Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La actividad turística es uno de los pilares sobre los que se asienta la economía de diversos países del mundo. Es por ello que la estadística juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, impactando prácticamente en todos los aspectos de la vida.
En particular, la estadística aplicada al Turismo es en la actualidad una ciencia que es necesario utilizar como herramienta de trabajo para el desarrollo del Turismo, así como para analizar situaciones y tomar decisiones que se apoyen en datos. Para ello, se desarrollan los principales instrumentos estadísticos que sirven para la descripción, resumen y comprensión de la información disponible. En este sentido, los profesionales de las empresas turísticas deben contar con los conocimientos para manejar gran cantidad de datos numéricos con el fin de que resulten informativos y sirvan de utilidad en la gestión y desarrollo del turismo. Así, desde la asignatura Estadística Aplicada al Turismo se imparten los conceptos básicos, los procedimientos de cálculo y aplicaciones prácticas específicas, con la finalidad de que el estudiante pueda ser capaz de articular dichos conocimientos con los obtenidos en Metodología de la Investigación, y que construya capacidades que puedan ser aplicadas en espacios curriculares como Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos y en el Trabajo Final Integrador. A su vez, desde Estadística Aplicada al Turismo se espera que el estudiante incorpore las herramientas estadísticas aplicables a su profesión que le permitan desarrollar y contextualizar conocimientos con otras áreas que se relacionan con el turismo, favoreciendo la incorporación del estudiante en grupos de trabajo y/o investigación. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
El objetivo general de la materia es introducir al estudiante en el razonamiento estadístico, haciendo especial hincapié en la resolución de problemas relacionados con la actividad turística.
Se espera que los estudiantes logren los siguientes objetivos específicos: ● Gestionar y organizar la información estadística procedente del ámbito del turismo. ● Interpretar información estadística del sector turístico. ● Conocer las técnicas estadísticas más adecuadas para la correcta interpretación y análisis de información cuantitativa relacionada con el sector turístico ● Adquirir conocimientos para seleccionar una técnica, examinar las condiciones de aplicación e interpretar los resultados. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA.
Estadística: Concepto. La estadística en la investigación. Población y Muestra. Formas de observar la población: censos y encuestas. Variable: cuantitativas y cualitativas. Estadística Descriptiva e Inferencial. Escalas de medición. Etapas operativas de la investigación estadística. UNIDAD 2. RECOPILACION, SISTEMATIZACION Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACION Recopilación, organización y sistematización de datos. Presentación de la información mediante tablas para datos cuantitativos. Presentación de la información mediante tablas para datos cualitativos. Distribución de frecuencias de una característica. Intervalos de clase. Variable agrupada. Frecuencias relativas y frecuencias acumuladas. Representaciones gráficas de una característica. UNIDAD 3. MEDIDAS DE POSICIÓN Y DISPERSIÓN Media aritmética. Mediana. Modo. Medidas de posición no central: cuartiles, deciles y percentiles. La dispersión y su medida. Medidas de dispersión absolutas. Propiedades de la varianza; la desviación típica. Medidas de dispersión relativas: Coeficiente de variación. UNIDAD 4. PROBABILIDAD E INFERENCIA ESTADÍSTICA Definición de probabilidad. Distribuciones de probabilidad: la distribución Normal. Correlación y análisis de regresión lineal simple. Inferencia. Estimación puntual y por intervalos. Estimación y contraste de hipótesis no paramétricas: conceptos básicos. UNIDAD 5. SERIES TEMPORALES Definición. Componentes. Representación gráfica. Análisis de las tendencias estacionales. Análisis de las variaciones cíclicas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El plan de trabajos prácticos comprende la realización de una guía de problemas por cada unidad temática, la que tiene la finalidad de contextualizar y afianzar los conocimientos teóricos.
Además se lleva adelante un trabajo práctico integrador sobre una temática turística a definir con los estudiantes que incluya los conocimientos adquiridos en el espacio curricular. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Evaluación:
La Estadística no es una disciplina convencional, y por lo tanto tampoco lo es su evaluación. En la misma se conjugan los contenidos del Programa, el enfoque adoptado, la profundidad con que se desarrollan sus técnicas y la disciplina en que se enmarcan. Las evaluaciones deben cubrir básicamente el conocimiento de los alumnos sobre las aplicaciones de las diversas técnicas desarrolladas, las particularidades o condiciones para hacerlo, las bondades de sus usos y las limitaciones de cada una. Es por ello que la materia se evaluará de manera continua a partir de la entrega de trabajos prácticos parciales e individuales previstos en cada unidad temática, y el trabajo práctico integrador, ponderándose los mismos de la siguiente forma: Trabajos prácticos de las unidades temáticas (5 en total): 40% de la nota final. Trabajo final integrador: 60% de la nota final. Teniendo en cuenta la forma de evaluación: Serán alumnos regulares aquellos que: - Aprueben el 100% de la evaluación, definida anteriormente, con una nota mínima de 4 (cuatro), con la posibilidad de dos instancias de recuperación de TPs parciales e individuales. Serán alumnos libres aquellos que: - No obtuvieran una nota mínima de 4 (cuatro) en el 100% de la evaluación, definida anteriormente, ni en las instancias recuperatorias. Serán alumnos promocionales aquellos que: - Aprueben el 100% de la evaluación, definida anteriormente, con una nota mínima de 7 (siete). |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] SANTOS, Julián. MUÑOZ ALAMILLOS, Ángel. MUÑOZ MARTINEZ, Azahara. (2015). “Estadística para estudios de turismo”. Ediciones Académicas.
[2] PARRA LOPEZ, Eduardo. CALERO GARCIA, Francisco (coord.). (2007) “Estadística para turismo”. Mc Graw Hill. [3] ACOSTA GONZALEZ, Eduardo. (2011). Estadística Básica Aplicada al Sector Turístico. Servicio De Publicaciones Y Difusión Científica De La Ulpgc. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] CASAS SÁNCHEZ, J.M. y otros. (2010). Estadística para las Ciencias Sociales. Editorial Universitaria Ramón Areces.
[2] RAYA, José María. (2004). “Estadística aplicada al turismo”. Editorial Pearson-Prentice Hall [3] PÉREZ-FRUCTUOSO, M.J. (2015) "Estadística Descriptiva", Ed. CEF [4] Material preparado por el profesor: problemas, casos prácticos, etc. [5] Página web de la Organización Mundial de Turismo: http://www. unwto.org |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
● Gestionar y organizar la información estadística procedente del ámbito del turismo.
● Interpretar información estadística del sector turístico. ● Conocer las técnicas estadísticas más adecuadas para la correcta interpretación y análisis de información cuantitativa relacionada con el sector turístico ● Adquirir conocimientos para seleccionar una técnica, examinar las condiciones de aplicación e interpretar los resultados. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA.
UNIDAD 2. RECOPILACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN UNIDAD 3. MEDIDAS DE POSICIÓN Y DISPERSIÓN UNIDAD 4. PROBABILIDAD E INFERENCIA ESTADÍSTICA UNIDAD 5. SERIES TEMPORALES |
XIII - Imprevistos |
---|
Los imprevistos se resolverán con la presencia del docente JTP y con apoyo del aula virtual UNSL
|
XIV - Otros |
---|
|