Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La planificación de un acto escolar es una actividad fundamental en el quehacer de la tarea docente, convirtiéndose en un ámbito de aprendizaje significativo de creatividad y recreación de la identidad nacional.
Consideramos de suma importancia que los futuros docentes sean capaces de organizar un acto escolar, vinculando las necesidades e intereses de sus alumnos, ofreciéndoles las posibilidades de establecer conexiones entre los contenidos de las distintas áreas según el ámbito de desempeño profesional. La preparación de un acto escolar será consecuencia natural de la programación diaria de las distintas actividades escolares en base a los lineamientos establecidos en el Diseño Curricular Provincial- La propuesta de taller nos lleva a mirar el pasado, desde las preguntas que, nos formulamos hoy “buscar en el pasado desde el presente” teniendo en cuenta cada hecho histórico no es un nuevo acontecimiento, sino que forma parte de un proceso que nos habla hoy y se proyecta alpresente y futuro. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Planificar, organizar y poner en escena un acto escolar desde una mirada pedagógica y artística.
|
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1:
- El calendario escolar provincial. Las efemérides escolares. El acto escolar. Clasificación: Forma I, Forma II y Forma III. Especificaciones. Unidad 2: -Ceremonial y Protocolo. Normativa. Aspecto formal de un acto escolar: glosas, palabras alusivas, telòn, cartelera. Invitaciones. El libro de actas. La Bandera de ceremonias. Elecciòn de abanderados y escoltas. La Bandera Nacional. Sus partes. Unidad 3: - Teatro : El cuerpo como instrumento de expresión-comunicación. Esquema corporal estático y dinámico. El cuerpo en el espacio. La voz, el gesto, el movimiento, las posturas y los ritmos en la expresión de intenciones comunicativas. Texto dramático. Improvisaciones. Dramatizaciones. Los recursos técnicos expresivos: vestuario, maquillaje, música, elementos escenográficos. Unidad 4: - Las danzas Folklóricas Argentinas para actos escolares. Clasificación: individuales, de pareja,colectivas. Historia. Coreografía. Elementos básicos de la danza: posición corporal, paso básico de baile, posición de brazos, zapateo, zarandeo. Vestuario tradicional y adaptaciones para losactos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El presente curso optativo se desarrollará con metodología de taller, por lo cual se trabajará en una relación dialógica entre los apectos teóricos y la práctica. Para evaluar el taller se propondrá la realización de tres trabajos prácticos.
TP 1 Elaboración de un acto escolar según las especificaciones de Forma I. TP 2 Elaboración de una acto escolar según las especificaciones de Forma II. TP 3 Elaboración de un acto escolar según las especificaciones de Forma III |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
El taller tiene carcaterísticas de promocional, por lo cual necesita de un régimen de asistencia de 80 % como mínimo y la aporbación de los tres trabajos prácticos con nota no menor a 7 puntos.
|
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] -Calendario Escolar Provincial . San Luis 2020.
[2] -Diseño Curricular provincial de Nivel Inicial . San Luis 2019. [3] -Diseño Curricular provincial de Nivel Primario. San Luis 2019. [4] -ZELMANOVICH, Perla y otros ( 1994) “Efemèrides entre el mito y la historia”. Paidòs, Buenos Aires. [5] -ALDEROQUI, Silvia (1996) “Los CBC y la enseñanza de las Ciencias Sociales”. A-Z Editora, Bs. As. [6] -NERVI,Ricardo “El Folklore en la regionalización de la Enseñanza”. Editorial Plus Ultra.Bs. As. [7] -COLUCCIO, Felix (1995) “El Folklore para la escuela”. Editorial Plus Ultra. Bs. As. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Bibliografía y sistios web acordes a las necesidades de las efemerides escolares y su representación en los actos escolares.
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Este curso optativo pretende articular aspectos téoricos con la práctica docente, a partir de la elaboración de actos escolares según la efeméride escolar establecido en el calendario escolar.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Este curso optativo se propone en cuatro unidades:
Unidad 1: El calendario escolar y las efemérides. Unidad 2: Ceremonial y protocolo. Unidad 3: Teatro. Unidad 4: Las Danzas Folklóricas Argentinas. |
XIII - Imprevistos |
---|
El programa del curso optativo puede verse afectado por problemáticas tales como para de trasnportes locales y nacionales, paros docente y otros.
|
XIV - Otros |
---|
|