Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Lenguaje |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El fundamento del dictado de esta asignatura se basa en el aprendizaje del estudiante de la patología neurológica en general y en específico aquellas donde el rol del fonoaudiólogo es principal dentro del grupo interdisciplinario terapéutico.
Es frecuente que durante el desarrollo y en la práctica en el campo laboral, la licenciada en fonoaudiología se enfrente en algún momento con un caso problema de índole neurológico. Esto es posible debido a que existe un alto porcentaje de casos con síndromes y/o secuelas de patologías neurológicas pasibles de tratamiento fonoaudiológico en los tres niveles de atención de la salud. El papel fundamental y rol terapéutico del licenciado y especialista tiene participación tanto para patologías ambulatorias como aquellas de intervención hospitalaria. La capacitación de grado de las patologías neurológicas hace a esta asignatura indispensable para el aprendizaje de los contenidos mínimos de asignaturas ulteriores en el plan de carrera. En fin, el estudiante deberá conocer en general y en lo particular las patologías neurológicas asociadas a la fonoaudiología como parte fundamental en el conocimiento de la especialidad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Cumplir con los objetivos mínimos asignados a esta materia.
- Extender y ampliar conceptos a los objetivos mínimos con temas inherentes a la neurología en la práctica profesional del licenciado en fonoaudiología. - El aprendizaje de las patologías neurológicas en forma básica, superficial en el general, y en profundidad en lo específico en aquellas donde el rol del licenciado en fonoaudiología deba intervenir. - Integrar el conocimiento desde una perspectiva diferente, desde la neurología como ciencia, para acercar los conocimientos aprendidos transversalmente en la carrera y también como base fundamental para alcanzar la comprensión de los nuevos conceptos a aprender en asignaturas clínicas del plan de carrera. - Lograr que el estudiante elabore un concepto personal en el marco de la vida del ser humano como paciente desde el perfil de la neurología, para tratar enfermedades con objetivos dirigidos bajo un conocimiento actualizado de las patologías neurológicas para poder decidir sobre las expectativas y las limitaciones consensuadas con el entorno familiar y profesional. - Fomentar en el estudiante un pensamiento integral y adecuar una modalidad de trabajo desde la fonoaudiología en la participación interdisciplinaria; donde el licenciado en fonoaudiología pueda aplicar y efectivizar lo aprendido en rol seguro frente a las patologías neurológicas. - Capacitar para el reconocimiento básico de los estudios complementarios en el abordaje diagnóstico de la neurología como también la comprensión y participación en las decisiones terapéuticas. - Ubicar al estudiante frente a las patologías neurológicas desde su vida intrauterina, el desarrollo neurológico en las etapas de crecimiento, infancia y adolescencia. - Motivar en el rol profesional en el abordaje de pacientes con enfermedades del adulto y de la tercera edad. Diferencias y reconocimientos de envejecimiento cerebral. - Motivar en el rol profesional en la prevención y neurorehabilitación fonoaudiológica. - Lograr por medios y actitudes docentes que el estudiante aprenda el vocabulario específico como tal y pueda desarrollar los temas aprendidos con la más íntegra complejidad y facilidad en el uso de la terminología de la asignatura asumiendo profundamente el rol que ejercerá con sus pares y otros profesionales de la salud. - Fomentar el estudio sistemático con la utilización de textos de estudios de la biblioteca, atlas de anatomía humana normal y patológica; y reconocer a la bibliografía específica de la patología neurológica con guías de estudio que proveen los docentes de la asignatura. |
VI - Contenidos |
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Conocimiento de las enfermedades congénitas y las adquiridas del recién nacido y primera infancia.
Estudio y aprendizaje en clasificación de las patologías neurológicas de etiología genéticas, inflamatorias, neoplásicas, vasculares degenerativas, endócrinas, inmunológicas e infecciosas. Aprendizaje conceptual de estadios de conciencia; coma y estados vegetativos persistentes. Abordaje de pacientes con enfermedades de la tercera edad. Diferencias y reconocimientos de envejecimiento cerebral. TEMARIO: CAPITULO 1: Introducción al estudio de la neurología aplicada a la fonoaudiología. Unidad 1: Generalidades anatómicas y funcionales del sistema nervioso. Repaso de la anatomía y fisiología del sistema nervioso central, periférico y autónomo. Repaso semiológico de historia clínica neurológica. Anamnesis y examen físico. Estudios complementarios. CAPITULO 2: Embriología. Infancia y adolescencia. Unidad 2: Embriología general y desarrollo del sistema nervioso normal. Generalidades de la embriología humana. Embriología específica del sistema nervioso. Crecimiento y desarrollo del recién nacido a término. Maduración normal del sistema nervioso del niño y el adolescente. Unidad 3: Patología del neurodesarrollo I. Enfermedades neurológicas con génesis en el desarrollo embriológico: Recién nacido prematuro. Factores de riesgo perinatales. Enfermedades perinatales endócrinas, metabólicas e infecciosas Enfermedades congénitas no evolutivas. Síndrome de Down. Síndrome X frágil. Unidad 4: Patología del neurodesarrollo II. Deterioro cognitivo mínimo. Discapacidad intelectual. Trastorno del espectro autista. Síndrome de Asperger. Unidad 5: Enfermedades Neurológicas Adquiridas I. Enfermedades neurológicas accidentales, traumáticas. Traumatismo craneoencefálico, raquimedular y del Sistema Nervioso Periférico. Enfermedades tumorales en neuropediatría. Hidrocefalias comunicantes y No comunicantes. Hernias intracraneanas. CAPITULO 3: Fonoaudiología y las enfermedades neurológicas del adulto y de la tercera edad. Unidad 6: Enfermedades Neurológicas Adquiridas II. Patología vascular intra y extracerebral. Accidente cerebrovascular. Patología infecciosa e inflamatoria. Enfermedades desmielinizantes. Enfermedades con movimientos anormales. Unidad 7: Patologías de la conciencia. Conceptos de estadios de conciencia; coma y estados vegetativos persistentes. Unidad 8: Neurología y tercera edad. Abordaje de pacientes con enfermedades de la tercera edad. Envejecimiento cerebral normal. Deterioro cognitivo y enfermedades demenciales. Evaluación neurocognitiva. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJOS PRACTICOS.
UNIDAD 1-2 1. HISTORIA CLINICA. SEMIOLOGIA. NEURODESARROLLO NORMAL. Objetivos - Reconocer estructuras neurológicas normales y patológicas. - Identificar métodos complementarios necesarios para posibles casos clínicos. - Discriminar las diferencias entre la historia clínica médica neurológica y la historia clínica fonoaudiológica de acuerdo a posibles casos clínicos. Trastornos del neurodesarrollo y patología congénita. Se trabajará luego de síntesis teórica con cuadros comparativos de las patologías buscando la importancia fonoaudiológica con proyección a tratamiento y la neurorehabilitación específica. Repaso de historia clínica y semiología neurológica. Se trabajará sobre los aspectos más relevantes de la historia clínica cotejando la semiología neurológica dentro de la historia clínica general de la fonoaudiología. Trabajos grupales. UNIDAD 3-4 2. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO. PATOLOGÍA CONGÉNITA I. 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO. PATOLOGIA CONGENITA II. Objetivos - Observar diferentes trastornos del neurodesarrollo, reconociendo sus signos y síntomas, mediante la utilización de videos de casos clínicos. - Desarrollar cuadros comparativos de las diferentes patologías buscando la importancia fonoaudiológica con proyección al tratamiento y neurorehabilitación específica. UNIDAD 5 4. PARTICIPACIÓN FONOAUDIOLÓGICA EN ENFERMEDADES ADQUIRIDAS I. Objetivos - Observar diferentes casos de enfermedades adquiridas, reconociendo sus signos y síntomas, mediante la utilización de videos de casos clínicos. - Desarrollar posibles acciones a tener en cuenta en cada caso en cuanto a historia clínica neurológica y fonoaudiológica, métodos complementarios, teniendo en cuenta el rango etario. Participación fonoaudiológica en enfermedades adquiridas en la infancia y adolescencia. Se realizarán cuestionarios guías para la discusión de las distintas patologías y la relevancia de los síndromes de potencial intervención de la fonoaudióloga. UNIDAD 6 5. PARTICIPACIÓN FONOAUDIOLÓGICA EN ENFERMEDADES ADQUIRIDAS II. Objetivos - Observar diferentes casos de enfermedades adquiridas, reconociendo sus signos y síntomas, mediante la utilización de videos de casos clínicos. - Desarrollar posibles acciones a tener en cuenta en cada caso en cuanto a historia clínica neurológica y fonoaudiológica, métodos complementarios, teniendo en cuenta el rango etario. Participación fonoaudiológica en enfermedades adquiridas en el adulto. Fonoaudiología en unidad de cuidados intensivos. Luego del repaso teórico del conocimiento de los grandes síndromes neurológicos se trabajará con guías a completar buscando que el estudiante interactúe con su imaginación y la realidad terapéutica de la fonoaudiología en un grupo interdisciplinario. UNIDAD 7 6. FONOAUDIOLOGÍA EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS. PATOLOGIA DE LA CONCIENCIA. Objetivos -Diferenciar los diferentes estados de conciencia, sus patologías y el momento adecuado de la intervención fonoaudiológica mediante posibles casos clínicos. -Desarrollar por escrito la posible interacción terapéutica del profesional fonoaudiólogo en un grupo interdisciplinario. UNIDAD 8. 7. PARTICIPACIÓN FONOAUDIOLÓGICA EN TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS. Objetivos -Realizar diagnóstico diferencial de los principales síndromes cognitivos. -Describir aspectos de la evaluación neurocognitiva a tener en cuenta, su aplicación diagnóstica y la posible neurorehabilitación cognitiva. Participación fonoaudiológica en trastornos neurocognitivos. Se repasa la teoría y el diagnóstico diferencial de los principales síndromes cognitivos. Se trabaja sobre la evaluación neurocognitiva y su aplicación diagnóstica y la neurorehabilitación cognitiva. PRACTICAS DE INTERSERVICIO. Los estudiantes realizarán en forma individual 2 (dos) observaciones durante el tiempo de curso de la asignatura en la práctica de asistencia a pacientes designados y que asisten por el Servicio de Neurorehabilitación del Lenguaje en la Clinica Fonoaudiologica. Los días y los pacientes serán designados en consenso, por el grupo docente de la cátedra y los docentes del Servicio de Neurorehabilitación. Las asistencias al Servicio tienen carácter obligatorio. -Asistencia al servicio de neurorehabilitación. -Observación de la asistencia a cargo del grupo docente. -Realizar resumen de observación. -Relacionar la temática desarrollada durante el curso y diagnóstico del observado en el paciente. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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De REGULARIDAD de la asignatura:
Para alcanzar la CONDICIÓN REGULAR de la asignatura, el alumno deberá cumplir con: -La aprobación de todos los TRABAJOS PRÁCTICOS. Para ello, deberá aprobar con el 100 % de la asistencia, la aprobación del coloquio oral o escrito según corresponda con temas inherentes a cada trabajo práctico que se tomará en cualquier momento del desarrollo de la clase. -Se ofrecerá una primera recuperación por cada trabajo práctico que NO se aprobaran en tiempo y forma o que haya estado ausente con justificación. Para los casos que NO se aprobaran en esta primera instancia de recuperación o que estuvieran ausentes y presentaran la debida justificación de ausencia se le ofrecerá, también, una segunda oportunidad de recuperación al final del cuatrimestre. -La aprobación de la PRÁCTICA OBSERVACIONAL obligatoria en el servicio de neurorehabilitación. -La aprobación de la totalidad de los PARCIALES. PARCIALES: PARCIAL I Unidad 1: Historia clínica Neurológica y Métodos complementarios. Unidad 2: Embriología general y desarrollo del sistema nervioso normal. Unidad 3: Patología del neurodesarrollo I. PARCIAL II Unidad 4: Patología del neurodesarrollo II. Unidad 5: Enfermedades adquiridas I. PARCIAL III Unidad 6: Enfermedades adquiridas II. Unidad 7: Patologías de la conciencia. Unidad 8: Neurología y tercera edad. -Se ofrecerá una primera recuperación por cada parcial NO aprobado en tiempo y forma o que haya estado ausente y con justificación. En caso de NO aprobación de esta primera instancia de recuperación o que estuvieran ausentes y presentaran la debida justificación de ausencia se le ofrecerá, también, una segunda recuperación al final del cuatrimestre. De EXAMEN FINAL. Condición REGULAR: -Deberá contar con la debida autorización del sistema de regularidad y correlatividades de asignaturas implementadas por reglamentación de esta universidad. -Aprobación del examen regular ante tribunal examinador de la asignatura en forma oral con la dinámica de preguntas que surgieran en el momento sobre cualquier tema del programa. Esto último permite también según corresponda el formato de sorteo de temas según sistema de bolillado. (Ver programa bolillado de examen). Condición LIBRE: -Deberá contar con la debida autorización del sistema de correlatividades de asignaturas implementadas por reglamentación de esta universidad. -Los alumnos que se presenten a rendir en condición de LIBRES, para aprobar la asignatura deberá aprobar dos instancias de examen. La primera instancia es: -Aprobación del 100% de un exámen escrito, 72 hs previas al EXAMEN FINAL REGULAR con el contenido del temario de todos los trabajos prácticos de la asignatura. Luego, la segunda instancia, será en tiempo previsto y coincidente con la fecha inmediata por llamado del calendario académico del EXAMEN FINAL REGULAR. El régimen de aprobación de esta segunda y final instancia coincide y cumple con lo expuesto para lo requerido para los estudiantes que rindieran en condición de regular. Bolillado. Temas de exámen. - BOLILLA 1: Historia clínica neurológica. Anamnesis y examen físico. Trastorno del espectro autista. Síndrome de Asperger. Estudio y clasificación de las principales patologías neurológicas de etiologías neoplásicas y endócrinas metabólicas. Hidrocefalia. - BOLILLA 2: Patología del neurodesarrollo. Estudios complementarios. Enfermedades neurológicas accidentales, traumáticas y no traumáticas infantojuvenil. Estudio y clasificación de las principales patologías neurológicas de etiologías degenerativas y trastornos del movimiento. - BOLILLA 3: Crecimiento y desarrollo del recién nacido a término. Maduración normal del sistema nervioso del niño y el adolescente. Patología vascular y daño cerebral. Abordaje de pacientes con enfermedades de la tercera edad. Envejecimiento cerebral. - BOLILLA 4: Recién nacido prematuro. Factores de riesgo perinatales. Enfermedades neuroinfecciosas. Deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer. - BOLILLA 5: Enfermedades congénitas no evolutivas. Síndrome de Down, X frágil. Enfermedades tumorales en neuropediatría. Deterioro cognitivo y enfermedades demenciales corticales no Alzheimer y subcorticales. - BOLILLA 6: Parálisis cerebral. Trastorno específico del lenguaje. Trastorno del déficit atencional con o sin hiperactividad. Estudio y clasificación de las principales patologías neurológicas de etiologías, vasculares. Conceptos de estadios de conciencia; coma y estados vegetativos persistentes. Deterioro cognitivo y neurorehabilitación cognitiva. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - NEURODESARROLLO: UN PUENTE ENTRE SALUD Y EDUCACIÓN. 2018Arroyo H, Carballo R, Ruggeri V. Ed. Fundación Garraham.
[2] - NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA.2007 Fejerman, Natalio. Fernandez Alvarez. 3ra. Ed.Panamericana y actualizaciones. [3] - TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO. 2011. Artigas-Pallares J. Narvona J. Viguera Editores. [4] GUIAS DE ESTUDIO. “Guías de estudio de la asignatura” Docentes de la asignatura. Últimas Ediciones. [5] - TRATADO DE NEUROLOGIA CLINICA. Federico Michelli y col. Editorial Médica Panamericana. Ed. 2002. Buenos Aires, Argentina; ISSB: 9500615681. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - “Guías de estudio de la asignatura” Docentes de la asignatura. Últimas Ediciones.
[2] - “Otorrinolaringología” Paparella-Shumrick-Gluckman-Meyerhoff. Editorial Panamericana, 3º Ed. 1994. [3] - Fisiología del esfuerzo y del deporte Jack H. Wilmore, David L. Costill 6a. ed. rev. y aum. / España : Editorial Paidotribo, 2010. ISBN: 9788480199162 [4] - Introducción al cuerpo humano : fundamentos de anatomía y fisiología Gerard J. Tortora, Bryan Derrickson Buenos Aires ; México : Editorial Médica Panamericana, 2008. ISBN: 9789687988993 [5] - Neuroanatomía L. Puelles López, S. Martínez Pérez, M. Martínez de la Torre Buenos Aires ; Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2008. ISBN: 9788479034535 [6] - Neuro-Otología. S.Carmona. E. Marelli. Editorial Akadia. 2º Ed. 2009.. ISBN: 9789875700987. [7] - Páginas WEB sugeridos y revisados por los docentes de la asignaturas, actualizados y según mejor disponibilidad de los estudiantes. [8] - Principios de anatomía y fisiología Gerard J. Tortora, Bryan Derrickson 13a. ed. / México : Editorial Médica Panamericana, 2013. ISBN: 9786077743781 [9] - Principios de anatomía y fisiología Gerard J. Tortora, Sandra Reynolds Grabowski 7a.ed./México: Oxford University Press, 2002. ISBN: 9706135707 [10] - Tratado de Neurología Clínica. Federico Michelli y col. Editorial Médica Panamericana. Ed. 2002. Buenos Aires, Argentina; ISSB: 9500615681. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Aprender a estudiar con metodología apropiada para la temática.
- Reconocer la importancia de los temas de la asignatura. - Adquirir conocimientos básicos de la patología neurológica especialmente la relacionada con la fonoaudiología. - Incentivar, motivar al estudio y al conocimiento del rol del licenciado en fonoaudiología ante pares y en grupos interdisciplinarios. - Correlacionar los contenidos de esta materia con las asignaturas de años precedentes y superiores. - Ampliar el conocimiento en el ámbito asistencial en terreno práctico y relacionar patología/paciente con la asistencia observacional en interservicio. |
XII - Resumen del Programa |
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- Historia clínica y semiología neurológica.
- Embriología y neurodesarrollo normal y patológico. - Grandes síndromes neurológicos en la infancia de participación fonoaudiológica. - Enfermedades adquiridas en del recién nacido, infancia y juvenil. - Enfermedades neurológicas del adulto. - Neurología y tercera edad. |
XIII - Imprevistos |
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Se ajustarán los días de exposición a los estudiantes en actividad docente según las condiciones reglamentarias de asistencia de la institución y en relación a los imprevistos de los días feriados, los días comprometidos a claustro docente y por fuerza mayor. Se avisará de ellos con anticipación sujeta al imprevisto.
En caso de nueva situación de PANDEMIA (COVID19) u otra situación de índole y decisión gubernamental, se respetarán las reglamentaciones emergentes según el decanato de Facultad de Ciencias de la Salud y las inherentes al Rectorado. Entonces, se propone en el dictado de la asignatura el desarrollo curricular ajustado a la oferta académica y también el formato de las evaluaciones durante el ciclo lectivo y cursado y exámenes finales, considerando los imprevistos de justificación desde la propia asignatura y/o de las que surjan de gobierno de la U.N.S.L. |
XIV - Otros |
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