Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas Área: Derecho Público y de la Convergencia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El estudio en el ámbito criminológico requiere un abordaje interdisciplinario y el uso de herramientas teóricas y metodológicas. La delincuencia como fenómeno social y sus consecuencias requieren la formación de especialistas en el ámbito criminológico para su estudio. La criminología permite que el alumno integre y aplique diversos conocimientos. La asignatura ha contemplado el perfil que la Universidad propone para la formación de los estudiantes, especialmente la investigación.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Transferir a los estudiantes instrumentos teóricos y prácticos para comprender la conducta criminal.
• Aportar elementos para lograr una formación y capacitación específica en perfiles académicos y profesionales. |
VI - Contenidos |
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Unidad temática 1: Criminología.
Conceptualización. Cientificidad de la criminología. Teorías. Estudios. Criminología y neurociencias. Determinismo y libre albedrío. Discusiones. • Anitua, Gabriel Ignacio (2005), Historia de los pensamientos criminológicos, Editores del Puerto; pp.cap. V, VI, VII y VIII. Disponible en biblioteca de Cátedra. • Escalante, Eduardo, 2008, Investigación en Criminología, Mendoza, EUDA, pp. 1 – 60. Disponible en biblioteca de cátedra. • Gorra, Daniel, Neurociencias y responsabilidad penal, en Revista de Derecho Penal y Criminología, Agosto 2015, La Ley, pp. 102-106.Perez Manzano, Mercedes, “El tiempo de la conciencia y la libertad de decisión: bases para una reflexión sobre Neurociencia y responsabilidad penal”, pp.105 -135. En Demetrio Crespo, E. – otro (2013). Neurociencias y Derecho Penal, Buenos Aires, BDF. Disponible en biblioteca de cátedra. Unidad temática 2: Perfiles Criminales Origen. Desarrollo. Empleo de perfiles Criminales. Elaboración de perfiles. Múltiples homicidas. Victimología. Casos. • Torre, Raul – Silva , Daniel , 2010 , Perfiles Criminales, Buenos Aires, Dosyuna, pp. 1 – 167; 323-401. Disponible en biblioteca de cátedra. • Padilla, Arturo (2018). Perfiles Criminales, Fundación Universitaria del Área Andina. 2018 • Rodríguez, L. (2023). Mujeres delincuentes: Perfil criminal y construcción de una tipología actual desde la criminología. Revista Estudios Psicológicos, 3(1), 103–115. https://doi.org/10.35622/j.rep.2023.01.008. Unidad temática3: Ejecución de la Pena. Teorías. Enfoques filosóficos y criminológicos. Ejecución de la pena Ley 24.660. Reincidencia. Disposiciones normativas. Objeciones constitucionales. Jurisprudencia. Bibliografía: • Di Pino, C., & Sicardi, M. (2022). Algunos apuntes de la reforma a la Ley de Ejecución Penal: tensiones entre la prisión legal y la prisión real en Argentina. Estudios Socio-Jurídicos, 24(2), 1-26. [Publicación electrónica previa a la impresión] https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.10971. (moodle) • García, Luis M. (2005). Reincidencia y punibilidad, Buenos Aires, Astrea, pp. 103-131. Disponible en Astrea Virtual (biblioteca FCEJS, UNSL; moodle). • Gorra, Daniel, (2013). Resocialización de condenados, Buenos Aires, Astrea, pp. 1-23 Disponible en Astrea Virtual (biblioteca FCJES, UNSL; moodle). • Gorra, Daniel. Confirmación de la constitucionalidad de la reincidencia. Comentario al fallo 'Arévalo'”, 17-jun-2014, MJ-DOC-6761-AR | MJD6761Código Penal Argentino. Ley 24.660. Disponible: Biblioteca FCEJS, UNSL. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Unidad a evaluar: 1 y 2.
Descripción de la actividad: exposición de un caso para describir el perfil criminal. Evaluación: se evaluarán las variables, categorías identificados a partir del caso analizado y fundamentos dados por el alumno conforme con la teoría desarrollada en clase. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN DE REGULARIDAD:
1.60% en examen parcial integrador y recuperatorio. 2.80 % de asistencia. Los estudiantes tendrán dos instancias de recuperación. RÉGIMEN DE PROMOCIÓN 1.80% en cada parcial integrador y recuperatorio. 2.90% de asistencia. 3.Entrega de ensayo En la instancia de recuperación no se puede promocionar. EXÁMEN FINAL CON MODALIDAD LIBRE Los estudiantes regulares deberán aprobar un examen oral sobre los contenidos de la asignatura. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Demetrio Crespo, E. – otro 2013, Neurociencias y Derecho Penal, Buenos Aires, BDF; pp. 3-15; 57-69; 185-190; 483-525; 669-690. Disponible en biblioteca de cátedra.
[2] Gorra, Daniel , 2013, Resocialización de condenados, Buenos Aires, Astrea. [3] Taylor, Ian; Walton, Paul; Young, Jock; 1970, La nueva criminología. Contribución a una teoría social de la conducta desviada, primera. Editorial Beta, Buenos Aires. Disponible en Biblioteca Antonio Esteban Agüero, UNSL. [4] Torre, Raul – Silva , Daniel , 2010 , Perfiles Criminales, Buenos Aires, Dosyuna, pp. 1 – 167; 323-401. Disponible en biblioteca de cátedra. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] McLaughlin, E. – Muncie, John (comps.), 2005, Diccionario de Criminología, Gedisa, Barcelona.
[2] Neumeyer, MArtin H. 1955; juvenile delinquency in modern society. [3] Raine, Adrian, 2014, The Anatomy of Violence, Vintage Books, New York. Disponible en biblioteca de cátedra. [4] Sheldon;Glueck, Eleanor, 1952, Delinquents in the making paths to prevention , Harper & Brothers-Publishers. Disponible en Biblioteca Antonio Esteban Agüero, UNSL. [5] Walsh, Anthony - Lee, Ellis, 2007, Criminology. An Interdisciplinary Approach, London, SAGE Publications. Disponible en biblioteca de cátedra. |
XI - Resumen de Objetivos |
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1. Identificar posibles causas de la conducta criminal.
2. Analizar el fenómeno del comportamiento criminal. |
XII - Resumen del Programa |
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La conducta criminal. Neurociencias y criminalidad. Perfiles criminales. Reinserción social.
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XIII - Imprevistos |
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Ante cualquier eventualidad que altere el cronograma de días y horarios para el desarrollo del programa, se dictaran los contenidos mínimos.
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XIV - Otros |
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