Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area Unica - Física
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/08/2023 10:43:22)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FISICA PROFESORADO UNIV. EN BIOLOGÍA 3/18-CD 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RODRIGUEZ, MARIO EMILIO RAFAEL Prof. Responsable JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 90
IV - Fundamentación
Este espacio curricular pertenece al campo de la formación específica y los contenidos han sido seleccionados en función del
perfil de egresado y de la especificidad de las tareas que como egresados deberán desempeñar en sus tareas como
profesionales de la educación.
Las estrategias didácticas, las metodologías de enseñanza como así también las actividades prácticas, tanto de resolución de
problemas como de laboratorios han sido especialmente diseñadas para lograr un aprendizaje conceptual y significativo de los
conceptos de física.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo de esta materia es que los estudiantes logren el aprendizaje conceptual de los principales temas de la física. Se
busca además que ellos perciban explícitamente la didáctica que se utiliza para abordar los mismos, tanto en las actividades
de teoría como de las clases prácticas.
Se pretende además que puedan desarrollar habilidades básicas para el trabajo profesional, como la capacidad de resolución
de problemas, de trabajar en grupo y de desarrollo de la expresión oral y escrita. Existe además un esfuerzo explícito para
integrar en este curso los conceptos básicos de la matemática
VI - Contenidos
Capítulo 1- Cinemática- Movimiento en una dimensión- vectores posición, velocidad y aceleración. Movimiento con
aceleración constante- Movimiento vertical. Medición de posición y tiempo. Representación esquemática, diagramas
de movimiento y gráficas. Ejemplos y problemas

Capítulo 2- Fuerzas y movimiento sobre una partícula. Leyes de Newton. Masa y Ley de inercia. 2da. Ley: Fuerza y
aceleración. 3ra. Ley: interacción entre cuerpos. Restricciones a las leyes de la dinámica Newtoniana. Masa y
Peso-Rozamiento

Capítulo 3- Conservación de la energía - Trabajo de una fuerza constante - Energía cinética - Energía potencial -
Principio de conservación de la energía - Otras formas de energía - Fuerzas disipativas - Representación esquemática
y gráfica. Ejemplos y aplicaciones biológicas

Capítulo 4- Fluidos- Densidad. Presión en un fluido- Principios de Pascal y Arquímedes- Tensión superficial -
Capilaridad - Dinámica de fluidos Ecuación de continuidad- Ecuación de Bernoulli- Teorema de Torricelli.
Aplicaciones biológicas.

Capítulo 5- Electricidad - Carga eléctrica- Fuerza eléctrica: Ley de Coulomb – Campo eléctrico - Potencial eléctrico-
Energía del campo eléctrico – Circuitos eléctricos resistivos simples. Intensidad de corriente, diferencia de potencial y
resistencia eléctrica. Aplicaciones y problemas.

Capítulo 6- Magnetismo- Campo magnético- Movimiento de cargas en campos magnéticos – Fuerza magnética –
Campo magnético de una corriente eléctrica – Fuerza sobre una línea de corriente en un campo magnético.
Aplicaciones.

Capítulo 7- Movimiento oscilatorio- Movimiento armónico simple- Ondas- Amplitud- frecuencia – periodo –
superposición de ondas- ondas mecánicas – ondas sonoras. Aplicaciones y problemas.

Capítulo 8- Óptica Geométrica – reflexión y transmisión – reflexión interna total – espejos – lentes – Formación de
imágenes reales y virtuales – amplificación – lupa – microscopio simple. Aplicaciones y problemas

Capítulo 9 - Óptica Física- naturaleza de la luz – Principio de Huygens – interferencia y difracción – rendijas
delgadas – red de difracción – Difracción de Rayos X – Polarización de la luz – polarimetría – Rotación óptica -
Actividad óptica. Aplicaciones y problemas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se desarrollaran actividades prácticas de resolución de problemas, de tutoriales y de simulación sobre los principales temas de física. Estos actividades tienen como objetivo desarrollar tanto el conocimiento conceptual como algunas habilidades básicas del trabajo de aula, de simulación, y en algunos casos, también experimentales, que puedan ser realizadas fuera del ámbito institucional, dadas las restricciones del aislamiento vigentes.
Se utilizarán tanto elementos simples como de alta complejidad, pero que sean disponibles a muy bajo costo.

Trabajo Práctico Nº0 Introducción al concepto de medida y su error.

Trabajo Práctico N°1 Velocidad

Trabajo Práctico N°2 Aceleración

Trabajo Práctico N°3 Fuerza

Trabajo Práctico N°4 Tiro de Proyectil

Trabajo Práctico N°5 Trabajo y Energía

Trabajo Práctico N°6 Presión

Trabajo Práctico N°7 Electrostática

Trabajo Práctico N°8 Circuitos

Trabajo Práctico N°9 Ondas y sonido
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones necesarias para la promoción y regularidad:
1- En todas las actividades de la materia (teoría, laboratorios de simulación, tutoriales y problemas) se debe aprobar como
mínimo el 80 % de clases prácticas.
2- Los tres parciales se deben aprobar con 7 o más para obtener la promoción. Obteniendo al menos 5 puntos en todos se
obtiene la regularidad. Cada parcial tiene una y sólo una recuperación más una recuperación general.
Nota en la materia en promoción sin examen final: En caso de obtener la promoción, la nota estará formada de la siguiente
manera:
a- Parciales: 80% del total. Corresponderá a la media de las notas obtenidas en los tres parciales:
b- Laboratorio y Tutoriales: 10% del total, que se asignará de acuerdo a las evaluaciones logradas en los Deberes de Tutorial
y en los Informes de Laboratorio.
c- Problemas: 10% del total, de acuerdo a la evaluación de los problemas grupales que se realicen en cada clase y al DEBER
de problemas que se debe hacer cada semana.
IX - Bibliografía Básica
[1] Giancoli, Douglas C., “Física para Ciencias e Ingeniería: Principios con aplicaciones”. Ed. Pearson. México. 2016
[2] Lillian McDermott, Peter Shaffer and the PEG, “Tutoriales para Física Introductoria” Prentice Hall, Serie Innovación Educativa, 2001, Buenos Aires.
[3] Francis Sears, Mark Zemanski y Hugh Young, “Física Universitaria” 6 ta. Ed., Addison-Wesley Iberoamericana,1988.
[4] Joseph Kane y Morton Sterheim, “Física” 2d. Ed. Reverté, 1996.
[5] Alan Cromer, “Física para Ciencias de la vida” 2da. Ed. Reverté, 1996.
[6] Raymond Serway, “Física” 4ta Edición, McGraw Hill, México 1997.
[7] Jerry Wilson y Anthony Buffa, “College Physics” 3rd Edition, Prentice Hall, 1997.
[8] Sears, Zemansky, Young y Freedman-Física Universitaria, Vol I y II. 13° Edición. Pearson. 2014
[9] David R. Sokoloff and Ronald K. Thornton, Interactive Lecture Demonstrations, (Hoboken, NJ, Wiley, 2004).
[10] “Tutoriales para Física Introductoria”, Vol 1- Prentice Hall Serie Innovación Educativa, Buenos Aires, 2002. - “Tutoriales para Física Introductoria. Vol. 2 Ejercicios Complementarios”, Prentice Hall Serie Innovación Educativa, Buenos Aires, 2002.
[11] “Aprendizaje Activo de la Física: Mecánica. Manual de Entrenamiento” 2009. Editor y autor, Impreso en la Universidad Nacional de San Luis, San Luis, 2009. 275 páginas.
[12] “Aprendizaje Activo de la Física: Electricidad y Magnetismo: Manual de Entrenamiento” Editor y autor, Impreso en la Universidad Nacional de San Luis, San Luis, 2010, ISBN 978-987-05-8629-6. 335 páginas
X - Bibliografia Complementaria
[1] Paul Fishbane, Stephen Gasiorowicz y Stephen Thornton, “Physics for Scientists and Engineers” Prentice Hall, 1993.
[2] John Cutnell y Kenneth Johnson, “Physics” 2nd Ed. John Wiley and Sons, inc., 1992.
[3] Paul Hewitt, “Física conceptual” Addison- Wesley Iberoamericana, 2014
XI - Resumen de Objetivos
1. Aprendizaje conceptual de los temas del programa de la materia
2. Desarrollo de habilidades de resolución de problemas.
3. Iniciación al conocimiento pedagógico del contenido físico
4. Desarrollo de las habilidades interpersonales de trabajo en grupo.
5. Desarrollo de habilidades para el trabajo a distancia
XII - Resumen del Programa
-Leyes de Newton.
-Energía y Trabajo.
-Fluidos estáticos y en movimiento.
-Electrostática.
-Circuitos eléctricos.
-Magnetismo.
-Ondas y Sonido.
-Óptica Física
-Óptica Geométrica.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros