Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2023)
(ELCTIVO:PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL 11/09) ELECTIVO: ACTOS/CONMEMORACIONES ESCOLARES COMO PARTE DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2023 2° cuatrimestre
(OPTATIVO:LICENCIATURA EN CIENCIAS 20/99) OPTATIVO: ACTOS/CONMEMORACIONES ESCOLARES COMO PARTE DE LA PRÁCTICA DOCENTE LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2023 2° cuatrimestre
(OPTATIVO:PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION) OPTATIVO: ACTOS/CONMEMORACIONES ESCOLARES COMO PARTE DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2023 2° cuatrimestre
(OPTATIVO CARRERA PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL PLAN 13/00CD) OPTATIVO: ACTOS/CONMEMORACIONES ESCOLARES COMO PARTE DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2023 2° cuatrimestre
VIEYRA, ENZO MARTIN Prof. Responsable JTP Exc 40 Hs
DE DIOS, ESTELA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
GATICA, CECILIA ADRIANA Prof. Colaborador A.1ra Exc 40 Hs
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 16/11/2023 15 30
La planificación de un acto escolar es una actividad fundamental en el quehacer de la tarea docente, convirtiéndose en un ámbito de aprendizaje significativo de creatividad y recreación de la identidad nacional.
Consideramos de suma importancia que los futuros docentes sean capaces de organizar un acto escolar, vinculando las necesidades e intereses de sus alumnos, ofreciéndoles las posibilidades de establecer conexiones entre los contenidos de las distintas áreas según el ámbito de desempeño profesional.
La propuesta de taller nos lleva a mirar el pasado, desde las preguntas que, nos formulamos hoy “buscar en el pasado desde el presente” teniendo en cuenta cada hecho histórico no es un nuevo acontecimiento, sino que forma parte de un proceso que nos habla hoy y se proyecta alpresente y futuro.
- Planificar, organizar y poner en escena un acto escolar desde una mirada pedagógica y artística.
Unidad 1:
- El calendario escolar provincial. Las efemérides escolares. El acto escolar. Clasificación: Forma I, Forma II y Forma III. Especificaciones.
Unidad 2:
-Ceremonial y Protocolo. Normativa. Aspecto formal de un acto escolar: glosas, palabras alusivas, telòn, cartelera. Invitaciones. El libro de actas. La Bandera de ceremonias. Elecciòn de abanderados y escoltas. La Bandera Nacional. Sus partes.
Unidad 3:
- Teatro : El cuerpo como instrumento de expresión-comunicación. Esquema corporal estático y dinámico. El cuerpo en el espacio. La voz, el gesto, el movimiento, las posturas y los ritmos en la expresión de intenciones comunicativas. Texto dramático. Improvisaciones. Dramatizaciones. Los recursos técnicos expresivos: vestuario, maquillaje, música, elementos escenográficos.
Unidad 4:
- Las danzas Folklóricas Argentinas para actos escolares. Clasificación: individuales, de pareja,colectivas. Historia. Coreografía. Elementos básicos de la danza: posición corporal, paso básico de baile, posición de brazos, zapateo, zarandeo. Vestuario tradicional y adaptaciones para losactos.

El presente curso optativo se desarrollará con metodología de taller, por lo cual se trabajará en una relación dialógica entre los apectos teóricos y la práctica. Para evaluar el taller se propondrá la realización de tres trabajos prácticos.
TP 1 Elaboración de un acto escolar según las especificaciones de Forma I.
TP 2 Elaboración de una acto escolar según las especificaciones de Forma II.
TP 3 Elaboración de un acto escolar según las especificaciones de Forma III
El taller tiene carcaterísticas de promocional, por lo cual necesita de un régimen de asistencia de 80 % como mínimo y la aporbación de los tres trabajos prácticos con nota no menor a 7 puntos.
[1] -Calendario Escolar Provincial . San Luis 2020.
[2] -Diseño Curricular provincial de Nivel Inicial . San Luis 2019.
[3] -Diseño Curricular provincial de Nivel Primario. San Luis 2019.
[4] -ZELMANOVICH, Perla y otros ( 1994) “Efemèrides entre el mito y la historia”. Paidòs, Buenos Aires.
[5] -ALDEROQUI, Silvia (1996) “Los CBC y la enseñanza de las Ciencias Sociales”. A-Z Editora, Bs. As.
[6] -NERVI,Ricardo “El Folklore en la regionalización de la Enseñanza”. Editorial Plus Ultra.Bs. As.
[7] -COLUCCIO, Felix (1995) “El Folklore para la escuela”. Editorial Plus Ultra. Bs. As.
[1] Bibliografía y sistios web acordes a las necesidades de las efemerides escolares y su representación en los actos escolares.
Este curso optativo pretende articular aspectos téoricos con la práctica docente, a partir de la elaboración de actos escolares según la efeméride escolar establecido en el calendario escolar.
Este curso optativo se propone en cuatro unidades:
Unidad 1: El calendario escolar y las efemérides.
Unidad 2: Ceremonial y protocolo.
Unidad 3: Teatro.
Unidad 4: Las Danzas Folklóricas Argentinas.
El programa del curso optativo puede verse afectado por problemáticas tales como para de trasnportes locales y nacionales, paros docente y otros.