Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area Audiologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso AUDIOLOGÍA Y AUDIOMETRÍA se ubica en el segundo año de la Licenciatura en Fonoaudiología. Este curso considera a la función auditiva como un fenómeno psico-fisiológico de percepción de gran complejidad e importancia en el ser humano cuya enseñanza y aprendizaje requiere de ciertas condiciones. En primer término, se intenta capitalizar los aprendizajes conceptuales específicos de los cursos previos que guardan relación con este campo disciplinar. Asimismo, este curso pretende facilitar al estudiante los conocimientos particulares y básicos de la Audiología que le posibiliten adquirir las destrezas en este campo de la Fonoaudiología para su futuro desarrollo profesional. En la medida que los estudiantes de este curso superen las conceptualizaciones preliminares sobre la audiometría subjetiva, podrán abordar el manejo técnico del equipamiento, es decir, del audiómetro. Teniendo en cuenta la experiencia clínica, se reconoce que las patologías relacionadas a la audición, pueden producir alteraciones que afectan en forma variable a la sonoridad auditiva. Por ello, se brindarán los conocimientos específicos para abordar el estudio de este fenómeno. Se espera que los estudiantes logren la integración entre la teoría y la práctica que les permitan llegar a la realización del diagnóstico y del topodiagnóstico audiológico.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Brindar a los estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología conocimientos sobre audiología y audiometría.
- Integrar los conocimientos anátomo- fisiológicos y psicoacústicos en la aplicación de técnicas audiométricas. - Capacitar a los estudiantes en el manejo del equipamiento y la interpretación clínica de pruebas subjetivas liminares y supraliminares. - Lograr que los estudiantes adquieran destrezas en el diagnóstico audiológico de pacientes con problemas auditivos. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD Nº1
Introducción a la Audiología y a la Audiometría: importancia y objeto estudio de la audiometría. Aspectos biológicos. Generalidades: audición periférica y central. Habilidades auditivas desarrolladas a partir de las funciones de oír y escuchar. Concepto de hipoacusia y tipos de hipoacusia (topodiagnóstico). UNIDAD Nº2 Relación entre sonido y percepción: características físicas y psicoacústicas. Caracterización del audiograma de base y clínico. Campo auditivo: rango de frecuencias audibles, umbral mínimo y umbral máximo de audición. Zona conversacional. UNIDAD Nº3 Semiología audiológica: información sobre la pérdida auditiva. Conocimiento general del paciente con problemas auditivos. Entrevista clínica: anamnesis. Etiología y semiología de las hipoacusias, antecedentes de alto riesgo auditivo en niños y adultos. UNIDAD Nº4 Evaluación auditiva subjetiva: métodos cualitativos. Logometría. Test de Ling: valor clínico y terapéutico. Acumetría: diapasones. Conceptualización y caracterización. Evaluación acumétrica: pruebas clásicas y complementarias para el topodiagnóstico. UNIDAD Nº5 Evaluación auditiva subjetiva: método cuantitativo liminal. Simbología utilizada para la realización de la audiometría tonal liminal: monigote de Fowler. Audiometría tonal liminal. Vía aérea y vía ósea. Ensordecimiento. Audiometría con extensión en altas frecuencias (AAF): utilidad clínica. Audiometría a campo libre, utilidad clínica y terapéutica. Barrido tonal. UNIDAD Nº6 Interpretación de resultados de las evaluaciones cualitativas y cuantitativas. Estudio de las hipoacusias: clasificación según el sitio de la lesión, de acuerdo con el grado de pérdida auditiva, según el estadio del lenguaje, según momento de aparición de la hipoacusia, según la configuración audiométrica. Perfiles. Diagnóstico audiológico: informes. UNIDAD Nº7 Evaluación auditiva por métodos vocales. Logoaudiometría: por vía aérea y por vía ósea. Conceptos generales, material a utilizar, técnica, valoración, utilidad clínica. Ensordecimiento. Relación entre audiometría tonal y la logoaudiometría. Logoaudiometría sensibilizada: conceptos generales, formas de alterar el mensaje, formas de suministrar el mensaje. Clasificación. UNIDAD Nº8 Audiometría supraliminar: objetivo de la técnica. Estudio de fenómenos de la distorsión sonora: el reclutamiento, fatiga y adaptación. Conceptualización. Clasificación de pruebas para su evaluación. Valoración auditiva por métodos cuantitativos supraliminares: Acufenometría. Test de inhibición residual. Técnica, anotación, resultados e informe. Topodiagnóstico de los acúfenos. UNIDAD Nº9 Estudio y evaluación de fenómenos de la distorsión sonora. Prueba de Umbrales auditivos: Watson y Tolan. Prueba de umbral diferencial: SISI. Fatiga y adaptación auditiva: Pruebas para su estudio. Fundamentos. Técnica. Anotación. Resultados. Valoración clínica y diagnóstico audiológico. UNIDAD Nº10 Audiología clínica: integración e interpretación de los datos recolectados en la anamnesis con resultados de las evaluaciones audiométricas liminares y supraliminares. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJO PRÁCTICO N° 1: Anamnesis audiológica del niño y del adulto. Rol del fonoaudiólogo como audiólogo en los diferentes campos.
Realizar una anamnesis del niño o del adulto. Modalidad: Taller anamnesis adulto. Taller anamnesis niño. Evaluación individual TRABAJO PRÁCTICO N°2: Evaluación subjetiva-cualitativa: Realización de pruebas acumétricas: Weber, Schwabach, Rinne, Bing, LBF. Anotación e interpretación de resultados. Modalidad: Evaluación individual TRABAJO PRÁCTICO Nº3: Evaluación subjetiva tonal: Realización de una Audiometría Tonal Liminal (vía aérea, vía ósea). Técnica. Anotación de signos audiométricos. Uso de ensordecedores. Modalidad: Taller grupal (vía aérea). Taller grupal (vía ósea) Evaluación individual TRABAJO PRÁCTICO Nº4: Evaluación subjetiva vocal: Realización de una Logoaudiometría. Técnica. Anotación. Lectura de resultados. Correlación con la ATL y las diferentes patologías. Modalidad: Evaluación individual TRABAJO PRÁCTICO Nº5: Evaluación subjetiva de acúfenos: Realización de una Acufenometría. Técnica. Anotación y resultados de acuerdo a la clínica del paciente. Modalidad: Evaluación individual TRABAJO PRÁCTICO Nº6: Evaluación de umbrales auditivos: Realización de la prueba de Watson y Tolan. Técnica. Anotación y resultados. Modalidad: Evaluación individual TRABAJO PRÁCTICO Nº7: Evaluación de umbral diferencial: Realización de la prueba de S.I.S.I. Técnica. Anotación y resultados. Modalidad: Evaluación individual TRABAJO PRÁCTICO Nº8: Evaluación de adaptación auditiva: Realización de la prueba de Tone Decay. Técnica. Anotación y resultados. Modalidad: Evaluación individual TRABAJO PRÁCTICO N° 9: Curvas audiométricas/ Audiología Clínica: Dibujar perfiles audiométricos según la consigna propuesta por el docente. Resolución e interpretación de un caso clínico, correlacionando la anamnesis con los resultados de acumetría, Audiometría Tonal Liminal, Logoaudiometría y pruebas supraliminares. Modalidad: Evaluación individual |
VIII - Regimen de Aprobación |
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ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS.
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular se requiere: a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán recuperarse todos los trabajos prácticos, pero en ningún caso un mismo trabajo práctico podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos trabajos prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada. Paralelamente a la modalidad presencial, tanto de las clases teóricas como de los trabajos prácticos, se utilizará la plataforma de Google Classroom, en la cual se subirán los archivos de la bibliografía correspondiente a cada una de las unidades teóricas, como así también se publicarán anuncios previos a cada trabajo práctico (pre-práctico) y otras publicaciones de importancia para una mejor organización de la cursada. b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada evaluación parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación (Ord. N°32/14 CS). Aquellos estudiantes que no cumplan con los requisitos descritos anteriormente en los puntos “a” y “b”, quedarán como alumnos LIBRES. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS. Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro). Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos. ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS. Se consideran Alumnos Libres, a todos aquellos estudiantes contemplados en la normativa vigente en la UNSL. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS. Los Alumnos Libres deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la presentación del examen final. Previamente, deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] [1] BASSO, Gustavo. (2006) Percepción Auditiva. Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
[2] [2] [2] DE SEBASTIÁN, G. (1999). Audiología Práctica. Editorial Panamericana. [3] [3] [3] FALETTY, P.; GEUZE, G. (2007) Manual de Audiometría. Editorial Quorum. [4] [4] [4] JERGER, J. Últimos Avances en Audiología. Editorial Toray-Masson. [5] [5] [5] LABELLA CABALLERO T.; LOZANO RAMÍREZ A. (1988) Manual de Audiometría. Editorial Garsi. [6] [6] [6] PERELLÓ, J. (1980) Audiofisiología y Logopedia. Editorial Científico Médica. [7] [7] [7] PORTMANN, M. y PORTMANN C. (1979) Audiometría Clínica. Editorial Toray-Masson. [8] [8] [8] PORTMANN, M. (1982) Manual de Otorrinolaringología. Editorial Toray-Masson. [9] [9] [9] QUIRÓS, J. B. (1992) Introducción a la Audiometría. Editorial Paidós. [10] [10] [10] QUIRÓS, J.B.; D' ELIA, N. (1974) La Audiometría del Niño y del Adulto. Editorial Paidos. [11] [11] [11] RUGGERI (1976) Manual Práctico de Otorrinolaringología. Editorial Panamericana. [12] [12] [12] SALESA, E; PERELLÓ, E; BONAVIDA ESTUPIÑÁ; A (2013) Tratado de audiología. Editorial Elsevier-Masson [13] [13] [13] SERRA, S.; BRIZUELA, M.; BAYDAS L.; MIRANDA A. (2018) Manual de la Audición. Editorial Brujas [14] [14] [14] TESTUT; LATARGET. (1989) Anatomía Humana. Editorial Panamericana |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] [1] [1] ROITMAN, D (2016) Acúfeno (Tinnitus). Editorial Akadia.
[2] [2] [2] WERNER, MENDEZ, SALAZAR (2006) El Ruido y la Audición. Editorial Ad Hoc. [3] [3] [3] LEHNHARDT, E. (1992) Práctica de la Audiometría. 6ª edición. Editorial Panamericana. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Brindar a los estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología conocimientos sobre audiología y audiometría.
-Integrar los conocimientos anátomo-fisiológicos y acústicos en la aplicación práctica de técnicas audiométricas. -Capacitar a los estudiantes en el manejo del equipamiento para la realización de pruebas subjetivas liminares y supraliminares. -Lograr que los estudiantes adquieran destreza para el manejo integral de pacientes con problemas auditivos. |
XII - Resumen del Programa |
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El curso incluye los siguientes contenidos:
UNIDAD Nº1 Introducción a la Audiología y a la Audiometría. Aspectos biológicos. Audición periférica y central. Nociones de procesamiento auditivo. Tipos de hipoacusia. UNIDAD Nº2 Relación entre sonido y percepción. Unidades y gráficos. Campo auditivo. Audiogramas de base y clínico. Umbrales mínimos y máximos de audición. Monigote de Fowler. UNIDAD Nº3 Semiología y topodiagnóstico audiológico. Conocimiento general del paciente con problemas auditivos. Anamnesis. Aspectos semiológicos de las hipoacusias. UNIDAD Nº4 Evaluación auditiva subjetiva: métodos cualitativos. Logometría. Acumetría: Diapasones. Diferentes técnicas acumétricas. UNIDAD Nº5 Evaluación auditiva subjetiva: método cuantitativo liminal. Audiometría tonal liminal. Vía aérea y vía ósea. Ensordecimiento. UNIDAD Nº6 Interpretación de resultados de las evaluaciones cualitativas y cuantitativas. Clasificación de hipoacusias: etiología; momento de aparición; tipo y grado. Perfiles audiométricos. Informes. UNIDAD Nº7 Evaluación auditiva por métodos vocales. Logoaudiometría: por vía aérea y por vía ósea. Ensordecimiento. Logoaudiometrías especiales. UNIDAD Nº8 Estudio de fenómenos de la distorsión sonora: el reclutamiento, fatiga y adaptación. Conceptualización. Clasificación. Evaluación auditiva por métodos cuantitativos supraliminares: Acufenometría. UNIDAD Nº9 Estudio y evaluación de fenómenos de la distorsión sonora. Prueba de Umbrales auditivos, prueba de umbral diferencial y de fatiga y adaptación auditiva. UNIDAD Nº10 Audiología clínica: integración e interpretación de resultados de las evaluaciones audiométricas liminares y supraliminares. |
XIII - Imprevistos |
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La asignatura realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases teóricas y prácticas, según necesidades académicas
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XIV - Otros |
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