Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Urbanismo Área: Urbanismo |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El desarrollo de las ciudades es, hoy en día, un desafío para quienes tienen a su cargo la gestión de las mismas ya que en ellas se conjugan diversos aspectos que tienen que ver con la vivienda, distribución de servicios, la economía, aspectos culturales, ambientales, entre otros. Es por ello que la estadística juega un papel de importancia en el desarrollo urbano y regional, impactando, a través de su aporte en la toma de decisiones, prácticamente en todos los aspectos de la vida de quienes forman parte de los mencionados espacios.
En particular, la estadística aplicada es en la actualidad una ciencia necesaria de utilizar como herramienta de trabajo para el desarrollo de las ciudades, ya que ofrecen la información que permite analizar situaciones y tomar decisiones inteligentes. Para ello, se desarrollan los principales instrumentos estadísticos que sirven para la descripción, resumen y comprensión de la información disponible. En este sentido, los profesionales deben contar con los conocimientos para manejar gran cantidad de datos numéricos con el fin de que resulten informativos y sean de utilidad en la gestión y desarrollo de las ciudades y las regiones. Así, desde la asignatura Estadística Aplicada se imparten los conceptos básicos, los procedimientos de cálculo y aplicaciones prácticas específicas, con la finalidad de que el estudiante pueda ser capaz de articular dichos conocimientos con los obtenidos en Matemáticas, y construya capacidades que puedan ser aplicadas en espacios curriculares como Metodología de la Investigación y en el Trabajo Final Integrador. A su vez, desde Estadística Aplicada se espera que el estudiante incorpore las herramientas estadísticas aplicables a su profesión que le permitan desarrollar y contextualizar conocimientos con otras áreas relacionadas, favoreciendo la incorporación del estudiante en grupos de trabajo y/o investigación. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
El objetivo general de la materia es introducir al estudiante en el razonamiento estadístico, haciendo especial hincapié en la resolución de problemas relacionados con la actividad específica de la profesión.
Se espera que los estudiantes logren los siguientes objetivos específicos: ● Organizar y manejar tablas de datos. ● Interpretar la información estadística proveniente de las áreas relacionadas con la profesión. ● Conocer las técnicas estadísticas más adecuadas para la correcta interpretación y análisis de información cuantitativa relacionada con la profesión. ● Adquirir conocimientos para seleccionar una técnica, examinar las condiciones de aplicación e interpretar los resultados. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA.
Estadística: Concepto. La estadística en la investigación. Población y Muestra. Formas de observar la población. Variable: cuantitativas y cualitativas. Estadística Descriptiva e Inferencial. Escalas de medición. Etapas operativas de la investigación estadística. UNIDAD 2. RECOPILACION, SISTEMATIZACION Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACION Recopilación, organización y sistematización de datos. Presentación de la información mediante tablas para datos cuantitativos. Presentación de la información mediante tablas para datos cualitativos. Distribución de frecuencias de una característica. Análisis cuali y cuantitativo e interpretación de datos. Intervalos de clase. Variable agrupada. Frecuencias relativas y frecuencias acumuladas. Representaciones gráficas de una característica. Métodos de exposición y transferencia. UNIDAD 3. MEDIDAS DE POSICIÓN Y DISPERSIÓN Características de posición y dispersión. Media aritmética. Mediana. Modo. Medidas de posición no central: cuartiles, deciles y percentiles. La dispersión y su medida. Medidas de dispersión absolutas. Propiedades de la varianza; la desviación típica. Medidas de dispersión relativas: Coeficiente de variación. UNIDAD 4. PROBABILIDAD E INFERENCIA ESTADÍSTICA Definición de probabilidad. Teoría de probabilidad. Modelos de distribución: la distribución Normal. Inferencias estadísticas. Estimadores. Correlación y análisis de regresión lineal simple. Inferencia. Estimación puntual y por intervalos. Estimación y contraste de hipótesis no paramétricas: conceptos básicos. UNIDAD 5. SERIES TEMPORALES Series de tiempo: Definición. Componentes. Representación gráfica. Análisis de las tendencias estacionales. Análisis de las variaciones cíclicas. Construcción de indicadores. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El plan de trabajos prácticos comprende la realización de una guía de problemas por cada unidad temática, con la finalidad de contextualizar y afianzar los conocimientos teóricos y aplicarlos al campo de la profesión.
Además se lleva adelante un trabajo práctico integrador sobre una temática específica de la profesión, la cual se define con los estudiantes y debe incluir los conocimientos adquiridos en el espacio curricular. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Evaluación:
La Estadística no es una disciplina convencional, y por lo tanto tampoco lo es su evaluación. En la misma se conjugan los contenidos del Programa, el enfoque adoptado, la profundidad con que se desarrollan sus técnicas y la disciplina en que se enmarcan. Las evaluaciones deben cubrir básicamente el conocimiento de los alumnos sobre las aplicaciones de las diversas técnicas desarrolladas, las particularidades o condiciones para hacerlo, las bondades de sus usos y las limitaciones de cada una. Es por ello que la materia se evaluará de manera continua a partir de la entrega de trabajos prácticos parciales e individuales previstos en cada unidad temática, y el trabajo práctico integrador, ponderándose los mismos de la siguiente forma: Trabajos prácticos de las unidades temáticas (5 en total): 40% de la nota final. Trabajo final integrador: 60% de la nota final. Teniendo en cuenta la forma de evaluación: Serán alumnos regulares aquellos que: - Aprueben el 100% de la evaluación, definida anteriormente, con una nota mínima de 4 (cuatro), con la posibilidad de dos instancias de recuperación de TPs parciales e individuales. Serán alumnos libres aquellos que: - No obtuvieran una nota mínima de 4 (cuatro) en el 100% de la evaluación, definida anteriormente, ni en las instancias recuperatorias. Serán alumnos promocionales aquellos que: - Aprueben el 100% de la evaluación, definida anteriormente, con una nota mínima de 7 (siete) en primera instancia. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] SPIEGEL, M., STEPHENS, L (4° Edición). México. Mac Grauw-Hill
[2] DE LA HORRA NAVARRO,J. (2003) Estadística Aplicada. Madrid: Díaz de Santos |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] CASAS SÁNCHEZ, J.M. y otros. (2010). Estadística para las Ciencias Sociales. Editorial Universitaria Ramón Areces.
[2] PÉREZ-FRUCTUOSO, M.J. (2015) "Estadística Descriptiva", Ed. CEF [3] Material preparado por los docentes a cargo del espacio curricular: apuntes teóricos, problemas, casos prácticos, etc. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
● Organizar y manejar tablas de datos.
● Interpretar la información estadística proveniente de las áreas relacionadas con la profesión. ● Conocer las técnicas estadísticas más adecuadas para la correcta interpretación y análisis de información cuantitativa relacionada con la profesión. ● Adquirir conocimientos para seleccionar una técnica, examinar las condiciones de aplicación e interpretar los resultados. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA.
UNIDAD 2. RECOPILACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN UNIDAD 3. MEDIDAS DE POSICIÓN Y DISPERSIÓN UNIDAD 4. PROBABILIDAD E INFERENCIA ESTADÍSTICA UNIDAD 5. SERIES TEMPORALES |
XIII - Imprevistos |
---|
Los imprevistos se resolverán con la presencia del docente JTP y con apoyo del aula virtual UNSL
|
XIV - Otros |
---|
|