Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ingeniería Área: Electrónica |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El Curso se fundamenta en la necesidad que el alumno de una carrera de grado con orientación en electrónica debe tener el conocimiento y la práctica básica en microprocesadores y computadoras necesarios para desenvolverse en el mundo tecnológico que nos rodea y que crece sin cesar en esa dirección.
Se desarrolla en base a la idea que una computadora puede considerarse como una jerarquía de niveles, cada uno de los cuales desempeña una función bien definida. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Resultados de Aprendizaje:
Que el estudiante: - interprete el funcionamiento de un microprocesador y las partes que constituyen una computadora digital como parte de circuitos electrónicos de uso general o específico. - proponga soluciones a problemas conocidos de su especialidad mediante la programación de microprocesadores y computadoras digitales . - experimente con dispositivos de hardware programables, para implementar circuitos complejos mediante bloques simples |
VI - Contenidos |
---|
1) Introducción.
Organización estructurada de computadoras. Las distintas generaciones en la arquitectura de computadoras. Familias de computadoras. 2) Estudio de la CPU - Nivel de microarquitectura Trayectoria de datos. Microinstrucciones. Arquitecturas de ejemplo. Mejoras de diseño: Prefetching, Pipelining. Mejoras de rendimiento: Caché, Predicción de saltos, Ejecución fuera de orden, Ejecución especulativa. 3) Estudio del conjunto de instrucciones - Nivel ISA Tipos de datos. Formatos de instrucciones. Direccionamiento. Tipos de instrucciones. Flujo de control. 4) Sistemas operativos. Memoria virtual. Virtualización de hardware. Instrucciones de entrada/salida a nivel sistema operativo. Procesamiento paralelo. 5) Lenguaje ensamblador. Introducción al lenguaje ensamblador. Macros. El proceso de ensamblado. Enlazado y carga. 6) Programación de computadoras. Paradigmas de programación. Paradigmas imperativos. Lenguajes para el paradigma imperativo. Ensamblador, C, Python. Ejercicios sobre programación de microcontroladores, y de microcontroladores conectados entre si y a computadoras de procesos. Lenguajes de Descripción de Hardware y FPGA. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
TP0 - Repaso de conceptos de electrónica digital.
TP1 - Uso de simuladores de nivel ISA y programación en lenguaje ensamblador. TP2 - Programación avanzada en lenguaje C. Compilación, ensamblado y enlazado. TP3 - Programación de microcontroladores. Lenguajes de Descripción de Hardware (HDL) TP4 - Lenguajes de Programación de Alto Nivel. Python. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
A - METODOLOGÍA DE DICTADO DEL CURSO:
El dictado del curso podrá ser presencial, semi-presencial, o virtual. En todos los casos, se prevé una clase teórica y una clase práctica semanal, donde esta última podrá ser de práctica de aula o laboratorio dependiendo de los contenidos del programa a dictarse en esa semana en particular. Los contenidos teóricos y prácticos serán puestos a disposición de los estudiantes a través de la plataforma Google Classroom provista por la UNSL. B - CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL CURSO Para acceder a la condición de regular, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: Entregar y aprobar con al menos 70 puntos, el 100 % de las actividades prácticas propuestas por el equipo docente. Aprobar con al menos 50 puntos el 100% de las evaluaciones parciales prácticas definidas, de acuerdo a la normativa vigente en la UNSL Asistir al menos al 75 % de las clases prácticas de aula y al 100% de las clases prácticas de laboratorio C – RÉGIMEN DE APROBACIÓN CON EXÁMEN FINAL El examen final para los estudiantes que se encuentren en condición regular consistirá en una evaluación oral y/o escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Los temas se sortearán al azar el día del examen. D – RÉGIMEN DE APROBACIÓN PARA ESTUDIANTES LIBRES El curso no contempla régimen de aprobación para estudiantes libres. El curso no contempla tampoco régimen de promoción. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Structured Computer Organization. 6th edition, A. Tanenbaum, T. Austin. Pearson, 2016.
[2] Tipo: Libro [3] Formato: pdf [4] Disponibilidad: descargable de internet: https://wiadata.000webhostapp.com/StructuredComputerOrganization_6E.pdf [5] Computer Organization and Design: The Hardware/Software interface. 3rd Edition, D. Patterson, J. Hennessy. Morgan Kauffman, 2005. [6] Tipo: Libro [7] Formato: Impreso [8] Disponibilidad: Biblioteca UNSL [9] Cantidad: 1 [10] Diseño de sistemas digitales con VHDL, 1era Edicion, Perez Lopez, International Thomson Editores Spain, 2002. ISBN: 9788497320818 [11] Tipo: Libro [12] Formato: Impreso [13] Disponibilidad: Biblioteca UNSL [14] Cantidad: 3 [15] Apuntes de la Cátedra [16] Tipo: apuntes [17] Formato: ppt o pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Actel HDL Coding Style Guide Altec Corp. 2009.
[2] Tipo: Libro [3] Formato: Digital [4] Disponibilidad: https://www.microsemi.com/document-portal/doc_download/130823-hdl-coding-style-guide [5] TMS320F2837xD Dual-Core Microcontrollers Technical Reference Manual. Texas Instruments, 2019. [6] Tipo: Libro [7] Formato: Digital [8] Disponibilidad: https://www.ti.com/lit/ug/spruhm8i/spruhm8i.pdf |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- interpretar el funcionamiento de un microprocesador y sus partes.
- proponer soluciones a problemas conocidos de su especialidad mediante la programación. - experimentar con dispositivos de hardware programables |
XII - Resumen del Programa |
---|
1) Introducción.
2) Estudio de la CPU - Nivel de microarquitectura 3) Estudio del conjunto de instrucciones - Nivel ISA 4) Sistemas operativos. 5) Lenguaje ensamblador. 6) Programación de computadoras. |
XIII - Imprevistos |
---|
La asignatura finaliza en la fecha de finalización de cuatrimestre establecida en el calendario académico, y las actas de regulares se cargan ese mismo día.
En caso de existir alguna razón de fuerza mayor que impida el dictado normal de algunas clases, se implementará un aula virtual a través del sistema Classroom o similar, donde se cargarán los materiales de estudio necesarios. Además se atenderán consultas mediante el mismo sistema, o por email. |
XIV - Otros |
---|
Aprendizajes Previos:
Manejar los conceptos del Algebra de Boole (Circuitos Digitales 1) Conocer las diferentes tecnologías de hardware de circuitos digitales y los distintos componentes básicos (Circuitos Digitales 1) Manejar la programación de lenguajes de alto nivel (Computación 1 y 2) Detalles de horas de la Intensidad de la formación práctica. Cantidad de horas de Teoría: 30h Cantidad de horas de Práctico Aula: Cantidad de horas de Práctico de Aula con software específico: 15h Cantidad de horas de Formación Experimental: 15h Cantidad de horas de Resolución Problemas Ingeniería con utilización de software específico: 15h Cantidad de horas de Resolución Problemas Ingeniería sin utilización de software específico: 0 Cantidad de horas de Diseño o Proyecto de Ingeniería con utilización de software específico: 0 Cantidad de horas de Diseño o Proyecto de Ingeniería sin utilización de software específico: 0 Aportes del curso al perfil de egreso: 1.1. Identificar, formular y resolver problemas. (Nivel 2) 2.1. Utilizar y adoptar de manera efectiva las técnicas, instrumentos y herramientas de aplicación. (Nivel 2) 2.4. Aplicar conocimientos de las ciencias básicas de la ingeniería y de las tecnologías básicas. (Nivel 3) 2.5. Planificar y realizar ensayos y/o experimentos y analizar e interpretar resultados. (Nivel 2) 3.2. Comunicarse con efectividad en forma escrita, oral y gráfica. (Nivel 2) 3.3. Manejar el idioma inglés con suficiencia para la comunicación técnica. (Nivel 2) |