Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2023)
(Programa presentado el 22/08/2023 11:06:44)
CALCULO III LIC.EN CS.MAT. 09/17 2023 2° cuatrimestre
LORENZO, ROSA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LEDEZMA, AGUSTINA VICTORIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
 Hs. 3 Hs. 7 Hs.  Hs. 10 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 17/11/2023 15 150
Los contenidos de este curso son necesarios para el inicio de una formación integral del/de la estudiante que estudia la carrera Licenciatura en Ciencias Matemáticas y dan herramientas básicas fundamentales en el área del Análisis Matemático.
Nociones de espacios métricos. Límite y continuidad de funciones. Integrales de Riemann. Integrales impropias. Sucesiones y Serie de funciones, criterios y tipos de convergencia. Series de Taylor, son alguno de los mencionados contenidos.
Manejar los conceptos, técnicas y razonamientos propios del Análisis Matemático.

Formalizar la escritura matemática y propiedades en el área del Análisis Matemático.

Adquirir un buen manejo de la lógica y lenguaje matemático.

Entrenar el pensamiento abstracto para la resolución de problemas.

Fomentar una actitud activa en el/la alumno/a, en cuanto a razonamiento, responsabilidad, investigación y participación.

Aplicar el campo de las herramientas específicas de la disciplina en estudios más avanzados del Análisis Matemático.
Unidad 1: Límite y Continuidad
Nociones de espacios métricos. Definición. Entornos. Conjuntos abiertos. Conjuntos cerrados. Conjuntos compactos. Límite de funciones. Funciones continuas. Continuidad y compacidad. Continuidad Uniforme.

Unidad 2: Sucesiones numéricas y Series
Sucesiones convergentes. Subsucesiones. Sucesiones de Cauchy. Series. Series de términos positivos. Criterios de la raíz y de la razón. Convergencia absoluta.

Unidad 3: Integral de Riemann
Definición y existencia de la Integral. Análisis de ejemplos. Refinamiento. Propiedades de la Integral de Riemann. Integrabilidad y Continuidad. Primer y segundo Teorema Fundamental del Cálculo. Integrales impropias.

Unidad 4: Sucesiones y Serie de Funciones
Sucesiones de Funciones. Convergencia puntual. Convergencia uniforme. Condición de Cauchy. Convergencia uniforme y continuidad. Convergencia uniforme e integración. Convergencia uniforme y diferenciación. Convergencia uniforme de series de funciones. Criterios de convergencia.

Unidad 5: Serie de Potencias.
Serie de potencias. Convergencia. Radio de convergencia. Series de Taylor.

Los trabajos prácticos consistirán en:
Resoluciones y exposiciones de ejercicios sobre los temas desarrollados en teoría.
Presentación escrita (en látex) de ejercicios.
Exposiciones de técnicas básicas del análisis matemático vistas en teoría.
I: Sistema de regularidad:
Asistencia al 80% de las clases teóricas.
Asistencia al 80% de las clases prácticas.
Aprobación de dos evaluaciones parciales, con un porcentaje no inferior al 60%. Cada parcial contará con dos instancias de recuperación.
II. Aprobación de la materia:
Una vez obtenida la regularidad en la asignatura, el/la estudiante deberá aprobar un examen final en las fechas fijadas por la Universidad. Este examen podrá ser oral o escrito.
Para aprobar el examen final en caso de ser escrito, deberá responder el 60 % de las preguntas realizadas correctamente para obtener la nota mínima
III. Para estudiantes en condición de libres:
Los/as estudiantes en condición de libres deberán rendir un examen práctico escrito y en caso de aprobarlo, tendrán que rendir un examen teórico en ese mismo turno, cuyas condiciones de aprobación son idénticas a la de los/as estudiantes regulares.
[1] “Calculus. Cálculo Infinitesimal”. Michael Spivak. Ed. Reverté. Segunda Edición.
[2] “Principles of Mathematical Analysis” Walter Rudin. Mc Graw Hill. Inc. Segunda Edición.
[3] “The Elements of Real Analysis”, Robert G. Bartle. Ed. Wiley. Second Edition.
[1] “Real Analysis and Foundations”. Steven G. Krantz Ed. Chapman & Hall/CRC Second Edition.
[2] “Cálculo Diferencial e Integral”, Ricardo Noriega. Editorial Docencia, BS AS.
[3] "Introducción al Cálculo y al Análisis Matemático". Courant John Ed. Limusa.
Manejar los conceptos básicos del Análisis Matemático.

Obtener un entrenamiento en el razonamiento deductivo y en la escritura de este campo.
Unidad 1: Límite y Continuidad.

Unidad 2: Sucesiones numéricas y Series.

Unidad 3: Integral de Riemann.

Unidad 4: Sucesiones y Serie de Funciones.

Unidad 5: Serie de Potencias.