Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El trabajo docente como objeto de estudio resulta un campo relativamente reciente en nuestro país, puesto que puede situarse en el último cuarto del siglo XX. Asimismo, resulta un campo novedoso para quienes se están formando para ser Profesores/as y Licenciados/as en Ciencias de la Educación, ya que a lo largo de la formación de grado, se estudia la escuela y el aula pero no en tanto local de trabajo, como tampoco aquello que realizan los docentes, en clave de trabajo.
En ese sentido consideramos que este seminario se torna en un espacio de construcción de conocimiento muy valioso, ya que intenta habilitar la problematización y reflexión acerca de la materialidad de una tarea que muchas veces aparece invisibilizada en su complejidad, como es el trabajo de enseñar. En la constitución del Trabajo Docente pueden reconocerse tres grandes hitos históricos que marcan reconfiguraciones en la organización del trabajo de educar. Estas reconfiguraciones van dando forma a las condiciones estructurales y subjetivas en las que se ejerce la tarea de enseñar y en torno a las cuales se pueden identificar diversas problemáticas que atraviesan las prácticas cotidianas. Un primer momento estaría dado por la constitución del Estado/ Nación y la consecuente configuración del Sistema Educativo Argentino, con lo que el trabajo de enseñar se transforma de profesión libre en profesión de Estado y sobre el que comienzan a pesar múltiples regulaciones. Un segundo momento deviene con la consolidación del modo de acumulación capitalista y que se puede identificar con el desarrollismo a nivel local. La introducción de la Teoría del Capital Humano en educación imprimió sobre el Trabajo Docente nuevas regulaciones que ubicaron a este trabajador en el lugar de “técnico” y de reproductor de las políticas del Estado. Sin embargo, junto con ello se profundizaron las luchas político/ gremiales en defensa de los derechos laborales y el reconocimiento de lxs docentes como Trabajadorxsde la Educación. El tercer momento se puede identificar en la década de los 90 con la consolidación del neoliberalismo y el neoconservadurismo que, a partir de las reformas educativas y la mercantilización de la educación, introduce nuevas regulaciones en la Organización curricular, en la organización escolar y en la organización del Trabajo Docente. A nivel de las relaciones laborales se produce un proceso de flexibilización, intensificación,autointensificación, precarización, descualificación y proletarización que va tejiendo un complejo entramado en la producción de las subjetividades de lxsTrabajadorxs de la Educación. Sin embargo, estas políticas hegemónicas encontraron en el campo social y educativo resistencias, que algunas veces, pudieron consolidarse como movimientos sociales alternativos. En este presente histórico, en un contexto de pos pandemia, ubicamos un momento que refleja continuidades, discontinuidades y reconfiguraciones, tanto a nivel de lo macroestructural, como en los devenires cotidianos y en las condiciones en las que se lleva a cabo el Trabajo docente, y lo situamos en relación al contexto local de la provincia de San Luis, que es donde mayoritariamente se insertan laboralmente los/as egresados/as de estas carreras. Puesto que entendemos que es necesario problematizar el sentido de educar, el valor de “la escuela” como espacio público en el que se tejen los lazos sociales y con ello,la identidad misma del trabajo docente, el proceso y el contenido de nuestro trabajo, las condiciones en las que se realiza y su “valor de uso”, tanto para el mercado, el Estado, como para lxs trabajadorxs que cotidianamente “hacen la escuela” y, fundamentalmente, para aquellos colectivos víctimas de las profundas desigualdades que ha generado históricamente el orden social capitalista. Desde esta perspectiva; creemos necesario historizar-nos para poder aprehender lo que acontece y repensar de manera colectiva “el sentido del trabajo de enseñar” y el sentido mismo de la escuela como espacio público y territorio de disputas de sentidos y transformaciones. A partir de estas referencias históricas se torna necesario entonces, objetivar el Trabajo Docente como categoría de análisis y desde allí articular la compleja trama que se va configurando entre las Dimensiones de nuestro trabajo y las Condiciones que, en este presente histórico, lo atraviesan y reconfiguran. Es por ello que esta propuesta pedagógica se asienta en múltiples miradas: las históricas y sociopolíticas, las dimensiones del trabajo docente y las Condiciones estructurales, subjetivas y simbólicas en las que se realiza, puesto que es en su intersección donde se pueden encontrar las razones de la salud o la enfermedad de lxs trabajadorxs. Desde este Seminario, destinado a alumnxs de Cuarto año de la Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, y en articulación con otros espacios curriculares que cursan en simultáneo en esta etapa de la carrera, nos proponemos generar un espacio de estudio y reflexión en torno a las dimensiones que configuran el Trabajo Docente y a las condiciones en las que lxs Trabajadorxs de la Educación van desplegando sus prácticas cotidianas y van construyendo su identidad como sector, para desde allí, recrear- inventar- diseñar alternativas, que recuperen para lxs docentes un lugar central en los procesos de humanización. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Conocer y reflexionar críticamente en torno a las regulaciones políticas, económicas, sociales y culturales que históricamente fueron configurando el trabajo docente.
-Conocer y problematizar en torno a las dimensiones que configuran la especificidad del trabajo docente y su articulación con las condiciones en las que el mismo se despliega. -Comprender las relaciones entre dimensiones del trabajo docente, condiciones estructurales, subjetivas y simbólicas y su relación con la salud y enfermedad de lxs trabajadorxs docentes. -Generar un espacio de reflexión en torno a prácticas de resistencia que permitan conocer-pensar e imaginar alternativas "desde adentro y hacia afuera" de la escuela. MOVIMIENTOS EN EL PROCESO DE CONOCER y PROBLEMATIZAR LA REALIDAD DE LO EVIDENTE A LO OCULTO, A LA RAZÓN DE SER DE LAS COSAS. DE LO NATURALIZADO A LO CONSTRUIDO HISTÓRICAMENTE. |
VI - Contenidos |
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EJE I: NOCIONES BÁSICAS PARA COMPRENDER EL OFICIO DE ENSEÑAR COMO TRABAJO
- TRABAJO Y TRABAJO DOCENTE: BREVE RECORRIDO CONCEPTUAL - CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL TRABAJO DOCENTE COMO OBJETO DE ESTUDIO: EL SUFRIMIENTO, EL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE Y LA ESCUELA COMO LOCAL DE TRABAJO. -DIMENSIONES DEL TRABAJO DOCENTE: *LA DIMENSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: ESTRUCTURA DEL PUESTO Y PROCESO DE TRABAJO. CLAVES Y CATEGORÍAS PARA COMPRENDER Y ANALIZAR EL PUESTO DE TRABAJO. *LA DIMENSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR: LA ESCUELA COMO LOCAL DE TRABAJO. *LA DIMENSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EJE II: REGULACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS EN LA CONFIGURACIÓN HISTÓRICA DEL TRABAJO DE ENSEÑAR. MOVIMIENTOS DE RESISTENCIAS Y CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS. - CONFIGURACIÓN DEL TRABAJO DE ENSEÑAR EN ARGENTINA A FINES DEL SIGLO XIX. *MATRIZ ORIGINARIA DEL TRABAJO DOCENTE EN EL CONTEXTO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO NACIÓN. ESTRATEGIAS DE RESISTENCIAS Y CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS. -RESIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE EN LA DÉCADA DE LOS 60. *DESARROLLISMO Y TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO: NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE. ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS: PROCESOS DE SINDICALIZACIÓN. -REFORMAS EDUCATIVAS DE LOS ́90 Y RECONFIGURACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE. *REGULACIONES DESDE EL NEOLIBERALISMO QUE OPERAN SOBRE EL PUESTO Y EL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE: FLEXIBILIZACIÓN-INTENSIFICACIÓN- PRECARIZACIÓN- DESCUALIFICACIÓN- PROLETARIZACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE- AUTOINTENSIFICACIÓN. ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS. - NUEVAS REGULACIONES QUE OPERAN SOBRE LA ESCUELA Y EL TRABAJO DOCENTE EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS EN LA ACTUALIDAD. *MARCOS NORMATIVOS REGULATORIOS. ESTATUTO DOCENTE. PARITARIAS. EL LUGAR DE LOS SINDICATOS,HOY. ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS. EJE III: RELACIÓN ENTRE SALUD Y TRABAJO DOCENTE EN TIEMPOS DE (POS) PANDEMIA. -MALESTAR Y RIESGO PSÍQUICO EN EL TRABAJO DOCENTE: DIMENSIONES DE ANÁLISIS. -SITUACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE EN PANDEMIA Y (POS) PANDEMIA. -CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS: EXPERIENCIAS DE TRABAJO DOCENTE DESDE LO COLECTIVO. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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METODOLOGÍA:
Con la intencionalidad de “conocer para comprender” la realidad de algunos aspectos del Trabajo Docente en Argentina y específicamente en San Luis, se generarán espacios de debate, discusión, estudio y reflexión en el que se desarrollarán prácticas de significación de textos, del contexto y de sí mismos/as como futurxs trabajadorxs de la educación. Se promoverá una estrecha vinculación teoría – práctica a través de diversas actividades tales como:análisis de investigaciones y estudios acerca del Trabajo Docente, normativas y regulaciones que operan sobre el Trabajo Docente, charlas con docentes y directivos, lecturas de experiencias docentes; análisis y debate de materiales audiovisuales y textos literarios y otras propuestas que emerjan del grupo y de la dinámica pedagógica. PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS: En articulación con la materia "Problemática pedagógico-didáctica de los distintos niveles del sistema educativo II", se solicitará la realización de un trabajo práctico que integre contenidos de todos los ejes del presente seminario, a partir del trabajo institucional que se les propone a los estudiantes en la mencionada asignatura, en la que deben realizar observaciones áulicas, identificación de problemáticas, entrevistas a docentes y el diseño e implementación de un dispositivo pedagógico. A partir de ello, se propone la comprensión y análisis de la realidad observada y transitada en la institución educativa visitada, desde las principales categorías abordadas en el presente seminario y en el mencionado espacio curricular. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Desde el presente seminario se plantea la condición de estudiante Regular y Promocional.
Para acceder a la regularidad, lxs estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Asistencia al 60% de las clases teórico-prácticas. -Aprobación de todas las actividades propuestas. -Aprobación del trabajo práctico integrador. -Examen final. Para acceder a la promocionalidad, lxs estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas. -Aprobación de todas las actividades propuestas. -Aprobación del trabajo práctico integrador. -Coloquio de integración de contenidos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Eje 1
[2] -GONZÁLES, Héctor y otros (2009). Reconociendo nuestro trabajo docente. Un diálogo necesario entre teorías y prácticas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones CTERA. [3] -MARTINEZ, Deolidia (2001). Treinta años de estudio del Trabajo Docente. Mimeo. [4] -MARTINEZ BONAFÉ, J. (1997) Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del S. XXI [5] -NEFFA, J. El trabajo humano. Contribuciones al estudio de un valor que permanece. [6] -TÁLAMO, Federico y ROZADOS, Mariano (comps.)(2019) Política educativa, sindicalismo y trabajo docente. Paraná, Entre Ríos. AGMER Editora. [7] -SUTEBA. Trabajo docente y producción de conocimiento (2012).Secretaría de Educación y Cultura de SUTEBA. [8] Eje 2 [9] -BALDUZZI, Juan y VÁZQUEZ, Silvia ((2000). De apóstoles a trabajadores. Luchas por la unidad sindical docente 1957-1973. Buenos Aires, Argentina: CTERA. [10] -BIRGIN, A. (1999) El trabajo de enseñar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas del juego. [11] -BIRGIN, Alejandra (2000). La docencia como trabajo: la construcción de nuevas pautas de exclusión e inclusión. En Gentili, Pablo y Frigotto, Gaudencio (Organizadores), La ciudadanía negada. Políticas de exclusión en la educación y el trabajo (pp.221-241). Buenos Aires, Argentina: CLACSO. [12] -FELDFEBER, Myriam y ANDRADE OLIVEIRA, Dalila. (Comps.) (2006). Políticas educativas y Trabajo Docente. Nuevas regulaciones ¿nuevos sujetos? Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas. [13] -FINKEL, L. (1994). La organización social del trabajo. Madrid: Ediciones Pirámide. [14] -OLIVEIRA, D.; GONCALVES, G.; MELO, S. (2004) Cambios en la Organización del Trabajo Docente. Consecuencias para los profesores. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Ene-Mar. Vol. 9 Núm. 20 pp.183-197. [15] -OLIVEIRA A, D. (2017) Los sindicatos de educación frente a los desafíos de la nueva gestión pública [16] -OLIVEIRA A,D. (2004) Cambios en la organización del trabajo docente. Consecuencias para los profesores. En Revista Mexicana de investigación educativa. [17] -POSE, Susana.; VÁZQUEZ Silvia, y MARTÍNEZ, Deolidia (2000). Reforma Educativa Neoliberal yTrabajo Docente. Cuadernos del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Marina Vilte – CTERA. [18] -RINALDI, M. y SILVAGE, C. (2007) Historia de una muerte silenciosa. El caso del Estatuto docente de San Luis. FUNSL. [19] -SAFORCADA, Fernanda y Feldfeber, myriam (comp) (2019)La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI. [20] Miradas desde Argentina. Editorial Facultad de Filosofía y Letras UBA. Buenos Aires, Argentina. [21] -SANDOVAL VAZQUEZ,J. y HERNANDEZ CASTRO,G. (2018) Crítica a la teoría del capital humano, educación y desarrollo socioeconómico. Disponible en https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/11329/14494 [22] Eje 3 [23] -FOSSATI, María Cristina (2004). “El proceso de enfermar en el docente como modo de resistencia a sus condiciones de trabajo. De la actuación de la resistencia a la elaboración de prácticas contrahegemónicas”. En: Novedades Educativas. Colección “Ensayos y Experiencias”N° 54, pág. 59-71. [24] -MARTÍNEZ, Deolidia (1997). Salud y Trabajo Docente. Tramas del malestar en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz. [25] -MARTINEZ, Deolidia (2010). Factores de riesgo psíquico en el trabajo docente. Editado porÁrea Salud en la escuela. Instituto de Investigaciones Marina Vilte de CTERA. [26] - PUIGROSS, Adriana y otros (2022)Situación educativa y [27] problemáticas emergentes durante la pandemia en Argentina [28] Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte”. Secretaría de Educación. CTERA [29] -SUAYA, Dulce (2002). “Desafiando a la jungla: el “Malestar” que el docente resiste”. En: Novedades Educativas. Colección “Ensayos y Experiencias”N° 42, pág. 21-29. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - BATALLÁN, Graciela (2007). Docentes de infancia. Antropología del trabajo en la escuela primaria. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
[2] -BRITO, Andrea (2012). Reinventar la escuela: límites y posibilidades desde la perspectiva de los profesores. En SOUTHWELL, Myriam (Comp.) Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens. [3] -Campus virtual red ESTRADO/CLACSO/CTERA: www.redestrado.org/- www.clacso.org.ar/- www.ctera.org.ar/ [4] -DEJOURS, Christophe (1998).El factor Humano. Buenos Aires: LUMEN/Humanitas. [5] -DESSORS, Dominique y otros (1998).Organización del Trabajo y Salud.Buenos Aires,Argentina: LUMEN/Humanitas. [6] -ESTEVE, José Manuel (1994).El malestar docente.Barcelona, España: Paidós. [7] - IMEN, P. (2000). El Trabajo Docente en contextos neoconservadores: la liquidación del Estatuto tras el discurso de la eficacia y la calidad en la ciudad de Buenos Aires.Mimeo. [8] -JAIMOVIC, Analía y otros (2004).Reformas neoliberales, condiciones laborales y estatuto docente. Buenos Aires, Argentina. Centro Cultural de la Cooperación. [9] -MORGADE, Graciela (comp.)(1997). Mujeres en la educación. Género y Docencia en la Argentina 1870-1930. Buenos Aires,Argentina: Miño y Dávila. [10] -PUNTA; Teresa(2013) Señales de vida. Una bitácora de escuela.Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial. [11] -RATTERO, C. (2011) Habitar la pregunta. Notas en el vínculo “Infancias y educación. En RATTERO, Carina y Doval, Delfina (comp.), Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira (pp.65-85). Buenos Aires. Novedades Educativas [12] -REYES, Susana (Coord.) (2017). La escuela Isauro Arancibia. Una experiencia colectiva de educación popular en el sistema formal.Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Desde este Seminario nos proponemos "Generar un espacio de estudio y reflexión en torno a las dimensiones que configuran el Trabajo Docente y a las Condiciones en las que los Trabajadores de la Educación van desplegando sus prácticas cotidianas y van construyendo su identidad como sector, para desde allí recrear- inventar-diseñar alternativas, que recuperen para los docentes un lugar central en los proceso de humanización".
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XII - Resumen del Programa |
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El recorrido pedagógico que proponemos se construye en base a cuatro Ejes de Estudio y Reflexión:
EJE I: NOCIONES BÁSICAS PARA COMPRENDER EL OFICIO DE ENSEÑAR COMO TRABAJO. EJE II: REGULACIONES SOCIALES, POLÍTICÁS Y ECONÓMICAS EN LA CONFIGURACIÓN HISTÓRICA DEL TRABAJO DE ENSEÑAR Y MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA. EJE III:RELACIÓN ENTRE SALUD Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE EN TIEMPOS DE POS-PANDEMIA |
XIII - Imprevistos |
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Ante situaciones imprevistas, se realiarán las modificaciones pertinentes para garantizar el desarrollo del seminario. Asimismo, se atenderá a aspectos y temáticas que puedan presentarse como emergentes o de interés por parte del grupo de estudiantes para generar espacios de aprendizaje con la intención de dar respuesta a los mismos.
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XIV - Otros |
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