermería, teniendo en cuenta el marco ético y legal.
-Profundizar aprendizajes relacionados al objeto de estudio de la Ciencia enfermera.
-Caracterizar los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación de la ciencia enfermera
-Conocer el proceso de la investigación cuantitativa y cualitativa.
-Aplicar conocimiento enfermero a un anteproyecto de investigación de la práctica enfermera asistencial, docente, gestora y/o e investigativa.
XII - Resumen del Programa
U1: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA ENFERMERÍA
U2: CIENCIA ENFERMERA Y MÉTODO CIENTÍFICO
U3: ETAPAS DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
U4: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
XIII - Imprevistos
La asignatura realizará las modificaciones, de fechas y modalidad de dictado de clases/evaluaciones previstas en este programa, según necesidades académicas OR 4/21 Protocolo General de Funcionamiento y OCS 66/21 Presencialidad 2022.
Avisador oficial de la materia durante la cursada es un EVA- (Espacio Virtual de Aprendizaje). Este, será notificado a los estudiantes pre-inscriptos vía email.
CONSULTA PRESENCIAL EN CLASE.
Cuando, por razones de fuerza mayor, no se pueda contactar a docentes de forma presencial, los estudiantes deberán continuar con las actividades extra-áulicas en base a consignas por vía informática.
CONSULTA DIGITAL
Prof. Resp. Esp. VILLEGAS NM villegasmonyca@gmail.com
Prof. Co-Resp. Lic.PEDERNERA LA lauraand.pedernera@gmail.com
Aux. de Prácticos. Lic. AVACA PA paoavacagagliardi@gmail.com




XIV - Otros