Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los medios radiofónicos y televisivos tienen una gran influencia en la cultura de nuestra sociedad, desde los comienzos del siglo XX hasta nuestros días. En la actualidad, son escenarios para el ejercicio de las diferencias y los derechos de expresión y comunicación. Por ende, las prácticas cotidianas en estos medios tienden a modificar o reproducir aspectos socioculturales influyendo de forma evidente sobre la opinión pública, fortaleciendo o debilitando hábitos y costumbres, traspasando las fronteras de países y de idiomas, debido a los avances tecnológicos.
El futuro ejercicio profesional como Licenciado en Producción en radio y televisión hace necesario introducir a los estudiantes en las competencias necesarias para intervenir en la construcción de conocimientos en su campo específico y realizar aportes sobre la base de la investigación científica. La finalidad del curso consiste en diseñar durante el desarrollo del taller el trabajo final un plan de una tesina u objeto de creación. En este sentido, la materia enfatiza la complejidad que reviste esta instancia donde el descubrimiento, exploración y apropiación de las herramientas teóricas del campo específico permite la comprensión de escenarios concretos de la realidad social. De esta manera, la producción del plan se constituye como un primer paso al proceso de construcción de conocimiento científico así como una apuesta primigenia a los diálogos establecidos entre aspectos teóricos y prácticos involucrados en la experiencia de investigar. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Desarrollar habilidades específicas en la realización de proyectos o en el campo de la investigación y/o de la producción en radio y televisión.
-Integrar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en un trabajo de profundización y reflexión sobre una temática especial, o en la elaboración de un diseño de trabajo de producción u “Objeto de Creación” de forma original e inédita. -Desarrollar la capacidad para establecer un estudio o investigación con la claridad y requerimientos formales propios del trabajo planteado. |
VI - Contenidos |
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Contenidos mínimos del plan 012/09:
Características y definiciones. Modelos y problemáticas. Fuentes referencias y citas. Tipos de investigaciones. Metodologías. Objeto de creación. sustento teórico. Etapas. Plan de trabajo y fichajes. Unidad N° 1: Aspectos Formales. Características y definiciones del trabajo final. Objeto de creación. Normativa vigente de la Universidad Nacional de San Luis Ordenanza N° 04/23. Aporte del trabajo final para el desarrollo profesional. Tipos de textos científicos. Unidad N° 2: Comienzo del proceso. Desarrollo y conformación de las ideas, tema o área a investigar. Selección del ambiente o lugar de desarrollo. Elección de participantes o sujetos del estudio. Formulación del problema. Objetivos. Formulación del marco teórico. Unidad N° 3: Diseño metodológico o metodología de trabajo Alcance y enfoques de una investigación. Enfoques cualitativos y cuantitativos, similitudes y diferencias. Alcance o tipos de investigaciones: exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo. Bibliográficas y/o empíricas. Selección del universo o muestra. Elección o elaboración del instrumento de recolección de datos. Recolección de datos e información. Plan de tratamientos de los datos para el análisis. Público al que va dirigido, técnicas y procedimientos adoptados, guión técnico y/o diseño. Unidad N° 4: Presentación formal Estructura del trabajo final. Notas al pie. Confección de fichas. Referencias bibliográficas y citas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El plan de trabajos prácticos pretende profundizar la reflexión crítica a través del diálogo y participación activa de las/los estudiantes. En esta instancia cada práctico guiará el proceso de modo que sea posible pensar y formular el futuro plan de trabajo final. El espacio de socialización en el taller será necesario para acompañar el proceso de todos/as los/as estudiantes.
Trabajo Práctico Nº 1: Acercándonos a la normativa vigente. Reconocimiento de las ordenanzas. Búsqueda y análisis de textos académicos. Trabajo Práctico Nº 2: Comienzo de la construcción del plan. Desarrollo y conformación de las ideas, tema o área. Análisis de casos particulares para llegar a la redacción de problema y objetivos Trabajo Práctico N° 3: Marco teórico o conceptual. Búsqueda de antecedentes. Identificación de las teorías y temáticas centrales que guiarán la investigación u objeto Trabajo Práctico N° 4: Diseño metodológico o metodología de trabajo. Definición del enfoque y diseño metodológico. Técnicas, instrumentos de recolección y análisis de datos. Público, procedimientos adoptados, guión técnico y/o diseño del objeto. Trabajo Práctico N° 5: Informe final. Presentación formal de acuerdo con la normativa vigente. Para llevar a cabo los mencionados prácticos se realizarán instancias de trabajo en subgrupos para la búsqueda de información, la confrontación de diversos puntos de vista, y análisis del material bibliográfico y se trabajará desde la coordinación del taller para explicar aspectos teóricos. A los efectos de poder supervisar las producciones de los talleristas se establecerán horarios de consulta y reuniones grupales de carácter tutorial. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Aprobación por promoción sin examen Final: El curso podrá ser aprobado por el Régimen de Promoción sin examen final, según lo estipula la Ord. CS Nº 13/03, Art. 30, que dice lo siguiente: “Los cursos establecidos en los planes de estudios que se dictan en la UNSL podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretaciones de las producciones y el desempeño como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados.”
Para la aprobación del curso se deberá cumplir: Con las condiciones de regularidad establecidas en el Art. 24 de la Ord. CS 13/03. Asistencia a las clases teórico-prácticas y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. Los porcentajes de asistencia será del 80% Aprobación del 100% de los trabajos prácticos, en dicha instancia evaluativa, en caso de no aprobación el estudiante contará con dos recuperaciones, según normativa vigente (32/14). Aprobación de un informe final de integración. Con una clasificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas. El informe final de integración es un documento en el que se materializa el proceso de conformación del plan de trabajo final, que constituirá la base primaria para continuar con el plan definitivo. Los/as estudiantes que no cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente, deberán recursar el Taller de Trabajo Final, puesto que no existe la posibilidad de rendir examen final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Ander- Egg, E. (1980). Introducción a las técnicas de investigación social. Hvmanitas.
[2] Ander- Egg, E. y Valle, P. (2008). Guía para preparar monografías: y otros textos expositivos. 2° edición. Lumen Hvmanitas. pp 15-137. [3] Azar, G. y Silar, M. (2006). Metodología de la investigación y técnicas para la elaboración de tesis. Hispana Libros. [4] Bassi Follari, J. (2017). La escritura académica: 14 recomendaciones prácticas. Athenea Digital, 17(2), 95-147.http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1986 [5] Becker, H. (2011). Manual de escritura para científicos sociales: cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo. Siglo veintiuno. [6] Botta, M. y Warley, J. (2007). Tesis, tesinas, monografías e informes. 2º edición. Biblos Metodologías. pp 17-28. [7] Cifuentes Gil. R. M. (2014). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. 1° edición. Noveduc. pp 43-90 [8] Dei, H. D. (2006). La tesis: como orientarse en su elaboración. 2°edición. Prometeo libros. pp 61-83. [9] Eco, U. (1982). Cómo se hace una tesis. Gedisa. [10] Etkin, E. et al.(2022) Todo sobre la tesis: del proyecto a la defensa. La Crujia. pp 51-59 [11] Gómez, M. (2009). Introducción a la metodología de la Investigación Científica. 2° edición. Brujas. pp 57-79, [12] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2008). Metodología de la Investigación. 4ª edición. México: McGraw-Hill [13] Iglesias, G. et al. (2013). Elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales: diferentes modalidades; pautas metodológicas; indicadores de evaluación. 1º edición. Buenos Aires: Noveduc. pp 15-23 [14] Mendicoa, G. (2003). Sobre tesis y tesistas. 1ª edición. Buenos Aires: Editorial Espacio. pp 33-65 [15] Perez, L; Perez, R. y Seca, M. V. (2020). Metodología de la Investigación científica. Ituzaingó: Maipue. pp 212-246 [16] Pineda, E.; de Alvarado, E. Y de Canales, F. (1994). Metodología de la Investigación. 2ª edición. Organización Panamericana de la Salud. pp 33-39. [17] Sabino, C. (1998). Cómo hacer una tesis.2° reimpresión. Hvmanitas. pp 21-31. [18] Scavone, G. (2002). Cómo se escribe una tesis. Buenos Aires: La Ley. Fondo Editorial de Derecho y Economía. pp 71-84. [19] Yuni, J. y Urbano, C. (2003). Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Volumen II. Brujas. [20] Yuni, J. y Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar 1 Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Volumen 1. 2° edición. Brujas. pp 59-102. [21] Yuni, J. y Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar 2 Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Volumen 2. 2° edición. Brujas. pp 27-99. [22] Yuni, J. y Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar 3 Análisis de datos y redacción científica. Volumen 3. Brujas. pp 39-150. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Archivo General de la Nación. http://www.mininterior.gov.ar
[2] Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias. http://infouniversidades.siu.edu.ar [3] Biblioteca Nacional. http://www.bibnal.edu.ar [4] Ciencia Hoy. Revista de divulgación Científica. http://www.cienciahoy.org.ar. [5] Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas. CONICET http://www.conicet.gov.ar [6] Depósito Académico Digital Universidad Navarra. http://www.unav.edu/web/biblioteca/guias/dadun [7] Portal de tesis latinoamericanas. http://tesislatinoamericanas.info [8] Solo ciencia. Portal de noticias científicas. http://www.solociencia.com/ [9] Repositorio digital Universidad de las Américas. http://dspace.udla.edu.ec [10] Repositorio digital de la Universidad de Cuenca. http://dspace.ucunca.ec [11] Repositorio de la Universidad de La Plata. http://sidici.unlp.edu.ar [12] Universidad de la Rioja Fundación Dialnet http://dialnet.unirioja.es [13] Servicio de Información y Noticias Científicas. SINC http://www.agenciasinc.es |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Desarrollar habilidades específicas en la realización de proyectos o en el campo de la investigación y/o de la producción en radio y televisión.
-Integrar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en un trabajo de profundización y reflexión sobre una temática especial, o en la elaboración de un diseño de trabajo de producción u “Objeto de Creación” de forma original e inédita. -Desarrollar la capacidad para establecer un estudio o investigación con la claridad y requerimientos formales propios del trabajo planteado |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad N° 1: Aspectos Formales.
Unidad N° 2: Comienzo del proceso. Unidad N° 3: Diseño metodológico o metodología del trabajo. Unidad N° 4: Presentación formal. |
XIII - Imprevistos |
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Se analizarán en particular los acontecimientos imprevistos como así también las situaciones no contempladas en el presente programa. Se cuenta con un espacio virtual en la plataforma Google Classroom alojando los contenidos. Las/os estudiantes podrán acceder a la bibliografía digitalizada y a material audiovisual para complementar las clases.
Ante cualquier situación ajena al calendario propuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto. |
XIV - Otros |
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