Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2023)
(Programa presentado el 13/09/2023 17:36:34)
ÁLGEBRA MATRICIAL LICENCIATURA EN ANÁLISIS Y GES OCS-1-27/22 2023 2° cuatrimestre
ZAKOWICZ, MARIA ISABEL Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GALDEANO, PATRICIA LUCIA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
AMIEVA RODRIGUEZ, ADRIANA DEL Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 04/09/2023 07/12/2023 14 105
El programa responde a los contenidos mínimos de las carreras para las cuales se dicta, y el enfoque teórico-práctico, tiene como objetivo desarrollar distintas capacidades básicas en Algebra de Matrices, fundamentalmente para aplicar al análisis y gestión de datos.
Además se promueve la participación activa de los estudiantes permitiendo, entre otras cosas, que expresen las dificultades que se les presentan en el proceso de aprendizaje.
También se dan algunos conceptos básicos ligados estrechamente al algebra matricial; que son fundamentales para el análisis de datos. Fundamentalmente comenzar a capacitarlos para interpretar e inferir información frente a una problemática dada, usando razonamientos válidos.
Manejar las técnicas de operaciones con matrices.
Aplicar técnicas utilizando matrices para la resolución de sistemas.
Resolver aplicando las herramientas adquiridas, problemas en las demás disciplinas.
Unidad 1 FUNDAMENTOS DE ALGEBRA MATRICIAL
Matrices. Tipos de Matrices. Matriz traspuesta. Traza de una matriz cuadrada. Operaciones con matrices. Inversa de una Matriz. Determinantes. Adjunta de una Matriz. Insumo Producto, Matriz de insumo producto.
Unidad 2. MATRICES Y SISTEMAS LINEALES
Matrices y sistemas lineales. Rango de una matriz. Teorema de Rouche- Fröbenius. Método o Regla de Cramer para sistemas lineales. Sistemas homogéneos.
Unidad 3. ESPACIOS VECTORIALES Y SUBESPACIOS
Espacios vectoriales. Subespacios vectoriales. Independencia lineal. Base y dimensión.
Unidad 4. ESPACIOS VECTORIALES AVANZADOS
Transformaciones lineales. Autovalores y autovectores. Espacios euclídeos. Espacios Hermmíticos. Formas bilineales y cuadráticas.
Unidad 5. APLICACIONES
Análisis de datos geoespaciales. Procesamiento de imágenes. Análisis de datos de movimiento. Análisis de redes sociales. Aprendizaje automático. Análisis de datos financieros. Visualización de datos.

La tarea principal del profesor, por encontrarnos en un entorno virtual y de educación a distancia, no será la de transmitir conocimientos, sino más bien, fomentar el desarrollo y práctica de los procesos cognitivos de los estudiantes, reconociendo que tienen distintas maneras de aprender, pensar, procesar y emplear la información. Por ello durante el desarrollo del curso habrá un encuentro sincrónico semanal con el tutor académico en los que se resolverán aquellos ejercicios donde surjan dudas o dificultades. Estos encuentros serán grabados para luego estar disponibles en aula.
Asimismo, se tendrán Foros de consultas para cada una de las unidades en los cuales se resolverán inquietudes y dudas de índole teórica y/o práctica de los estudiantes. Las respuestas a las consultas surgidas en este foro serán respondidas entre las 24 y 48 hs. hábiles de realizada la consulta. Es responsabilidad de cada estudiante atender lo llevado adelante en este foro.
En cuanto a las evaluaciones luego de cada unidad se llevarán a cabo los Trabajos Prácticos Evaluativos con características expuestas en el Régimen de aprobación.
Al finalizar, y luego de la tercera instancia de los Trabajos Prácticos Evaluativos se realizará el Integrador Teórico cuya aprobación será definitoria para la aprobación del curso. Las características de este integrados se encuentran en el régimen de aprobación.
Sistema de Aprobación:
La aprobación de la materia se obtendrá alcanzando un porcentaje no inferior al 70% en cada uno de los tres Trabajos Prácticos Evaluativos (TPE), y en una instancia Integradora de carácter teórico (IT).
Cada uno de los TPE se realizan de modo sincrónico con dos posibilidades iniciales para su aprobación al finalizar cada unidad y una tercera posibilidad al finalizar el desarrollo de la materia.
La evaluación integradora teórica también será de modo sincrónico y posee una sola instancia que se realizará posterior a la tercera instancia de los TPE. La nota obtenida en este integrador será la nota final de la materia.
En caso de no alcanzar el mínimo de 70% en la evaluación integradora se obtendrá la regularidad de la materia, por lo que, para obtener la aprobación deberá rendir un examen teórico cuyas fechas son aquellas dispuestas en el calendario universitario para esa actividad.
En caso de no haber alcanzado el mínimo de 70% en alguno de los TPE el estudiante queda en condición de libre, pudiendo acceder al próximo cursado.
[1] - Material Interno de la cátedra. Pochulu Marcel, Zakowicz Maria Isabel.Galdeano Patricia
[2] - BUDNICK, F. (2007). Matemáticas aplicadas para Administración, Economía y Ciencias Socia-les. Ciudad de México: Mc Graw-Hill.
[1] Álgebra Lineal y sus Aplicaciones . David C. Lay - 4ta Edidión 1012
[2] Álgebra Matricial. Vicente Domingo Estruch Fuster; Valentin Gregori Gregori; Bernardino Roig Sala - 2017
[3] Algebra Lineal. B. Kolman y D. Hill. Prentice Hall Continental Octava edición (2006)
Obtener el manejo e interpretación de las matrices
Ser capaz de resolver problemas donde la matrices sean herramienta fundamental.
Unidad 1 FUNDAMENTOS DE ALGEBRA MATRICIAL
Unidad 2. MATRICES Y SISTEMAS LINEALES
Unidad 3. ESPACIOS VECTORIALES Y SUBESPACIOS
Unidad 4. ESPACIOS VECTORIALES AVANZADOS
Unidad 5. APLICACIONES

La comunicación con los estudiantes se llevará a cabo a travez del aula virtual generada para el desarrollo del curso.
Las siete horas faltantes se utilizarán para la consulta previa a intancias de trabajos prácticos evaluativos.