Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SALAS, FABIO GABRIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Psicología del Desarrollo se encuentra en la carrera de Profesorado de educación especial y responde a la necesidad de ofrecer a los estudiantes contenidos referidos a diferentes aspectos del desarrollo del ser humano, que resultan necesarios para su formación como futuros docentes.
La educación es una práctica social interpersonal entre docentes, estudiantes y conocimientos específicos, que está sujeta al nivel de desarrollo evolutivo que presentan los estudiantes, y también a los conocimientos que tiene cada docente en una determinada área de saberes, lo cual permite alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado. En función de ello esta asignatura ofrece un conjunto de conocimientos referidos a la psicología del desarrollo humano con un valor científico y académico relevante para la formación de futuros profesionales.
En la asignatura se plantean las diversas perspectivas teóricas y metodológicas que en el área de la Psicología del desarrollo son referencias indiscutibles, desde donde se han realizado aportes relevantes en esta área. Esto permite abordar el estudio de diferentes aspectos del desarrollo a partir de las propuestas más destacadas y reconocidas en el ámbito científico y académico. Se tiene en cuenta además que los diferentes conceptos y planteos que fueron surgiendo respecto a la Psicología del desarrollo desde sus comienzos, fueron luego cambiando a lo largo de la historia.
El desarrollo de una persona presenta cambios constantes a lo largo de la vida que permiten delimitar a nivel teórico diferentes periodos como los que se abordan en esta asignatura: la niñez y la adolescencia. Esta forma de concebir estos procesos constituye uno de los abordajes más destacados en Psicología del desarrollo. Si bien en la asignatura se trabaja con perspectivas basadas en estudios longitudinales, también se contemplan miradas que permiten incorporar elementos de estudio transversales en cada uno de los procesos estudiados.
Se asume que el desarrollo humano es un área de conocimiento amplia y compleja, donde convergen estudios biológicos, psicológicos, sociales y culturales, entre otros. Es por esto por lo que no solo resulta importante considerar los aportes más significativos de cada una de estas áreas, sino que también se pretende que los estudiantes reflexionen sobre los diferentes procesos que se encuentran detrás de cualquier comportamiento en el desarrollo y de cómo esto se articula.
Asimismo, el actual contexto sociocultural presenta características específicas que también son consideradas. Los cambios intensos y continuos que en diferentes órdenes presenta la sociedad, se reflejan en los comportamientos que dan cuenta del desarrollo de las personas. Desde la asignatura se contemplan estos cambios y se analizan factores y procesos específicos que influyen en el desarrollo del ser humano en el actual contexto sociocultural.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reconocer la importancia de diferentes marcos teóricos y metodológicos en el abordaje de conocimientos sobre los diversos aspectos del desarrollo humano.
- Fomentar la reflexión respecto a la importancia de los aportes de la Psicología del Desarrollo para las futuras prácticas profesionales.
- Desarrollar habilidades para el manejo de técnicas que permitan el estudio y conocimiento de niños, niñas y adolescentes
- Articular los aportes teóricos propuestos respecto al desarrollo con las características del contexto social y cultural actual.
VI - Contenidos
Unidad I: Psicología del desarrollo. Aspectos y conceptos centrales
El estudio del desarrollo humano en diferentes momentos socio-históricos.
Enfoques clásicos y El ciclo vital. Teorías sobre el desarrollo. Perspectivas
Estudio del desarrollo humano. Diseños métodos y técnicas
Alteraciones del desarrollo
La construcción social de las Infancias, adolescencias y juventudes
Unidad II: Desarrollo psicomotor
Maduración crecimiento y desarrollo. Leyes o principios del desarrollo.
Desarrollo físico. Motricidad gruesa y fina. Aspectos del desarrollo psicomotor
Recién nacido. Funciones corporales. Funciones sensoriales. Funciones motrices. Los reflejos
La secuencia reflejo-conductas voluntarias. La interacción temprana
Los organizadores del desarrollo psicomotor
Unidad III: Desarrollo cognoscitivo de la niñez
El desarrollo cognitivo. Características principales de la propuesta de Vigosky
Características principales de la propuesta de Piaget: La adaptación. Los estadios del desarrollo. Los esquemas. Los esquemas y su interacción con la realidad.
El reconocimiento de los objetos y su permanencia.
La capacidad de representación. Antecedentes. Tipos de significantes
Manifestaciones de la función semiótica. Tipos. El lenguaje como función elemental.
Desarrollo de la capacidad de pensamiento.
El desarrollo cognitivo. Características principales de la propuesta de Vigotsky
Unidad IV: Desarrollo afectivo y relaciones interpersonales
Relaciones sociales. Las primeras relaciones sociales. El vinculo afectivo y el desarrollo
Las expresiones emocionales.
El Vínculo de apego. El sistema afectivo maternal y paternal. Sus sistemas afectivos
La familia en el desarrollo. Razones de su importancia. Los cambios en su estudio. La familia como sistema y perspectiva ecológica. Familias convenciones y no convencionales.
Juego. Teorías sobre juego. Características. Tipos de juego. Los juguetes
Unidad V: Adolescencia.
Diferentes perspectivas de abordaje de la adolescencia.
Las concepciones de adolescencia. Su historia y métodos de estudio
Pubertad. Duelos. Etapas. Cambios corporales. El proceso de construcción de la identidad. Tipos. Conflictos. Rebelión y autoafirmación. La búsqueda de sentido y su relación con la sociedad
Desarrollo cognitivo. Características del pensamiento

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se realizarán de manera presencial en función del cronograma previsto.
Trabajo Práctico N º 1: Propuestas conceptuales para el estudio del desarrollo humano en las niñeces y juventudes.
Se trabajará buscando la integración teórico-práctico de los siguientes temas de la unidad 1:
- Perspectivas teóricas sobre el desarrollo
- Enfoques clásicos y el ciclo vital
- Niñeces y adolescencias/juventudes como construcciones culturales e históricas.
- alteraciones del desarrollo
Trabajo Práctico N°2 Desarrollo psicomotor y cognoscitivo en la niñez
En este trabajo práctico se propone la identificación en el material audiovisual propuesto de los organizadores del desarrollo psicomotor y la articulación con conceptos teóricos centrales sobre el desarrollo cognitivo propios de la unidad 3.
Trabajo Práctico N°3 Aspectos evolutivos en la adolescencia
En este trabajo práctico abordamos aspectos centrales de la unidad 5 sobre las concepciones de adolescencia, los principales cambios y conflictos, y las características del pensamiento adolescente.
La modalidad de evaluación de los trabajos práctico integra la asistencia y participación en las actividades propuestas en clase y en las exposiciones orales previstas con anticipación. Ademas se solicitara la entrega de informes grupales que se adecuen a las consignas, el logro de las articulaciones teórico-prácticas, el uso adecuado de la terminología específica del área de conocimiento y del soporte teórico, el uso de la capacidad reflexiva y crítica, y la redacción clara y coherente. Cada trabajo práctico cuenta con una instancia de recuperación.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES
A) Régimen de aprobación con Examen Final:
1. Asistencia al 50% a las clases teóricas y 80% a las clases prácticas.
2. Aprobar el 100% de las evaluaciones individuales escritas con no menos de 5 (cinco) puntos.
3. Cada evaluación tendrá 2 (dos) recuperaciones
4. Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos, teniendo cada uno solo una recuperación.
5. Aprobación de un examen final oral: Se sortearán dos unidades del programa que el estudiante deberá desarrollar. Los profesores podrán realizar preguntas sobre el resto de los contenidos del programa.
ALUMNOS PROMOCIONALES
A) Régimen de aprobación con Examen coloquio
1. Asistencia al 80% a las clases teóricas y 1000% a las clases prácticas.
2. Aprobar el 100% de las evaluaciones individuales escritas con no menos de 7 (siete) puntos.
3. Cada evaluación tendrá 2 (dos) recuperaciones
4. Aprobar el 100% de los Trabajos prácticos, teniendo cada uno solo una recuperación.
5. Aprobación de un examen coloquio oral: En el examen se expondráen grupo de 2 o 3 personas un tema del programa. Los profesores podrán realizar preguntas sobre el resto de los contenidos del programa.
ALUMNOS LIBRES
Antes de los 10 (diez) días hábiles a la fecha establecida para el examen final, los estudiantes libres deberán:
1. Haber Aprobado todos los Trabajos Prácticos vigentes.
2. Una vez aprobadas las instancias anteriores, los alumnos accederán a rendir de manera oral en la mesa de examen previstas en el calendario académico a programa abierto.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad N°1
[2] - Delval J. (2014). El desarrollo humano. Cap. II El estudio del desarrollo humano. México: Siglo Veintiuno Editores
[3] -Papalia, E., Olds, S. y Feldman, R. (2018). Desarrollo humano. (12° Ed.) México: Mc. Graw Hill Teoría e investigación (pp. 24-38)
[4] Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (España) (s/f). El estudio del desarrollo: métodos, técnicas y diseños de investigación. Descargado de http://psicologia.isipedia.com/tercero/psicologia-del-desarrollo-ii/03-el-estudio-del-desarrollo-metodos-tecnicas-y-disenos-de-investigacion
[5] Ruiz, E. D., & Valdivieso, C. U. (2002). Psicología del ciclo vital: hacia una visión comprehensiva de la vida humana. Revista Latinoamericana de psicología, 1(1), 17-27.
[6] Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (España) (s/f). Alteraciones del desarrollo. Tema 1. Alteraciones del desarrollo y diversidad funcional. Perspectiva evolutiva de las alteraciones del desarrollo. (p.1 - p.17).
[7] (s/a) (s/f). La construcción social de la infancia y de la adolescencia (juventud). Descargado de https://www.academia.edu/4924466/02_La_construcci%C3%B3n_social_de_la_infancia_y_de_la_adolescencia?auto=download
[8] Unidad N°2
[9] -Bozzalla, L. y Naiman, F. (2002). Acerca de la subjetividad del recién nacido. Desarrollo y subjetividad. pp. 1-32
[10] -Chokler, M. (s/f). Los organizadores del desarrollo pp. 1-13
[11] -Maganto Mateo C. y Cruz Sáez, S. (s/f). Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil Facultad de Psicología San Sebastián pp. 1-41
[12] Unidad N°3
[13] -Delval, J. (2014). El Desarrollo humano. Cap. 6 El mecanismo del desarrollo. España: Siglo XXI ed.
[14] -Delval, J. (2014). El Desarrollo humano. Cap. 7 El nacimiento de la inteligencia. España: Siglo XXI ed
[15] -Delval, J. (2014). El Desarrollo humano. Cap. 11 La capacidad de representación. España: Siglo XXI editores
[16] - Delval, J. (2014). El Desarrollo humano. Cap. 12 El lenguaje España: Siglo XXI editores
[17] - Delval, J. (2014). El Desarrollo humano. Cap. 14 El desarrollo de la capacidad de pensamiento. España: Siglo XXI editores
[18] López Niño, A. T. (2017). La teoría sociocultural y la concepción del desarrollo cognitivo. Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO)
[19] Unidad N°4
[20] -Delval, J. (2014). Desarrollo humano Capítulo 9. El comienzo de las relaciones sociales España: Siglo XXI editores
[21] - Delval, J. (2014). El Desarrollo humano. Cap. 13 El juego. España: Siglo XXI editores
[22] - Menendez, S. (s/f). Desarrollo psicológico en el contexto familiar. Tema 1: La familia como escenario del desarrollo psicológico. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Departamento de Psicología Universidad de Huelva
[23] Unidad N°5
[24] - Griffa, M. y Moreno, J. (2005). Claves para una psicología del desarrollo. Vol. II. Buenos Aires: Lugar Editorial. (pp. 7-66).
[25] - Moreno, A., Del barrio, C. (2005). La experiencia adolescente. A la búsqueda de un lugar en el mundo. Buenos aires: AIQUE pp. 15-34
[26] - RICE, F. (2000). Adolescencia: desarrollo, relaciones y cultura. (9 ed.) Cap. 2. Adolescentes desde el contexto teórico. España: Prentice Hall (pp. 31-54)
[27] - RICE, F. (2000). Adolescencia: desarrollo, relaciones y cultura. (9 ed.) Cap. 6. Desarrollo y cambio cognitivo. España: Prentice Hall. (pp. 131-145)
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Biotti M. F. y Panighetti, M. L. (s/f). Algunas problemáticas básicas de la psicología del desarrollo. Características del periodo neonatal
[2] -Delval, J. (2014). Desarrollo humano España: Siglo XXI editores
[3] -Griffa, M. y Moreno, J. (2011). En Claves para una psicología del desarrollo Vol. I. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[4] -Griffa, M. y Moreno, J. (2011). En Claves para una psicología del desarrollo Vol. II. Buenos Aires: Lugar Editorial.
[5] -Papalia, E., Olds, S. y Feldman, R. (2018). Desarrollo humano. (9° Ed.) México: Mc. Graw Hill
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer los fundamentos científicos de la Psicología del desarrollo
- Desarrollar distintos aspectos de los procesos que configuran el desarrollo y los métodos de estudio derivados de los mismos.
XII - Resumen del Programa
El curso está destinado a abordar los procesos del desarrollo del ser humano desde el nacimiento a la adolescencia. Se profundiza en los cambios más relevantes en estas etapas y en los efectos que estos provocan en distintos órdenes en la vida de las personas.
Se organiza en cinco unidades temáticas:
1. Psicología del desarrollo. Aspectos centrales
2. Desarrollo psicomotor
3. desarrollo cognoscitivo de la niñez
4. Desarrollo afectivo y social
5. Adolescencia
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se trataran de resolver de manera inmediata evitando inconvenientes para lxs estudiantes durante la cursada de la asignatura.
XIV - Otros